El patetismo de los españolistas no tiene fin.

Sociedad, política, actualidad, noticias...
cockgz

Mensajepor cockgz » Mar Ene 15, 2013 12:06 am

josevk escribió:la lengua propia? acaso el castellano no es lengua propia gallega tambien? solo es el gallego lengua propia?

si tu familia materna y paterna son gallegos de toda la vida y solo han usado el castellano como lengua vehicular, son por ello menos gallegos?
Claro!! Si no saben, ni utilizan, ni conocen la lengua de Galicia, no creo que se sientan muy gallegos. Un alemán que no cocozca su idioma no creo que se sienta "muy alemán"!! :roll:
Goiko.

Mensajepor Goiko. » Mar Ene 15, 2013 1:05 am

cobelo escribió:
josevk escribió:Hombre, yo creo que tienes que estar en la obligacion de conocer ambas lenguas, no solo la tuya, tanto sea castellano como sea el gallego.

Vamos que no entiendo que tenga que SOLO hablar en castellano en Galicia, ni que tenga que valer SOLO hablar gallego en Galicia. El bilinguismo debe ser algo inherente a la sociedad galega.

Y yo no me considero españolista ni nada por el estilo vamos, ni de coña.
Lo jodido de esta noticia no es el tema de "Galego/Castellano" sino la provocación.

Una lata de Coca Cola se puede comprar en casi cualquier sitio, pero ir a un taller de costura y quejarte a voz en grito de que no te venden una lata de CocaCola significa que lo que quieres es montar el pollo porque sí.
Eso es. Y es el único tema a debatir en este hilo, el patetismo de esa vieja, su trollismo fallido y su victimismo después de la respuesta del presentador.
Si la radio es en Galego, pues es en Galego. Si no te gusta, ponte otra emisora.

Punto final.
Quercus suber

Mensajepor Quercus suber » Mar Ene 15, 2013 2:44 am

-NR- escribió:[...] pero decir que en el siglo XXI el castellano es una lengua impuesta me parece ridiculo, lo fue en su tiempo, pero ya ha sido asimilado, y asi funciona la historia.
Ojo con esto, porque es falso. El castellano es una lengua que FUE impuesta y que CONTINÚA siendo impuesta. Pregúntaselo a los asturiano falantes o a los que hablan aragonés.

Fue imposición cuando en el siglo XVIII se prohibieron representaciones, canciones y ceremonias que no fueran en castellano; fue imposición cuando a la gente de la generación de mis padres (50 y tantos) les daban de ostias en el colegio por hablar en asturiano (y en galego-asturiano en el caso de mi padre); Y es imposición que en la televisión pública asturiana sólo se utilice el asturiano para hacer chistes y hablar de fartures o que el ministerio de fomento haya avisado que no va a respetar la toponimia oficial asturiana, por dar unos pocos ejemplos... (más aquí)
Goiko.

Mensajepor Goiko. » Mar Ene 15, 2013 3:14 am

-NR- escribió:[...] pero decir que en el siglo XXI el castellano es una lengua impuesta me parece ridiculo, lo fue en su tiempo, pero ya ha sido asimilado, y asi funciona la historia.

Como sois. Cuando os interesa algo, como manipulais todo.

El Castellano fue y es una lengua impuesta en muchos sitios. Preguntales a los de la Ribera Nabarra, donde esta prohibido enseñar Euskera en la escuela publica.

Tus palabras me recuerdan a este hilo:
viewtopic.php?t=14884896&highlight=euskera
AssadRules

Mensajepor AssadRules » Mar Ene 15, 2013 3:30 am

¿Y quitarle el chollo a las ikastolas que son las primeras beneficiadas para escolarizar chavales con el D como la de Tudela?

Jijijiji
Goiko.

Mensajepor Goiko. » Mar Ene 15, 2013 3:32 am

Chetniks escribió:¿Y quitarle el chollo a las ikastolas que son las primeras beneficiadas para escolarizar chavales con el D como la de Tudela?

Jijijiji
Es la unica opcion, ahora mismo, para que un niño aprenda euskera.
Y ya me diras tu que chollo tiene la Ikastola de Tudela...
AssadRules

Mensajepor AssadRules » Mar Ene 15, 2013 3:39 am

Kilito y medio de subvenciones desde 2007 por la ampliación de la ley foral de mejora de enseñanza no universitaria en zona no vascofona y decoración gratuita de paredes.
Goiko.

Mensajepor Goiko. » Mar Ene 15, 2013 3:52 am

Como cualquier colegio concertado ¿quieres decir? ¿O el Gobierno anti-vasco de UPN se lo ha dado solo a la Ikastola de Tudela para joderos a los de la Ribera?

Seria de agradecer que aportes datos a eso que dices, mas que nada para darte credibilidad.

De todas formas, un millon y medio entre sueldos, mantenimiento, material, obras, remodelaciones... ¿en que se queda?

No estoy nada a favor de las escuelas privadas, pero en la Ribera veo necesariaslas Ikastolas ante la prohibicion de poder estudiar en la publica.

PD: No te olvides del Oinez... :lol:
Kabezon

Mensajepor Kabezon » Mar Ene 15, 2013 7:16 am

Pues en el 96, racièn bajadito del bus viniendo de la Rioja y casi deshidratado .........
Bilbo, Casco Viejo, un bar que queda a unos 20-40 metros tirando calle arriba, camino la antigua okupa "la brookin", de la salida del metro.

Clarisimo que no todo el mundo funciona asì en Euskadi, eso ni se discute.
Sr Creosota

Mensajepor Sr Creosota » Mar Ene 15, 2013 11:10 am

Seguro que te oyo hablar y prefirio no darte bola. Comprensible.
AssadRules

Mensajepor AssadRules » Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

El Informador escribió:Como cualquier colegio concertado ¿quieres decir? ¿O el Gobierno anti-vasco de UPN se lo ha dado solo a la Ikastola de Tudela para joderos a los de la Ribera?

Seria de agradecer que aportes datos a eso que dices, mas que nada para darte credibilidad.

De todas formas, un millon y medio entre sueldos, mantenimiento, material, obras, remodelaciones... ¿en que se queda?

No estoy nada a favor de las escuelas privadas, pero en la Ribera veo necesariaslas Ikastolas ante la prohibicion de poder estudiar en la publica.

PD: No te olvides del Oinez... :lol:
Te he dicho la ley donde se regula. 1,71 millones de euros reciben desde 2007.

Oye, pero que a mi me da igual, que mejor, como se dejan las pelas en poner puestos de churros en las fiestas de los pueblos a mi me realizan un servicio comunitario muy valorado.
cobelo

Mensajepor cobelo » Mar Ene 15, 2013 7:57 pm

Kabezon escribió:Volviendo a el tema del que habla el hilo........yo pienso que mas bien, es un tema de cortesìa, educaciòn, civismo.

Habrìa que preguntarse: ¿puede un usuario exigir el derecho a una atenciòn adecuada, una atenciòn en una lengua mas comprensible?, ¿puede un empleado publico que està cara al pùblico negarse a hacer una solicitud de esta ìndole? .

Sin meternos en demagogias sobre temas independentistas, hay que decir que, un medio de informaciòn pùblico, no tiene porque rendir pleitesìa , pero si demostrar que, si el contenido de la informaciòn lo tiene a mèrito, esforzarse y hacer alarde de cortesìa y esfuerzo en pos del buen entendimiento.
Ni sufrirìa un soponcio el entrevistador por explicarle a la señora en un lenguaje mas entendible para ella, ni soponcio sufrirìa la señora por no utilizar un "supuesto" propòsito oculto de utilizar la demagogia subliminar exigiendo algo que entra dentro de lo que es: la coacciòn a un medio informativo pùblico......calladita estaba mas guapa.

Una nota a navegantes: ¿quien no ha discutido en Euskadi con algun camarero foral?.......... y pagando oyes.......
Yo no lo veo como tu:

Yo tengo todo el derecho del mundo a pedir que en fiestas de Bilbao toque Porcupine Tree y no el monopolio "Barricada-Operación Triunfo-Doctor Deseo-Grupo internacional acabado" de todos los años como nos tiene acostumbrados el Azkuna, porque lo pago de mis impuestos. Pero no tengo ningún derecho a plantarme en la ventanilla de Tráfico y ponerme a gritarle a la muchacha que me atiende en la ventanilla, llamándole "iletrada musical" y "desgraciada roba impuestos", porque su trabajo no es aguantarme mis tonterías sino darle los papeles del coche a la gente, aunque mis razones tengan lógica y ella sea una empleada pública.