Una crítica al movimiento estudiantil y a sus apologistas

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protorm
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Una crítica al movimiento estudiantil y a sus apologistas

Mensajepor protorm » Lun Abr 09, 2012 10:07 pm

A todos los agentes secretos, espías, saboteadores y sucios nihilistas de toda condición;
  • "Se resistían a creer que la democracia francesa, que tan activamente trabajaba por la separación de la Iglesia y del Estado, incurriese en el error de proporcionar una enseñanza pública que no resultaría ser otra cosa que un instrumento más del que disponían las clases dominantes para transmitir sus valores. En la enseñanza pública, Dios era reemplazado por el Estado, la virtud cristiana por el deber cívico, la religión por el patriotismo, la sumisión y la obediencia al rey, al aristócrata y al clero por el acatamiento al funcionario, al propietario y al patrón."

    ? La Escuela Moderna, Francesc Ferrer i Guàrdia
Un cadáver con un nauseabundo olor a naftalina domina el movimiento estudiantil, el cadáver de la Universidad pública. Todos los poderes alrededor de nuestra sociedad se han unido para la defensa de este dominio: el sindicalismo estudiantil y la empresa necesitada de mano de obra cualificada, explotadores catalanes y catedráticos franceses, Artur Mas y Dídac Ramírez. Todos ellos defienden -y consecuentemente, gestionan en mayor o menor medida- la llamada Universidad pública.

Vuelve el lejano ruido de sables de la lucha por la educación pública. El ejército de curas y gimnastas izquierdosos -siempre preocupados por nuestra salud física- ha movido ya ficha, y prepara nuevos ejercicios rítmicos destinados a dar cierta apariencia de lucha a nuestras miserables vidas de estudiante, lo que comúnmente es conocido como un meneíto sin derecho a más, una brutal orgía neurótica de coros bajo un mismo objetivo difuso, la defensa de la llamada Universidad "pública".

¿La Universidad pública? ¿Sabemos acaso qué es la Universidad "pública"? ¿Nos hemos planteado el papel que juega este tipo de educación en el sistema? ¿No es el sistema educativo uno de los engranajes básicos para perpetuar el imaginario y los valores dominantes -no en vano, el capitalismo fue el primer sistema de la historia de la humanidad en implementar la educación obligatoria-? ¿Por qué hay críticas a la disminución del presupuesto universitario, pero no a que no exista educación si ésta no es productiva o financiable por las empresas o el Estado? ¿Por qué consideramos erróneamente como público un lugar regido por las listas de asistencia, la competencia, las matriculaciones y las notas, en el cual hay que pedir permiso a una burocracia estúpida para usar libremente todas y cada una de sus utilidades -incluso colocar un papel en la pared-? ¿No es la Universidad en su propia esencia una fábrica masiva de parados e imbéciles que apuntalarán el sistema con sus títulos de especialistas? ¿Por qué nadie se atreve a denunciar que el único objetivo de la Universidad sea preparar la fuerza de trabajo especializada, y que nunca ha perseguido ni perseguirá el conocimiento -y mucho menos el conocimiento crítico, dado que sería tremendamente ilógico que el Estado dispusiera y subvencionara las armas teóricas que permitieran su propia abolición-?

Todas las anteriores preguntas nos la sudan. No hay tiempo -nunca lo hay- para perder en tonterías ni en discusiones teóricas: Otra reforma de la hostia que se cargará definitivamente la educación pública -otra más, como la LOU, Bolonia, etc...- es muchísimo más importante que la profundización teórica o la discusión. Es momento de acciones espectaculares y movilizaciones masivas para demandar algo que no-sabemos-demasiado-qué-es, y muy seguramente nos conduzca a la misma frustración a la que nos condujeron las luchas contra Bolonia y su fracaso absoluto -las cuales siguieron exactamente la misma estrategia inútil-.

Si realmente queremos tomar partida en las luchas que se avecinan, si queremos una superación de su apariencia para entrar en el terreno de lo real, es de plena necesidad comprender cada uno de los engranajes de los que dispone el sistema para imponer la ideología dominante -siendo las instituciones educativas un simple mecanismo más, pero en el cual es de extrema necesidad averiguar sus secretos más oscuros, profundizar en la crítica más radical posible-. La próxima reforma educativa que sufrirá el mundo universitario -La llamada Estrategia 2015- no persigue otro objetivo que el de convertir la Universidad en lo que ya es a día de hoy y es en su propia esencia, la erradicación progresiva de todo espacio público -ante la cual los charlatanes de siempre únicamente demandan facilidades de pago y mejores precios, aceptando por tanto completamente la lógica mercantil que rige la Universidad dentro del sistema capitalista-.

Si somos consecuentes con nuestras palabras y actos, en el horizonte aparece lo que muchos parecen querer olvidar: No se puede estar en contra de la Estrategia 2015 -o de Bolonia, o de la LOU...- sin estar en contra de la propia Universidad como institución. En esta línea es a partir de la cual deberemos actuar en los tiempos salvajes que nos ha tocado vivir.

Nuestro sometimiento al tiempo como seres humanos, la filosofía barata de lo inmediato que ha determinado la actuación histórica -y el fracaso- del movimiento estudiantil, se descubre ante su propia quimera: Ya no somos dueños de nada, ni siquiera de nuestro propio tiempo. Hemos perdido el control del tiempo. Es más, hemos perdido todo control: Alargamos una actividad cada vez más miserable -en nuestro caso el estudio, que no es más que otra forma de trabajo opresivo y deshumanizador, fetichista y alienante- que únicamente conduce a la medicalización generalizada -en forma de bebidas energéticas, antidepresivos, cafeína, psicólogos y píldoras antiestrés- y al recelo cuando se trata de ser dueños de nuestra propia vida. E incluso hacemos huelgas y manifestaciones para poder mantener semejante "privilegio" -el estudiante ha interiorizado perfectamente el rol de clase autoperpetuándose como esclava-.

Rompanos el tiempo, quebremos el hechizo de las palabras. Si alguien quiere evitar el debate, por mucha palabrería ornamental de "unidad" y "buen rollo", esconde un interés deliberado para no cambiar nada y no tener la necesidad de discutir o someter cualquier cosa a crítica. La situación actual es tan grave, que cualquier intento de lanzarse al vacío sin tener una teoría crítica cohesionada ni exprimida implica apuntalar aún más al sistema y contribuir a perpetuar su reproducción social. La división y el debate son necesarios para avanzar, por mucho que sienten mal y nos obliguen a replantearnos ciertas cosas de forma continuada. Nada hay peor que el falso consenso introducido deliberadamente por los charlatanes izquierdistas en las asambleas estudiantiles.

¿Somos realmente tan estúpidos como para pedir que nos eduque el mismo Estado que nos reprime en las calles con su policía, nos persigue con sus leyes y nos criminaliza con su prensa? ¿Creemos que la educación que proporcionen sus instituciones será alguna vez neutral -o incluso crítica-?

¿Por qué le pedimos todo eso en vez de crear nuestras propias formas de educarnos? ¿Por qué delegamos siempre en el Estado o en sus equivalentes empresariales la tarea de educar a la población? ¿Por qué acabamos así haciéndole un favor al sistema que tanto decimos odiar?

Por una educación democrática en la sociedad sin clases,
por una educación sin clases en la sociedad democrática

? Los peluqueros de Ferrer i Guàrdia*
(elordenreinaenberlin@gmail.com)

*Colaboraron para la redacción de este comunicado las minorías violentas, los agentes provocadores y los encapuchados incendiarios que deslegitiman la protesta estudiantil.
Porque el silencio cómplice es mucho más violento que mil contenedores ardiendo: Vivan los salvajes.
TSG
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Mensajepor TSG » Mar Abr 10, 2012 12:22 am

No se puede estar en contra de la Estrategia 2015 -o de Bolonia, o de la LOU...- sin estar en contra de la propia Universidad como institución.
Más bien que digan que desde su perspectiva particular anarcoide no se puede sino estar en contra de la Universidad.

Sobre que es y ha sido la Universidad es muy aclaratorio este programa de Libertad Digital con Gabriel Albiac (y otros invitados nada interesantes) sobre Bolonia.
http://www.youtube.com/watch?v=VGzIOCa0nTE

Por cierto, un detalle muy curioso el de la École Polytechnique.

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Última edición por TSG el Vie Abr 13, 2012 2:09 am, editado 1 vez en total.
CAOS_S.A.
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Mensajepor CAOS_S.A. » Mar Abr 10, 2012 10:00 pm

Totalmente de acuerdo con el texto, harto estoy ya de escuchar esas alabanzas hacia la educación pública por gente "progre" que cree que la mercantilización de la educación es algo nuevo; y lo peor de todo es que no es nada nuevo, hay un libro llamado "De la miseria en el medio estudiantil" que es una reedición de un texto escrito por los situacionistas allá por los 60 en Francia y que actualmente tiene bastante relevancia... da para pensar bastante.
public enemy!
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Re: Una crítica al movimiento estudiantil y a sus apologista

Mensajepor public enemy! » Mar Abr 10, 2012 10:13 pm

protorm escribió:A todos los agentes secretos, espías, saboteadores y sucios nihilistas de toda condición;
  • "Se resistían a creer que la democracia francesa, que tan activamente trabajaba por la separación de la Iglesia y del Estado, incurriese en el error de proporcionar una enseñanza pública que no resultaría ser otra cosa que un instrumento más del que disponían las clases dominantes para transmitir sus valores. En la enseñanza pública, Dios era reemplazado por el Estado, la virtud cristiana por el deber cívico, la religión por el patriotismo, la sumisión y la obediencia al rey, al aristócrata y al clero por el acatamiento al funcionario, al propietario y al patrón."

    ? La Escuela Moderna, Francesc Ferrer i Guàrdia
Un cadáver con un nauseabundo olor a naftalina domina el movimiento estudiantil, el cadáver de la Universidad pública. Todos los poderes alrededor de nuestra sociedad se han unido para la defensa de este dominio: el sindicalismo estudiantil y la empresa necesitada de mano de obra cualificada, explotadores catalanes y catedráticos franceses, Artur Mas y Dídac Ramírez. Todos ellos defienden -y consecuentemente, gestionan en mayor o menor medida- la llamada Universidad pública.

Vuelve el lejano ruido de sables de la lucha por la educación pública. El ejército de curas y gimnastas izquierdosos -siempre preocupados por nuestra salud física- ha movido ya ficha, y prepara nuevos ejercicios rítmicos destinados a dar cierta apariencia de lucha a nuestras miserables vidas de estudiante, lo que comúnmente es conocido como un meneíto sin derecho a más, una brutal orgía neurótica de coros bajo un mismo objetivo difuso, la defensa de la llamada Universidad "pública".

¿La Universidad pública? ¿Sabemos acaso qué es la Universidad "pública"? ¿Nos hemos planteado el papel que juega este tipo de educación en el sistema? ¿No es el sistema educativo uno de los engranajes básicos para perpetuar el imaginario y los valores dominantes -no en vano, el capitalismo fue el primer sistema de la historia de la humanidad en implementar la educación obligatoria-? ¿Por qué hay críticas a la disminución del presupuesto universitario, pero no a que no exista educación si ésta no es productiva o financiable por las empresas o el Estado? ¿Por qué consideramos erróneamente como público un lugar regido por las listas de asistencia, la competencia, las matriculaciones y las notas, en el cual hay que pedir permiso a una burocracia estúpida para usar libremente todas y cada una de sus utilidades -incluso colocar un papel en la pared-? ¿No es la Universidad en su propia esencia una fábrica masiva de parados e imbéciles que apuntalarán el sistema con sus títulos de especialistas? ¿Por qué nadie se atreve a denunciar que el único objetivo de la Universidad sea preparar la fuerza de trabajo especializada, y que nunca ha perseguido ni perseguirá el conocimiento -y mucho menos el conocimiento crítico, dado que sería tremendamente ilógico que el Estado dispusiera y subvencionara las armas teóricas que permitieran su propia abolición-?

Todas las anteriores preguntas nos la sudan. No hay tiempo -nunca lo hay- para perder en tonterías ni en discusiones teóricas: Otra reforma de la hostia que se cargará definitivamente la educación pública -otra más, como la LOU, Bolonia, etc...- es muchísimo más importante que la profundización teórica o la discusión. Es momento de acciones espectaculares y movilizaciones masivas para demandar algo que no-sabemos-demasiado-qué-es, y muy seguramente nos conduzca a la misma frustración a la que nos condujeron las luchas contra Bolonia y su fracaso absoluto -las cuales siguieron exactamente la misma estrategia inútil-.

Si realmente queremos tomar partida en las luchas que se avecinan, si queremos una superación de su apariencia para entrar en el terreno de lo real, es de plena necesidad comprender cada uno de los engranajes de los que dispone el sistema para imponer la ideología dominante -siendo las instituciones educativas un simple mecanismo más, pero en el cual es de extrema necesidad averiguar sus secretos más oscuros, profundizar en la crítica más radical posible-. La próxima reforma educativa que sufrirá el mundo universitario -La llamada Estrategia 2015- no persigue otro objetivo que el de convertir la Universidad en lo que ya es a día de hoy y es en su propia esencia, la erradicación progresiva de todo espacio público -ante la cual los charlatanes de siempre únicamente demandan facilidades de pago y mejores precios, aceptando por tanto completamente la lógica mercantil que rige la Universidad dentro del sistema capitalista-.

Si somos consecuentes con nuestras palabras y actos, en el horizonte aparece lo que muchos parecen querer olvidar: No se puede estar en contra de la Estrategia 2015 -o de Bolonia, o de la LOU...- sin estar en contra de la propia Universidad como institución. En esta línea es a partir de la cual deberemos actuar en los tiempos salvajes que nos ha tocado vivir.

Nuestro sometimiento al tiempo como seres humanos, la filosofía barata de lo inmediato que ha determinado la actuación histórica -y el fracaso- del movimiento estudiantil, se descubre ante su propia quimera: Ya no somos dueños de nada, ni siquiera de nuestro propio tiempo. Hemos perdido el control del tiempo. Es más, hemos perdido todo control: Alargamos una actividad cada vez más miserable -en nuestro caso el estudio, que no es más que otra forma de trabajo opresivo y deshumanizador, fetichista y alienante- que únicamente conduce a la medicalización generalizada -en forma de bebidas energéticas, antidepresivos, cafeína, psicólogos y píldoras antiestrés- y al recelo cuando se trata de ser dueños de nuestra propia vida. E incluso hacemos huelgas y manifestaciones para poder mantener semejante "privilegio" -el estudiante ha interiorizado perfectamente el rol de clase autoperpetuándose como esclava-.

Rompanos el tiempo, quebremos el hechizo de las palabras. Si alguien quiere evitar el debate, por mucha palabrería ornamental de "unidad" y "buen rollo", esconde un interés deliberado para no cambiar nada y no tener la necesidad de discutir o someter cualquier cosa a crítica. La situación actual es tan grave, que cualquier intento de lanzarse al vacío sin tener una teoría crítica cohesionada ni exprimida implica apuntalar aún más al sistema y contribuir a perpetuar su reproducción social. La división y el debate son necesarios para avanzar, por mucho que sienten mal y nos obliguen a replantearnos ciertas cosas de forma continuada. Nada hay peor que el falso consenso introducido deliberadamente por los charlatanes izquierdistas en las asambleas estudiantiles.

¿Somos realmente tan estúpidos como para pedir que nos eduque el mismo Estado que nos reprime en las calles con su policía, nos persigue con sus leyes y nos criminaliza con su prensa? ¿Creemos que la educación que proporcionen sus instituciones será alguna vez neutral -o incluso crítica-?

¿Por qué le pedimos todo eso en vez de crear nuestras propias formas de educarnos? ¿Por qué delegamos siempre en el Estado o en sus equivalentes empresariales la tarea de educar a la población? ¿Por qué acabamos así haciéndole un favor al sistema que tanto decimos odiar?

Por una educación democrática en la sociedad sin clases,
por una educación sin clases en la sociedad democrática

? Los peluqueros de Ferrer i Guàrdia*
(elordenreinaenberlin@gmail.com)

*Colaboraron para la redacción de este comunicado las minorías violentas, los agentes provocadores y los encapuchados incendiarios que deslegitiman la protesta estudiantil.
Porque el silencio cómplice es mucho más violento que mil contenedores ardiendo: Vivan los salvajes.




pues que me expliquen estos listos como nos autoeducamos y autopagamos las prácticas y las máquinas de algun millon de euros que se emplean en las investigaciones cientificas tecnologicas/medicas.

Que si, que para las sociales está muy bien el texto, y es muy bonito aprender en la plaza del pueblo, pero cuando tenga que hacer ensayos de tracción a una barra de acero de 400 kilos me cuentas como lo hago en la plaza del pueblo....
protorm
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Mensajepor protorm » Jue Abr 12, 2012 3:09 am

pues que me expliquen estos listos como nos autoeducamos y autopagamos las prácticas y las máquinas de algun millon de euros que se emplean en las investigaciones cientificas tecnologicas/medicas.
Por poder, puede salir del mismo bolsillo que sale el dinero que financia las instituciones públicas que realizan esas prácticas actualmente: del dinero que genera el trabajador. Si, de paso, liquidamos a la anquilosada burocracia universitaria, metemos en vereda a los catedráticos encantados de conocerse que se regocijan en la pedantería y la ignorancia, etc. pues mejor que mejor.

En cualquier caso, aunque se sale del tema en parte, considero necesario plantearse hasta qué punto es necesario cierto nivel de desarrollo técnico en una sociedad revolucionaria. Más concretamente hasta qué punto es compatible este nivel de desarrollo, teniendo en cuenta la sobreespecialización y parcelamiento del conocimiento del que es dependiente, con el desarrollo de una persona capaz de vivir libre y colectivamente. Hoy, por ejemplo, un informático está capacitado para realizar su trabajo (que suele especializarse aún más: consideremos por ejemplo un técnico de sistemas) porque está separado de los equilibrios naturales, no tiene que preocuparse de dónde viene su comida, cómo se guarda, se mueve o se utiliza su dinero, cuál es la Historia de las sociedades que le preceden, cuáles son los sentimientos de la gente a su alrededor, sus vecinos, etc. o cómo se gestiona política y administrativamente la sociedad que le rodea.

En definitiva, la sobreespecialización (y, por tanto, el nivel de desarrollo técnico) es posible porque el individuo que la sufre se encuentra separado del entorno en el que habita, porque la mayoría de sus relaciones están mediatizadas, porque delega las decisiones políticas en sus representantes. Si aspiramos (y yo apuesto por ello) por reintegrar al individuo en su territorio y su comunidad, quizá debamos tener en cuenta que resulta necesario un decrecimiento técnico. Y romper con la figura del especialista inútil.

Me extiendo con el argumento de la especialización porque suele generar más controversia, pero a nivel ecológico la necesidad de un decrecimiento técnico resulta incluso más evidente.

Por ahí que lo mismo hay que cuestionarse si ciertas especialidades técnicas y su plan de estudios son necesarias para una sociedad libre o, por el contrario, son la herencia de un modelo de sociedad más o menos agotado (el capitalismo liberal).
rafagaspunk
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Re: Una crítica al movimiento estudiantil y a sus apologista

Mensajepor rafagaspunk » Jue Abr 12, 2012 11:40 am

*Colaboraron para la redacción de este comunicado las minorías violentas, los agentes provocadores y los encapuchados incendiarios que deslegitiman la protesta estudiantil.
Osea, la policia. :P :P :P :P :P :P [/quote]
public enemy!
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Mensajepor public enemy! » Jue Abr 12, 2012 1:54 pm

protorm escribió:
pues que me expliquen estos listos como nos autoeducamos y autopagamos las prácticas y las máquinas de algun millon de euros que se emplean en las investigaciones cientificas tecnologicas/medicas.
Por poder, puede salir del mismo bolsillo que sale el dinero que financia las instituciones públicas que realizan esas prácticas actualmente: del dinero que genera el trabajador. Si, de paso, liquidamos a la anquilosada burocracia universitaria, metemos en vereda a los catedráticos encantados de conocerse que se regocijan en la pedantería y la ignorancia, etc. pues mejor que mejor.

En cualquier caso, aunque se sale del tema en parte, considero necesario plantearse hasta qué punto es necesario cierto nivel de desarrollo técnico en una sociedad revolucionaria. Más concretamente hasta qué punto es compatible este nivel de desarrollo, teniendo en cuenta la sobreespecialización y parcelamiento del conocimiento del que es dependiente, con el desarrollo de una persona capaz de vivir libre y colectivamente. Hoy, por ejemplo, un informático está capacitado para realizar su trabajo (que suele especializarse aún más: consideremos por ejemplo un técnico de sistemas) porque está separado de los equilibrios naturales, no tiene que preocuparse de dónde viene su comida, cómo se guarda, se mueve o se utiliza su dinero, cuál es la Historia de las sociedades que le preceden, cuáles son los sentimientos de la gente a su alrededor, sus vecinos, etc. o cómo se gestiona política y administrativamente la sociedad que le rodea.

En definitiva, la sobreespecialización (y, por tanto, el nivel de desarrollo técnico) es posible porque el individuo que la sufre se encuentra separado del entorno en el que habita, porque la mayoría de sus relaciones están mediatizadas, porque delega las decisiones políticas en sus representantes. Si aspiramos (y yo apuesto por ello) por reintegrar al individuo en su territorio y su comunidad, quizá debamos tener en cuenta que resulta necesario un decrecimiento técnico. Y romper con la figura del especialista inútil.

Me extiendo con el argumento de la especialización porque suele generar más controversia, pero a nivel ecológico la necesidad de un decrecimiento técnico resulta incluso más evidente.

Por ahí que lo mismo hay que cuestionarse si ciertas especialidades técnicas y su plan de estudios son necesarias para una sociedad libre o, por el contrario, son la herencia de un modelo de sociedad más o menos agotado (el capitalismo liberal).
Pero son necesarias máquinas, e instalaciones, para hacer aspirinas.

Son necesarias máquinas, para los escaneres.

son necesarias máquinas para la quimioterapia y la radioterapia.

son necesarias acerias y fundiciones para los trenes...

Para fabricar una bicicleta.

Para sintentizar y descubrir nuevos medicamentos... o simplemente para poder producir los existentes.

Para ser poder capaz de continuar fabricando y desarrollando protesis para los tullidos...

No quiero una revolución donde se niegue eso, rechazar los conocimientos y el avance cientifico que mejoran la vida de las personas, o que las salvan de la muerte.

Y hacen falta instalaciones e instituciones que transmitan todos esos conocimientos para que se puedan desarrollar nuevos cientificos e ingenieros. que se pueden gestionar de otra forma, por supuesto, que hay burocracia, catedráticos incompetentes y vanidosos, que solo ponen obstaculos a las investigaciones, competiciones por ver quien publica mas papers en absurdos rankings cientificos...claro que eso es negativo. Pero no nos carguemos los centros del desarrollo....
pertom
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Mensajepor pertom » Jue Abr 12, 2012 2:26 pm

"ser dueños de nuestra propia vida" cuando leo u oigo esta frase me da más miedo que un nublao.
(A)lternative Libertaire
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Mensajepor (A)lternative Libertaire » Jue Abr 12, 2012 3:19 pm

¿Y no sería mas interesante intentar contestar a las preguntas que plantea el texto en lugar de atacar a lo loco?
¿La Universidad pública? ¿Sabemos acaso qué es la Universidad "pública"? ¿Nos hemos planteado el papel que juega este tipo de educación en el sistema? ¿No es el sistema educativo uno de los engranajes básicos para perpetuar el imaginario y los valores dominantes -no en vano, el capitalismo fue el primer sistema de la historia de la humanidad en implementar la educación obligatoria-?
Si después de tantos años de Teoría Crítica la conclusión que extraemos es que PÚBLICO = ESTATAL, mal vamos.
protorm
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Mensajepor protorm » Jue Abr 12, 2012 7:02 pm

No quería irme tanto del tema, aunque supongo que me lo he buscado yo solo.

No puedes contemplar las ventajas del desarrollo técnico por separado. Es imposible mantener los avances técnicos y, al mismo tiempo, pretender acabar con sus consecuencias negativas. Eso es buscar un imposible.

Por ejemplo, la producción, mantenimiento y uso de material médico como escáneres es inseparable de la producción de plásticos, de la extracción de petroleo, de la existencia de minas, de la contaminación de acuiferos, de la explotación de personas en la industria de la electrónica, de la existencia de vías de comunicación y transporte barato (autovías, aviones, barcos mercantes, con la consecuente agresión al territorio y el despilfarro energético que supone), de la organización territorial concentrada en megaurbes, de la especialización del conocimiento, de la explotación de los recursos energéticos... Y de muchas otras miserias que ni siquiera llegamos a imaginar.

Personalmente estoy convencido de la necesidad de revertir el desarrollo técnico en gran medida. También creo que es una situación que va a tener lugar antes o después, bien por exigencia popular o bien por un colapso energético (que previsiblemente dará lugar a regímenes ecofascistas o similares), así que no está de más tomarlo en cuenta a la hora de plantear exigencias.

Pero bueno, que esto se va del tema del hilo. Me parece interesante lo que plantea Alternative Libertaire.
Kadzinsky
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Mensajepor Kadzinsky » Jue Abr 12, 2012 7:32 pm

public enemy! escribió:
protorm escribió:
pues que me expliquen estos listos como nos autoeducamos y autopagamos las prácticas y las máquinas de algun millon de euros que se emplean en las investigaciones cientificas tecnologicas/medicas.
Por poder, puede salir del mismo bolsillo que sale el dinero que financia las instituciones públicas que realizan esas prácticas actualmente: del dinero que genera el trabajador. Si, de paso, liquidamos a la anquilosada burocracia universitaria, metemos en vereda a los catedráticos encantados de conocerse que se regocijan en la pedantería y la ignorancia, etc. pues mejor que mejor.

En cualquier caso, aunque se sale del tema en parte, considero necesario plantearse hasta qué punto es necesario cierto nivel de desarrollo técnico en una sociedad revolucionaria. Más concretamente hasta qué punto es compatible este nivel de desarrollo, teniendo en cuenta la sobreespecialización y parcelamiento del conocimiento del que es dependiente, con el desarrollo de una persona capaz de vivir libre y colectivamente. Hoy, por ejemplo, un informático está capacitado para realizar su trabajo (que suele especializarse aún más: consideremos por ejemplo un técnico de sistemas) porque está separado de los equilibrios naturales, no tiene que preocuparse de dónde viene su comida, cómo se guarda, se mueve o se utiliza su dinero, cuál es la Historia de las sociedades que le preceden, cuáles son los sentimientos de la gente a su alrededor, sus vecinos, etc. o cómo se gestiona política y administrativamente la sociedad que le rodea.

En definitiva, la sobreespecialización (y, por tanto, el nivel de desarrollo técnico) es posible porque el individuo que la sufre se encuentra separado del entorno en el que habita, porque la mayoría de sus relaciones están mediatizadas, porque delega las decisiones políticas en sus representantes. Si aspiramos (y yo apuesto por ello) por reintegrar al individuo en su territorio y su comunidad, quizá debamos tener en cuenta que resulta necesario un decrecimiento técnico. Y romper con la figura del especialista inútil.

Me extiendo con el argumento de la especialización porque suele generar más controversia, pero a nivel ecológico la necesidad de un decrecimiento técnico resulta incluso más evidente.

Por ahí que lo mismo hay que cuestionarse si ciertas especialidades técnicas y su plan de estudios son necesarias para una sociedad libre o, por el contrario, son la herencia de un modelo de sociedad más o menos agotado (el capitalismo liberal).
Pero son necesarias máquinas, e instalaciones, para hacer aspirinas. Para paliar el dolor de cabeza que produce crearlas.

Son necesarias máquinas, para los escaneres. Para detectar los brazos huesos que nos rompemos creandolas, o transportandonos en ellas..

son necesarias máquinas para la quimioterapia y la radioterapia. Para detectar a tiempo los tumores que crean estas

son necesarias acerias y fundiciones para los trenes... Y los trenes para que son necesarios?' Ah, para el desarrollo del capitalismo. Para quien no lo sepa, siempre fue un sector deficitario, pero el estado lo subvencionó con dinero publico para que pudiera desarrollarse el capitalismo

Para fabricar una bicicleta. Esto es falso, directamente

Para sintentizar y descubrir nuevos medicamentos... o simplemente para poder producir los existentes. Esta va repetida.

Para ser poder capaz de continuar fabricando y desarrollando protesis para los tullidos... O para ser capaz de continuar fabricando tullidos para las prótesis que fabriquemos, eso ya según se vaya viendo, y según las exigencias del mercado.

No quiero una revolución donde se niegue eso, rechazar los conocimientos y el avance cientifico que mejoran la vida de las personas, o que las salvan de la muerte.

Y hacen falta instalaciones e instituciones que transmitan todos esos conocimientos para que se puedan desarrollar nuevos cientificos e ingenieros. que se pueden gestionar de otra forma, por supuesto, que hay burocracia, catedráticos incompetentes y vanidosos, que solo ponen obstaculos a las investigaciones, competiciones por ver quien publica mas papers en absurdos rankings cientificos...claro que eso es negativo. Pero no nos carguemos los centros del desarrollo....
Pero son necesarias máquinas, e instalaciones, para hacer aspirinas. Para paliar el dolor de cabeza que produce crearlas.

Son necesarias máquinas, para los escaneres. Para detectar los brazos huesos que nos rompemos creandolas, o transportandonos en ellas..

son necesarias máquinas para la quimioterapia y la radioterapia. Para detectar a tiempo los tumores que crean estas

son necesarias acerias y fundiciones para los trenes... Y los trenes para que son necesarios?' Ah, para el desarrollo del capitalismo. Para quien no lo sepa, siempre fue un sector deficitario, pero el estado lo subvencionó con dinero publico para que pudiera desarrollarse el capitalismo

Para fabricar una bicicleta. Esto es falso, directamente

Para sintentizar y descubrir nuevos medicamentos... o simplemente para poder producir los existentes. Esta va repetida.

Para ser poder capaz de continuar fabricando y desarrollando protesis para los tullidos... O para ser capaz de continuar fabricando tullidos para las prótesis que fabriquemos, eso ya según se vaya viendo, y según las exigencias del mercado.

En definitiva, que necesitamos la tecnología para librarnos de los males que esta crea. De risa, como cuando los ecologistas de palo recurren a Papá estado para que solucione lo que previamente ha estropeado.
TSG
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Mensajepor TSG » Vie Abr 13, 2012 2:37 am

son necesarias acerias y fundiciones para los trenes... Y los trenes para que son necesarios?' Ah, para el desarrollo del capitalismo. Para quien no lo sepa, siempre fue un sector deficitario, pero el estado lo subvencionó con dinero publico para que pudiera desarrollarse el capitalismo
Occidente no se industrializó a base de laissez faire y librecambio, no es ningún secreto. Empezando por los USA y su política arancelaria.
Astindu
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Mensajepor Astindu » Vie Abr 13, 2012 10:59 am

"El sistema capitalista no precisa de individuos cultivados, sólo de hombres formados en un terreno ultraespecífico que se ciñan al esquema productivo sin cuestionarlo" Karl Marx

Malditos anarcoides.... :roll:
Risotto
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Mensajepor Risotto » Vie Abr 13, 2012 11:28 am

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Kadzinsky
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Mensajepor Kadzinsky » Vie Abr 13, 2012 12:23 pm

TSG escribió:
son necesarias acerias y fundiciones para los trenes... Y los trenes para que son necesarios?' Ah, para el desarrollo del capitalismo. Para quien no lo sepa, siempre fue un sector deficitario, pero el estado lo subvencionó con dinero publico para que pudiera desarrollarse el capitalismo
Occidente no se industrializó a base de laissez faire y librecambio, no es ningún secreto. Empezando por los USA y su política arancelaria.
Si, el tema del ferrocarril solo era una prueba mas, pero claro que el marcado libre y esas chorradas no son lo que crea el capitalismo, sino que es el estado, que necesita fomentar la competitividad y la producción para aumentar sus aparatos (sobretodo el militar).

Yo no he dicho lo contrario en ningún lado eh? No sé, por aclararlo.
Astindu
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Mensajepor Astindu » Vie Abr 13, 2012 12:37 pm

"Es crucial relacionar este empuje u ofensiva hacia la ?racionalización?
de la educación superior ?que se manifiesta no sólo en privatizaciones
directas o en el establecimiento de lazos con el mundo de los negocios,
sino también en la tendencia general a orientar la educación hacia su ?uso
social?, hacia la producción de conocimiento experto que ayude a resolver
problemas? al proceso de expropiación de los bienes intelectuales comunes, de privatización del Intelecto General. Este proceso ha desencadenado una transformación global en el modo hegemónico de la interpelación ideológica. Si, en la Edad Media, el principal Aparato Ideológico de Estado era la Iglesia (la religión como institución), la modernidad capitalista impuso la doble hegemonía de la ideología legal y la educación (el sistema escolar estatal): los sujetos eran interpelados en tanto ciudadanos libres patriotas, sujetos al orden legal, al mismo tiempo que los individuos eran convertidos en sujetos legales a través del sistema educativo universal obligatorio.

Una separación era así mantenida entre el burgués y el ciudadano, entre
el individuo egoísta-utilitario preocupado de sus intereses privados y el
citoyen dedicado al espacio universal del Estado. Por eso, en tanto que, en la percepción ideológica espontánea, la ideología se limita a la esfera universal de la ciudadanía, mientras que la esfera privada de intereses egoístas es considerada ?pre-ideológica?, la separación misma entre ideología y noideología es así convertida en ideología. Lo que sucede en la última etapa del capitalismo post-68, ?postmoderno?, es que la economía misma (la lógica del mercado y la competencia) se impone progresivamente como la ideología hegemónica:

?En la educación, somos testigos del gradual desmantelamiento
del clásico Aparato Ideológico de Estado, la escuela burguesa: el sistema
escolar es cada vez menos la red obligatoria ubicada más allá del mercado y organizada directamente por el Estado, portadora de valores ilustrados (liberté, égalité, fraternité). En nombre de la sagrada fórmula de ?costos más bajos, mayor eficiencia?, el sistema escolar es progresivamente penetrado por diferentes formas de asociación público-privada.""
Slavoj Zizek
public enemy!
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Mensajepor public enemy! » Sab Abr 14, 2012 11:09 am

repe
Última edición por public enemy! el Sab Abr 14, 2012 11:10 am, editado 1 vez en total.
public enemy!
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Mensajepor public enemy! » Sab Abr 14, 2012 11:09 am

Kadzinsky escribió:
public enemy! escribió:
protorm escribió: Por poder, puede salir del mismo bolsillo que sale el dinero que financia las instituciones públicas que realizan esas prácticas actualmente: del dinero que genera el trabajador. Si, de paso, liquidamos a la anquilosada burocracia universitaria, metemos en vereda a los catedráticos encantados de conocerse que se regocijan en la pedantería y la ignorancia, etc. pues mejor que mejor.

En cualquier caso, aunque se sale del tema en parte, considero necesario plantearse hasta qué punto es necesario cierto nivel de desarrollo técnico en una sociedad revolucionaria. Más concretamente hasta qué punto es compatible este nivel de desarrollo, teniendo en cuenta la sobreespecialización y parcelamiento del conocimiento del que es dependiente, con el desarrollo de una persona capaz de vivir libre y colectivamente. Hoy, por ejemplo, un informático está capacitado para realizar su trabajo (que suele especializarse aún más: consideremos por ejemplo un técnico de sistemas) porque está separado de los equilibrios naturales, no tiene que preocuparse de dónde viene su comida, cómo se guarda, se mueve o se utiliza su dinero, cuál es la Historia de las sociedades que le preceden, cuáles son los sentimientos de la gente a su alrededor, sus vecinos, etc. o cómo se gestiona política y administrativamente la sociedad que le rodea.

En definitiva, la sobreespecialización (y, por tanto, el nivel de desarrollo técnico) es posible porque el individuo que la sufre se encuentra separado del entorno en el que habita, porque la mayoría de sus relaciones están mediatizadas, porque delega las decisiones políticas en sus representantes. Si aspiramos (y yo apuesto por ello) por reintegrar al individuo en su territorio y su comunidad, quizá debamos tener en cuenta que resulta necesario un decrecimiento técnico. Y romper con la figura del especialista inútil.

Me extiendo con el argumento de la especialización porque suele generar más controversia, pero a nivel ecológico la necesidad de un decrecimiento técnico resulta incluso más evidente.

Por ahí que lo mismo hay que cuestionarse si ciertas especialidades técnicas y su plan de estudios son necesarias para una sociedad libre o, por el contrario, son la herencia de un modelo de sociedad más o menos agotado (el capitalismo liberal).
Pero son necesarias máquinas, e instalaciones, para hacer aspirinas. Para paliar el dolor de cabeza que produce crearlas.

Son necesarias máquinas, para los escaneres. Para detectar los brazos huesos que nos rompemos creandolas, o transportandonos en ellas..

son necesarias máquinas para la quimioterapia y la radioterapia. Para detectar a tiempo los tumores que crean estas

son necesarias acerias y fundiciones para los trenes... Y los trenes para que son necesarios?' Ah, para el desarrollo del capitalismo. Para quien no lo sepa, siempre fue un sector deficitario, pero el estado lo subvencionó con dinero publico para que pudiera desarrollarse el capitalismo

Para fabricar una bicicleta. Esto es falso, directamente

Para sintentizar y descubrir nuevos medicamentos... o simplemente para poder producir los existentes. Esta va repetida.

Para ser poder capaz de continuar fabricando y desarrollando protesis para los tullidos... O para ser capaz de continuar fabricando tullidos para las prótesis que fabriquemos, eso ya según se vaya viendo, y según las exigencias del mercado.

No quiero una revolución donde se niegue eso, rechazar los conocimientos y el avance cientifico que mejoran la vida de las personas, o que las salvan de la muerte.

Y hacen falta instalaciones e instituciones que transmitan todos esos conocimientos para que se puedan desarrollar nuevos cientificos e ingenieros. que se pueden gestionar de otra forma, por supuesto, que hay burocracia, catedráticos incompetentes y vanidosos, que solo ponen obstaculos a las investigaciones, competiciones por ver quien publica mas papers en absurdos rankings cientificos...claro que eso es negativo. Pero no nos carguemos los centros del desarrollo....
Pero son necesarias máquinas, e instalaciones, para hacer aspirinas. Para paliar el dolor de cabeza que produce crearlas.

Son necesarias máquinas, para los escaneres. Para detectar los brazos huesos que nos rompemos creandolas, o transportandonos en ellas..

son necesarias máquinas para la quimioterapia y la radioterapia. Para detectar a tiempo los tumores que crean estas

son necesarias acerias y fundiciones para los trenes... Y los trenes para que son necesarios?' Ah, para el desarrollo del capitalismo. Para quien no lo sepa, siempre fue un sector deficitario, pero el estado lo subvencionó con dinero publico para que pudiera desarrollarse el capitalismo

Para fabricar una bicicleta. Esto es falso, directamente

Para sintentizar y descubrir nuevos medicamentos... o simplemente para poder producir los existentes. Esta va repetida.

Para ser poder capaz de continuar fabricando y desarrollando protesis para los tullidos... O para ser capaz de continuar fabricando tullidos para las prótesis que fabriquemos, eso ya según se vaya viendo, y según las exigencias del mercado.

En definitiva, que necesitamos la tecnología para librarnos de los males que esta crea. De risa, como cuando los ecologistas de palo recurren a Papá estado para que solucione lo que previamente ha estropeado.

el dolor de cabeza, los tullidos, los tumores y otras cosas existen antes del capitalismo.

(OFFTOPIC) Pero bueno, también podemos pensar, desde nuestro ambito urbano , con farolas y lechugas en plastico, que la vida en el campo es lo más facil, que es muy facil irte, tener una huerta y llevar una vida idilica al estilo de las novelas pastorales, rollo amish. lo de las plagas, levantarte a las 5 de la mañana y que no crezca ni una sola lechuga, el granizo y la sequía, no se dan en el campo, no. Es todo tan facil como tener un trozo de tierra y cultivarla, como hacian antes. el escorbuto? que es eso? seguro que también lo creo el capitalismo.
algunos parecen imaginar el mundo sin capitalismo y sin tecnología, como un vergel biblico de adan y Eva...( y no me refiero a Protorm)
(siento desviar el hilo...)
public enemy!
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Mensajepor public enemy! » Sab Abr 14, 2012 11:09 am

Y no se trata de una defensa de la tecnología a ciegas. Sino de que mediante la investigación y la ciencia se pueden obtener resultados satisfactorios para la vida de los individuos de una sociedad. Y para ello es necesario que existan instituciones, institutos, grupos de personas organizados y siguiendo un método, y con importantes apoyos materiales, con recursos, que puedan investigar y descubrir. Y la investigación, a día de hoy, enfocada hacia intereses eticos, o no, se desarrolla en gran medida en las universidades.

Y ahi es donde entra mi critica al rechazo de la universidad, lugar necesario para todo ello. Otra cosa distinta es el rechazo al sistema de gestión, a como está enfocado, a como se financia o que se financia, con que objetivos, y en que dirección de intereses economicos se camina bajo el paraguas de la pretendida investigacion cientifica en muchos casos.
protorm
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Mensajepor protorm » Sab Abr 14, 2012 12:42 pm

public enemy! escribió:Y ahi es donde entra mi critica al rechazo de la universidad, lugar necesario para todo ello. Otra cosa distinta es el rechazo al sistema de gestión, a como está enfocado, a como se financia o que se financia, con que objetivos, y en que dirección de intereses economicos se camina bajo el paraguas de la pretendida investigacion cientifica en muchos casos.
Yo veo necesario (o, más que necesario, positivo) la existencia de un espacio dedicado a la investigación científica.

Pero es que si a la Universidad le quitamos el sistema de gestión (con sus votaciones estamentales, su organización piramidal, su elitismo, su burocracia, sus aspirantes a político...). Si eliminamos los intereses privados que mueven a multitud de departamentos y que se cuelan en los programas lectivos. Si acabamos con un sistema de enseñanza cada vez más rígido y paternalista. Si modificamos su modelo de financiación...

¿Qué nos queda? ¿El espacio físico y los materiales? A lo primero, de acuerdo. Con respecto a los materiales, no veo posible mantener ciertas instalaciones sin ahondar en las problemáticas de la energía, la explotación, la especialización, etc. Me refiero a ciertos laboratorios, cuyo máximo exponente es el gigantismo del CERN, superordenadores, clústeres y similares. Así que nos queda el espacio universitario y la gente que lo puebla. Al final sí que es una suerte de "plaza del pueblo" del aprendizaje, con laboratorios más o menos tradicionales y prácticas acordes. No creo que eso defina a la Universidad actual, claro.

Por otro lado, respecto al tema de lo positivo del desarrollo científico, hay que considerar que mucho conocimiento tradicional que se ha venido a considerar acientífico (y que en muchos casos no lo es, solo carece de estudios formales que lo avalen) se ha perdido irremediablemente.

Es decir, que dedicamos sumas ingentes a investigar cuestiones innecesarias mientras perdemos conocimientos útiles cada día (en bioconstrucción, por ejemplo, por mucho que desprecie la palabreja esta) y no solo conocimientos técnicos, también sensibles, pues somos nulos en cuestiones relacionales. Pero nos consideramos ultradesarrollados. Financiamos la industria de los transgénicos (que apenas sabemos qué consecuencias pueden traer al soltarlos en la naturaleza) y apoyamos la agricultura extensiva más destructiva mientras despreciamos la agricultura tradicional y sus métodos surgidos tras siglos de contacto directo con la tierra.

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