
Se ha hecho público el nuevo borrador que regula la enseñanza en Bachiller, donde se refleja una nueva reducción del horario de Educación Física, resultando la carga horaria de esta asignatura en tan solo una hora semanal.
Esta tendencia a reducir cada vez más la asignatura entra en conflicto directo con las recomendaciones de la Comunidad Europea, que en 2007 aprobó un informe donde recomendaba a los países miembros contemplar 3 horas de Educación Física semanales.
No debemos olvidar que la asignatura de Educación Física cubre una laguna importantísima en la formación de los alumnos. Ninguna otra materia consigue enseñar valores y costumbres saludables con tanto éxito (juego limpio, solidaridad, integración, respeto...), por no decir que sería incoherente obviar una en su educación una realidad tan abrumante como es el fenómeno deportivo en nuestro país; un fenómeno que trasciende de lo meramente deportivo y que se arraiga en nuestra cultura, costumbres y valores.
Imagínese por un segundo que a su hijo no se le enseñe ortografía,tan solo a escribir las palabras fonéticamente. En un país donde, por fortuna, casi se ha erradicado el alfabetismo y es básico dominar la lengua, el vocabulario, su hijo tendría mas que serias dificultades para integrase y desenvolverse en sociedad.
Este ejemplo parece ridículo, pero ¿no están haciendo lo mismo con la cultura física?
Con una formación deficiente en educación física su hijo seguirá haciendo deporte, estableciendo una analogía con el anterior ejemplo, podrá hablar, podrá escribir, pero ¿lo estará haciendo correctamente?
Imagínese un niño obeso porque no tiene hábito de ejercicio, imagine un niño que se lesiona y no es capaz de evitarlo mas adelante porque no sabe identificar un ejercicio saludable de otro que no lo es, imagínese un adulto que desarrolla una hernia porque nunca ha tenido conocimientos sobre actitud postural, imagine un padre que insulta al árbitro en un partido de fútbol y permite que su hijo haga lo mismo y después imagínese que esos valores los transmite y los pone en práctica con sus compañeros: juego sucio, el todo vale para ganar, la vanidad etc.
El ejercicio físico, el deporte no solo es una alternativa de ocio, es LA herramienta educativa mas poderosa que tenemos en nuestras manos, no podemos infravalorarla. De que manera nuestros hijos van a aprender mejor civismo que respetándose entre ellos en las reglas de los juegos, de que manera aprenderán mejor a solidarizarse y respetar las diferencias que jugando en equipo, comprendiendo que sin la actuación de cada pieza, el éxito en el juego es imposible, en que otra materia aprenderán conductas saludables. Piense, amigo padre, que las veces que un niño debe de sumar y restar en un día, son despreciables en comparación con las veces que se agachará, que correrá, que saltará y que se relacionará con los demás niños. Imagínese ahora que todas esas cosas las hace mal...imagínese que consecuencias podría tener para él en un futuro.
Es por todas estas cosas que ENCARECIDAMENTE les pido todo el apoyo que puedan dar.
Emitan comunicados, manifiestense, expresen su desconformidad, hablen con los colegios de sus hijos....pero no se limiten a contemplar, a no hacer nada, a observar resignadamente como sus niños crecen con carencias graves en su educación.
Son muchos los colectivos que se han puesto en marcha. Para mas información pueden consultar la página web del colegio de licenciados de actividad física y el deporte de Galicia www.colefgalicia.com que actualmente está llevando a cabo una movilización en contra de la reducción horaria.
Perdón por el tostón pero creo que es necesario que la poblacion lo sepa. Da igual de qué comunidad seais ya que es una tendencia a nivel estatal, en Euskadi ya están en ello, y en alguna otra comunidad también.
Gracias por adelantado!!!