Iturralde Gonzalez [árbitro]: El Punk del Silbato

Punk, Oi!, Street Punk, Hardcore Punk...
rockandrayo
Contactar:

Iturralde Gonzalez [árbitro]: El Punk del Silbato

Mensajepor rockandrayo » Vie Dic 30, 2011 9:59 am

Le han hecho una entrevista muy interesante en este blog, esta en Catalán, la pongo abajo en Castellano

Por Ignasi Trapero

ITURRALDE GONZALEZ, EL PUNK DEL SILBATO

http://blogspersonals.ara.cat/lorellade ... el-xiulet/

?Si os pensabais que la Oreja de Chygrynskiy sólo había lugar para futbolistas melómanos o para músicos futboleros, ibais bien equivocados, Dimitros y Dimitras. Por mucho que sean el objetivo de las iras de muchos aficionados y sólo salgan a la prensa para ser criticados con titulares de color amarillo chillón, los árbitros son un elemento imprescindible para el gran circo del fútbol. Y probablemente tengan la tarea más difícil e ingrata del show. Pero detrás de estos tipos de negro a los que hemos abucheado o insultado mil y una veces, hay personas de carne y hueso con historias y personalidades muy interesantes. Y os puedo asegurar que uno de los árbitros que más recibe es un hombre afable, inteligente, con un sentido común descomunal, y una sensibilidad musical inalcanzable. Quizás después de leer esta entrada, a muchos os cambiará la percepción que tenga de Eduardo Iturralde González (pericos, no me miréis así!), Árbitro vasco de 1 ª división que este año dirá adiós a una profesión que le viene de familia (abuelo, padre y hermano), después de 3 décadas dedicándose a ella. Y es que un tipo que tiene una colección de más de 20.000 discos en su casa no puede ser mala persona ?

?Al ser el pequeño de 5 hermanos, escuché todo lo que ellos escuchaban, y eran cosas muy diferentes. En casa toda la familia era melómana. Pocas veces veíamos la televisión; escuchábamos mucha música y todos tocábamos algún instrumento. Mi abuelo siempre tocaba la armónica, y ahora siempre que escucho alguna, me acuerdo de él. La música te sirve para evadirte o para recordar ?. Ah, el poder brutal de la música para transportarte a otras épocas y lugares! Y entonces, tú tocabas algún instrumento? ?Yo tocaba la guitarra eléctrica. Teníamos un grupo de punk-rock con los amigos de toda la vida. Con 17-18 años, parecía que iba a romperse algo, social y musicalmente, en Euskadi. Nos hacíamos decir Eztanda, que significa explosión. Cantábamos en euskera, y estábamos influidos por el rock radical vasco. Más por las letras que por la música. Con 3 acuerdos hacíamos 40 canciones ?. Qué grande! Nunca hubiera imaginado que el árbitro del 5-0 del Barça-Madrid 2010 había sido punk! Ni que intenta prolongar la tradición de melomanía familiar a sus hijas. ?Las dos tocan el piano. La pequeña, de 9 años, ahora quiere tocar la trikitixa (típico acordeón vasco), y la mayor, de 12 años, quiere hacer guitarra. Antes de que con la Nintendo o la televisión, prefiero que estén con la música. Hoy por levantarse los he puesto ?The Magnificent Seven ?de The Clash. Les cuento que son, las letras, que introdujeron coros al punk por 1 ª vez ? si después les gusta o no, ya es cosa suya. Pero a veces me llevan cosas en casa que pienso si algo está fallando en la educación que les doy! (Risas).

Así pues, con qué grupos te iniciaste en esto de la música? ?De mi tierra empecé con M-ak, Hertzainak, Kortatu y Negu Gorriak, Eskorbuto, RIP, Baldiri Bada, BAP!, Que para mí han sido seguramente el mejor grupo que ha habido por aquí ? ibas a cualquier bar y te ponían toda esta música, pero mis hermanos escuchaban cosas muy diferentes. Cuando iba con mis amigos y los ponía Tom Waits o Janis Joplin me decían: ?pero esto qué es? Saca eso, tú estás mal de la cabeza ?. Pero la música son estados de ánimo, ya veces te apetece escuchar algo, ya veces otra ?. Sí señor, 100% de acuerdo! ?Lo del buen gusto musical es muy relativo. Hay gente que quiere escuchar Bisbal o Chenoa? Pues que lo hagan! ¿Por qué no? Mis jueces asistentes tienen 31 y 33 años. Hace 2 años, después de un partido, me puse a pinchar Leonard Cohen, y me dijeron: ?esto qué es? Es muy bueno ?. Y yo pensé: ?si a su edad no conoce Leonard Cohen, se ha perdido algo en la vida! ?Buen gusto, el de Iturralde. Como lo demuestra también con uno de sus artistas fetiche: mr. Tom Waits. ?Es influencia de mi hermano mayor, que escuchaba mucha música americana. Me suena a domingo por la mañana, desayunando y explicándonos las historias del sábado. Tiene una voz tan ronca, tan instrumental, que te envuelve. Puede ser duro de escuchar en la 1 ª vez, pero cuando lo escuchas una y otra vez ? cojones! El último disco me gusta, pero no soy objetivo con él. Es como un hijo. Lo vi en Barcelona en 2008 y fue espectacular ?. ¿Qué me has de decir! Yo también estaba allí, la noche que el Barça vender a Ronaldinho al Milan, y al volver del concierto, un micrófono de COMRàdio se coló entre los jefes de Ronnie, Laporta y Galliani, en una foto histórica en la salida del Botafumeiro ?

Tom Waits y el político argentino Jorge Telerman, a un Vélez, 1 ? Boca, 3 (8 de abril de 2007 en el estadio de Liniers)

En fin, dejemos las batallitas y volvemos a lo que nos interesa. Además de Tom Waits, más artistas que te hayan marcado? ?The Clash, por la ruptura y el impacto de escuchar a los 16-17 años; Janis Joplin, Bob Dylan, el Bruce Springsteen de ?Born To Run?, Jimi Hendrix, Patti Smith ? y de música local, Radio Futura, y todos los grupos del punk-rock vasco: Kortatu, La Polla Records, Hertzainak, M-ak, cantautores como Benito Lertxundi, Mikel Laboa, Xabier Lete ? o de otros de fuera como Víctor Jara. ?. Muchas referencias clásicas. Pero, y de bandas de 20 años hacia aquí, también escuchas? ?Y tanto. En su época me gustaban mucho mucho los Living Colour. Los R.E.M. los primeros discos, Metallica ? cuando empezó el grunge, casi no habían grupos de metal. Todo el mundo habla de Nirvana y ?Nevermind?, pero creo que es mucho más disco el ?Ten? de Pearl Jam. En aquellos años también escuchaba Alice in Chains y todas aquellas bandas. Y Suicidal Tendencies, Rage Against The Machine, y una banda que vi en el Apolo de Barcelona: los Urban Dance Squad. Tenían una canción que decía ?this is no kid? que hablaba de la droga, que es muy buena. También me divertí mucho con Mano Negra. Manu Chao es muy grande. Es del Athletic, y una vez no le informaron bien y salió con la camiseta del Athletic en San Sebastian! (Risas) Y uno de los mejores grupos en estudio pero los peores en directo son los Red Hot Chili Peppers. Los he visto 3 veces, y en qué peor! El tipo no canta un huevo! Qué malo es cantante! Aunque en estudio es muy bueno ? ?

Mmmmm ? por lo que veo, también eres de ir a conciertos? Aunque lo puedes hacer? ?Me gusta mucho ir a conciertos y festivales. Más que al cine, por ejemplo. Ahora también voy con mis hijas. El último fue el de Ken Zaspi, que es de aquí y les gusta. Los conciertos de mi vida? Por supuesto, el de The Clash en San Sebastián (en el Velódromo de Anoeta, el 2 de mayo de 1981). Y ahora te sorprenderé: el de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en Las Palmas de Gran Canaria cuando estaba haciendo la mili. Uno de mis hermanos era muy de cantautores, y me puso la ?Cantata de Santa. María de Iquique ?de los Quilapayun 8.500 veces, Victor Jara 200.00, su Luis Lach un montón de veces ? que te he sorprendido ahora? ?. Pues sí, por qué no decirlo? Y escúchame: y no te reconocen cuando vas a los conciertos? ?Y tanto! Cuando voy a festivales alternativos con mi mujer, a veces siento por detrás: ?no, que no puede ser Iturralde. ¿Cómo quieres que esté aquí? ?. Entonces me preguntan y les digo: ?no, hombre, no! Muchas veces me confunden con él, pero no soy yo! ?. Y entonces van y los escucho decir: ?lo ves cómo no era él??. Y nos morimos de risa ?. Qué cabrón! Dicho siempre con cariño y sin acritud ?

Una imagen bien típica en las previas de los partidos es ver cómo los jugadores llegan al estadio y bajan del autocar con auriculares puestos, escuchando música que les ayude a evadirse de la realidad y concentrarse plenamente en el partido. Esto los árbitros también lo hacéis? ?Crce que soy el primer árbitro ahí que pone música antes de los partidos. En el último año y medio o dos, la última canción que escucho antes de salir siempre es ?Memory Remains? de Metallica. Hacia allí 1989 o 1990, 12 pirados de por aquí fuimos en autobús hasta París para ver AC / DC en los Campos Elíseos. Los teloneros eran Metallica, y al verlos dijimos: ?cagondiós, pero si son mejores?. Y como es mi último año arbitrando, por el significado que tiene la canción (?la memoria perdura?), juegas con estas historias. Pero ahora tengo ganas de comprarme el último disco de Metallica con Lou Reed para poder decir: ?qué bajos ha caído!? Todo por la pasta ?. Y el hecho de que hagas un buen o un mal arbitraje influye en la música de después? ?Y tanto! Cuando te sale un mal partido, lo sabes perfectamente. Aquel día lo pasas mal, y te pones música de fondo, que casi no la quieres ni oír. En cambio, si te sale un buen partido, me pongo música para cantar. O también me pongo muy a Bob Marley si la cosa va bien ?. Bob Marley, gran futbolista y que murió literalmente por el fútbol, ​​como ya os contamos aquí, en La Oreja de Chygrynskiy ? ?Sí. Y cuando gente joven que apenas empieza en esto del periodismo me dice según qué cosas, a mí que llevo 30 años en esto del arbitraje, es como si yo le quisiera enseñar a Bob Marley cómo debe hacerse un porro! (Risas) O como decirle a Jimi Hendrix que hoy no ha tocado bien! ?

Así pues, viendo tus conocimientos y gustos musicales tan diversos, debes tener una buena colección de discos en casa, no? ?Buf! Ahora mismo? Entre vinilos y CDs? Más de 20.000 seguro ?. ¿Qué ????? Más de 20.000 discos, canalla ??????? ?Bueno, no hay semana que no me compre 4 ó 5, y de eso ya hace más de 20 años. En mi Ipod tengo miles de grupos. Tengo la gran suerte de que me lo puedo permitir. Pero entiendo a la gente que se baja música por internet. Es como todo el tema del ?botellón?: vas a un bar y te cobran 12 euros por un ?cacharro?, y cagundéu, con ello te puedes hacer 40 a fuera! Yo era de vinilo en el 1,000%, y también tengo CDs. Prefiero comprar me y tenerlos, pero entiendo a la gente que se baja discos en internet ?

Por cierto, antes de terminar. ¿Sabías que un grupo catalán, los Estúpida Erikah, tienen una canción que se llama ?Iturralde González??

?Sí. Estuvieron tocando en Bilbao hace 3 o 4 años pero aún no los tenía controlados. Después supe que tenían una canción con mi nombre, y que habla de una pareja que juntos en el Camp Nou. Me puse en contacto con ella vía mail diciéndoles que era Iturralde y me gustaría saber por qué ? al principio no se creían que era yo ?. Bueno, y de hecho esta no es la única canción con protagonismo de Iturralde, para el programa ?Asuntos Propios? de RNE también le dedicaron un tema el día después del 5-0 del Barça de Guardiola en el Madrid de Mourinho, versionando el ?Me Cuesta Tanto Olvidarte? de Mecano. ?En Roma era pan y circo, en épocas de Marx, la religión era el opio del pueblo, y ahora, es el fútbol. La música es lo que ayuda a llenar los vacíos interiores ?. Cuánta razón tienes, y ojalá todo el mundo pensara como tú. A pesar de que alguna vez haya podido gritar-te por algún penalti no pitado ?

* Como creo que el personaje se lo merecía, he preparado una de las famosas listas de Spotify con canciones de los artistas preferidos de Iturralde González. Si queréis disfrutar, sólo tienes que clicar AQUÍ ??
Bestimmen wir

Mensajepor Bestimmen wir » Vie Dic 30, 2011 10:01 am

Yo todavía no le perdono que intentase robarnos en el Racing 3 - Sevilla 2. Y punks hay en todas partes, no veo qué tiene de notable ser punk y árbitro, yo me puedo denominar punk y soy teleco...... pues ya ves.
Dössierista

Mensajepor Dössierista » Vie Dic 30, 2011 1:52 pm

Ya salió en este nuestro foro.
caos_night

Mensajepor caos_night » Vie Dic 30, 2011 1:58 pm

yo me puedo denominar punk y soy teleco......
Nunca te imaginé con gafas.
Bestimmen wir

Mensajepor Bestimmen wir » Vie Dic 30, 2011 2:16 pm

caos_night escribió:
yo me puedo denominar punk y soy teleco......
Nunca te imaginé con gafas.
Pues lo cierto es que las tengo. Aupa HHH.
Acción

Mensajepor Acción » Sab Dic 31, 2011 1:46 pm

Los hijos de este árbitro o de otro no estuvieron encausados por agredir a seguidores de la "Roja" (puñaladas creo que hubo) tras la victoria del mundial?? Me da pereza buscar en el google, pero creo que los que detuvieron eran hijos de algún ex árbitro conocido vasco...
kabron

Mensajepor kabron » Sab Dic 31, 2011 2:17 pm

Acción escribió:Los hijos de este árbitro o de otro no estuvieron encausados por agredir a seguidores de la "Roja" (puñaladas creo que hubo) tras la victoria del mundial?? Me da pereza buscar en el google, pero creo que los que detuvieron eran hijos de algún ex árbitro conocido vasco...
no habia oido esa historia, pero creo que de iturralde no puede ser con esos datos
Acción

Mensajepor Acción » Sab Dic 31, 2011 2:24 pm

kabron escribió:
Acción escribió:Los hijos de este árbitro o de otro no estuvieron encausados por agredir a seguidores de la "Roja" (puñaladas creo que hubo) tras la victoria del mundial?? Me da pereza buscar en el google, pero creo que los que detuvieron eran hijos de algún ex árbitro conocido vasco...
no habia oido esa historia, pero creo que de iturralde no puede ser con esos datos
Efectivamente no era Iturralde, el árbitro era Andradas Asurmendi:

http://www.navarraconfidencial.com/2010 ... o-arbitro/
Dössierista

Mensajepor Dössierista » Sab Dic 31, 2011 2:31 pm

Efectivamente no era la camiseta de la selección,era una de España con un toro,efectivamente no fue tras la celebración del mundial si no en Sanfermines...

http://www.diariodenavarra.es/20100709/ ... os&chnl=10
Acción

Mensajepor Acción » Sab Dic 31, 2011 2:34 pm

Dossierista escribió:Efectivamente no era la camiseta de la selección,era una de España con un toro,efectivamente no fue tras la celebración del mundial si no en Sanfermines...

http://www.diariodenavarra.es/20100709/ ... os&chnl=10
Si hubieran sido los hijos de Iturralde, aún me habría caído mejor el hombre...
Dössierista

Mensajepor Dössierista » Sab Dic 31, 2011 2:52 pm

O el propio Iturralde.
Acción

Mensajepor Acción » Sab Dic 31, 2011 2:58 pm

Dossierista escribió:O el propio Iturralde.
Jajaja, ahí las dado!
kabron

Mensajepor kabron » Sab Dic 31, 2011 3:57 pm

lo habreis visto ya todos este video pero lo pongo por si acaso

<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/TT_H3WT4Cfs?ve ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/TT_H3WT4Cfs?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
Risotto

Mensajepor Risotto » Sab Dic 31, 2011 10:06 pm

Imagen
Sr Creosota

Mensajepor Sr Creosota » Dom Ene 01, 2012 8:08 pm

Que se supone que nos enseña en el movil, un sms del Strummer?