Solo un par de comentarios:
Cronos escribió:No me imagino a Robe Iniesta, a Fito Cabrales, a Rosendo, Al Drogas, a Cuchi el de marea o a quien compusiera en Los Ramones agarrando una guitarra o poniendose frente a un papel a escribir una letra y diciendo "bueno, a ver que sale, si una cancion o un churro".
Yo no solo me lo imagino, sino que lo he vivido. "Joder, se nos acaban las horas del estudio y aun nos quedan tres temas por hacer"; "Joder, tenemos que tenerlo todo acabado mañana y vamos por la mitad del disco, hay que acabarlo esta noche sea como sea", etc...
Cronos escribió:Si algo es atemporal o imperecedero lo dice el tiempo, no tu de forma aprioristica. Por lo de pronto el rock como movimiento ya ha durado muchos años, y parece que no acaba de desaparecer. Me sorprende que tengas tan claro que nada de la musica popular del siglo XX vaya a trascender. Tendrias que oir a Monserrat Caballe hablando sobre Freddie Mercury cuando trabajaron juntos. Y "inmortal e imperecedero" es algo que TU has añadido al concepto de arte y que no esta en su definicion.
Por supuesto, precisamente por eso daba MI definicion de arte; ¿eso no estaba claro?. Tu das la tuya, "todo lo que suena, cualquier cancion, desde los Nikis hasta Sonic Youth, desde La Monja Enana (o cualquier grupo de tonti pop) hasta Neil Young es arte" Y te quedas tan ancho. Cojonudo.
Cronos escribió:Hay arte que trasciende, que permanece y arte qu eno. ¿Has oido hablar de arte efimero?
Si, y de otros muchos tipos, pero casualmente, solo he oido hablar de esos tipos en galerias donde lo vendian, a artistas que lo creaban y lo vendian, o a pasantes que negociaban con ello. En una epoca consumista hasta la nausea, el arte no ha sido una excepcion, y algun visionario vio que bajo la etiqueta "artistico" se vendian mucho mejor, y mas caras, mierdecillas varias que de otro modo no hubieran tenido cabida mas que en un ocasional museo del frikismo. Poderoso caballero es don dinero!
Cronos escribió:El romanticismo estaba de moda, y es arte. El barroco fue una moda, y es arte... ¿sigo? Estas vinculando terminos que son "perpendiculares" entre si. Que sea una moda no implica que no sea arte, que se venda no implica que no sea arte. Pareces dar por supuesto que cualquiera de los que nombre ahi arriba no buscan la belleza o no buscan transmitir de una forma bella...
No, claro que no. Buscan desahogarse, expulsar su mala leche, reconciliarse con el mundo, con amigos, con su novia, decir que estan hasta la polla o lo que sea menester, pero no buscan la belleza. El rock no es una expresion de la belleza, es, como mucho, una expresion de juventud, de rebeldia, de ganas de pasarselo bien y de reirse de practicamente cualquier cosa. Lo efimero, lo perecedero, el aqui y ahora. Y eso si nos ponemos romanticos; si lo hacemos desde un punto de vista pragmatico, no es mas que otro objeto de consumo.
Cronos escribió:Y bueno, esto ya es retorica pura, no me hagas mnucho caso... me sorprende que digas que "Luego puede tener caracteristicas adicionales (no necesarias) como que cree escuela, que abra caminos, que innove, etc. Pero ya digo que esto ultimo no es imprescindible." despues de haber dicho "Tercero, necesidad de trascender a su epoca, el arte es atemporal e imperecedero.". Lo siento, no encaja... el liston obligatorio está mucho más alto que el opcional...
¿Que es lo que no encaja? Miguel Angel copio los patrones griegos de las proporciones y la manera de tallar (no innovo una mierda...de hecho hasta trato de falsificar una escultura para venderla y poder comer) y su arte no es solo imperecedero, sino que es el espejo en el que se mira el arte posterior.
Y si, los listones obligatorios suelen ser mas elevados que los opcionales.
Y para finalizar, acudamos a la rae:
música.
(Del lat. musĭca, y este del gr. μουσική).
1. f. Melodía, ritmo y armonía, combinados.
2. f. Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído.
3. f. Concierto de instrumentos o voces, o de ambas cosas a la vez.
4. f. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.
Hay mas definiciones, pero con esto es suficiente.
Hasta la 4 definicion no aparece el arte por ningun lado, asi que esa idea tuya de que cualquier expresion musical es una expresion artistica sí o sí, lo es si no es cualquiera de las otras cosas anteriores que no lleva implicito el arte. Vamos que ese axioma tuyo te lo has sacado de la manga (que es el mejor sitio del mundo para sacarse axiomas, dicho sea de paso

)
Pues nada, pongo fin a esta conversacion aqui, porque creo que empezamos, al menos yo, a repetirme, y creo que he dejado claro lo que queria decir.
saludos