Cinco minutos de gloria (Five minutes of heaven)

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Ochobre'l 34
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Cinco minutos de gloria (Five minutes of heaven)

Mensajepor Ochobre'l 34 » Mar Abr 06, 2010 8:11 pm

El viernes se estrena en nuestro país la última película sobre el fecundo cinematográficamente hablando conflicto de Irlanda del Norte.

"No creo en la reconciliación, es una idea ingenua"

Oliver Hirschbiegel analiza la violencia en Irlanda del Norte en su nueva película

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CARLOS PRIETO - MADRID - 05/04/2010 08:30

A los 14 años se unió a un grupo paramilitar protestante (el Ulster Volunteer Force). Y a los 17 asesinó a un joven católico llamado James Griffin. Alistair Little pasó 13 años en la cárcel por este crimen. Cuando salió era una persona bien diferente. Se dedicó en cuerpo y alma a trabajar para lograr la reconciliación entre las dos comunidades enfrentadas en Irlanda del Norte. Y procedió a exportar su experiencia: Little comenzó a dar charlas en países que habían sufrido conflictos civiles parecidos, como Suráfrica, Bosnia o Serbia.

Una vida de película, sí, pero no un cuento de hadas, a juzgar por las imágenes de Cinco minutos de gloria, que se estrena el viernes en nuestras pantallas. El nuevo filme del alemán Oliver Hirschbiegel (Hamburgo, 1957), director de El hundimiento (2004), imagina qué pasaría si Alistair Little y Joe Griffin, hermano de la víctima del paramilitar, se encontraran 30 años después del asesinato para reconciliarse (o al menos intentarlo) delante de las cámaras de televisión. Y ya les avisamos de que durante su encuentro van a saltar más que chispas.

Perdonar y olvidar

"No creo en la idea de la reconciliación", explica Hirschbiegel a Público vía telefónica desde Londres. "Me explico: digamos que es una idea muy atractiva, muy bonita, pero demasiado ingenua. El motivo de que no funcione es que ofrece una respuesta sencilla a un problema muy complicado. Yo nunca perdonaría a un hipotético asesino de mi hija, nunca. Eso sí, tampoco me lo cargaría, primero porque no ganaría nada haciéndolo y segundo porque el respeto a las vidas de los demás es uno de los pilares que sostiene la convivencia entre las personas en nuestras sociedades", cuenta.

Pero no se vayan a creer que el cineasta alemán es uno de los que piensa que los procesos de paz no sirven para nada. Simplemente es un hombre de matices. "De lo que estoy es a favor del espíritu de la reconciliación, de mirar hacia adelante. Pero no creo que sea tanto una cuestión de pedir perdón como de dejar atrás el pasado", asegura.

Podría decirse que Cinco minutos de gloria, que se llevó los premios al mejor director y al mejor guión en el Festival de Sundance 2009, es una película muy personal y muy irlandesa. Sus dos protagonistas, Liam Neeson (Alistair Little)y James Nesbill (Joe Griffin) nacieron en Irlanda del Norte ("Liam estaba nervioso al principio del rodaje, pero no por el tema del filme, sino porque llevaba 20 años sin trabajar en su país", cuenta Hirschbiegel). Y el coguionista del filme, Guy Hibbert, es ya un especialista en estos asuntos: escribió junto a Paul Greengrass la escalofriante Omagh (Pete Travis, 2004), otro acercamiento a la violencia y a la fragilidad del proceso de paz en Irlanda del Norte.

Pero algo falla en esta ecuación local: ¿Qué pinta aquí entonces un cineasta alemán? "Claro que era el forastero, pero la paradoja es que esto fue más una ventaja que un inconveniente. Es bueno que esta película la haya dirigido un alemán porque la mirada del extranjero siempre es más neutral", dice el director.

Es más, Oliver Hirschbiegel estaba tan convencido de que tenía que mantener cierta distancia sobre el controvertido asunto que, pese a que tuvo oportunidad de conocer a Alistair Little antes de rodar el filme, decidió esperar a terminarlo para hacerlo. "No quería tomar partido. Y cuando uno empieza a conocer a las personas tiende a implicarse emocionalmente, algo que quería evitar a toda costa", zanja.

http://www.publico.es/culturas/304399/c ... ea/ingenua

«Los dirigentes del IRA y la UVF están de acuerdo en que es el retrato más fiel del conflicto hasta la fecha»

El director de Hamburgo se lanzó al largometraje con «El experimento». Fue, después, el primer alemán que narró los últimos días de Hitler en «El Hundimiento». Después de un fallido estreno en Hollywood, con «Five minutes of heaven» regresa a Europa para abordar la reconciliación en el Norte de Irlanda.

Itziar AMESTOY | 2009 septiembre 25

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Oliver Hirschbiegel ha visitado Donostia con «Five minutes ofHeaven» (Zabaltegi) donde aborda la reconciliación de dos hombres, cada uno perteneciente a un bando del conflicto de Norte de Irlanda. El trabajo narra cómo un programa de televisión intenta reunir a un antiguo militante de UVF, que mató en su día a un joven católico, con el hermano de su víctima. Premiada a Mejor Director y Mejor Guionista en el Festival de Sundance, está basada en dos personajes reales, Joe Griffin y Alistair Little, aunque el encuentro no se ha producido nunca. En la pantalla, unos impecables y convincentes James Nesbitt y Liam Nesson dan vida a estos personajes.

¿Qué lleva a un alemán a dirigir una película sobre la reconciliación en el conflicto de Irlanda de Norte?

Me pidieron que leyera el guión y me encantó. Lo más atractivo es que aunque se base en Irlanda del Norte, es un tema universal, que se puede aplicar a más sitios donde haya un conflicto.

¿Qué opinión le merecen los programas de reconciliación: pueden ser útiles o remueven el pasado?

Es interesante el ejemplo de Sudáfrica. Esos programas en general han sido un fracaso; no hay respuestas fáciles como que se estrechen la mano y todo arreglado. Esto no funciona, porque hay mucho dolor por ambos lados. Lo que se necesita es una sociedad que genere un clima de reconciliación.

En la película hay un intento de convertir esos programas en un reality. ¿Es una crítica a la espectacularización?

No, no es una crítica abierta. En el rodaje, la gente tiene buenas intenciones. No funciona porque los protagonistas están delante de la cámara, con la gente mirando, con la gente de tu bando, del otro, esperando a ver cómo presentas el caso. En esa situación, empiezan a interpretar un papel, a actuar, no son cómo son. Lo ideal sería hacerlo en privado, por ejemplo, en grupos de tertulias, sin audiencia, sin cámaras de televisión, para que no haya presión.

Aunque la película se basa en dos personas reales, usted decidió no conocerles. ¿Por qué?

No quería conocer a los dos personajes reales principalmente antes de finalizar la película. Con el guión me gustaban los dos de la misma forma y no quería cambiarlo. Si los hubiera conocido, aunque fuera superficialmente, me hubiera involucrado emocionalmente y ya no hubiera sido neutral. Ellos dieron luz verde al proyecto y, a lo largo de todo el proceso, estaban constantemente viendo los cambios y aprobándolos.

¿Cómo acogieron el resultado final?

Hasta a nosotros nos sorprendió lo mucho que les gustó la película. Hay que reconocer el coraje que han demostrado, porque ambos son dos personajes muy conocidos en sus comunidades del Norte de Irlanda y no han tenido miedo de llevar su historia al dominio público. Están ayudando tanto a la gente de Irlanda como la del resto del mundo. también estoy orgulloso que los dirigentes del IRA y de la UVF están de acuerdo con que es el retrato más fiel del conflicto hasta la fecha.

¿Hubiera aceptado el proyecto sin el apoyo de Joe y Alistair?

No, por supuesto que no. Si hay algún problema de este tipo tienes que asumir la responsabilidad de discrepar. En este caso no hizo falta porque los dos dieron su aprobación desde el primer momento. Sí lo hubiera hecho sin la aceptación del IRA y UVF, porque es una historia humana de personas reales .

Echo de menos Belfast, me encanta y tengo ganas de volver. La próxima vez que vaya espero encontrarme con ellos. Será interesante verles ahora. Son héroes allí, y ¿por qué no? ¡yo también! Tengo ganas de verles, por separado eso sí.

¿No se ha dado un encuentro posterior real entre ellos?

No, y no hace falta, ¿para qué? Joe y Alistar se han encontrado por medio de esta películ. y todo lo que querían decir por un lado y por el otro se lo ha dicho por la película. Ya no tienen nada que hablar entre ellos.

Entrando en el lenguaje cinematográfico. Usa los espacios cerrados para atrapar al personaje, algo que también se aprecia en «El Hundimiento».

Es porque uso la cámara de 35 mm. y una película también de 35. Es como ver con los mismos ojos y da una visión amplia. En un sitio cerrado, ves todo, las esquinas y los detalles de las paredes y le da ese sentido de claustrofobia y agobio. Es una imagen más realista. Parece que estás observando de verdad la escena.

Después del intento de trabajar en Hollywood, ha vuelto a rodar a Europa...

Aquí es más divertido. Hay menos dinero, pero todo está más trabajado. La otra cara de la misma moneda es que en Hollywood, como hay mas presión, es más emocionante rodar. En un mundo ideal pondría dinero americano, pero rodado aquí. Son dos mundos y no quiero perderme ninguno.

Después del Norte de Irlanda, ¿se ve grabando una película sobre el conflicto de Euskal Herria?

La verdad es que no he visto ninguna película sobre el conflicto vasco. Cuando supe que iba a venir aquí, empecé a pensar en el conflicto, no en términos de hacer una película, sino reflexionando. No soy guionista, por lo que no puedo escribir. Pero si hubiera algún proyecto en el que estén los dos lados sí lo haría. Además, he prometido que aprenderé las dos lenguas; sí, también euskara.

http://www.gara.net/paperezkoa/20090925 ... asta-fecha
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Ochobre'l 34
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Mensajepor Ochobre'l 34 » Mar Abr 06, 2010 8:25 pm

Películas (decentes) sobre el conflicto, dobladas o subtituladas al castellano:

- Agenda oculta (Ken Loach, 1990)
- En el nombre del Padre (Jim Sheridan, 1993)
- Nothing Personal (Thaddeus O'Sullivan, 1995 -no estoy seguro de que esté en cast.-)
- En el nombre del hijo (Terry George, 1996)
- Michael Collins (Neil Jordan, 1996)
- The Boxer (Jim Sheridan, 1997)
- El General (John Boorman, 1998)
- Bloody Sunday (Paul Greengrass, 2002)
- Omagh (Pete Travis, 2004)
- El viento que agita la cebada (Ken Loach, 2006)
- Bernadette (Duncan Campbell, 2008 -documental-)
- Hunger (Steve McQueen, 2008)
- Fifty dead man walking (Ben Kingsley, 2008)
Última edición por Ochobre'l 34 el Mar Abr 06, 2010 10:34 pm, editado 1 vez en total.
katakrak
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Mensajepor katakrak » Mar Abr 06, 2010 10:29 pm

la mayoria bastante buenas.
te dejas una,MICHAEL COLLINS,tambien esta bastante guapa
Ochobre'l 34
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Mensajepor Ochobre'l 34 » Mar Abr 06, 2010 10:33 pm

Cierto, es la más hollywoodiense pero está bastante guapa, tenía pensado volver a verla próximamente.

Salud
Jaime_
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Mensajepor Jaime_ » Dom Abr 11, 2010 6:31 pm

Un poco regulera. Empieza muy bien pero se va desinflando poco a poco. El incidente final, en fin...
Ochobre'l 34
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Mensajepor Ochobre'l 34 » Lun Jun 14, 2010 8:54 pm

Sí, bastante regulera, menos mal que no fuí a verla al cine, que era mi intención, aunque a Asturias ni siquiera llegó...

Estoy bajando alguna más que no conocía. De momento tengo la de "Fifty dead man walking" ("Cincuenta hombres muertos"); la veré mañana.

http://www.filmaffinity.com/es/film823034.html
Ochobre'l 34
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Mensajepor Ochobre'l 34 » Mar Jun 22, 2010 8:52 pm

Al final sí que se ha estrenado en Asturias, con retraso evidente y sólo en Avilés, que yo sepa.

Otra película decente:

- Cal (Pat O'Connor, 1984)

Para Cal, un chico de 19 años de Irlanda del Norte, algunas elecciones son fáciles de tomar. Podría trabajar en el matadero de su padre, cosa que detesta, o podría recoger cada semana su cheque de desempleo. Podrá pensar que no tiene futuro o intentar cambiarlo. Cal y su padre son unos católicos en medio de un barrio protestante, y viven bajo constantes amenazas violentas, hasta que un día su casa es atacada y quemada. Cal se complica entonces la vida enrolándose en el IRA, y su consuelo será el amor que siente por Marcella, una viuda italiana con fuertes creencias católicas... (FILMAFFINITY)

http://www.filmaffinity.com/es/film995144.html
eLink:
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