Dejo este documental, que dura algo menos de una hora, sobre los inicios de la fusion del flamenco con el rock y con el blues y de toda esa movida que surgio en Sevilla a finales de los 70. Se centra sobre todo en los componentes de Pata Negra. Muy guapo pal que le mole esta musica.
<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/tNplcYikcuU?ve ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/tNplcYikcuU?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
Dejo la primera parte y ya en youtube os van saliendo el resto.
Documental Volando voy
-
-
-
La leyenda del tiempo sí que ha sido bastante reconocido. A partir de ese disco se le da una vuelta de tuerca al mundo del flamenco. No fue apreciado en su momento por los seguidores del flamenco, sí por los no tan seguidores y la crítica musical, pero tuvo bastante repercusión. Se puede criticar o no, los puristas renegaban de todo esto, pero la fusión del flamenco es algo que abrió todo ese mundillo al exterior, lo sacó de la barriada para ponerlo en los medios y en los corteinglés, y es algo que llega hasta nuestros días, por ejemplo con el monstruo que nació de este rollo, lo que se conoce como "flamenquito".
Pata Negra a mí me gustan mucho, no han tenido ni el reconocimiento ni la fama del Kiko Veneno, ni muchísimo la de Camarón, pero es un material que ahí está y que es apreciado. Además creo que es el tipo de música que puede acercar a la gente al flamenco, ya que es más "escuchable" y las guitarras son muy blueseras y roqueras.
Pata Negra a mí me gustan mucho, no han tenido ni el reconocimiento ni la fama del Kiko Veneno, ni muchísimo la de Camarón, pero es un material que ahí está y que es apreciado. Además creo que es el tipo de música que puede acercar a la gente al flamenco, ya que es más "escuchable" y las guitarras son muy blueseras y roqueras.
Sin ningún tipo de duda Heisenberg, coincido contigo.
Por dos lados este acercamiento que Camarón hizo con La Leyenda Del Tiempo, del que sigo pensando que no tuvo el reconocimiento necesario, aunque en la actualidad esté considerado el mejor disco de flamenco-fusión de la historia, y casi que también el de pop junto a Veneno, se transformó en la apertura de la fusión-flamenca imppregnando al blues, al rock (aunque ahí también hay que mencionar al rock andaluz), pero como tú dices también al "flamenquito".
De todas formas lo que me estoy dando cuenta últimamente la influencia que tuvo Kiko Veneno en todo ese rollo. Me juego el brazo entero que sin él no se hubiera dado el aperturismo de Raimundo y Rafael Amador (eso creo que lo deja bien claro el documental), ni se hubiera arriesgado Camarón a jugar con estos músicos (los jippis como dice Raimundo). Y lo más incomprensible es que el reconocimiento, Kiko, lo tuviera a partir de los noventa, cuando él solito había dado tantas alas al flamenco...
Por dos lados este acercamiento que Camarón hizo con La Leyenda Del Tiempo, del que sigo pensando que no tuvo el reconocimiento necesario, aunque en la actualidad esté considerado el mejor disco de flamenco-fusión de la historia, y casi que también el de pop junto a Veneno, se transformó en la apertura de la fusión-flamenca imppregnando al blues, al rock (aunque ahí también hay que mencionar al rock andaluz), pero como tú dices también al "flamenquito".
De todas formas lo que me estoy dando cuenta últimamente la influencia que tuvo Kiko Veneno en todo ese rollo. Me juego el brazo entero que sin él no se hubiera dado el aperturismo de Raimundo y Rafael Amador (eso creo que lo deja bien claro el documental), ni se hubiera arriesgado Camarón a jugar con estos músicos (los jippis como dice Raimundo). Y lo más incomprensible es que el reconocimiento, Kiko, lo tuviera a partir de los noventa, cuando él solito había dado tantas alas al flamenco...
-
No sé si dices que el rollo de la fusión flamenca influyó al rock andaluz. Yo no lo creo, al menos grupos insignia como Triana o Smash, ya que en el 79 que es cuando se publicó La Leyenda del Tiempo, estos grupos ya estaban en activo y con varias cosas publicadas.barrikada escribió: se transformó en la apertura de la fusión-flamenca imppregnando al blues, al rock (aunque ahí también hay que mencionar al rock andaluz), pero como tú dices también al "flamenquito".
barrikada escribió:. Me juego el brazo entero que sin él no se hubiera dado el aperturismo de Raimundo y Rafael Amador (eso creo que lo deja bien claro el documental), ni se hubiera arriesgado Camarón a jugar con estos músicos (los jippis como dice Raimundo). Y lo más incomprensible es que el reconocimiento, Kiko, lo tuviera a partir de los noventa, cuando él solito había dado tantas alas al flamenco...
En el documental recuerdo que decían que los primeros discos no flamencos se los daba kiko veneno.
Lo de la grabación de Camarón, supongo que tendría su influencia Kiko Veneno pero me parece que había ahí mucha peña metida.
Yo creo que él se hace, digamos, famoso cambiando un poco el tercio ya, con deje flamenco pero más popero. A mí no me mola mucho, la verdad.