Pelis de Ken Loach
Pelis de Ken Loach
Escribo para saber que os parecen las pelis de Ken Loach y haver sientre todos sacamos todas las que hizo.
Por mi parte yo conozco PAN Y ROSAS, RIFF-RAFF y LA CANCIÓN DE CARLA. Y otra que creo se titulaba dulces dieciseís o algo así.
Por mi parte yo conozco PAN Y ROSAS, RIFF-RAFF y LA CANCIÓN DE CARLA. Y otra que creo se titulaba dulces dieciseís o algo así.
-
- Mensajes: 4349
- Registrado: Sab Mar 06, 2004 3:32 pm
- Ubicación: Los malos días pasarán
- Contactar:
Ken Loach es un fiera.
Pues tien pelÃculas que tan entre mis más favoritas, como "Agenda oculta", sobre la guerra sucia en Irlanda del Norte; la clásica "Tierra y libertad" amor y trotskismo en la Guerra Civil española; "La canción de Carla" muy dramática, de la Nicaragua más auténtica.
"Sweet sixteen (Felices dieciséis)" la tengo descargada hace tiempo, a ver si la veo un dÃa de estos.
Aquà ta la filmografÃa:
http://www.adictosalcine.com/buscar.pht ... t=&orden=4
Pues tien pelÃculas que tan entre mis más favoritas, como "Agenda oculta", sobre la guerra sucia en Irlanda del Norte; la clásica "Tierra y libertad" amor y trotskismo en la Guerra Civil española; "La canción de Carla" muy dramática, de la Nicaragua más auténtica.
"Sweet sixteen (Felices dieciséis)" la tengo descargada hace tiempo, a ver si la veo un dÃa de estos.
Aquà ta la filmografÃa:
http://www.adictosalcine.com/buscar.pht ... t=&orden=4
-
- Mensajes: 4349
- Registrado: Sab Mar 06, 2004 3:32 pm
- Ubicación: Los malos días pasarán
- Contactar:
Me gustan bastante las películas de este director, aunque como favorita me quedo sin duda con "Tierra y libertad", no me canso de verla.
También está muy bien la de la canción de carla, ambientada en la revolución sandinista, y felices dieciséis. La de la cuadrilla es quizá la que menos me gustó, se me hizo un pelín pesada comparada con las otras.
Tengo pendiente de ver "Agenda oculta" que me han dicho que es muy buena también.
También está muy bien la de la canción de carla, ambientada en la revolución sandinista, y felices dieciséis. La de la cuadrilla es quizá la que menos me gustó, se me hizo un pelín pesada comparada con las otras.
Tengo pendiente de ver "Agenda oculta" que me han dicho que es muy buena también.
-
- Mensajes: 312
- Registrado: Mié May 14, 2003 3:39 pm
- Ubicación: República de España
Siempre me hizo gracia el amigo Ken Loach. En la Seminci pucelana cada dos años ganaba espigas y el público maullaba maravillas. Lo raro era que nadie tomara las calles al salir de la proyección.
No he leido todas las respuestas pero creo que habéis olvidado Lady Bird, Lady Bird. Un coñazo insufrible de película. Loach hace un cine narrativamente muy sencillito, con técncias de anuncio publicitario con lo cual tira por tierra cualquier relación entre el fondo y la forma. Estéticamente es un cine terriblemente conservador.
No he leido todas las respuestas pero creo que habéis olvidado Lady Bird, Lady Bird. Un coñazo insufrible de película. Loach hace un cine narrativamente muy sencillito, con técncias de anuncio publicitario con lo cual tira por tierra cualquier relación entre el fondo y la forma. Estéticamente es un cine terriblemente conservador.
-
- Mensajes: 1063
- Registrado: Vie Ago 27, 2004 12:54 pm
- Ubicación: en busca del valle encantado
- Contactar:
¿ a qué te refieres con lo de técnicas de anuncio publicitario? y aunque así fuera...¿qué tendría de malo y por qué tiene que darse una determinada relación fondo-forma? y bueno, estéticamente es conservador porque lo que refleja a menudo es el conservadurismo...¿o a qué te refieres? es que me da que soy yo la que no entiendo.
-
- Mensajes: 312
- Registrado: Mié May 14, 2003 3:39 pm
- Ubicación: República de España
Parto de considerar una película como una narración en imágenes. La forma de narrar tiene que ver con la utilización de técnicas cinematográficas como el encuadre, el campo, el fuera campo, los planos, etc. La publicidad utiliza un modelo narrativo muy sencillo pero terriblemente efectivo: subjetiva el punto de vista del espectador mediante un modelo escópico. En otras palabras, la cámara se personaliza en el espectador a través de su mirada. Miramos los objetos a través del punto de vista del director del spot. La altura de la cámara se sitúa inicialmente a la altura de nuestros ojos y prosigue con el proceso de asimilación inconsciente. Si la cámara fija un primer plano sobre el objeto publicitado, en ese nivel de asimilación, somos nosotros como espectadores quienes fijamos la atención sobre el mismo.
Loach utiliza una técnica narrativa parecida utilizándonos como sujetos absorbentes de su mensaje a través de los personajes en lo que se denomina proceso de identificación. Casi siempre juega con plano / contraplano situando la cámara a la altura de los ojos del personaje que dialécticamente le interesa como identificativo. Cuando presenta escenas corales, la cámara sigue con reverencia a los protagonistas mediáticos de su película. A veces utiliza técnicas documentales para distraer esa manipulación, sin embargo, son parte de la misma porque la disposición en los encuadres es muy jerarquizada (siempre los protas en pedestales espaciales) y siempre los diálogos remarcando el maniqueísmo de sus propuestas. Las escenas de la secuencia en Tierra y Libertad que presentan el debate sobre la propiedad privada me parecen un ejemplo bastante claro sobre lo que escribo.
Loach no permite al espectador ?opinar? sobre la dialéctica que propone porque cinematográficamente es una propuesta terriblemente maniquea. Le impone un espacio cerrado. Igual que los anuncios publicitarios. Compra este producto que es el mejor de todos? Piensa igual que yo, porque tengo la razón.
Si Loach propugna ideas libertarias? ¿por qué las presenta de forma tan carcelaria? Me parecen simples panfletos. Tal vez necesarios para remover un ápice las conciencias, pero panfletos tan inofensivos como narrativamente irritantes.
Espero que siga la conversación.
Salud!
Loach utiliza una técnica narrativa parecida utilizándonos como sujetos absorbentes de su mensaje a través de los personajes en lo que se denomina proceso de identificación. Casi siempre juega con plano / contraplano situando la cámara a la altura de los ojos del personaje que dialécticamente le interesa como identificativo. Cuando presenta escenas corales, la cámara sigue con reverencia a los protagonistas mediáticos de su película. A veces utiliza técnicas documentales para distraer esa manipulación, sin embargo, son parte de la misma porque la disposición en los encuadres es muy jerarquizada (siempre los protas en pedestales espaciales) y siempre los diálogos remarcando el maniqueísmo de sus propuestas. Las escenas de la secuencia en Tierra y Libertad que presentan el debate sobre la propiedad privada me parecen un ejemplo bastante claro sobre lo que escribo.
Loach no permite al espectador ?opinar? sobre la dialéctica que propone porque cinematográficamente es una propuesta terriblemente maniquea. Le impone un espacio cerrado. Igual que los anuncios publicitarios. Compra este producto que es el mejor de todos? Piensa igual que yo, porque tengo la razón.
Si Loach propugna ideas libertarias? ¿por qué las presenta de forma tan carcelaria? Me parecen simples panfletos. Tal vez necesarios para remover un ápice las conciencias, pero panfletos tan inofensivos como narrativamente irritantes.
Espero que siga la conversación.
Salud!
-
- Mensajes: 2298
- Registrado: Jue Sep 25, 2003 11:21 am
tal vez ken loach es demasiado rojo para ti (ese "salud" siempre corresponde a un anarquista ya que no estamos brindando, no te piques que el anarquismo me parece una muy buena opcion).
Tecnicamente veo que sabes de lo que hablas, pero quien no manipula en cine?. Ken loach pone la camara al servicio de esas historias que nadie quiere contar, la vida de personajes reales (tal vez por eso parezca documental) totalmente alejados de jolibud.
A mi me gusta por eso. Pienso que todo el mundo que crea algo, en este caso pelis, es subjetivo y los autores nos trasladan a su propia mente, a su forma de ver las cosas.La mayor parte de las peliculas estan alejadas de la realidad del ser humano, y precisamente ahi, reside el exito de ken loach: pura y dura realidad.
Podras decirme que el cine es ficcion y entretenimiento. Para mi no solo es eso, es un lenguaje mas que debe expresar (y que inevitablemente expresa )nuestro tiempo.
Tecnicamente veo que sabes de lo que hablas, pero quien no manipula en cine?. Ken loach pone la camara al servicio de esas historias que nadie quiere contar, la vida de personajes reales (tal vez por eso parezca documental) totalmente alejados de jolibud.
A mi me gusta por eso. Pienso que todo el mundo que crea algo, en este caso pelis, es subjetivo y los autores nos trasladan a su propia mente, a su forma de ver las cosas.La mayor parte de las peliculas estan alejadas de la realidad del ser humano, y precisamente ahi, reside el exito de ken loach: pura y dura realidad.
Podras decirme que el cine es ficcion y entretenimiento. Para mi no solo es eso, es un lenguaje mas que debe expresar (y que inevitablemente expresa )nuestro tiempo.
-
- Mensajes: 312
- Registrado: Mié May 14, 2003 3:39 pm
- Ubicación: República de España
No tiene nada que ver la opción política para criticar cualquier manifestación artística. Puedo estar de acuerdo con el contenido político de una película, de un libro, de cualquier intento de expresión artística y sin embargo parecerme un panfleto sin valor.
Asegurar que un ?salud? corresponde ?siempre? a un anarquista es un error. Y más una fórmula de brindis. No entiendo ese encasillamiento inicial para comenzar un argumento. Cela, por ejemplo, fue un fascista convencido y sin embargo sus libros de viajes me parecen joyas.
Hablas de manipulación y realidad. ¿No te parecen dos conceptos completamente enfrentados? Esa es la dialéctica fácil y maniquea a la que ha llegado Loach. Quizá Riff Raff, tal vez Lloviendo Piedras y sobre todo Agenda Oculta puedan mantenerse como modelos más o menos logrados de documental. El resto sigue esquemas de telefilme o telenovela al uso.
Asegurar que un ?salud? corresponde ?siempre? a un anarquista es un error. Y más una fórmula de brindis. No entiendo ese encasillamiento inicial para comenzar un argumento. Cela, por ejemplo, fue un fascista convencido y sin embargo sus libros de viajes me parecen joyas.
Hablas de manipulación y realidad. ¿No te parecen dos conceptos completamente enfrentados? Esa es la dialéctica fácil y maniquea a la que ha llegado Loach. Quizá Riff Raff, tal vez Lloviendo Piedras y sobre todo Agenda Oculta puedan mantenerse como modelos más o menos logrados de documental. El resto sigue esquemas de telefilme o telenovela al uso.
desde luego que las opciones políticas no tienen nada que ver a la hora de valorar cualquier manifestacion artistica. Rectifico en lo que dije "demasiado rojo para ti".
Es cierto que las pelis de ken loach están llenas de contenido político, pero no es tan explicito (y ni siquiera en ese caso hablariamos de manipulación si lo que se hace es contar con lujo de detalles una realidad: las consecuencias de las privatizaciones en la película "la cuadrilla", por ejemplo).
Según yo lo veo las peliculas de ken loach no son un panfleto político, cuentan historias reales, desde el punto de vista de una persona de izquierdas de acuerdo. pero, ¿que manifestacion artistica esta exenta del punto de vista de quien la crea?. Este aspecto puede o no ser manipulación,
¿es ken loach un manipulador??: pues para un estalinista seguro que lo es tras ver tierra y libertad. Pero lo que cuenta el ¿sucedió o no?. (la historia, claro que depende de segun quien la cuente).
Si quisieramos contar la vida de bakunin, ¿como lo haríamos sin ser manipuladores¿. Por ejemplo la guerra civil española tiene varias versiones.Yo creo que en el momento en el que denuncias injusticias sociales estas tomando partido por un bando. Eso es lo que hace ken loach.
Otra cosa son los aspectos técnicos. Es cierto que parecen documentales, aunque yo me supongo que es intencionado ya que para contar la vida de una emigrante mejicana en eeuu no se necesitan muchos efectos especiales, y el formato mas interesante pues será el que se asemeje mas a la realidad ya que se está intentando contar una realidad.
En resumidas cuentas eso ye lo que pienso.
Es cierto que las pelis de ken loach están llenas de contenido político, pero no es tan explicito (y ni siquiera en ese caso hablariamos de manipulación si lo que se hace es contar con lujo de detalles una realidad: las consecuencias de las privatizaciones en la película "la cuadrilla", por ejemplo).
Según yo lo veo las peliculas de ken loach no son un panfleto político, cuentan historias reales, desde el punto de vista de una persona de izquierdas de acuerdo. pero, ¿que manifestacion artistica esta exenta del punto de vista de quien la crea?. Este aspecto puede o no ser manipulación,
¿es ken loach un manipulador??: pues para un estalinista seguro que lo es tras ver tierra y libertad. Pero lo que cuenta el ¿sucedió o no?. (la historia, claro que depende de segun quien la cuente).
Si quisieramos contar la vida de bakunin, ¿como lo haríamos sin ser manipuladores¿. Por ejemplo la guerra civil española tiene varias versiones.Yo creo que en el momento en el que denuncias injusticias sociales estas tomando partido por un bando. Eso es lo que hace ken loach.
Otra cosa son los aspectos técnicos. Es cierto que parecen documentales, aunque yo me supongo que es intencionado ya que para contar la vida de una emigrante mejicana en eeuu no se necesitan muchos efectos especiales, y el formato mas interesante pues será el que se asemeje mas a la realidad ya que se está intentando contar una realidad.
En resumidas cuentas eso ye lo que pienso.
de todas formas es cierto lo que dices de: Cámara a la altura de los ojos y lo de los personajes.
No me habia fijado hasta que lo dijiste.En todo caso, ¿que quiere vendernos loach?
yo creo que lo que nos vende es la vida de muchos trabajadores y además lo clava. Todo lo que cuenta pasa de verdad (riff raff y la cuadrilla), una visión DECENTE de la guerra civil española (y no "libertarias" u otras de manufactura española que dan cascancia de lo poco que profundizan en un capitulo tan importante de la historia de españa.Tiene que venir loach a contarnos la guerra civil española) ; los problemas laborales de los inmigrantes,etc.
Para mi es mas real contar las cosas como las cuenta loach que algunos documentales, muchos de ellos frios y distantes respecto de los sentimientos de los protagonistas de injesticias sociales y mira tu por donde los hay que son puras manipulaciones.
me gustaria saber si lo sabes cuantos premios y de que tipo tiene ken loach?
No me habia fijado hasta que lo dijiste.En todo caso, ¿que quiere vendernos loach?
yo creo que lo que nos vende es la vida de muchos trabajadores y además lo clava. Todo lo que cuenta pasa de verdad (riff raff y la cuadrilla), una visión DECENTE de la guerra civil española (y no "libertarias" u otras de manufactura española que dan cascancia de lo poco que profundizan en un capitulo tan importante de la historia de españa.Tiene que venir loach a contarnos la guerra civil española) ; los problemas laborales de los inmigrantes,etc.
Para mi es mas real contar las cosas como las cuenta loach que algunos documentales, muchos de ellos frios y distantes respecto de los sentimientos de los protagonistas de injesticias sociales y mira tu por donde los hay que son puras manipulaciones.
me gustaria saber si lo sabes cuantos premios y de que tipo tiene ken loach?
ya, pero lo que se esta discutiendo es si esa tecnica cinematografica y narrativa caracteristica suya necesariamente implica manipulación.Sigo afirmando que cuando se denuncian injusticias sociales se toma partido por un bando.
Ademas de que la manipulación está en todas partes empezando por los telediarios, o no?
Ademas de que la manipulación está en todas partes empezando por los telediarios, o no?
-
- Mensajes: 4349
- Registrado: Sab Mar 06, 2004 3:32 pm
- Ubicación: Los malos días pasarán
- Contactar:
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados