No es para nada elitista decir eso, sino desafortunado. Que nos hayamos parado a hablar sobre una novela no quiere decir que no se lea ensayo social tal cual. De hecho, en una novela de ficción social ese escenario ficticio está basado en una crítica implícita hacia la realidad, así que algo hay. El contenido es menor, pero es más entretenido.
No es elitista recomendar leer análisis reales, cualquiera puede leerlos.
ensayo social
-
-
Es una posibilidad. Otra posibilidad es que te haga pensar un análisis de la realidad social que no responda a cánones de best seller, si no a cánones de análisis de la realidad social. Es bastante sencillo.Yosi_ escribió:Porque tal vez busquen entretenimiento?
De ahí mi pregunta-consejo. Si quieres responderla o tomarlo, perfecto.
Desafortunado no es, y desgraciadamente no todo el mundo podemos leer determinados análisis.
-
Joder, Kurro, recomendar conductismo del duro al personal es, cuanto menos, inquietante. Y mira que tú (permíteme que te tutee) y yo ya hablamos del tema en otro post. Cierto es que no me lo he leído entero (solo extractos) así que no puedo opinar con total conocimiento, pero con poco me he hecho una idea bastante negativa de ese señor y sus escritos. Te prometo leermelo y discutirlo contigo (si quieres) porque es algo que me apetece bastante.Kurrobilly- escribió:Walden Dos.
De lo más sublime, incomprendido y utópico a la vez. Pero fascinante.
Última edición por Miguel de la Ruina el Vie Jul 25, 2008 4:19 am, editado 1 vez en total.
-
Por cierto, y atendiendo a la petición de Kaede, te recomiendo "El miedo a la libertad" de Erich Fromm. Una puta maravilla.
Igualmente, te recomiendo cualquier libro de los autores de la Escuela de Frankfurt (el mismo Fromm, Marcuse, Adorno, Horkheimer, etc.). Ahí tienes crítica (de hecho, sus obras se autodenominan "Teoría crítica") y pensamiento para dar y tomar.
Igualmente, te recomiendo cualquier libro de los autores de la Escuela de Frankfurt (el mismo Fromm, Marcuse, Adorno, Horkheimer, etc.). Ahí tienes crítica (de hecho, sus obras se autodenominan "Teoría crítica") y pensamiento para dar y tomar.
-
- Ubicación: Zárágózá- Palacio de los Conciertos Fondo D (a 310KM del Jekyll)
tirando de manual y seguramente te tocará leerlo en el colegio...
pero porque no tirando de lo nuestro, aunque quizas no es lo que busques leyendo tus comentarios...
Pio Baroja , ( x ej. el arbol de la ciencia)
Cela ( la colmena)
Juan García Hortelano (Central Eléctrica, )
algo de Martin Gaite o Delibes...o cosas asi...
que se yo...por si te interesa
pero porque no tirando de lo nuestro, aunque quizas no es lo que busques leyendo tus comentarios...
Pio Baroja , ( x ej. el arbol de la ciencia)
Cela ( la colmena)
Juan García Hortelano (Central Eléctrica, )
algo de Martin Gaite o Delibes...o cosas asi...
que se yo...por si te interesa

De la Escuela de Frankfurt habría que considerar a Habermas también, si no el mejor de ellos (no conozco suficiéntemente bien aun la escuela) el de mayor repercusión.
Un ensayo que me gustó bastante en su momento es Pasión por la democracia, de Benjamín Barber. Expone de forma crítica los puntos en los que flaquean las democracias liberales, desde un punto de vista más democrático e igualitario.
Un ensayo que me gustó bastante en su momento es Pasión por la democracia, de Benjamín Barber. Expone de forma crítica los puntos en los que flaquean las democracias liberales, desde un punto de vista más democrático e igualitario.
-
Sí, bueno, precisamente lo recomendé al ser una novela porque el conductismo está más diluido y es más digerible. Es una novela que da pie a la incertidumbre y sobre todo a la incomprensión, ya dije.Miguel de la Ruina escribió:Joder, Kurro, recomendar conductismo del duro al personal es, cuanto menos, inquietante. Y mira que tú (permíteme que te tutee) y yo ya hablamos del tema en otro post. Cierto es que no me lo he leído entero (solo extractos) así que no puedo opinar con total conocimiento, pero con poco me he hecho una idea bastante negativa de ese señor y sus escritos. Te prometo leermelo y discutirlo contigo (si quieres) porque es algo que me apetece bastante.Kurrobilly- escribió:Walden Dos.
De lo más sublime, incomprendido y utópico a la vez. Pero fascinante.
Pero bueno, el ensayo "La utopía skinneariana", que cité, en parte habla sobre eso: Crítica social actual (nivel económico, político y psicosocial), los principios científicos de la novela y su posible realidad, la discusión sobre los límites de la libertad y dignidad, etc...
Es una idea muy rechazada en países de corte más individualista,y muy aceptada y respetada en culturas más colectivistas.
Yo estoy abierto al debate cuando quieras, encantado. Ya dije que no es algo que apoye ni que critique, sino que me mantengo distante. Eso sí, comprendo como un error la incomprensión que se la tiene, porque hay que conocer con bastante profundidad la idea, y no es algo que se le deba exigir a un lector.