Mensajepor fløyteHundore » Dom Jun 11, 2006 6:41 pm
Del Oeste las mÃticas son la trilogÃa de los dólares de Sergio Leone (Por un puñado de dólares, Por unos dólares más y El bueno, feo y el malo) y Sin perdón, de Clint Eastwood. Hay quien hablarÃa de Los 7 magnÃficos, pero huele a Kurosawa por todos lados.
Son de las que más me gustan. Luego esta John Ford que tiene mil.. (Corazones indomables, La diligencia, Rio grande...), pero nunca me terminaron de gustar. Tanto abuso de John Wayne y Henry Fonda...no son de mi agrado. Terminan siendo todas un poco repetitivas.
Y ya luego están las de espagueti western a muerte. PelÃculas buenas, buenÃsimas... quizás algunas como que no. Pero se dejan ver y te puedes echar unas risas. Después de trabajar con Leone, Lee Van Cleef hizo muchas de este tipo como El karate, el colt y el impostor. Bud Spencer y Terence Hill también se iniciaron en el celuloide con pelis de estas de mamporros y tiros.
Pero lo dicho, yo me quedo con Leone. La sintonÃa entre el film y la banda sonora de Ennio Morricone es total (cómo sucede en Erase una vez en Ã�merica una de ganster que no sé si he mencionado) y como la misma música es parte del discurso narrativo en si. Aparte de Clint que, particularmente, me encanta haciendo este tipo de personajes. Y por rematar, otra de Clint E jinete pálido que dirige y protagoniza.
Y repasando mentalmente un poco... en el cine más actual...Bailando con lobos de Kevin Costner, que no sé si está dicha, aunque no recomiendo ver la versión extendida salvo caso de frikismo desorbitado puesto que supera las 3 horas, Maverick una de coña de Mel Gibson, Wild Wild West gran truño a mi entender, 800 Balas otra que tal... y me niego a considerar Brockeback Mountain (o como se escriba) como western. (La de Jackie Chan en el oste tampoco se vale, eh xD)
Y nada, que mi última reflexión por el momento es que es un género en desuso, algo olvidado, y , a veces, incluso rechazado o ignorado.