Insurgencia libertaria. Las juventudes libertarias en la lucha contra el franquismo
Salvador Gurucharri y Tomás Ibáñez
Ed. Virus editorial
ISBN 978-84-92559-15-2 | 344 págs.
19 x 19 cm.

Pese a la disgregación de la militancia libertaria tras 1939, el movimiento libertario mantuvo en el exilio el pulso de sus organizaciones, aunque con un pesado lastre de enfrentamientos internos.
En este contexto, y tras el declive de las tentativas guerrilleras de Sabaté y Facerias, algunos jóvenes crecidos en el exilio y otros llegados del interior, con la ayuda de ciertos veteranos, buscaban fortalecer la creación de grupos en la penÃnsula y priorizar la acción directa como instrumento contra el Estado fascista. Asà nacerÃa Defensa Interior, organismo destinado a llevar a cabo acciones armadas, aprobado en 1961 por la CNT y que llevó a cabo una cincuentena de acciones entre 1962 y 1970.
Pero el descreimiento de la dirección cenetista, las ejecuciones de Delgado y Granados, las detenciones en el interior y las redadas de las autoridades francesas contra los sectores más activos del exilio, asfixiarÃan esta vÃa. Se frustraron asà las ilusiones de una nueva generación de libertarios, que encontraban en los movimientos alrededor del mayo del 68 y en el contacto con otros jóvenes anarquistas europeos, la posibilidad de una acción revolucionaria al margen de las viejas estructuras.