Vaya, pensabas que era más actual ???
[spoiler]La presentación de los personajes no puede ser mejor; la descripción del lugar, del ambiente, del tiempo es inmejorable. Es magistral cómo describe la sala del pintor y el jardín, donde transcurren estos 2 capítulos.
No se si te habrá ocurrido a ti también; pero el primer capítulo anuncia algo que parece que luego no se cumple; nada es lo que parecía en un inicio.
Basil aparece como una persona sensible, para el cual todo gira en torno al arte y la belleza. Tanto, que incluso se niega a desprenderse o comerciar con sus obras más valoradas, más queridas. Es una persona que adelanta nos principios éticos que son refrutados sistemáticamente por su amigo Henry.
Henry, a medida que va plasmando sus teorías sobre casi todos los aspectos de la vida y la moral, aparece como una auténtico hedonista; un cínico. Una pesona "amoral"; me chocó la descripción que hace de su matrimonio. Critica uno tras otros los principios morales establecidos y lanza frases lapidarias que encierran todas ellas una visión cínica de la vida. De su boca salen frases que cientos de veces he leído corresponden al propio Wilde; de forma que creo que es la voz de Wilde. Éso me ha parecido.
Respecto al papel de Dorian, lo plasman como un personaje sin excesivos principios o valores, caprichoso e inmaduro; una persona superficial que sólo se preocupa por mantener la eterna juventud, la belleza, y que es capaz de sacrificar su amistad o su lealtad con el artista, por el mero hecho de recibir la fórmula para poder mantener su juventud intacta. La juventud es el fin supremo. Menciona que daría su alma por mantener la juventud. Henry intenta, si no echar por tierra esta hipótesis, sí desengañarlo y hacerle ver que todo es perecedero y que es necesario cultivar otras virtudes para encontrar un sentido a la vida. Parece que ésto inquieta al joven y pretende hallar soluciones a través de Henry.
Hay frases que lo expresan claramente:
"La única diferencia entre un capricho y una pasión para toda la vida, es que el capricho dura un poco más".
"El único camino para dehacerse d la tentación es ceder a ella".
"En el cerebro, y sólo en el cerebro es donde los grandes pecados del mundo tienen lugar".
"Las mujeres no hacen apreciaciones sobre las buenas apariencias, al menos las buenas mujeres no".
"Es triste pensar, pero no hay duda de que el talento dura más que la belleza. Esto se justifica por el hecho de que todos nosotros sufrimos tanto por reeducarnos."
"Un artista crearía cosas hermosas, pero no pondría nada de su vida en ellas". (aquí critica a los poetas )
Y creo que su pensamiento se resume en esta frase: "me gustan las personas más que los principios y me gustan las personas que no tienen principios más que cualquier otra cosa en el mundo".
Respecto al físico de Dorian, cuando leí su descripción, se me vino a la cabeza el joven que aparece en la película de Visconti "Muerte en Venecia"
Me está encantando. Creo que hace un repaso a muchos aspectos vitales y que muestra la personalidad de su autor; una persona inconformista y rebelde, un disidente (adoro los disidentes [/spoiler]
No tiene mérito
Es lo que había preparado para el otro foro.
Pero a partir de ahora seré más incisiva