Platon

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
la madrileña

Platon

Mensajepor la madrileña » Jue Oct 07, 2004 7:13 pm

a ver si hay alguien que haya leido algo a Platon (seguro). Como son muy facilitos de leer y comprender, para que me digan cual (a SU juicio) esta mejor. O si cual os habeis leido:
Apologia, Ion, La republica, Menon, Gorgias, Carta VII, El banquete
Gueva

Mensajepor Gueva » Jue Oct 07, 2004 7:44 pm

La republica es el q mas me gusto.
TC.Rx

Mensajepor TC.Rx » Jue Oct 07, 2004 11:19 pm

la republika lo tngo en mi poder,aun nose no m mola platon xq koños va con los putos tiranos?koorruppcionnn absoluutismo..duuag
def_korn_
Contactar:

Mensajepor def_korn_ » Jue Oct 07, 2004 11:26 pm

Menon y la Carta!!
Gueva

Mensajepor Gueva » Jue Oct 07, 2004 11:28 pm

Ninya_Loka escribió:la republika lo tngo en mi poder,aun nose no m mola platon xq koños va con los putos tiranos?koorruppcionnn absoluutismo..duuag
hombre...hay q mirar la epoca...
Calist Drake

Mensajepor Calist Drake » Jue Oct 07, 2004 11:36 pm

de platon me lei yo el banquete para ver el mito de la caverna
def_korn_
Contactar:

Mensajepor def_korn_ » Jue Oct 07, 2004 11:51 pm

Qué grande lo del mito de la caverna, a mí me sigue impactando... :oops:
Calist Drake

Mensajepor Calist Drake » Jue Oct 07, 2004 11:57 pm

si, a mi me encanta, y pensar q descubri ese mito gracias a la pelicula matrix
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Vie Oct 08, 2004 8:58 am

Yo he leído todos menos Ion, que no lo he encontrado. Aunque igual debería darles un repaso porque hace bastantes años. No sé, la república me pareció muy interesante, tampoco me parece que haya que estar de acuerdo con las ideas que da un libro para leérselo, lo importante es conocer. La carta está muy bien también.
Y el mito de la caverna... me recuerda a los años de instituto :D
A ver si cojo alguno otra vez.
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie Oct 08, 2004 10:23 am

Eso del mito de la caverna...
En que consiste???
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Vie Oct 08, 2004 1:14 pm

Aristóteles power :shock:
lennon_competencia
Contactar:

Mensajepor lennon_competencia » Vie Oct 08, 2004 1:44 pm

Aristotélicos For Ever
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie Oct 08, 2004 2:22 pm

estoicos
Gueva

Mensajepor Gueva » Vie Oct 08, 2004 7:00 pm

socraticos powe! o se habla de platon o se habla de mi madre, y e mi made no se habla, asi q tendremos q habalr de platon, amos digo o
la madrileña

Mensajepor la madrileña » Sab Oct 09, 2004 12:19 am

el mito de la caverna lo utiliza platon para explicar mas o menos lo que es un filosofo. Consiste en varias personas en una cueva, con un fuego detras y ellas mirando a una pared, con lo cual, ven pasar sombras, de los que estan fuera de ella. El filosofo es aquel que consigue darse cuenta de que solo se estaba limitando a ver sobras, se da la vuelta y ve la luz..
No se si me explique bien
Pisha dki

Mensajepor Pisha dki » Sab Oct 09, 2004 11:23 am

El banquete es mu grande, el año pasado tuve k traducirlo, grandes discursos sobre el amor; tb tuve que traducir algo del fedón. Aun tengo k leer musho mas de Platón.
nita

Mensajepor nita » Sab Oct 09, 2004 7:34 pm

Pal k preguntaba lo del mito d la caverna:

Las ideas acerca de la condicion humana las encontramos magnifcamente sintetizadas en el "mito de la caverna" del libro VII de La Republica. En este mito, Platon resume de forma intuitiva su teoria del hombre, la situacion de este en relacion con el conocimiento y el problema de la doble realidad.
En una caverna subterranea, que tiene una abertua a la luz, hay unos hombres encadenados desde niños de cara a la pared del fondo.
En la caverna existen dos zonas separadas por un tabique detras del cual arde un fuego. Entre el fuego y los encadenados hay un camino por el que unos hombres transportan toda clase de objetos que proyectan su sombra sobre la pared del fondo de la cueva. Y los hombres encadenados, no conociendo nada diferente de estas sombras, creen que esa es la realidad.
Si, un día, uno de ellos es desatado y obligado a mirar hacia la luz del fuego, tendria que hacer un esfuerzo para habituarse a esa luz. Y si se le obligara a salir de la caverna y mirar las cosas de fuera y luego directamente al Sol, quedaria deslumbrado. Pero al cabo de un tiempo comprenderia que el Sol produce las estaciones y de alguna manera todas las cosas que se ven.
Pero si a este hombre se le hiciera volver a la cueva, con el tiempo aprenderia a apareciar con mayor nitidez las sombras al reconocer en ellas el modelo del cual son copias imperfectas. De este modo seria el mas capacitado para gobernar a los "prisioneros" de la "caverna".

Imagen