Mensajepor Durru » Mié Jun 29, 2005 1:29 am
Aqui os dejo un articulo bastante currado al respecto:
La Pelea del Siglo
Siempre se ha usado la denominación ?Pelea del siglo? para cualquier enfrentamiento entre púgiles conocidos. Por ejemplo, Tyson v/s Holyfield o Tyson v/s Lenox Lewis. En realidad, son enfrentamientos comunes, no tan extraordinarios. Este detalle me motiva a una rectificación y a revisar mi videoteca para encontrar la única y verdadera ?Pelea del siglo?.
En un ring instalado en Kinshasa, por ése entonces Zaire, África, el 30 de octubre de 1974, se molieron a golpes dos titanes del ring, Muhamed Alí y George Foreman. En mi opinión, la gran pelea de la centuria tiene que haber sido única y ésta no tuvo revancha, por lo que tiene un punto a favor. Además, se encontraron el maestro y el aprendiz, el choque de dos generaciones, el gran campeón imbatible (Foreman), frente a un débil contendor y que después de un tiempo en la cárcel venía reapareciendo, Alí. Yo no viví ésta magnánima contienda, pero sí la pude apreciar en el documental ?Cuando éramos reyes?, que narra la pelea y el ambiente que rodeó al evento, y lo hace en forma magistral. Explica porqué la gente de Zaire apoyó a Alí y no a Foreman. ?Yo soy negro como ustedes?, bramaba Foreman, sin considerar el efecto de ser propietario de un perro pastor alemán, símbolo de la represión policial belga que vivió el pueblo de Zaire cuando era colonia. Fue un error llevar al animal a África. En las calles se escuchaba ?Alí... boma ye?, que significaba ?Alí mátalo?. Alí sentía ese apoyo y percibía como obligación derrotar al invencible, a ése toro bramador, cuyo único norte era golpear. Alí estuvo más molestoso que nunca. ?Tu mamá pega más fuerte que tú?, ?pegas como una mujerzuela?, era lo más suavecito que le decía al campeón. .
Los rounds fueron inolvidables, con un Alí resistiendo los embates del Toro, recostado, su espalda se contorneaba bellamente sobre las cuerdas, su rostro notoriamente emitía signos de preocupación. El notable escritor norteamericano Norman Mailler lo dijo: ?Nunca había visto temor en el rostro de Alí, pero ésa vez lo ví?.
Hasta que mágicamente, Alí nos trasladó al Olimpo del deporte y en ése instante escribió uno de los momentos más bellos del pugilismo, con una combinación de rectos y ganchos y zafándose de las cuerdas, en 5 segundos despachó al monstruo, que lentamente, cual coloso, caía en la tierra de Mobutu, en Zaire, en Kinshasa, en su África querida, y él lo sabía, era el más grande, el mas bello como decía él, por eso nos otorgó otro regalo. Cuando el coloso caía tuvo la oportunidad de darle el golpe de gracia, para rematarlo, pero habría sido feo, y lo evitó. ?Hubiera echado a perder un hermoso K.O?, comentó después, y ése fue su regalo, el mas hermoso K.O de la historia, y no sucedió con Tyson, ni con Lewis, ni tampoco con Leonard. Sucedió hace mucho tiempo, muy lejos en África, no en el Madison Square Garden de Nueva York, ni en hoteles de Las Vegas. Dos grandes, dos monstruos, nos entregaron la única y original ?Pelea del siglo?.