Dersu uzala

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
nuneka
Contactar:

Dersu uzala

Mensajepor nuneka » Mar Dic 06, 2005 2:01 am

Empiezo contando una historia...por contar algo, q no tiene nada q ver con el tema pero en fin, q me apetece :P : Mi padre no es un apasionado del cine, aunq eso si está al dia de todas las novedades, de todos los clásicos, etc ..pero es muy selectivo, aunq todavia no tengo mu claro en q criterios se basa para seleccionar..solo le he visto emocionarse con la lista de schindler y la lengua de las mariposas, y disfruta como un niño con l.a. confidential y la jungla de cristal, se empeño en ver torrente y le encanta los visitantes no nacieron ayer, jiji. Pero si le preguntas por su película favorita dice sin dudar ésta...asi q confiando en su criterio, la vi hace ya tiempo...y simplemente es deliciosa...una obra maestra q recomiendo a todos, especialmente a aquellas personas q sientan amor por la naturaleza y les gusten las historias intimistas donde predomina la amistad y la bondad. (No sé si se habrá comentado ya esta película...pero me apetecía hablar sobre ella por si a alguien le apetece verla q no suelo encontrar mucha gente q lo haya hecho) Copio:

Vladimir Arseniev fue un militar y explorador ruso de primeros del siglo XX, además de ensayista y escritor. En sus viajes por la región del río Ussuri y las montañas de Sijote-Alin (en el extremo occidental de Siberia cerca de la costa del mar del Japón, al norte de Vladivostok), tubo la oportunidad de compartir sus expediciones con guías, cazadores y exploradores de la zona que le ayudaron en su trabajo y con los que entabló gran amistad. En su obra "Dersu Uzala" relata algunos de sus viajes en un estilo que varía desde la enumeración científica de datos, hechos e investigaciones que se le exige en su trabajo, hasta el relato de aventuras y romántico (en sentido decimonónico) más emotivo, resultando siempre ameno, didáctico, entretenido y a menudo apasionante. Una lectura muy recomendable, que a algunos recordará los momentos en que JRR Tolkien sacaba su vena de apasionado descriptor de la naturaleza, y que seguro el Sudafricano conocía y admiraba. El personaje principal en esta obra del Ruso, además de él mismo como narrador en primera persona de los hechos, tal como indica el título, es el Gold Dersu Uzala, un personaje que debió existir realmente pero que en la novela es un compendio de varios de aquellos que conoció el explorador en la realidad.
http://www.miradas.net/estudios/2004/06 ... uzala.html

El reencuentro del maestro Kurosawa con el éxito le vino dado gracias a este canto a la amistad, la naturaleza y la moralidad. El periodo comprendido entre 1965 y 1975 fue, sin duda alguna, el peor en la vida profesional de Akira Kurosawa. Después del éxito de "Barbaroja", el maestro japonés sufrió varios reveses que le llevaron a un intento de suicidio (una tendencia provocada por la influencia que ejerció en él su hermano mayor, Heigo, quien se quitó la vida después de que el cine sonoro hubiera terminado con su carrera profesional como narrador en las películas mudas) Kurosawa no pudo levantar un proyecto sobre el general Custer, fue despedido durante el rodaje de "Tora, Tora, Tora" por el productor Darryl Zanuck y su personal y magnífica película "Dodeskaden" fue repudiada por la crítica del momento.
http://www.todocine.com/mov/00191971.htm

Imagen

TITULO ORIGINAL Dersu Uzala
AÑO 1975

DURACIÓN 141 min.
PAÍS
DIRECTOR Akira Kurosawa
GUIÓN Akira Kurosawa & Yuri Nagibin
MUSICA Isaac Schwartz
FOTOGRAFÍA Asakadzu Nakai, Youri Gantoman, Fedor Dobronrabov
REPARTO Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko, Dima Kortishev, Schemiki Chokomorov
PRODUCTORA Coproducción Rusia-Japón; Mosfilm / Atelier 41
GÉNERO Y CRÍTICA 1975: Oscar a la mejor película extranjera. 1975: Gran premio en el festival internacional de Moscú. 1976: David de Donatello: mejor película del año / Drama. Amistad / El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que elaborar unas prospecciones geológicas por los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que el capitán se separe de sus soldados. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada, habitante de la zona, que se conoce a la perfección todo el territorio y sabe cómo controlar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a convivir en plena armonía con la naturaleza y a saber respetarla al máximo para no perturbar la existencia de ambos. A su vez, Vladimir aprenderá una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Hermosa historia de amistad entre seres puros. Preciosa" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Un espléndido filme, dirigido con mano maestra (...) Impresionante" (Fernando Morales: Diario El País)
Gauargi

Mensajepor Gauargi » Mar Dic 06, 2005 2:09 am

esta la tengo aquí para verla, lo único que me hecha para atrás es el tiempo, a ver este puente si me da tiepmo.
nuneka
Contactar:

Mensajepor nuneka » Mar Dic 06, 2005 2:16 am

Gauargi escribió:esta la tengo aquí para verla, lo único que me hecha para atrás es el tiempo, a ver este puente si me da tiepmo.
mmm...no te vas a arrepentir..aunq si, larga es un ratico xDD

(lo del tiempo iba por eso no?...es q ando un poco lela ultimamente xDD)
Gauargi

Mensajepor Gauargi » Mar Dic 06, 2005 12:51 pm

si si, por eso; y porque me da la sensación de que es muy muy muy lenta y como ando con el sueño perdió, lo mismo me duermo aunque sea un películon como no haya movimiento
yaldespertar

Mensajepor yaldespertar » Mar Dic 06, 2005 12:55 pm

wooo yo tambien la vi pq me la recomendó mi padre xD. Si, es muy bonita y curiosa, y algo lenta también, pero no se hace molesto. Como me gustó intenté ver mas del kurosawa pero me terminó cansando la lentitud... (no se si la segunda era mas mala o mas lenta o ke). Si, la verdad es que si que merece la pena, es para la gente que le gusta lo sencillito (con su toke fantastiko) y ke no espere ver mucha accion..
Hipiticlever
Contactar:

Mensajepor Hipiticlever » Mar Dic 06, 2005 1:22 pm

Juer, esta peli la vi hace mogollon en un ciclo de cine, no sabia k fuera de kurosawa... la verdad es que me gusto mucho
nuneka
Contactar:

Mensajepor nuneka » Mar Dic 06, 2005 1:56 pm

Je..yo cuando oi el nombre por primera vez, dersu uzala, pensé en una pelicula de tribus africanas o algo asi :P ...

Es cierto q es bastante lenta, se recrea mucho en la naturaleza, es una película más de emociones q de acciones, de amistad y respeto... no sé, el dersu es entrañable, es tan tierna q a pesar de la lentitud engancha aunq si q no es una peli pa ver todos los dias, en cualquier momento, necesita algo de ganas y tiempo xDD
Y bueno yo no he visto muchas de kurosawa (los siete samurias, rashomon y alguna más de las q echa en la dos el Garci), ni soy una fanática de él pero si le considero un director bastante bueno, de los mejores, y no sólo de japón.

Dejo otra critica de la pelicula...por si a alguien le interesa
http://www.miradas.net/2005/n41/estudio/dersuuzala.html