Apadrina una palabra en vías de extinción

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
adanes

Apadrina una palabra en vías de extinción

Mensajepor adanes » Lun Abr 09, 2007 7:12 pm

Esta es una curiosa iniciativa, apadrinar palabras en desuso.

http://www.escueladeescritores.com/apadrina-una-palabra

El próximo día 23 de abril, con las palabras más apadrinadas por ti y por todos los internautas que participen en esta iniciativa, crearemos un nuevo hábitat donde quizá este año no estén las palabras más bellas, pero sí las más necesitadas: en reservadepalabras.org las encontrarás siempre que quieras, y también lo harán tus hijos y tus nietos, para no tener que señalar con el dedo aquello que designan.

Para poder votar antes hay que apadrinar una palabra, se pueden repetir palabras al apadrinar, vamos que podemos fijarnos en el listado de palabras y elegir una dando nuestros propios motivos. Una vez apadrinados se pueden votar cinco palabras.[/i]
--

Mensajepor -- » Mar Abr 10, 2007 1:21 am

No me deja votar ni apadrinar, pero que vamos, mi palabra apadrinada habría sido ''trébede'', y como dice que puedes votar a cinco pues:

-Trébede

-Aberración

-Zancarrón

-Mancaje

-Vedriado

Y las razones son que las suelo utilizar mucho.
Trébede es el triángulo de hierro que se pone en la lumbre para poner encima algo y asar. En mi pueblo y por lo que he podido leer en muchos sitios también, se le llama ''estrébedes''. Una vez, una noche de guiso y botellón, nos posimos a discutir como se llamaba esa palabra y creo que fuimos dos los que acertamos, no sé, buenos recuerdo y me encanta como suena.
Aberración no sé como puede estar en desuso, yo la utilizo todos los días. Ayer sin ir más lejos se lo llamé a Roberto Carlos: aberración, que eres una aberración de tío!
Zancarrón porque en mi pueblo hay una tradición (manda huevos que tradición) que en navidad se le pone a la niña que te gusta huesos de animales muertos debajo de su balcón. Claro que ya nosotros los usábamos en plan vandálico. Es muy típica la frase de: cuándo son los zancarrones, hoy o mañana? o.. Vamos a tirarle zancarrones a las ventanas del Ayuntamiento?
Mancaje... más que mancaje, mancajar, el verbo, pero no salía. Hasta yo he mancajado en el huerto de mi casa. Suele ser el verbo que se utiliza para labrar o arar la tierra y es muy típico de los viejos de por allí. O no sé, te cruzas con un colega que viene sucio de currar y le dices, que vienes de mancajar?
Vedriado. Juass esa me encanta, así es como llama mi abuela a fregar los platos: fregar el ''vedriao''. Normalmente la utilizo pa ''reirme'' de ella en plan: abuela, tira y friega el vedriao!

La ostia, me estoy dando cuenta que la gran mayoría de las palabras no las he oido jamás en Alicante y sin embargo en mi pueblo más que en desuso están en superuso.

Que cosas :)
adanes

Mensajepor adanes » Mar Abr 10, 2007 6:22 am

Pues que raro a mi si me dejo, yo elegi una palabra que ya habia sido apadrinada, abanto y di mis razones. Vuelve a intentarlo a ver si hay suerte :wink:
Última edición por adanes el Mar Abr 10, 2007 12:46 pm, editado 1 vez en total.
elsa petaka
Contactar:

Mensajepor elsa petaka » Mar Abr 10, 2007 11:33 am

Pues aberración yo la uso montón, por ejemplo en una frase frecuente mía: "esto es una aberración musical".
Las demás nunca las había oído ni leído.

De amadrinar, amadrinaría algunas palabras y expresiones canarias que se oyen pero cada vez menos, que hay montones, y diccionarios de tres tomos sólo de eso, pero que se van perdiendo. Por ejemplo, algunas pocas de las que yo uso siempre:

- Rebenque, machango = simplón

- Totizo = la parte de atrás del cuello

- Fonil= embudo

- Bochinche = chiringuito

- Jilorio/jalla = hambre

- Pelete = frío

- Al rente = a ras
.
Contactar:

Mensajepor . » Mar Abr 10, 2007 12:52 pm

pues hoy justamente apadrinar no deja.
mi palabra favorita es inherente, y la apadrinaria porque ahora que impera tanto la constante adaptacion al cambio, casi nada es como no puede dejar de ser.
Goros

Mensajepor Goros » Mié Abr 11, 2007 10:57 am

Yo he apadrinado la palabra "pola": trasto, algo inservible. Que me recuerda a mi abuela y que en mi familia se dice mucho, poca gente la emplea ya.