LO QUE DICE KUTXI ROMERO (MAREA)

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Lucynamer
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LO QUE DICE KUTXI ROMERO (MAREA)

Mensajepor Lucynamer » Jue Jun 07, 2007 12:59 am

El otro día me metí en medio de una conversación que unos amigos mantenían sobre las letras de Kutxi Romero (MAREA). Se estaba hablando de todo menos de una cosa que considero importante y cuando la mencioné todos los allí presentes se quedarón extrañados, como si no supieran de lo que les estaba hablando. No es la primera vez que se lo menciono a alguien y me sale con que: "pues yo no me había dado cuenta de eso" o "eso lo hará sin querer ¿no?, será casualidad ¿no te parece?.

Vamos a ver: No cabe ninguna duda que el trabajo de Kutxi Romero como letrista es muy bueno. Vale. El éxito de Marea se debe en buena parte a la facilidad que tiene este Navarro para conectar con el público. Vale. Pero ¿y si dejamos por un momento de lado el SIGNIFICADO de los escritos de Kutxi? no porque sea poco importante, lógicamente, sino porque hay otros aspectos destacables, increibles detalles que, al parecer algunas personas no han apreciado todavía.

Me refiero a como Kutxi Romero "juega" con las palabras y con los sonidos. Pero no sólo eso: Si analizamos las letras de Kutxi nos daremos cuenta que sus escritos están cargados de mucho más trabajo del que imaginabamos en un principio. La lucidez de este poeta y su saber hacer se aprecian en cada una de las palabras escogidas. Es asombroso hasta donde puede llegar. A la hora de componer Kutxi Romero va más allá de la rima al final de cada verso: cualquier verso al completo encierra muchos detalles, algunos tan rebuscados y trabajados que le ponen a uno la piel de gallina.

Os dejo un ejemplo aquí, para que veais de lo que os hablo.

A BELLOTA ME SABEN LOS LABIOS,
A MIERDA LA BOCA Y A BARRO LAS MANOS,
CUANDO NO NOS VEMOS Y AL LADITO ESTAMOS.
'''"Por cuatro perras"'''
(Las aceras están llenas de piojos)
Marea 2007

¿Qué hay en este fragmento además de la rima al final de cada verso?

1º) [A bellota me saben los labios...]: ABE + ABE + ABI
Juego de vocales y consonante.
"A BEllota me sABEn los lABIos..."

2º) [A bellota me saben los labios...]: AEOA + AEOA
Las vocales siguen el mismo orden.
"A bEllOtA me sAbEn lOs lAbios..."

3º) [...me saben los labios, a mierda...]: ESA + OSA
Juego de vocales y consonante.
"...mE SAben los labiOS, A mierda..."

4º) [...los labios, a mierda la boca...]: LABI + LABO
Juego de vocales y consonante.
"...los LABIos, a mierda LA BOca..."

5ª) [...a mierda la boca y a barro las manos...]: ABO + ABA
Juego de vocales y consonante.
"...a mierda lA BOca y A BArro las manos..."

6ª) [...cuando no nos vemos y al ladito estamos.]: EMOS + AMOS
"...cuando no nos vEMOS y al ladito estAMOS."

Pues eso, y así siempre, en todas y cada una de las letras de MAREA. También hay más cosas: podría poner la 7ª) y la 8ª) y la 9ª...
Y me las piro, que ya he hablado demasiado.
Saludos y ¡Que suba la marea!
Angel de Cuero
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Mensajepor Angel de Cuero » Jue Jun 07, 2007 8:16 am

Me parece un poeta de diccionario.
wishky
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Mensajepor wishky » Jue Jun 07, 2007 9:00 am

me parece que eso ya es demasido rebuscado...
^SUSI666^
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Mensajepor ^SUSI666^ » Jue Jun 07, 2007 9:14 am

Angel de Cuero escribió:Me parece un poeta de diccionario.
¿Eso es bueno o malo?. Porque Rosendo se declaró así en una entrevista publicada este sábado y el Kutxi no le llega ni a la solapa.
Lucynamer
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Mensajepor Lucynamer » Jue Jun 07, 2007 10:02 am

wishky escribió:me parece que eso ya es demasido rebuscado...
A mi me parece demasiada casualidad.
Fíjate en las letras de FITO&FITIPALDIS, PLATERO, EXTREMODURO, LA FUGA,ALBERTUCHO... Otra vez demasiada casualidad.
Boom Boom Chip
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Mensajepor Boom Boom Chip » Jue Jun 07, 2007 10:36 am

Lucynamer escribió:
wishky escribió:me parece que eso ya es demasido rebuscado...
A mi me parece demasiada casualidad.
Fíjate en las letras de FITO&FITIPALDIS, PLATERO, EXTREMODURO, LA FUGA,ALBERTUCHO... Otra vez demasiada casualidad.
¿No crees que esas coincidencias son algo más intrínseco que ocurre al escribir de esa determinada manera?

Cuando tú tienes la costumbre de escribir verso, con el paso de los años este tipo de coincidencias no son casualidades, pero tampoco algo intencional, ojo, es algo totalmente relacionado y automático para con la manera de escribir.
De ahí, que al abusar de la escritura en verso el significado pueda perderse o como pasa en multitud de textos, ser ambigüos y depender de la interpretación subjetiva del lector.

No sé si me explico bien.
Pero resumiendo y con un ejemplo: El hábito hace que tras "los LABIos", te surja "LA BOca"
Es el hábito (de Kutxi), y no él y su intencionalidad.
Y así con cualquier escritor que tenga costumbre, hábito y manejo de la escritura en verso.

Ver la intencionalidad no es que sea rebuscado, es que ni siquiera sería económico para el escritor.

pd: como opinión personal y subjetiva, quizás te haya hecho pensar eso una admiración personal. Suele pasar.
lucia
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Mensajepor lucia » Jue Jun 07, 2007 12:25 pm

No entiendo nada :?
Lucynamer
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Mensajepor Lucynamer » Jue Jun 07, 2007 1:27 pm

Sigo pensando que todo es intencionado y que no es un hábito de Kutxi; es más, detecto un metodología similar en los escritos de otros autores -los citados anteriormente-.
Me doy cuenta que la combinación de sonidos que provocan, el producto final, es agradable al oido. Es obvio que todos ellos siguen un mismo conjunto de normas, reglas básicas de la escritura en verso.
No se mucho sobre la escritura en verso pero he aprendido algunas cosas con tan solo fijarme un poco en los escritos de poetas como Lorca, o de artístas como Fito y Kutxi:
Me doy cuenta que lo más importante y lo que manda es el acento de las palabras utilizadas, respetarlo o no, según convenga, y a partir de aquí empieza el juego.

Decía Fito en la canción "Soldadito marinero":

DESPUÉS DE UN INVIERNO MALO UNA MALA PRIMAVERA...

Fíjate:

"Después...", palabra aguda, acento en despu[é]s.
"... de un invierno...", palabra llana, acento en invi[e]rno.
Como ves combina acentuaciones en la letra [e], primero en una palabra aguda y luego en una palabra llana.

"...malo...", acento en m[a]lo.
[malo] se acentua en [a] pero termina con la misma vocal que [invierno], la letra [o] y es también una palabra llana.
(Después de un invierno malo...)

"...una mala...", palabra llana, acento en m[a]la y juego de vocales y consonantes ALO + ALA.

"...primavera...", palabra llana, acento en primav[e]ra.
Las palabras llanas de 4 sílabas suenan como 2 palabras llanas juntas, por tanto "prima" + "vera" combina perfectamente con "mala":
m[a]la - prma - v[e]ra
Acento en diferentes vocales seguido siempre de la vocal [a].

"...una mala primavera..."; AMA + IMA
Juego de vocales y consonantes.
...unA MAla prIMAvera...

Creo que está claro que no es un habito exclusivo de Kutxi Romero.
Leona
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Mensajepor Leona » Jue Jun 07, 2007 2:02 pm

Es como volver a mis clases de métrica. Quiero más, quiero más... :D
Boom Boom Chip
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Mensajepor Boom Boom Chip » Jue Jun 07, 2007 2:11 pm

Lucynamer escribió:Sigo pensando que todo es intencionado y que no es un hábito de Kutxi; es más, detecto un metodología similar en los escritos de otros autores -los citados anteriormente-.



Creo que está claro que no es un habito exclusivo de Kutxi Romero.

Creo que no has entendido lo que te he dicho.
Yo no digo que sea un hábito de él, digo que es un hábito que se adquiere al escribir en verso.
Por lo tanto, claro que no sería un hábito exclusivo de él, sería un hábito de todo aquel que tuviera esa costumbre o estilo.

Esa metodología la detectarás en la mayoría.
Es un proceso más automático, por eso te decía que no es correcto que le atribuyas una intencionalidad. (de ahí, y ya estoy repitiéndome, que ese hábito construya textos ambiguos que tienen múltiples interpretaciones, algo que pasa habitualmente en la lectura en verso).
Murdock
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Mensajepor Murdock » Jue Jun 07, 2007 2:17 pm

Yo creo que todos esos análisis de ahí arriba son paranoya, sobre todo lo de fito.
Boom Boom Chip
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Mensajepor Boom Boom Chip » Jue Jun 07, 2007 2:32 pm

Murdock escribió:Yo creo que todos esos análisis de ahí arriba son paranoya, sobre todo lo de fito.

Además de que, recuerda Lucynamer, son canciones y no escritos.
Esas acentuaciones de las que tú hablas están influidas por la composición en sí y por la estructura y los cambios de acorde.
Cuando compones, el propio cambio y la propia armonía te sugiere esa acentuación, y ese uso de la E.
Algo intrínseco, nuevamente.
calcetin
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Mensajepor calcetin » Jue Jun 07, 2007 3:21 pm

Dios! vaya disertación sobre la metrica de las canciones. Tu tb escribes, no?? si no como has llegado a todo eso?
Lucynamer
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Mensajepor Lucynamer » Jue Jun 07, 2007 3:31 pm

Bueno Kurrobilly, no te entendí bien. Tienes razón.
Pero en cualquier caso es un hábito que me agrada mucho,
y además entiendo que aunque sea habitual en todos ellos,
tal vez incluso muy sencillo de hacer para ellos, reconozco
su complejidad y soy incapaz de no darle importancia.
Lucynamer
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Mensajepor Lucynamer » Jue Jun 07, 2007 3:32 pm

PLATERO Y TU
Fragmento de "Al cantar"

AL CANTAR ME PUEDO OLVIDAR
DE TODOS LOS MALOS MOMENTOS,
CONVERTIR EN VIRTUD DEFECTOS,
DESTERRAR LA VULGARIDAD
AUNQUE SÓLO SEA UN MOMENTO
Y SENTIR QUE NO ESTAMOS MUERTOS.


1º) "AL CANTAR ME PUEDO OLVIDAR DE..."
Palabras agudas seguidas de vocal [e]:
Al cant[a]r mE puedo olvid[a]r dE...

2º) "... ME PUEDO OLVIDAR DE TODOS..."; EDO + IDA + ODO
Juego de vocales y consonantes.

3º) "... DE TODOS LOS MALOS MOMENTOS..."; OO + AO + EO
Palabras llanas acabadas en [os]
... de t[o]dos los m[a]los mom[e]ntos...

4º) "DE TODOS LOS MALOS MOMENTOS...";
Esto lo hace mucho; cambiar el acento entre
distintas palabras con las mismas vocales.
...de t[o]dos los malos mom[e]ntos...; eÓ + Éo

5º) "... CONVERTIR EN VIRTUD..."; ONVERT + EN VIRT
Además,"convertir" y "virtud" llevan el acento
en la sílaba que contiene la "T" y, para terminar
el verso:"defectos", que también contiene la "T"
pero después de la última vocal acentuada.

6º) "...DESTERRAR LA VULGARIDAD...";
Siempre jugando con sonidos parecidos.
Continua utilizando la "D", la "T" y la "V" del verso anterior
y remarca la acentuación en la "U": "virtud" y "la vulgaridad".
"Vulgaridad" no lleva acento en la "U", pero, debido a la
melodía, y al ser una palabra aguda de 4 sílabas da esa sensación.

7º) "... AUNQUE SÓLO SEA UN MOMENTO..."
- En la canción se modifica obligadamente la acentuación
de la primera palabra "aunqu[e]" (la melodía así lo
requiere), y esto luego encaja con la palabra "s[e]a".
- Además hay otro detalle; ESÓ + OSÉ. (...aunquE SÓlO SEa...)
- También: ...[aunqué so]lo sea un [momento]. Esto lo hace muchas
veces, ya lo he comentado: la misma terminación de vocales con el
acento cambiado.

8º) "... Y SENTIR QUE NO ESTAMOS MUERTOS".
- Verso similar al tercero; acentos en sílabas con la
letra "T" (SENTIR - ESTAMOS). Luego termina el verso
con el acento en la sílaba anterior a la que contiene la "T" (MUERTOS).
- En este verso utiliza, principalmente la "T",
la "S" y la "M"; siempre juega con sonidos iguales o parecidos.
- Además, "ESTAMOS" y "MUERTOS" son dos palabras
llanas terminadas en [os], con acento en vocales
diferentes: -AMOS, -ERTOS. Si os fijais, esto lo hacen mogollón, Fito,
Kutxi, el Robe...
Última edición por Lucynamer el Lun Jun 11, 2007 11:50 am, editado 1 vez en total.
Lucynamer
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Mensajepor Lucynamer » Jue Jun 07, 2007 3:36 pm

Además de que, recuerda Lucynamer, son canciones y no escritos.
Esas acentuaciones de las que tú hablas están influidas por la composición en sí y por la estructura y los cambios de acorde.
Cuando compones, el propio cambio y la propia armonía te sugiere esa acentuación, y ese uso de la E.
Algo intrínseco, nuevamente.[/quote]


Si es cierto. Pero me encanta lo que hacen, y se que no lo hace cualquiera.
Lucynamer
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Mensajepor Lucynamer » Jue Jun 07, 2007 3:38 pm

calcetin escribió:Dios! vaya disertación sobre la metrica de las canciones. Tu tb escribes, no?? si no como has llegado a todo eso?
Ya me gustaría a mi escribir como ellos: no me sale nada, :lol:
Boom Boom Chip
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Mensajepor Boom Boom Chip » Jue Jun 07, 2007 3:49 pm

Lucynamer escribió:Bueno Kurrobilly, no te entendí bien. Tienes razón.
Pero en cualquier caso es un hábito que me agrada mucho,
y además entiendo que aunque sea habitual en todos ellos,
tal vez incluso muy sencillo de hacer para ellos, reconozco
su complejidad y soy incapaz de no darle importancia.

Vale, entonces lo tuyo es afición, eso es sano, si te agrada ese hábito es que te encanta leer y lo percibes
Tener tienes razón en lo que dices, salvo en lo de la "intencionalidad".

Eso en la música (salvo en casos aislados), te lo encontrarás normalmente, también en cualquier idioma.
En prosa, si te fijas, también hay quien lo hace. (o más bien, a quien le sale. Por eso también los libros pueden perder al ser traducidos, o necesitan de una muy buena traducción)
calcetin
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Mensajepor calcetin » Jue Jun 07, 2007 3:54 pm

Lucynamer escribió:
calcetin escribió:Dios! vaya disertación sobre la metrica de las canciones. Tu tb escribes, no?? si no como has llegado a todo eso?
Ya me gustaría a mi escribir como ellos: no me sale nada, :lol:
algo t saldrá, pon algo para deleitarnos :P
Betrayal
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Mensajepor Betrayal » Jue Jun 07, 2007 3:57 pm

Ya ke hablais de las letras de Kutxi... o es mi imaginació o con cada disco a Kutxi se le va más la pinza con las letras ? Son letras muy abstractas, ke a mi entender no giran en torno a un tema de forma coherente. En los dos ultimos discos, escuchas una canción determinada y te kedas...de ke coño esta hablando? empieza a mezclar conceptos ke no tienen relación aparente entre si. así kualkiera se puede llamar poeta, la gracia esta en decir cosas ke giren entorno a un tema y ke la gente ke lo escuche te sepa captar. Es lo ke hacen los raperines, hacer rimas sin importarles el fondo, sino la forma de las palabras, mezclando conceptos, eso no tiene ningun merito.

En los tres primeros discos de Marea era distinto, escuchabas un tema y sabias perfectamente de ke te estaba hablando, en "Corazón de mimbre" x ejemplo, dice muchas cosas pero todas giran entorno a lo mismo o en "No quiero ser un poeta" o en "Duerme conmigo". En definitiva ke se le va demasiado la pinza.yo creo ke se le ha subido a la cabeza el rollo de poeta ke se trae.
Lucynamer
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Mensajepor Lucynamer » Jue Jun 07, 2007 4:27 pm

Kurrobilly- escribió: En prosa, si te fijas, también hay quien lo hace. (o más bien, a quien le sale.
En esto nuevamente tienes razón.
Los eslógans de las empresas por ejemplo; tratan de no hacer rimas de una forma clara (consonantes), pero se ve claramente que siguen normas de la escritura en verso.


DECATHL[O]N, SIEMPRE EN F[O]RMA.

Es curioso :lol:
Última edición por Lucynamer el Sab Jun 09, 2007 5:23 pm, editado 1 vez en total.
Lucynamer
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Mensajepor Lucynamer » Jue Jun 07, 2007 4:35 pm

Kurrobilly- escribió: En prosa, si te fijas, también hay quien lo hace. (o más bien, a quien le sale.
¡Si! es verdad.
Los eslogans de las empresas o los titulares de los periódicos juegan un poco a lo mismo. Evitan las rimas claras, sobretodo las consonantes, pero es evidente que siguen normas de la escritura en verso.

Por ejemplo:

DECATHL[O]N, SIEMPRE EN F[O]MA.

Es curioso, entiendo que lo hagan para un eslogan empresarial, porque así suena mejor y es más fácil de recordar, pero... ¿por qué los titulares de los periodicos? :roll:
Boom Boom Chip
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Mensajepor Boom Boom Chip » Jue Jun 07, 2007 4:42 pm

CoilboX_13 escribió:Todo lo que ha dicho
Quizás sea por ese hábito del que estamos hablando.
Totalmente de acuerdo contigo, no en el ejemplo en concreto que lo desconozco, sino en que esto suele pasar. (aunque a mí este tipo no me gusta nada realmente)
Aunque hay un aspecto donde no pienso igual, es eso de Son letras muy abstractas, ke a mi entender no giran en torno a un tema de forma coherente.
Para mí en la música, y también puede ocurrir en la poesía, no tiene por qué existir una coherencia.
Un escrito puede estar formado por múltiples frases incoherentes entre sí que en su totalidad, exprese algo.
Para mí esa coherencia no es necesaria, y hay muchos escritores que escriben así y se les tacha como a escritores que realmente no hablan de nada, cuando realmente, están hablando de muchísimas cosas.
Es lo que ocurre cuando en un texto determinado no quieres hablar sobre una experiencia o situación dada, sino sobre una idea, percepción o reflexión.
Aunque aquí no abundan de esos.

Un ejemplo perfecto de ello, una letra sin ningún tipo de coherencia pero con un mensaje muy determinado, aunque más bien implícito.

Mister Tamburino yo no quiero bromear,
pongámonos la camiseta, los tiempos cambiarán.
Somos hijos de la estrella
y biznietos de su majestad el dinero.
Por fortuna, mi racismo no me deja ver
los programas demenciales con tribuna electoral.
Aunque llevéis perfumes y desodorantes
sois arenas movedizas, siempre hacia abajo.
Hay quien se pone unas gafas de sol,
por tener más carisma y sintomático misterio.
Qué difícil es seguir, padre, cuando el hijo crece
y las madres envejecen.
Cuánta escuálida figura que atraviesa el país
y qué mísera es la vida con abusos de poder.
En el puerto ondea la bandera blanca,
Yo prefiero la ensalada a Beethoven y Sinatra, a Vivaldi,
uvas pasas que me dan más calorías.
Qué difícil es quedarse quieto, indiferente,
mientras todo entorno hace ruido.
En esta época de locos nos faltaban
los idiotas del horror.
He oído los disparos en una vía del centro.
Cuánta estúpida gallina, se pelean para nada.
Mínima inmoralia, mínima inmoralia.
Sumergidos sobre todo en basuras musicales.


Un amiga dice que en Corazón de Miembre la chica se suicida por que está harta de que la camelen :shock:
Ya no sé yo...
Betrayal
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Mensajepor Betrayal » Jue Jun 07, 2007 6:03 pm

weno es una visión totalmente valida kurrobilly. A mi no me parece ke en corazon de mimbre la tia se suicide XD, aunke es una de muxas interpretaciones.
Angel de Cuero
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Mensajepor Angel de Cuero » Vie Jun 08, 2007 10:19 pm

^SUSI666^ escribió:
Angel de Cuero escribió:Me parece un poeta de diccionario.
¿Eso es bueno o malo?. Porque Rosendo se declaró así en una entrevista publicada este sábado y el Kutxi no le llega ni a la solapa.
Lo veo malo si se le nota, y a Kutxi se le nota, y mucho, a Rosendo no, aunque alguna vez que otra un ´picaporte´ o un ´berberecho´ cae para cuadrar la asonante, jeje.
En cuanto a lo de que influye la música a la hora de escribir, yo no lo creo siempre, de hecho, la mayoría tiran de compositores, de terceros que escriben la letra sin saber la música.

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