Ayuda con las tonalidades

Tabulados, grabación en estudio, casera, en directo, iluminación, hardware, software, instrumentos... Este foro NO es para compra venta, el adecuado para eso está más abajo: Busco cambio compro vendo
Beni

Ayuda con las tonalidades

Mensajepor Beni » Mié Abr 19, 2006 4:42 pm

necesito ayuda con las tonalidades, me explico, si yo estoy haciendo una cancion por ejemplo con unos acordes que son la menor, sol mayor y fa mayor ¿En que tonalidad tendría que hacer el punteo? Y no me digais que haciendolo por donde suene bien que eso es lo que me dice todo el mundo, venga un saludo
Oscuro_affaire

Mensajepor Oscuro_affaire » Mié Abr 19, 2006 6:19 pm

La canción estaría en lam (la menor), tendrías que tocar la escala de lam ó lo que es lo mismo, la relativa mayor, la escala de DOM (do mayor).
torres
Contactar:

Mensajepor torres » Mié Abr 19, 2006 6:28 pm

Toca lo que suene bien :mrgreen:

Aquí tienes algo que te puede servir de ayuda:
viewtopic.php?t=67308

De nada.
Murdock

Mensajepor Murdock » Mié Abr 19, 2006 11:33 pm

labajos escribió:La canción estaría en lam (la menor), tendrías que tocar la escala de lam ó lo que es lo mismo, la relativa mayor, la escala de DOM (do mayor).
No tiene porqué eh? Si tubieses acordes de la, re y mi, (I-IV-V) sería clarísimo, pero así... Aparte que con esos acordes estes en la m, porque la m tiene la sensible alterada, como todos los modos menores, en este caso sol#. Pero a la vez tienes el acorde de Sol M, que tiene el Sol natural. Es una cancion algo rara :mrgreen:
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Jue Abr 20, 2006 12:20 am

No depende del primer acorde ni de la sucesión, sino de la nota armónica que esté "mandando", eso depende del nº de tiempos que dediques a cada una.
Si por ejemplo haces
4º lam
2º sol
2º fam

Pues puedes hacer pentatónica en Lam, tanto en el Mayor como el en menor, y con la práctica unir las 2 escalas y moverle por el mástil con soltura, e incluso salirte de la escala, siempre y cuando sepas la nota que tocas y que esta es armónica con lam.

Si por ejemplo es un tiempo de rumba, que bueno.....puede servir para cualquier estilo, tal que así
4º lam
4º sol
4º fam
2º mi

En ese caso, puedes cambiar de escala en cada nota, para irla haciendo cada vez más grave, es decir, tocas en escala lam en lam, en sol en sol, etc......

No sé si me he sabido explicar........con una guitarra encima sé, así no sé :?
Murdock

Mensajepor Murdock » Jue Abr 20, 2006 11:13 am

Mi problema es que las escalas me las aprendí en su día (juro que me las sabía, por algo aprobe xD) y nunca las he utilizado. Si quiero escribir un punteo, mi oído me va diciendo si va bien o mal la cosa, a la hora de componer, teoría la justa.
Beni

Mensajepor Beni » Jue Abr 20, 2006 11:58 am

Gracias gente
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Jue Abr 20, 2006 2:21 pm

Bueno Murdock, es cosa de intuición.

Yo empecé sabiéndome las escalas, sabiendo dónde sí, y dónde no.
Lo importante es que luego tú solo con los años te preguntes: ¿Aquí por qué sí y aquí por qué no?
Y con tu estudio de la guitarra, terminas por "puntear" por intuición, a mí no me gusta usar la palabra puntear o ritmear, se puede hacer mezcla continua, se disfruta más de la guitarra así.
Hay guitarristas buenísimos que jamás se salen de la escala por ejemplo, Eric Clapton es uno de ellos, lleva 40 años que no sale de la pentatónica jamás.
Y hay otros, que por intuición y realmente sin salirse de las notas armónicas, juegan por el mastil consiguiendo más sonidos, es más bonito, te diviertes más.
Murdock

Mensajepor Murdock » Jue Abr 20, 2006 2:50 pm

Cierto es. Eso que dices de no salir de las escalas les pasa a muuuchos bajistas.
Oscuro_affaire

Mensajepor Oscuro_affaire » Jue Abr 20, 2006 5:35 pm

Bueno, yo también lo hago más por oído que por teoría (que no se fíe nadie de mi, que no tengo mucha idea), pero si,es verdad que no tiene por que ser en DOM.