Buenas gente!
Queremos grabar una maketa en el lokal y tenemos una duda sobre el software. Se trata de lo siguiente. Trabajamos con Cubase y disponemos de una tarjeta de sonido bastante maja, pero hay algo que nos inquieta y es cómo podemos calcular el nivel de entrada de un instrumento (o la voz) a la hora de grabar? Normalmente Cubase dispone de una "barra" vertical en la que figura el nivel de entrada: se colorea mucho (del verde hasta el amarillo) para señalar si está entrando suficiente señal o no. Pero contralarlo así a "ojo" es un poco cutre. En los estudios donde hemos estado anteriormente disponían de un programa en el que el técnico sabía con certeza qué cantidad de nivel de entrada recibía antes de grabar, hasta tal punto que si estábamos grabando voces y nos alejábamos inconscientemente un poco del micro, el técnico nos advertía inmediatamente porque el programa se lo "cantaba". Sabe alguien el nombre de algún programa de éstos? Así se podrían hacer grabaciones en varias sesiones sin temor a que queden desigual de volúmen o grabar un instrumento sin miedo a que sea una toma "saturada".
Gracias a todos!!!
Duda sobre grabaciones "domésticas".
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Ok Dizz. Todo esto lo comento por una mala experiencia que tenemos de hace tiempo. El caso es que hace unos años también hicimos una maketa grabándola en el local y luego la llevamos a mezclar a un estudio profesional. Nosotros pensábamos que las "tomas" habían sido bastante buenas (en todos los casos nos guiamos por nuestros oídos). Sin embargo (sin saber muy bien porqué, quizás los monitores del local que no eran profesionales o algo así) al llegar al estudio nos comentaron que no podían hacer una buena mezcla porque las pistas estaban saturadas. Nos quedamos a cuadros. Desde entonces no nos fiamos ni de nuestros propios oídos, porque lo que parece que suena bien, luego te ponen no se qué programilla que dice que suena como el culo...De ahí viene toda la "paranoia". En adelante nos fijamos que en los estudios utilizan un software para medir el nivel de señal y asegurarse que el nivel de entrada es perfecto (e igual en todos los casos -cosa muy importante-), pero no se nos ocurrió preguntar por el nombre del programa. Ésto lo hemos visto ya en dos estudios diferentes en los que hemos estado.
Lo de la mezcla ya es otro cantar. Ahí teniendo una buena toma, el resultado depende de la "pericia" del técnico. Pero lo que nos preocupa es que las tomas sean lo mejor posible para luego poder trabajar con la tranquilidad de que están "igualadas" todas las pistas y que no saturan.
Lo de la mezcla ya es otro cantar. Ahí teniendo una buena toma, el resultado depende de la "pericia" del técnico. Pero lo que nos preocupa es que las tomas sean lo mejor posible para luego poder trabajar con la tranquilidad de que están "igualadas" todas las pistas y que no saturan.
ya pues entonces lo q no puedes hacer es cogear... un micro no recoge igual q el otro, el sonido ambiente no es lo mismo en un local diseñado para ello q una habitacion.. entonces son varios frentes con los q tienes q luchar:
Musico
Instrumento y en su caso amplificador
recinto
microfono
tarjeta de sonido
pericia del tecnico de grabacion
pericia del tecnico de mezcla/mastering
Ahora debes decidir donde está el nivel que tu kieres para esta maketa e intentar que no te cogee ninguno de estos factores, pq uno solo cogeando está llevandose por delante los demas. Ya te digo que yo tambien te lo digo como experiencia propia.
Musico
Instrumento y en su caso amplificador
recinto
microfono
tarjeta de sonido
pericia del tecnico de grabacion
pericia del tecnico de mezcla/mastering
Ahora debes decidir donde está el nivel que tu kieres para esta maketa e intentar que no te cogee ninguno de estos factores, pq uno solo cogeando está llevandose por delante los demas. Ya te digo que yo tambien te lo digo como experiencia propia.
En el mezclador de cubase tienes unos vúmetros dónde te marca exactamente la señal que entra visualmente (COmo dices tu) y con números. Puedes acceder con F2, o yendo a mezcladores (Devices).
Lo que os pasó seguramente la otra vez esque llegastéis a 0. En digital el 0 es absoluto, lo que significa que la onda es recortada y suena "Saturada"; aparece distorsión. De todas formas es bueno que la señal sea alta, porque una señal muy baja coge más ruído de fondo y tampoco es bueno para la mezcla.
Comprueba el nivel de entrada antes de grabar en los vúmetros del mezclador, mira que te entre entre -6 y -3 db's más o menos ( el número te lo marca, ya que normalmente al tocar siempre tendréis algún pico más alto.
De todas formas, si llega a cero se encenderá el rojo, o parecerá la señal clil o algo así. Click significa que la señal se ha recortado. En este caso repetir la toma ajustando el nivel un poco más bajo. También podéis comprobar esto después de haber grabado, escuchando cada toma, si la barra llega al 0( en cubase creo que es rojo) hay que repetir.
Lo que os pasó seguramente la otra vez esque llegastéis a 0. En digital el 0 es absoluto, lo que significa que la onda es recortada y suena "Saturada"; aparece distorsión. De todas formas es bueno que la señal sea alta, porque una señal muy baja coge más ruído de fondo y tampoco es bueno para la mezcla.
Comprueba el nivel de entrada antes de grabar en los vúmetros del mezclador, mira que te entre entre -6 y -3 db's más o menos ( el número te lo marca, ya que normalmente al tocar siempre tendréis algún pico más alto.
De todas formas, si llega a cero se encenderá el rojo, o parecerá la señal clil o algo así. Click significa que la señal se ha recortado. En este caso repetir la toma ajustando el nivel un poco más bajo. También podéis comprobar esto después de haber grabado, escuchando cada toma, si la barra llega al 0( en cubase creo que es rojo) hay que repetir.
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