Skama La Rede!!!

Ska, Reggae, Raggamuffin, Dancehall, Rocksteady, Bluebeat, Dub...
Fonsy
Contactar:

Skama La Rede!!!

Mensajepor Fonsy » Mié Ago 09, 2006 2:54 pm

No hace mucho que descubrí este grupo de Ska procedencte de Asturias, cuyas letras están en Bable (un dialecto de su tierra). Están muy bien, y os los recomiendo a todos los que no los conozcais ;)

Aquí os dejo un par de videos:
http://www.youtube.com/watch?v=3Ay7Y-fL-jc
http://www.youtube.com/watch?v=ShSXDIaOdlI
http://www.youtube.com/watch?v=yIsj8KC-MVE
geke

Mensajepor geke » Mié Ago 09, 2006 3:46 pm

SKA SKA SKAMAAAAAAAA!!!!

en Asturies ya son mitikos onde los aya.... jejejje

grandes skama, grandes!!! y en direkto son muxas risas!!
King Mob
Contactar:

Mensajepor King Mob » Mié Ago 09, 2006 9:26 pm

Muy buenos esos Skama, creo que lo mejor que se puede encontrar en Asturias haciendo ska third wave o como se le quiera llamar, lo digo para que la gente no vaya pensando en encontrarse con ritmos más clásicos o jamaicanos.
Con esto no quiero decir que no me gusten, como dice geke en directo son muy festivos, a ver cuando vuelven a Gijón, que las últimas tres o cuatro veces he tenido que moverme a la capital principiega o a Avilés para verles . Por cierto, su disco le da mil vueltas al último de Dixebra, que ya ni cambian el repertorio en los conciertos, se puede adivinar el tracklist de memoria.
Un grupo de aquí también que según parece sacarán maqueta en breves son La Tarrancha, que tienen temas más ska/reggae, dejo el enlace a un par de temas, aunque no sean los más señalados en esos estilos:

Planta:
http://www.latarrancha.com/descargas/planta.mp3

Presente indicativu del verbu nuntrabayar:
http://www.latarrancha.com/descargas/nuntrabayar.mp3
skanciador

Mensajepor skanciador » Mié Ago 16, 2006 12:36 pm

El asturiano no es un dialecto, es una lengua
juan sin texo
Contactar:

Mensajepor juan sin texo » Mié Ago 16, 2006 2:33 pm

skanciador escribió:El asturiano no es un dialecto, es una lengua
Exacto, no es oficial, pero es una lengua
Fonsy
Contactar:

Mensajepor Fonsy » Jue Sep 14, 2006 9:24 pm

Juan sin Texo escribió:
En la constitución española no se reconoce el Bable como lengua.
Komando Kulebro

Mensajepor Komando Kulebro » Jue Sep 14, 2006 9:46 pm

Fonsy-Guitar escribió:
Juan sin Texo escribió:
ah, vale, en ese caso lo acatamos...
anda por culo!!

les vi en el Derrame y comentábamos que eran el equivalente asturianu de San Blas Posse jajajaja, grupo de ska fiestero muy conocido en su zona pero que fuera de allí no arrastran tanta gente

estaría interesante juntar a ambos grupos, oiga!
juan sin texo
Contactar:

Mensajepor juan sin texo » Jue Sep 14, 2006 10:07 pm

Fonsy-Guitar escribió:
Juan sin Texo escribió:
Y en la constitucion española se dice que tenemos derecho a vivienda digna y no es así. La constitución es como la biblia, un bonito libro de ciencia ficción.

Por cierto, en la constitución española no se reconoce explicitamente ni el euskera, ni el catalan, ni el gallego. Se dice textualmente: "Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos".

El asturiano no es oficial, lo que no le quita rango de lengua. El asturiano no es un dialecto, no procede del castellano, es una lengua romance (procede del latín vulgar, el popular vamos...). Y aunque el Principado no lo reconoce como oficial, incluso garantiza su protección: Articulo 4 del Estatuto, la ley 1/1998, de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano y el Plan de Normalización.
DrJordi
Contactar:

Mensajepor DrJordi » Vie Sep 15, 2006 8:37 pm

Juan, para que un idioma sea considerado "lengua", debe terne una Real Academia, y el bable no la tiene, al menos todavía, aunque si que es verdad que se están tratando de normalizar unos criterios comunes para el uso y la enseñanza del bable, que es lo que tú has nombraqdo ya en tu post, el plan de normalización.

Jordi
CHASS
Contactar:

Mensajepor CHASS » Vie Sep 15, 2006 8:55 pm

Ejemplo de bable (extraido de mi curro...si me pillan...jijiji)

Desde Cafe la gesta:
Tiempos aciagos los que nos a tocado vivir.........
Hablóme una bruja amiga mia de que esto ibba a suceder,he vuelto a vender
droga.., tengo fios en edad de crecer .Por vuestra culpa caterba de
energúmenos , los clientes de mi cafe ya no juegan la mi xata ya no mama y
la mi guaja va a hacérseme punki.Que puedo hacer , me compro un traje de
superhéroe y me tiro al tren. Volvere acaso al contrabando de estiercol en
la frontera de francia?? O enderecho platanos con el culo??

Muy Atentamente esperando noticias vuestras ......no os hagasis los
suecos!!! (Pillastelu eh??)
DrJordi
Contactar:

Mensajepor DrJordi » Vie Sep 15, 2006 11:06 pm

Chass ¿Cuanto palulú has fumado?
CHASS
Contactar:

Mensajepor CHASS » Sab Sep 16, 2006 3:50 pm

Hafna.
King Mob
Contactar:

Mensajepor King Mob » Lun Sep 18, 2006 8:42 pm

DrJordi, la llingua asturiana que yo sepa si tiene una Real Academia, la ALLA, la Academia de Llingua Asturiana, lo mismo que tiene diccionarios, y es la que se encarga de la normalización de la lengua e incluso de editar libros de autores propios o traducciones.Mismamente acabo de comprarme por 3 eurillos "Cá los animales" la traduccion de "Animal Farm" de Orwell.
Eso sí, no es una lengua oficial, pero algo parecido hay con el valenciano no? Que no es una lengua oficial, pero si esta reconocida allí. Pero vamos, que si tenemos que fiarnos por lo que dice la Constitución -como dicen más arriba- esta Constitución dice muchas cosa. Eso sí, si nos guíamos por la palabra oficial, el asturiano no es oficial y mira que llevan más de 30 años intentándolo (El día que sea oficial dejaremos de tener conciertos prollingua con Dixebra, Skama, Skontra, La Tarrancha? :D ).
el_semi19
Contactar:

Mensajepor el_semi19 » Mar Sep 19, 2006 9:40 am

hasta el klingon tiene academia de la lengua. yo juraria que el valenciano si esta reconocido.
saludos
semi
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Mar Sep 19, 2006 9:53 am

el_semi19 escribió:hasta el klingon tiene academia de la lengua. yo juraria que el valenciano si esta reconocido.
saludos
semi

Siempre me parecio insuperablemente FREAK que haya peña que hable Klingon...
DrJordi
Contactar:

Mensajepor DrJordi » Mar Sep 19, 2006 11:04 am

KingMob, desconocía que existiera dicha academia, y como existe, legalmente debe tener el rango de lengua. Pero oficialidad como lengua de un territorio no tiene.
Con el valenciano no pasa lo mismo. El valenciano tiene oficialidad en la Comunidad Valenciana, pero lo que pasa, es que el valenciano como tal es dialectal del catalán, es decir, procede del catalán y de ahí que mucha gente dude de que si es lengua, si no es lengua...

Si te parece freak que haya gente que hable Klingon, tengo entendido que no más de 15 personas hablan Lakota (un idioma de una tribu indígena de norteamérica). Hay idiomas muy muy freaks. ¿Alguien sabe Esperanto?

Jordi
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Mar Sep 19, 2006 11:55 am

Hombre, no es lo mismo que quince tios hablen un idioma de una tribu, a que medio cine el dia del estreno hable un idioma inventado... igual de freak que hablar el élfico del señor de los gramillos...

eso si, cada uno es libre de perder el tiempo como le venga en gana, pero joder... :lol:
juan sin texo
Contactar:

Mensajepor juan sin texo » Mar Sep 19, 2006 12:03 pm

Luego pues el asturiano/bable es una lengua sin territorio oficial, aunque desde Asturias se promocione y se garantice su protección (aunque sea de cara a la galeria).

El valenciano no procede del latín. Es un dialecto del catalán como muchos otros. El catalán tiene más dialectos. El catalán que se habla en el norte de Catalunya, no es el mismo que el que se habla en BCN, que no es el mismo que el que se habla al sur en Tarragona. Este ultimo se parece más al valenciano.

Pero desde las instituciones y la comunidad valenciana se insiste en la dicotomía entre el valenciano y el catalán, llegando al ridiculo en ocasiones como cuando tradujeron la constitucion europea en catalan y valenciano por separado. Y jejeje... ambas ediciones no cambiaban ni una letra.

Dichos intentos ridiculos, vienen para frenar ciertas intenciones nacionalistas desde Cataluña.
DrJordi
Contactar:

Mensajepor DrJordi » Mar Sep 19, 2006 12:26 pm

Juan, si procede del latín, igual que el catalán, es una lengua románica. No procede de forma directa, pero si es una lengua románica, igual que el castellano, el portugués, el italiano...es menos pura, pero si procede del latín.. Sucede un fenómeno muy similar a gran escala con una de las lenguas más habladas en el mundo, el árabe. Todas las lenguas escritas con caracteres árabes, salvo el turco (su procedencia no es del árabe antiguo) y el iraní parcialmente (tiene influencia de la lengua persa), proceden de el árabe, pero debido a que es un idioma utilizadfo en tantos lugares, y muchos muy alejados entre si, ha habido una evolución, en la que hay dialectales que han llegado a cambiar tanto un idioma, que se les considera lenguas propias, por ejemplo el árabe de Marruecos, no es el mismo árabe que se habla en Egipto, ni ninguno de los dos es igual al que se habla en EAU, ni en Arabia Saudí. Las diferencias ligüisticas entre el árabe d eun sitio y de otro, han llegado a ser tan grandes, que se les considera idiomas diferentes, dentro de una misma lengua matriz, que es el árabe. Tales son las diferencias que no se escribe ni de la misma forma, ni con las mismas normas, tal como puede pasar entre dos lenguas procedentes del latín, como pueden ser portugués y castellano. Evidentemente que no es el mismo catalán el que se habla en el sur de Tarragona que el que se habla en el norte de Girona pero son diferencias en el habla, que no en la escritura, y recurriendo a tu ejemplo, extrapolándolo al castellano, no es el mismo castellano el que se habla en Andalucía que el que se habla en Madrid, pero las diferencias solo son en el habla, pues se escribe de la misma forma.

Jordi
juan sin texo
Contactar:

Mensajepor juan sin texo » Mar Sep 19, 2006 12:44 pm

Ya cojones. Si el catalan procede del latin. Y el valenciano procede del catalan. Esta claro que viene del latin. Me referia a 'directamente' vaya...

Entiendo la diferencia que has mostrado entre dialectos que a pesar de ser diferentes, se escriben igual... que de otros. Es cierto que el castellano de Andalucía y el de Madrid, se escriben igual. Y el valenciano y el catalán, creo que tienen palabras que no. Pero no se si las suficientes como para considerarlas una lengua como se pretende. Sino ya estarían dando rango de lengua al aragonés y al mallorquín.

Es triste que se mezcle muchas veces tanto politiqueo en estos asuntos. Y que sean políticos y no lingüistas, quienes decidan que es lengua y que no.
kaSKAyu

Mensajepor kaSKAyu » Mar Sep 19, 2006 1:55 pm

la culpa de que el ASTURIANU (que no bable, por favor) no sea oficial la tienen la totalidad de políticos asturianos, a los que no les debe interesar mucho eso de oficializar. pero seguirá habiendo manifes nes cais d'uvieu, a ver si se dan cuenta de una vez de que la oficialidá es la unica forma de que un idioma tan guapo y variopinto no muera.

L'ASTURIANU LLINGUA OFICIAL ¡YA!
DrJordi
Contactar:

Mensajepor DrJordi » Mar Sep 19, 2006 2:02 pm

Pensé que te referías a que no era una lengua románica, lo cual me extrañó bastante.

Lo peor es que lo deciden los lingüistas y tienen influencia en decisiones y opiniones políticas, que al final en política son menudencias.

Jordi
SrFdez

Mensajepor SrFdez » Mar Sep 19, 2006 2:27 pm

Tambien era menudencia llamar a cataluña "nacion" o "nacion catalana" y se monto un revuelo de cojones.

Ya lo decia....nosekien......nosecomo....... pero era algo asi:
La causa mas importantes de los conflictos en la humanida han sido y seran las interpretaciones de las palabras
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Mar Sep 19, 2006 2:50 pm

Y que digo yo... si el asturiano, bable, o como se quiera llamar, por lo que comentais tiene academia de la lengua que regula su utilizacion, y se utiliza por el pueblo asturiano, que interes hay en que sea "oficial"? No sera más util promover su aprendizaje que no que se le ponga un titulo delante?
King Mob
Contactar:

Mensajepor King Mob » Mar Sep 19, 2006 3:10 pm

Muchas veces también pasa que los políticos -como dicen más arriba- no muestran interés, entonces más que ni promover el uso del asturiano, fomentan su desaparición. El problema no está tanto en que la gente lo hable, sino en que no se enseña esa lengua o no "se enseña a que puede ser entretenido aprender esa lengua" , pero vamos, esto último es más problema de la educación en general y no sólo de la educación asturiana.
Estoy de acuerdo en que lo importante no es que le pongan un título delante o lo pinten de color morado, sino en que se lleven a cabo acciones.