¿Son los videojuegos un arte?

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Panic
Contactar:

Mensajepor Panic » Dom Ago 19, 2007 7:27 pm

jejej pero no es lo mismo ...tu las operaciones no las vendes, jjaajja eso faltaba..no en serio...requiere un don especial diferente...igual que un dibujante o un compositor...darle vida a un videojuego es para mi un arte!
Javilón
Contactar:

Mensajepor Javilón » Dom Ago 19, 2007 8:58 pm

Yo creo que es un proceso industrial, no existe un genio creativo "visible" detrás que tenga la idea y la desarrolle, sino que se trata de un trabajo en equipo que empieza en unas oficinas de ejecutivos y buscan la manera de vender cuanto mas mejor, pasa luego a diseñadores graficos, etc... No se si existen videojuegos "de autor", igual que en el cine tu puedes identificar que una peli es de Steven Spielberg o de Tarantino. No se si existe eso en el mundo del videojuego.
atascaburras

Mensajepor atascaburras » Dom Ago 19, 2007 10:47 pm

Jakoso escribió:No se si existen videojuegos "de autor", igual que en el cine tu puedes identificar que una peli es de Steven Spielberg o de Tarantino. No se si existe eso en el mundo del videojuego.
Sí existe sí. Por supuesto de momento y hasta que no se consagre el videojuego como arte no será del todo así, pero ya hay algunos bastante renombrados como por ejemplo el gran Shigeru Miyamoto.
Pardi

Mensajepor Pardi » Lun Ago 20, 2007 7:05 am

Por supuesto que lo es!

Como han dicho por ahí, muchos tienen guiones buenisimos, y además te ofrecen libertad de ser tú el protagonista!

Está industrializado, bueno quizás sí, pero y no lo está la música? y el cine?

Por ejemplo, Los final fantasy son una bomba, eso es arte, también tiene su lado oscuro, como ediciones para llenar bolsillo, pero por lo general, es arte.
Javilón
Contactar:

Mensajepor Javilón » Lun Ago 20, 2007 3:47 pm

Pues al hilo de lo que dices, a mi no me parece que la música y el cine industrializados sean arte. Por ejemplo todos estos cantantes que les dan las canciones ya hechas desde la casa de discos, rollo Fran Perea y cosas así, eso a mi no me parece arte. Ni las pelis tipo Tortugas Ninja o las comedias románticas esas que salen cada navidad con el Hugh Grant de prota tampoco.

Evidentemente que todo está hecho para vender y forrarse, pero hay obras que tienen también el objetivo de decir algo artísticamente hablando. ¿Que porcentaje de los videojuegos creeis que hoy en día entrarían dentro de este grupo?
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Lun Ago 20, 2007 4:29 pm

Buff....me he sentido tentado de escribir varias veces aquí pero siempre me resistía. Opinaba que no, no son arte, pero vuestras opiniones son del todo lógicas.
Sin embargo, me inclino a pensar como Jakoso, más o menos él ha dicho lo que pienso.

¿No se confunde arte con entretenimiento?

El arte es algo subjetivo, sí, y abstracto, pero no por eso cualquier cosa puede ser arte. El arte despierta cierta sensibilidad en la persona que lo observa, pero debe tener cierto componente también objetivo para ser considerado arte, por que si no, cualquier gol de fútbol o canasta de la NBA sería arte. En un mundo donde ya cualquier cosa es arte no sé qué valor puede tener ese concepto.
Desde este punto de vista los videojuegos serían un arte, pero tanto como cualquier película, libro o disco destinado a entretener.

Otra cosa ya es que exista algún videojuego que esté tan bien realizado que despierte esas mismas sensaciones.
Hipiticlever
Contactar:

Mensajepor Hipiticlever » Lun Ago 20, 2007 4:43 pm

¿que es el arte? :lol:
Los artistas pedantes de hoy en dia se pasan el dia discutiendo sobre la definición, y es normal, despues de las experiencias artisticas del XX no está nada claro lo que es el arte.
Despues del comentario redicho respondo.
No tengo ni puta idea de si son arte o no, pero tampoco me importa, al que no sepa apreciar un buen videojuego que le den.
Pardi

Mensajepor Pardi » Lun Ago 20, 2007 11:02 pm

Jakoso escribió:Pues al hilo de lo que dices, a mi no me parece que la música y el cine industrializados sean arte. Por ejemplo todos estos cantantes que les dan las canciones ya hechas desde la casa de discos, rollo Fran Perea y cosas así, eso a mi no me parece arte. Ni las pelis tipo Tortugas Ninja o las comedias románticas esas que salen cada navidad con el Hugh Grant de prota tampoco.

Evidentemente que todo está hecho para vender y forrarse, pero hay obras que tienen también el objetivo de decir algo artísticamente hablando. ¿Que porcentaje de los videojuegos creeis que hoy en día entrarían dentro de este grupo?
Evidentemente yo la música apestosa tampoco la considero arte. Pues con los videojuegos lo mismo, esos no son arte, pero hay videojuegos que son capazes de transmitirte sensaciones que no lograrian hacer algo con la intención de ser puro entretenimiento.
Quizás el porcentaje sea más bajo, pero... y qué?
bakea
Contactar:

Mensajepor bakea » Mar Ago 28, 2007 10:35 am

Creo que Metal Gear 3 se debería de considerar obra de arte a nivel mundial, lo digo en serio
atascaburras

Mensajepor atascaburras » Dom Sep 02, 2007 8:06 pm

Respecto a lo dicho por Jakoso, Kurrobilly- y Pardi, creo que eso es que ya es... buff imposible de asegurar.
Sí, la música y el cine industrial, comercial por decirlo así, parece que no es arte. American Pie, ¿es arte? El reggaeton ¿es arte? Es música que se hace como rosquillas, sólo para amasar más y más dinero. Pero por esa regla de tres, ¿algo es arte? La inmensa mayoría del arte por no decir toda, se mueve también por dinero. Cualquier disco, por alternativo que sea, tiene detrás una productora, aunque sea independiente, aunque sean los mismos miembros del grupo. Y se puede hacer por transmitir, sí, pero también por dinero. No sé... yo creo que arte es todo aquello que causa una sensación a la persona, independientemente de si se hace por dinero o no... Porque si te pones a clasificar, al final nada es arte...
Totalmente de acuerdo con lo del Metal Gear 3.
L.D.G.
Contactar:

Mensajepor L.D.G. » Mar Sep 04, 2007 8:11 am

weno egque cosas como el zelda, los FF, MGS o porqueno el MARIO KART de la NES es algo mas que arte!. Es más! no necesita ese pseudonimo para que sea algo bello y éfimero.

dios, y egque encima mestoy pasando el zelda de la gui y aun estoy flipando mas.
bakea
Contactar:

Mensajepor bakea » Mar Sep 04, 2007 8:38 am

al fin y al cabo es sólo una palabra, todo vale de con el rasero que la utilicemos, es ciudadano kane una arte, es pulp fiction un arte, es starway to heaven un arte, es wachtmen un arte???. Es difícil decidir si llamamos a eso arte o si por el contrario lo incluimos en otro nivel. Realmente es una pregunta jodida
Pardi

Mensajepor Pardi » Jue Sep 06, 2007 12:14 am

-Javi- escribió:Respecto a lo dicho por Jakoso, Kurrobilly- y Pardi, creo que eso es que ya es... buff imposible de asegurar.
Sí, la música y el cine industrial, comercial por decirlo así, parece que no es arte. American Pie, ¿es arte? El reggaeton ¿es arte? Es música que se hace como rosquillas, sólo para amasar más y más dinero. Pero por esa regla de tres, ¿algo es arte? La inmensa mayoría del arte por no decir toda, se mueve también por dinero. Cualquier disco, por alternativo que sea, tiene detrás una productora, aunque sea independiente, aunque sean los mismos miembros del grupo. Y se puede hacer por transmitir, sí, pero también por dinero. No sé... yo creo que arte es todo aquello que causa una sensación a la persona, independientemente de si se hace por dinero o no... Porque si te pones a clasificar, al final nada es arte...
Totalmente de acuerdo con lo del Metal Gear 3.
Sí, eso es arte.
Y normalmente te transmitiran más esas cosas que los creadores de esta, más allá de querrer ganar dinero, quizás hayan querido transmitirnos esa sensación, habrán puesto "sentimiento" por llamarlo de alguna forma
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Jue Sep 06, 2007 6:18 pm

Yeah, me estaba acordando de "The Day of the tentacle", joder, joder... a aquello sí lo considero como una obra de arte!!

Y ahí me quedé yo... ha salido algún otro juego igual de cojonudo?? Porque igual hasta le doy un tiento!
Hool

Mensajepor Hool » Vie Sep 07, 2007 12:46 pm

PRO 2008 será arte!
XiMeT escribió:Yeah, me estaba acordando de "The Day of the tentacle", joder, joder... a aquello sí lo considero como una obra de arte!!
Y ahí me quedé yo... ha salido algún otro juego igual de cojonudo?? Porque igual hasta le doy un tiento!
Toda la saga de Monkey Island es cojonuda, para mi la mejor aventura gráfica
bakea escribió:Creo que Metal Gear 3 se debería de considerar obra de arte a nivel mundial, lo digo en serio
Pues ya verás el 4 :definitivo:
atascaburras

Mensajepor atascaburras » Vie Sep 07, 2007 9:16 pm

Yo creo que las mayores obras maestras: Tomb Raider y Half Life (primeras partes). Son los ciudadanos kane del videojuego.
Javilón
Contactar:

Mensajepor Javilón » Vie Sep 07, 2007 11:47 pm

yo creo que arte es todo aquello que causa una sensación a la persona, independientemente de si se hace por dinero o no...
Cada vez que me habla mi jefe en el curro, me entra una sensación de asco irreprimible. ¿Es eso arte?

No se, me parece una definición un tanto amplia para la palabra arte... :wink:
.
Contactar:

Mensajepor . » Dom Sep 09, 2007 4:44 am

en mi opinion, es algo demasiado amplio como para etiquetarlo tan facilmente, y mas cuando se mezclan enfoques tan diferentes.
para quien se come la cabeza creandolo, puede ser arte.
para quien se forra comercializandolo, puede ser un negocio.
para quien se entretiene jugando, puede ser un aprendizaje.
o puede que no
pero eso, no quiere decir que no pueda haber arte en los negocios, o arte en la enseñanza, o arte en tocarte la punta de la poya.
pero en ese caso forma parte de esos extraños artes con apellidos.
no se si me explico...
Piñapon

Mensajepor Piñapon » Mié Sep 12, 2007 1:23 am

Un videojuego con un gran guión, banda sonora, etc. por supuesto que puede ser arte. He terminado hace poco el Final Fantasy XII y por favor... ya quisieran muchas películas crear ese "feeling" o como quiera llamarse con los personajes. En lo que estoy totalmente de acuerdo es en que es un porcentaje muy pequeño dentro del mercado lo que realmente vale la pena.