¡Hola a tod@s!
Tenemos pendiente hacer una maqueta durante esta primavera del 2008 y una de las canciones que nos gustaría grabar es una versión de Silvio Rodríguez, con la particularidad de que no viene en ninguna de sus grabaciones oficiales, es decir, viene en una carpeta de "inéditas" que me pasaron hace tiempo unos amigos cubanos. La duda que tengo es que si la grabamos para incluirla en una maqueta (a nuestro estilo, le hemos dado un toque ska-cabaretero), hay algún problema con los derechos de autor. Tal y como está la cosa, no sé si metemos el dedo en la llaga y podemos tener un problema.
¿Cómo podríamos ver si incurrimos en un delito? (con la SGAE ya no sabe uno ni cómo llamar a la criatura).
Un saludo y gracias.
Canciones y derechos de autor.
-
- Contactar:
A ver..... que esto es muy complicado. Os voy a contar todas las cosas que influyen:
Primero habría que oir la canción del Señor Silvio Rodríguez y oir la vuestra. Ver hasta que punto se parecen y comparar las partituras. Si no se parecen demasiado podríais argumentar que es una composición propia insipirada en la de Silvio.
Segundo: podríais llamar a la SGAE a este número y preguntar por la canción en cuestión (no digaís que es de Silvio Rodríguez que entonces os mienten y os dicen que la tienen en el registro). Si está registrada y no se cumple el punto anterior u os quereís ahorrar que os digan que no se cumple y tengais que demostrar legalmente que sí. TEndreís que recurrir a una solicitud de licencia similar a la del vínculo. Tendríais que pedirla porque vosotros quereís versionar y no reproducir.
Ahora os cuento más que me tengo que pirar
Primero habría que oir la canción del Señor Silvio Rodríguez y oir la vuestra. Ver hasta que punto se parecen y comparar las partituras. Si no se parecen demasiado podríais argumentar que es una composición propia insipirada en la de Silvio.
Segundo: podríais llamar a la SGAE a este número y preguntar por la canción en cuestión (no digaís que es de Silvio Rodríguez que entonces os mienten y os dicen que la tienen en el registro). Si está registrada y no se cumple el punto anterior u os quereís ahorrar que os digan que no se cumple y tengais que demostrar legalmente que sí. TEndreís que recurrir a una solicitud de licencia similar a la del vínculo. Tendríais que pedirla porque vosotros quereís versionar y no reproducir.
Ahora os cuento más que me tengo que pirar
Última edición por Yomismo el Mié Ene 09, 2008 5:08 pm, editado 1 vez en total.
Deberiáis preguntaros también por qué está en una carpeta de inéditas.
Tal vez sea una versión de Silvio Rodríguez de algún otro artista. En ese caso habría que averiguar de quien y si lleva más de 50 años muerto no habría problema de derechos.
El tema de Silvio Rodríguez ¿es una grabación en directo? Si es así puede ser una versión o incluso una colaboración (Zu Atraptu ARte la toca Banda Bassoti y está grabada pero es una colaboración de Fermín).
Aunque sea inédito, ¿está editado?. Ya sabeís que los inéditos se acaban editando muchas veces, si está editado deberiáis encontrarlo (al menos la carátula) para ver si pone algo del autor o de como están salvaguardados y gestionados los derechos de lo publicado en el disco.
Por otro lado: ¿Pensáis vender la grabación o regalarla? Sin ánimo de lucro no hay delito, aunque la promoción del grupo podría considerarse ánimo de lucro.
Y poco más se me ocurre ahora
Tal vez sea una versión de Silvio Rodríguez de algún otro artista. En ese caso habría que averiguar de quien y si lleva más de 50 años muerto no habría problema de derechos.
El tema de Silvio Rodríguez ¿es una grabación en directo? Si es así puede ser una versión o incluso una colaboración (Zu Atraptu ARte la toca Banda Bassoti y está grabada pero es una colaboración de Fermín).
Aunque sea inédito, ¿está editado?. Ya sabeís que los inéditos se acaban editando muchas veces, si está editado deberiáis encontrarlo (al menos la carátula) para ver si pone algo del autor o de como están salvaguardados y gestionados los derechos de lo publicado en el disco.
Por otro lado: ¿Pensáis vender la grabación o regalarla? Sin ánimo de lucro no hay delito, aunque la promoción del grupo podría considerarse ánimo de lucro.
Y poco más se me ocurre ahora
-
- Contactar:
Muchas gracias, Yomismo. La duda la teníamos en dónde podíamos mirar si realmente estaba editada, ya que pensábamos que eso de "inédita" puede ser cualquier cosa como tú dices: una versión de otro (que son 70 años después de su muerte) o que ya esté registrada aunque no incluida en discografía oficial. La canción sobre la que basamos nuestra versión tiene unas notas distintas acorde a la voz (femenina), aunque la entonación es la misma. Por la parte musical, mientras que la suya tiene sólo batería, trompeta, guitarra eléctrica y quizás bajo (el audio es "chunguete"), la nuestra tiene teclado, percusión, clarinete y trombón.
El tema, para más señas, es "Grita más". He buscado algo de información por la web pero nada, siempre aparece etiquetada como "inédita", "descartes", "sin clasificar" o recogida en una compilación llamada "Volúmen".
Salud y gracias de nuevo.
El tema, para más señas, es "Grita más". He buscado algo de información por la web pero nada, siempre aparece etiquetada como "inédita", "descartes", "sin clasificar" o recogida en una compilación llamada "Volúmen".
Salud y gracias de nuevo.
-
- Contactar:
Se me olvidaba. Sobre el tema de venderla, pretendemos grabar una maqueta con cinco canciones: cuatro propias y ésta de Silvio Rodríguez, ya que algunos integrantes hemos tocado en directo versiones de canciones de autor latinoamericanas (Carlos Puebla, Silvio, Pablo Milanés, Alí Primera, etc...) en plan acústico y nos parecía buena idea enlazar ambos proyectos haciendo este guiño.
Saludos de nuevo.
Saludos de nuevo.
No veo problema por lo que he ido leyendo y el vistazo que le he hechado a la web de silvio.
Además, el no pertenece a la SGAE, no consta en ningún sitio. sino que sus discos salen por EGREM y al estar en inéditos no consta entre ellos.
Creo que no tendreís problemas pero recordad poner una nota informando de que es una versión de un tema no editado de Silvio Rodríguez.
¡suerte!
Además, el no pertenece a la SGAE, no consta en ningún sitio. sino que sus discos salen por EGREM y al estar en inéditos no consta entre ellos.
Creo que no tendreís problemas pero recordad poner una nota informando de que es una versión de un tema no editado de Silvio Rodríguez.
¡suerte!
-
- Contactar:
-
- Contactar:
Ya que estamos con el tema, algo que nunca he sabido (ni me han sabido responder)
Si un grupo graba una versión de un tema registrado en la sgae, pero no obtiene ningún beneficio económico porque la versión que hace es de distribución libre ... ¿hay que pagar algún tipo de derechos por versionear esa canción aunque no se obtenga beneficio económico?
Si un grupo graba una versión de un tema registrado en la sgae, pero no obtiene ningún beneficio económico porque la versión que hace es de distribución libre ... ¿hay que pagar algún tipo de derechos por versionear esa canción aunque no se obtenga beneficio económico?
-
- Contactar:
De lo que me doy cuenta es que existe un vacío de conocimiento increíble relacionado con el tema. Lo mismo que existen manuales en el caso de que te detengan en manifestaciones, sobre consumo de cannabis... pero de derechos de autor no hay apenas nada. Cada día hay más autoediciones, más conocimiento sobre licencias libres en música o software, pero cuando rozamos a la temible SGAE... ay ay ay.
Saludos.
Saludos.