Entrevista en el
DIARIO DE NAVARRA
http://www.noticiasdenavarra.com/camale ... strago.php
Disco / Para conmemorar su primera década de vida, los navarros Estrago no sólo han editado nuevo disco, sino que pondrán a la venta un 'pack' del grupo con diverso material
Estrago. Siete notas... diez años de rock
Ha pasado una década desde que Samsara diera sus primeros pasos, una formación que, debido a problemas legales, tuvo que cambiarse el nombre a Estrago y que ahora, en su décimo aniversario, presenta su quinto trabajo discográfico, 'Siete notas... mil historias'. De momento no hay fecha para la presentación en Pamplona, pero el grupo tiene la idea de hacer algo especial en 2009 para celebrar estos diez años de rock
Fernando F. Garayoa
Miguel Aulló Miki (voz), Iñaki Lasheras (guitarra), Félix Galarreta (batería), Iñaki Ororbia (bajo) e Imanol Armendáriz (guitarra) conforman el grupo navarro Estrago, que la próxima semana editará su quinto trabajo discográfico, Siete notas... mil historias. Un compacto que coincide además con el décimo aniversario del grupo, si contamos su anterior etapa como Samsara. Miguel, Iñaki e Imanol charlaron con EL CAMALEÓN sobre su nuevo álbum y, a su vez, hicieron un somero repaso a su primera década de vida.
-Diez años como grupo, diez años de rock and roll. ¿La aventura ha sido mejor o peor de lo que en su día soñasteis?
-Miguel: Sueñas mucho, pero, con los pies en la tierra, esto es mejor de lo que soñamos. Lo peor han sido los altibajos y lo mejor ver la evolución del grupo y tocar en todos los sitios donde hemos tocado.
-Iñaki: Sería injusto decir peor; aunque siempre sueñas más, estamos muy contentos de llegar hasta aquí. No ha sido todo bueno pero nosotros nos quedamos con eso.
-Han pasado tres años sin editar nuevo disco, pero Estrago no ha estado parado todo este tiempo...
-Iñaki: Hemos hecho nuestros conciertos, simplemente hemos tardado más porque queríamos darnos un tiempo antes de sacar el nuevo trabajo.
-Del nuevo compacto del grupo destaca, sobre todo, el amplio abanico de estilos en el que os habéis sumergido. ¿Por qué un grupo tan asentado decide dar tanta variedad a sus canciones?
-Iñaki: Podemos evolucionar, pero seguimos nuestra línea. Lo que sucede es que si nos sale un ritmo ska que nos gusta, no lo vamos a desechar porque no entre dentro de nuestro estilo. Además, dentro del grupo hay muchas influencias, y eso se nota.
-¿Éste es el disco más producido de Estrago?
-Miguel: Es el que disco en el que más tiempo hemos pasado encerrados en el estudio.
-Imanol: Igual hemos metido más horas con la batería y el bajo, que fue en lo que el productor hizo más hincapié.
-Iñaki: También han podido influir los tres años que nos hemos dado para preparar el disco, las canciones las hemos mamado más y, a la hora de grabar, eso significa que las tienes más claras y las mimas más.
-La diferencia entre lo que se escucha en el álbum y lo que ofrecéis en directo, ¿ha crecido?
-Iñaki: Creo que no, de hecho, hemos desechado arreglos y, además, cada vez que grabamos un disco siempre tenemos presente que hay que defenderlo en directo.
-Miguel: El conjunto de las canciones no se salen de nuestra línea, quizá los tres temas en los que utilizamos la acústica sean los que más cambio ofrezcan en ese sentido.
-¿Qué ha pasado con la voz de Miguel para que haya tanta diferencia con respecto a los trabajos anteriores?
-Miguel: Evolución y ensayos.
-Iñaki: Sí es verdad es que hemos subido de tono en algunas composiciones, y eso le ha forzado a Miki a cantar de otro modo.
-Miguel: Y yo me he dado cuenta de que ahora llego más.
-¿Y cómo ha surgido ese parecido con la voz de Ramoncín?
-Miguel: La verdad es que yo no me he dado cuenta, pero ya me lo han dicho varias veces. No sé, simplemente he evolucionado a base de trabajo.
-Estrago se caracteriza por ser un grupo en el que casi todos sus componentes aportan canciones o letras. ¿Esto tiene su parte buena pero también una mala?
-Iñaki: Como todo en la vida, tiene su parte buena y mala. Simplemente se trata de ver qué es lo mejor y elegir. Quizá el trabajo de composición lo hagamos principalmente Miki y yo, pero, posteriormente, se trabaja entre todos en los ensayos hasta conseguir que la canción se haga más grande.
-Al igual que con el abanico de estilos, en este disco las letras apuntan hacia muchos sitios y, además, ¿son las menos directas de la discografía de la banda?
-Miguel: Hay más metáforas.
-Iñaki: No creo que sea madurez, simplemente es el momento en el que nos ha pillado. Antes nos gustaba decir las cosas más claras y ahora nos sale explicarlas de esta manera... aunque tampoco somos muy literarios.
-Ha influido de alguna manera en la presencia de las guitarras el hecho de que Imanol se alzara con el premio al mejor guitarrista navarro.
-Imanol: No creo que haya más punteos en este disco (risas). Además, todavía no he recibido el amplificador del premio, y han pasado dos años ya.
-Miguel: No, pero sí nos aprovechamos de ello. Siempre le hemos dado importancia a las guitarras y en este caso lo que hemos tratado es de que vayan conjuntadas.
-Iñaki: Nos gustan que estén presentes porque es una parte importante del grupo.
-Juan Martínez (Ilegales, Dr. Explosion) ha sido el productor del álbum. ¿De qué manera se ha reflejado su trabajo en el disco?
-Miguel: Sobre todo en la base de bajo y batería, y en el sonido general.
-¿Cómo reaccionáis cuando os dicen que en el álbum hay dos o tres temas que se acercan al pop?
-Iñaki: ¿Quién ha dicho eso? (risas). En serio, no es algo que nos importe.
-Miguel: Al tocar muchos palos, es normal que alguna se acerque al pop.
-Para acabar, ¿por qué 'Siete notas... mil historias?
-Iñaki: Resume la historia de Estrago, con siete notas intentamos explicar todo lo que nos pasa en la vida.