Amarraza ye un percorrÃu bien detalláu de cómo ye la vida d'un acusáu de terrorismu nel Estáu Español. El trauma de la detención, l'angustia de los dÃes de comisarÃa, el destierru, la resignación del pasu pola Audiencia Nacional y la dureza de los dÃes de cárcele onde too se complica. Milenta vivencies personales descrites cuando con humor, cuando con dramatismu.
Fer, cunta de primera mano, en cuantes que testigu direutu, lo irracional del sistema carcelariu, y cómo planta-y cara dende'l compromisu polÃticu y la claridá d'idees. Pero la so narración nun para nuna descripción de fechos y llugares, ta escrita dende la rabia y l'odiu del momentu, lo que-y da un gran valir sentimental que va facer pescanciar muncho meyor tolo vivÃo por esti militante independentista asturianu.
[Todo está en asturiano porque el libro también lo está. Si os interesa, tendréis que ser capaces de descifrar éste pequeño texto. Animo, que es muy fácil;)]
Fernando, Fer, es un buen amigo y compañero. Y si bien el primer adjetivo puede ser firmado por muchas personas, el segundo lo es todavÃa asimilado por muchas más. La mayor prueba de ello es la campaña de solidaridad y apoyo que cruzó kilómetros y kilómetros a partir del dÃa de su detención. De aquello hace hoy 3 años y 103 dÃas. De su puesta en libertad bajo fianza, 3 años y un dÃa. Ahora quedan 19 dias para que toda ésta situación de una vuelta más de tuerca, cuando sea juzgado el dia 12 de Enero en la Audiencia Nacional, Madrid, por un delito de estragos en grado de tentativa. Queda ya mucho atrás, pero lo que más va a quedar, además de las relaciones que se forjaron en torno a su defensa, es este libro. Son 382 páginas del que considero el mejor libro taleguero que jamás haya caido en mis manos. Lo es a tres niveles. Literariamente, didácticamente y solidariamente. La obsesión perfeccionista de Fer hace que cada detalle sea dibujado con una precisión pasmosa, casi cinematográfica. Cada gesto, cada habitación, cada sentimiento es asumido por el cerebro como si estuviera recordando un mal trago. Las grandes dosis de humor ayudan a pasarlo y, sin duda, harán que quede aún más grabado en el imaginario colectivo. Además, el libro es un retrato perfecto del funcionamiento de las cárceles en el Estado Español. Entrar a pagar una condena habiendolo leido supone llevar ganado un mes de estancia. Actitudes de presos y carceleros, formularios, rutinas carcelarias como los permisos para tener un flexo en la celda, comprar comida y objetos a través de la cárcel, las llamadas autorizadas, las visitas y los vis a vis serán algo familiar, si algún dia hemos de bregar esa batalla. Y además. una parte importante de sus 15 euros de precio, va destinada a apoyar económicamente la defensa de Fernando, que entre abogadas y fianza ya sobre pasa los 16.000?,
Los problemas, las trabas, les torgues. Se me ocurren pocas, o de poca importancia. Y lo son, al menos, comparándolas con todo lo positivo que podremos extraer de él. Está en asturiano y no hay prevista una traducción al castellano. A pesar de ello, para cualquier persona que esté acostumbrada a utilizar el castellano, no deberÃa suponer un muro infranqueable. Se parecen muchos, e incluso por internet hay diccionarios que nos pueden servir de apoyo para palabras concretas. La otra es el precio, son 15 euros. Para algunos puede ser una cifra ridÃcula, pero sé que para otros muchos no lo es, ni lo será. Además, y aquà se enlaza con la última piedra del camino, habrÃa que añadirle los gastos de envÃo. El libro se puede comprar en Asturies, en lo que hemos dado en llamar los 'llocales habituales'', lease Sestaferia, Barucu.. (Xixón), L'Arcu La Vieya (Uvieu), La Gueta (Candás), Llar de Noreña.. pero no está prevista su distribucion más allá del marco asturiano.
Ya he hablado suficiente. Ahora me gustarÃa dejaros con parte del prologo de Carlos -mi Car- y la primera página del libro. Sé que es de mala persona, os va a quedar la miel en los labios. Pero ya más no puedo hacer.