DIOS
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- Registrado: Dom Sep 06, 2009 7:24 am
DIOS
1 ? ¿Qué es Dios?
? Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las
cosas. (1).
2 ? ¿Qué debe entenderse por Infinito?
? Lo que no tiene principio ni fin; lo desconocido; todo lo
desconocido es infinito.
3 ? ¿Podría decirse que Dios es infinito?
? Definición incompleta. Pobreza del lenguaje de los hombres,
que es insuficiente para definir las cosas que están por encima de su
inteligencia.
Dios es infinito en sus perfecciones, pero lo infinito es una abstracción.
Decir que Dios es infinito equivale a tomar el atributo por la misma cosa y
definir una cosa que no es conocida, por otra que no lo es tampoco.
PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS
4 ? ¿Dónde puede encontrarse la prueba de la existencia de
Dios?
? En un axioma que aplicáis a vuestras ciencias: no hay efecto
sin causa. Buscad la causa de todo lo que no es obra del hombre, y
vuestra razón os responderá.
Para creer en Dios basta pasear la vista por las obras de la Creación. El
Universo existe; luego tiene una causa. Dudar de la existencia de Dios equivaldría
a negar que todo efecto tiene una causa y sentar que la nada ha podido hacer
algo.
5 ? ¿Qué consecuencia puede sacarse del sentimiento intuitivo
que todos los hombres llevan consigo de la existencia de Dios?
? Que Dios existe; porque, ¿de dónde provendría ese
sentimiento si no estuviese basado en algo? Es también una
consecuencia del principio de que no hay efecto sin causa.
6 ? El sentimiento íntimo que tenemos de la existencia de Dios,
¿no sería resultado de la educación y producto de las ideas adquiridas?
? Si fuese así, ¿cómo tendrían el mismo sentimiento vuestros
salvajes?
Si el sentimiento de la existencia de un ser supremo sólo fuese producto
de una enseñanza, no sería universal y como las nociones de la ciencia, existiría
únicamente en los que hubiesen recibido semejante enseñanza.
7 ? ¿Podría encontrarse la causa primera de la formación de las
cosas en las propiedades íntimas de la materia?
? Pero, ¿cuál sería entonces la causa de esas propiedades?
Siempre es precisa una causa primera.
Atribuir la formación primera de las cosas a las propiedades íntimas de
la materia sería tomar el efecto por la causa, pues esas mismas propiedades son
un efecto que debe provenir de una causa.
8 ? ¿Qué pensar de la opinión que atribuye la formación primera
a una combinación fortuita de la materia, esto es, al acaso?
? ¡Otro absurdo! ¿Qué hombre de buen sentido puede
considerar el acaso como un ser inteligente? Y además ¿qué es el
acaso? Nada.
La armonía que regula las actividades del Universo revela combinaciones
y fines determinados y por lo mismo, un poder inteligente. Atribuir la formación
primera al acaso sería un contrasentido, porque el acaso es ciego y no puede
producir los efectos de la inteligencia. Un acaso inteligente no sería ya el acaso.
9 ? ¿Dónde se ve, en la causa primera, una inteligencia suprema
y superior a todas las inteligencias?
? Tenéis un refrán que dice: por la obra se conoce al artífice.
(1) Las preguntas hechas a los Espíritus están en letras normales y a continuación las
respuestas de éstos en letra cursiva. Las notas de Allan Kardec aparecen en caracteres menores
para distinguirlas mejor en el contexto, salvo en las disertaciones.
54 LIBRO PRIMEIRO. ? CAPÍTULO I
¡Pues bien! Examinad la obra y buscad el artífice. El orgullo es el
que engendra la incredulidad. El hombre orgulloso no admite nada
superior a sí mismo y por eso se considera un espíritu fuerte. ¡Pobre
ser a quien puede abatir un soplo de Dios!
Se juzga de la potencia de una inteligencia por sus obras y no pudiendo
ningún ser humano crear lo que la Naturaleza produce, la causa primera es una
inteligencia superior a la Humanidad.
Cualquiera que sean los prodigios hechos por la inteligencia humana,
tiene una causa esta misma inteligencia y cuanto más grande sea lo que ella
haga, tanto mayor debe ser su causa primera. Esta inteligencia es la causa primera
de todas las cosas, cualquiera que sea el nombre con el cual el hombre la designe.
? Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las
cosas. (1).
2 ? ¿Qué debe entenderse por Infinito?
? Lo que no tiene principio ni fin; lo desconocido; todo lo
desconocido es infinito.
3 ? ¿Podría decirse que Dios es infinito?
? Definición incompleta. Pobreza del lenguaje de los hombres,
que es insuficiente para definir las cosas que están por encima de su
inteligencia.
Dios es infinito en sus perfecciones, pero lo infinito es una abstracción.
Decir que Dios es infinito equivale a tomar el atributo por la misma cosa y
definir una cosa que no es conocida, por otra que no lo es tampoco.
PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS
4 ? ¿Dónde puede encontrarse la prueba de la existencia de
Dios?
? En un axioma que aplicáis a vuestras ciencias: no hay efecto
sin causa. Buscad la causa de todo lo que no es obra del hombre, y
vuestra razón os responderá.
Para creer en Dios basta pasear la vista por las obras de la Creación. El
Universo existe; luego tiene una causa. Dudar de la existencia de Dios equivaldría
a negar que todo efecto tiene una causa y sentar que la nada ha podido hacer
algo.
5 ? ¿Qué consecuencia puede sacarse del sentimiento intuitivo
que todos los hombres llevan consigo de la existencia de Dios?
? Que Dios existe; porque, ¿de dónde provendría ese
sentimiento si no estuviese basado en algo? Es también una
consecuencia del principio de que no hay efecto sin causa.
6 ? El sentimiento íntimo que tenemos de la existencia de Dios,
¿no sería resultado de la educación y producto de las ideas adquiridas?
? Si fuese así, ¿cómo tendrían el mismo sentimiento vuestros
salvajes?
Si el sentimiento de la existencia de un ser supremo sólo fuese producto
de una enseñanza, no sería universal y como las nociones de la ciencia, existiría
únicamente en los que hubiesen recibido semejante enseñanza.
7 ? ¿Podría encontrarse la causa primera de la formación de las
cosas en las propiedades íntimas de la materia?
? Pero, ¿cuál sería entonces la causa de esas propiedades?
Siempre es precisa una causa primera.
Atribuir la formación primera de las cosas a las propiedades íntimas de
la materia sería tomar el efecto por la causa, pues esas mismas propiedades son
un efecto que debe provenir de una causa.
8 ? ¿Qué pensar de la opinión que atribuye la formación primera
a una combinación fortuita de la materia, esto es, al acaso?
? ¡Otro absurdo! ¿Qué hombre de buen sentido puede
considerar el acaso como un ser inteligente? Y además ¿qué es el
acaso? Nada.
La armonía que regula las actividades del Universo revela combinaciones
y fines determinados y por lo mismo, un poder inteligente. Atribuir la formación
primera al acaso sería un contrasentido, porque el acaso es ciego y no puede
producir los efectos de la inteligencia. Un acaso inteligente no sería ya el acaso.
9 ? ¿Dónde se ve, en la causa primera, una inteligencia suprema
y superior a todas las inteligencias?
? Tenéis un refrán que dice: por la obra se conoce al artífice.
(1) Las preguntas hechas a los Espíritus están en letras normales y a continuación las
respuestas de éstos en letra cursiva. Las notas de Allan Kardec aparecen en caracteres menores
para distinguirlas mejor en el contexto, salvo en las disertaciones.
54 LIBRO PRIMEIRO. ? CAPÍTULO I
¡Pues bien! Examinad la obra y buscad el artífice. El orgullo es el
que engendra la incredulidad. El hombre orgulloso no admite nada
superior a sí mismo y por eso se considera un espíritu fuerte. ¡Pobre
ser a quien puede abatir un soplo de Dios!
Se juzga de la potencia de una inteligencia por sus obras y no pudiendo
ningún ser humano crear lo que la Naturaleza produce, la causa primera es una
inteligencia superior a la Humanidad.
Cualquiera que sean los prodigios hechos por la inteligencia humana,
tiene una causa esta misma inteligencia y cuanto más grande sea lo que ella
haga, tanto mayor debe ser su causa primera. Esta inteligencia es la causa primera
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jugon del año quien gana, el que mas tonterias dice es decir? que si gano soi el mas ridicuelo del foro? explicame en que consiste eso y en que subforo se vota, explicame las bases cuando empieza eso, aviso que en brves dare de baja el nick y creo que si hago eso mis mensajes se borraran.Insulto&Injuria escribió:a saber donde esta el post del año pasado, ya ni me acuerdo de quien ganó, creo que fue arrete, podrás estar a su altura?
pues habra un post para el mejor post del año (el año pasado fue el del dossier creo, seguido de cerca por el de exploited) y uno para el jugon del año, cada uno vota al jugon que quiereSKAFORLIFE escribió:jugon del año quien gana, el que mas tonterias dice es decir? que si gano soi el mas ridicuelo del foro? explicame en que consiste eso y en que subforo se vota, explicame las bases cuando empieza eso, aviso que en brves dare de baja el nick y creo que si hago eso mis mensajes se borraran.Insulto&Injuria escribió:a saber donde esta el post del año pasado, ya ni me acuerdo de quien ganó, creo que fue arrete, podrás estar a su altura?
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