Troya (Homero made in L.A.)

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Icarus
Contactar:

Troya (Homero made in L.A.)

Mensajepor Icarus » Dom May 23, 2004 5:28 am

Necesitaba una señal del cielo, una catarsis que me devolviera la fe en el celuloide contemporáneo, el cine de calidad, que a ratos sale ingenuamente, cuando extrañamente directores y guionistas no han acabado con las existencias del mueble bar más cercano y paren engendros como Van Helsing.

Por imitar la época en la que se narran los acontecimientos, con haber degollado un toro en sacrificio y haberle visto sus entrañas hubiera podido daros un augurio tan acertado de la película como los que habitualmente nos dan nuestras alegres chicas de la cruz roja por televisión (véanse televisión española o telecinco). (Lo siento, días de cine no pude verlo esta semana).

Total, un servidor, aquella tarde, por buscarse una excusa razonable para no ir a la academia decidió ir al cine más cercano, no, sin antes, repasarse la Ilíada, al menos el estudio pormenorizado en su introducción
a cargo del catedrático correspondiente.

¡Qué emoción, pensaba yo!. ¡Al fín se han decidido a retomar los clásicos de la literatura con ayuda de los efectos especiales. Que cultura se iba a respirar entre aquellas cuatro paredes. Estaba acongojado, lo cual se me pasó al minuto de entrar en aquella sala repleta de jovencitas con los poros emanantes de acné suspirando por uno de los actores protagonistas. No sabían quién era Homero ni falta que les hacía. Y yo repasando horas antes, ¡hay que joderse!.

En fín, el panorama muy alentador que se diga no era. Comenzó el espectáculo y en las presentaciones correspondientes aparece Aquiles, el de los pies ligeros que diría Homero, luchando contra un mastodonte malo, malísimo, digno de las mejores peleas del pressing catch o el cuñado al que po-bre-ci-to co-mo ha-yas man-ci-lla-do el ho-nor de-
su - her-ma-na.
Por supuesto, Brad Pitt, que para eso es Brad Pitt, se lo mandobla en una estocada que ya hubieran querido Aragorn, los tres mosqueteros o el mismísimo Curro Romero. En fín, ser un semidiós es lo que tiene.

Entrados ya en faena y vista la jugada que el troyano ex-elfo, Paris-Legolas, le ha jugado a su anfitrión Menelao escapándose con la mujer de este, el cornudo espartano decide acudir en ayuda de su hermano mayor Agamenón (Mmmm, ¿a quién me recuerda?) para vengar dicha afrenta.

Así, deciden ir a Troya de excursión, rescatar a la presunta adúltera y de paso destrozar la ciudad no sea que tengan armas de destrucción masiva. (Como veis no hay nada nuevo bajo el sol).

Aquí entran ya los efectos especiales y la imagen de las mil naves surcando el Estrecho de los Dardanelos a la par que soberbia sí es algo mareante, estilo vamos a las rebajas de El Corte Inglés.

Pasadas las preliminares, los troyanos, comandados por el valeroso Héctor, hermano también de Paris, entre hermanos anda el juego, se lían a espadazo limpio con los aqueos de Agamenón, ya sabeis, a todos les han dado un arma y les han dicho que sólo puede quedar uno.

Entre sablazo y sablazo, Aquiles, el de los pies ligeros, se rebota con Agamenón porque éste le ha birlado una esclava, primer botín de guerra del rubio depilado y decide que se quiere pirar, que se le va a estropear el peinado. Así que tenemos a Aquiles en plan Onu (no intervención) mientras ve como los demás se lían a bofetones por un quítame allá esas pajas. Decide no retrasar más la cita con la pelu cuando su primo Patroclo se pone en plan chulo, se disfraza de Brad y se lía a guantazos con el bueno de Héctor, harto de guerras, hermanos pichabravas y la madre que los parió a todos. Éste, pensando que se enfrenta al hijo de la diosa Tetis le afeita de una vez y para siempre.

Aquiles, enterado del suceso, se agarra un rebote que ni Luis Aragonés en sus mejores tiempos y va a por Héctor, que ya estaba redactando el testamento, decidido también a dar un cursillo acelerado de corte a navaja. La tensión que se respira en las escenas previas a la lucha es de lo mejorcito de la película, estilo viejos westerns duelos al sol. Im-presionante.

Trás una lucha trepidante, Brad, que para eso sigue siendo Brad, arrastra el cadáver de su enemigo delante de los muros de Troya y los atónitos ojos de un padre, el rey Príamo (Peter O´toole), que horas más tarde va a la misma tienda de Aquiles a suplicarle que le de el cadaver de su hijo. Aquiles, compungido, cede y se lo entrega para que pueda tener unos funerales como manda la tradición. DE-TA--LLA-ZO del director. Y digo detallazo porque en la Ilíada se narra tal que así. Y es ahí donde Aquiles pasa de ser un bárbaro semidiós sediento de sangre a convertirse en un personaje atormentado por la lucha que tiene que librar contra su propio destino (ha nacido para luchar) y la guerra de la que sabe que no volverá. He ahí el sentido de la gran tragedia épica que es la Ilíada. Algo que Homero refleja cojonudamente bien y el director de la película respeta al 100%. Chapó por él. Para mí es suficiente.
El resto ya lo conoceis. Gracias a la astucia de Ulises (ex - Boromir), los aqueos consiguen adentrarse en Troya a través del caballo de madera gigantesco que les han dejado como presente al dios Poseidón y dejarla como cualquier barra libre de Nochevieja, mientras que el encargado, Paris, ex- Legolas, le pide entrada a Aquiles y al pillarle sin ella, le mata hiriéndole en su único punto mortal, el talón (de ahí lo de su nombre).

En fín, que la película es digna de ver aunque sólo sea por apreciar el vestuario de la misma, el cual ha estado expuesto en el mismísimo museo arqueológico de Madrid por la fidelidad con el que lo han presentado.

Y sí, es fiel a los libros, La Ilíada de Homero donde se narra hasta los funerales de de Héctor y la Eneida de Virgilio donde se continúa con el resto. Me basta con el mensaje que el director quiere dar de un Aquiles roto, atormentado por su destino. Ese era el mensaje de Homero.
Para los que no se quieran enterar, aunque aquí la aparición de los dioses a favor de uno y otro bando apenas sale y en la obra destaca por su importancia, sólo el diálogo de Aquiles con su madre Tetis, entiendo que presentarlos en una película hubiera sido inexplicable para la mayoría de los espectadores, que sin haberse leído la Ilíada o conocerla cuanto menos, se hubieran partido de risa si ven asomar la divina testa de Zeus por allí.
¿Que quereis que os diga?. Que a pesar de ese fallo y de que a la película le falte algo de ritmo entre pelea y pelea, os la recomiendo tanto si teneis acné como si no.

Salu2.

P.D.: Un detalle importantísimo e insignificante en el que casi nadie se fija.: Por fín, por fín, aparecen los jinetes montados a caballo como lo hacían en la antigüedad, sin estribos, que esos los inventaron durante el reinado de Carlomagno, 1.600 años después de Homero.
Última edición por Icarus el Dom May 23, 2004 5:42 pm, editado 2 veces en total.
Pisha dki

Mensajepor Pisha dki » Dom May 23, 2004 12:18 pm

Pues a mi cuando me dijeron k a Agamenon lo mata briseida en la pelicula me eché las manos a la cabaza. La verdad que no estoy oyendo buenas criticas por ahí...
RASP
Contactar:

Mensajepor RASP » Dom May 23, 2004 12:21 pm

Pisha dki escribió:Pues a mi cuando me dijeron k a Agamenon lo mata briseida en la pelicula me eché las manos a la cabaza. La verdad que no estoy oyendo buenas criticas por ahí...
Pasa lo de siempre: hay que darle protagonismo a ciertos personajes. Ley del celuloide.

...
Rayco Ángel Santana Pulido (RASP).
Aitara

Mensajepor Aitara » Dom May 23, 2004 4:43 pm

La Illiada es un libro demasiado grande para una sola pelicula
Aunque puede que me encante la peli :lol:
Pisha dki

Mensajepor Pisha dki » Dom May 23, 2004 4:51 pm

A mi la peli me gustará segun desde el punto de vista k la mire. Si la miro desde el punto de vista clasico po me llevaré un shasco, si la miro como entretenimiento lo mismo me gusta. A ver k tal.
--

Mensajepor -- » Dom May 23, 2004 5:45 pm

A mi no me gusto.

A la historia le han pegado un buena patada en los cojones. Pq se llama Troya? si realmente no cuenta nada de lo que cuenta el libro. Es una puta tomadura de pelo.

A parte, la pelicula no me parece muy buena, los planos en las batallas son horrorosos y joder, cuando dicen que hay 50 000 griegos es ya pa mearse de la risa. Hay lo menos 2 o 3 millones, pero es que luego resulta que hay mas troyanos. Que desproporcionada que esta.

Entretenida? Psss lo normal.
Jitxo
Contactar:

Mensajepor Jitxo » Dom May 23, 2004 6:02 pm

Joder la película no sé como estará,pero con tus análisis me parto.
RASP
Contactar:

Mensajepor RASP » Dom May 23, 2004 7:18 pm

A mí me parece una película bastante normalita, con sus partes entretenidas y otras...
A nivel técnico, supongo que será un gran trabajo, pero yo no entiendo demasiado del tema. Que comenten los entendidos.

...
Rayco Ángel Santana Pulido (RASP).
hodei iluna

Mensajepor hodei iluna » Dom May 23, 2004 9:19 pm

ami particularment ma gustao,hay cosas q t kedas un poco¬¬ xo vamo sta bn
--

Mensajepor -- » Dom May 23, 2004 10:40 pm

Te quedas un poco ¬¬ jajajajajaj Que buena definicion. Me ha recordao al anuncio de las compresas de te sientes chof jajajajaj
Marihuano-#8

Mensajepor Marihuano-#8 » Lun May 24, 2004 1:29 am

Mañana la voy a ir a ver con toda la tranquilidad del mundo. Ya os contare que me parece.
dulzinea

kamawookie, que raro

Mensajepor dulzinea » Lun May 24, 2004 9:18 am

pos eso, que raro, por fin alguien que va a ver la peli con conocimiento de causa. porque no es lo mejor eso de ir con gente que no se entera de nada y tienes que explicarle que pasa entre dioses y hombre, entre dioses y dioses y entre hombres y hombres.

estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. para empezar, en que la pelicula es bastante fiel a la obra homérica, cierto, varios detalles los dejan claro, como lo de los funerales de hector o lo de que a ulises se le ocuerriera la idea del caballito gracias a un soldado llano que tallaba uno casi igual para su hijo.

en fin, la cosa se centra mucho en aquiles, como en la propia iliada, pero en la peli se justifica con los trapitos de brad.

yo creo que se idealiza un poco a los habitantes de ilion. desde mi punto d evista homero no pretendia eso, pues no idealizó ni sus compatriotas griegos, mucho menos iba a hacerlo con los pobrecillos troyanos vencidos...

PD: sobran muestras de lucha guerrera...

PD2: eché de menos a algún personaje como casandra...
Pisha dki

Mensajepor Pisha dki » Lun May 24, 2004 11:43 am

Yo kiero saber si el director ha kerido hacer una pelicula sobre lo k el piensa k fue la guerra de troya mezclada con algun componente epico,o si ha kerido hacer una pelicula sobre el clico epico griego.

Si es lo primero mu bien,pero si es lo segundo....

Yo no comprendo la iliada sin dioses,los dioses en la iliada aparecen casi a cada parrafo y son los que marcan el destino de los distintos héroes, que habría sido de Eneas sin afrodita, por ejemplo.

Lo de idealizar.... pues en la iliada no se idealiza a nadie, lo que pasa k el recopilador homero (digo recopilador por k homero no escribió nada nuevo),cuenta una historia k kiere transmitir los valores aristocraticos de la época arcaica griega, y cuenta unos hechos que sucedieron cuando los hombres eran mas virtuosos que los de su época (Ver mito de las edades de Hesíodo).

Homero no escribió nada nuevo, Homero era un poeta oral, Aedo k se llamaban, y estos poetas orales se dedicaban a ir de corte en corte recitando poemas epicos que habian aprendido generacion tras generacion,como los juglares. Homero se supone k fue un aedo k aprenderia a escribir, y valiendose de la escritura recapituló todos esos poemas de la tradición oral e hizo dos obras epicas k ya todos sabeis.
Invitado

olé esa cultura clásica...

Mensajepor Invitado » Lun May 24, 2004 7:50 pm

mu bien dicho, pisha. me alegra ver que que aun quedamos algunos interesados en el tema. :wink:
Pisha dki

Mensajepor Pisha dki » Lun May 24, 2004 7:57 pm

Hombre, si no me defiendo en estos temas estudiando filologia clasica, me podeis eshar del foro. Un saludo gente.
Malasombra
Ubicación: En el campito... te esperare metio en una charca, al fresquito y refugiao del sol...
Contactar:

Mensajepor Malasombra » Mar May 25, 2004 4:14 pm

A mi me parece que a Petersen le ha jugado una mala pasada el montaje en esta pelicula, muy falta de ritmo y con algunas chapuzas verdaderamente clamantes al cielo (lo de la misma escena cortada y pegada para mostrar el campamento griego es lacerante).

Las escenas belicas estan resueltas bastante bien por momentos (lo de la sangre tiñiendo los escudos en la carga troyana es de ole) pero en ocasiones caen en una voragine de camaras imposibles de ver y mucho menos disfrutar, eso por no hablar de como fusila el desembarco de "Salvar al soldado Ryan" casi toma por toma. Los actores???? Mal casi todos, Orlando Bloom no deberia colgar las orejas puntiagudas.

Lo del golpe especial de Aquiles es para mear y no echar gota, una mezcla entre Kame hame ha de Son Goku y salto de la rana del Cordobes que ademas se nos muestra en camara lenta (casi, casi tiempo bala) para que no nos perdamos detalle, cosa dificil ya que lo hace como 30 veces a lo largo de la cinta. Dicha tecnica le sirve para eliminar no solo al penco del Pressing Catch sino tambien a Hector que habia eliminado al Ajax en los cuartos de final. La final la pierde incomprensiblemente Aquiles contra Paris (St. Germain) que habia sido repescado tras ser eliminado en la fase previa. Agamenon (el malo de XMen 2) imita al Cuñaoooooo pero no esta Quintero cerca para terminar la gracia, lastima.

Floja, sobre todo tras la expectativa creada. No la veo tan fiel, ante todo me fastidia que escapen Helena y la mujer de Hector (yo creia que la primera vuelve con Menelao para envenenarlo poco despues y la segunda es puesta al servicio de no recuerdo quien, pero que su hijo es arrojado al vacio y etc...) y que Agamenon sea muerto por Briseida.
def_korn_
Contactar:

Mensajepor def_korn_ » Mar May 25, 2004 8:27 pm

Dios, entre tu tercer párrafo y todo lo escrito por KAMA, creo que tengo servidas las risas para 3 semanas
SOIS GRANDES! (y teneis toda la razón...)
;)
dulzinea

filologia???

Mensajepor dulzinea » Mié May 26, 2004 9:43 am

qué bien, pisha, esa es la carrera que tenia que haber cogido, me apasiona la mitología y los idiomas clasicos no se me daban mal (sobre todo el griego). espero que te esté yendo bien en la carrera
Pisha dki

Mensajepor Pisha dki » Mié May 26, 2004 9:52 am

La carrera la verdad es k es muy bonita, es de las carreras donde mas se pueden aprender. En lengua soy mas de latin ke de griego, pero de cultura soy mas de Grecia que de Roma, no me va mal no, tengo la intencion de tirar palante. Un saludito dulzinea,(y si es la k kerias hacer por k no la hiciste) :D
dulzinea

una larga historia...

Mensajepor dulzinea » Mié May 26, 2004 10:13 am

pos eso, es una larga, aunque aun estoy a tiempo... es que es algo complicadilla la historia. pero no creas, que d vez en cuando pienso en cambiarme a clásicas... en fin...
Icarus
Contactar:

Mensajepor Icarus » Mié May 26, 2004 10:43 am

Ánimo con la carrera pisha que merece la pena. ¿Cuantas asignaturas teneis sobre cultura griega y romana?. ¿Que libros puedes recomendar?.
Pisha dki

Mensajepor Pisha dki » Mié May 26, 2004 12:18 pm

Gracias por el animo kamawookie.Pues asignaturas de cultura clasica hay varias a lo largo de toda la carrera, desde mitologia a vida cotidiana pasando por la literatura, en las asignaturas de traduccion tb se ve cultura clasica por que al traducir tienes k meterte en el contexto y se explican cosas que se tocan en el escrito.

Sobre mitologia os dejo aki unos libros:

--Ruiz de Elvira, Antonio, Mitología clásica, Gredos, Madrid
--Grimal, Pierre, Diccionario de mitología griega y romana, Paidos, Barcelona
--García Gual, Carlos, Introducción a la mitología griega, Alianza Editorial, Madrid
--García Gual, Carlos, Mitos, viajes, héroes, Alianza Editorial, Madrid

Sobre cultura clasica tengo que mirar bibliografia pero aqui te dejo un enlace a una pagina web curiosa:

http://www.culturaclasica.com/cultura/cultura.htm

Y si kieres verla entera pues: www.culturaclasica.com

Y si te interesan las obras clasicas pues yo te recomendaria las de las editoriales Gredos, Alianza o Castalia. Las de Gredos son las mas caras pero son las mas cientificas, las otras dos suelen tener buenas traducciones pero para el estudio es preferible las de gredos, pero como no kreo k tu estudies esto, pillate las de alianza o castalia.

Un saludo y espero haberte servido, cuando pille mas bibliografia te la dejo por aki.
Icarus
Contactar:

Mensajepor Icarus » Mié May 26, 2004 12:45 pm

Muchas gracias. Lo miraré todo despacito y cuando reuna pasta me iré a buscar en Gredos, Alianza o Castalia. Son las más científicas, efectivamente, por ello, para mí, las más interesantes, porque sí he estudiado algo relacionado con el tema. Soy licenciado en Historia.
Pisha dki

Mensajepor Pisha dki » Mié May 26, 2004 12:50 pm

Anda, si tenemos un lincenciado por aki, mira, te he buscao bibliografia de cultura romana, k siendo historiador te interesaran tb, aki te la dejo:

--Una historia de Roma. Te recomiendo la de Kovaliov,es amena y dedica mucha atención a cuestiones sociales (es una
historia marxista, hecha en la Unión Soviética), sin descuidar la doctrina
común histórica.

Un manual de civilización y vida cotidiana. Te mando los más leídos:
--Carcopino, Jérôme, La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio (Ed.Temas de Hoy, Madrid 1993. Otra trad. española: Hachette, Buenos Aires 1984 [con abundantes e interesantísimas ilustraciones]).

--Cornell, T. - Matthews, J., Roma. Legado de un imperio, I-II (Folio-Ed.
del Prado, Madrid 1992).

--Friedländer, Ludwig, La sociedad romana (FCE, Madrid 1982 = 1947).

--Grimal, Pierre, La civilización romana (Ed. Juventud, Barcelona 1962).

--Guillén, José, Vrbs Roma. Vida y costumbres de los romanos. I-III (Ed.
Sígueme, Salamanca 1977).

--Hacquard, Georges, Guía de la Roma Antigua (Palas Atenea, Madrid 1995 =1952)

Ya te buscaré temas griegos. Un saludo kamawookie
Javilón
Contactar:

Mensajepor Javilón » Jue May 27, 2004 11:49 pm

Bueno, pues yo vengo hoy de ver la película. No se de los clásicos más que lo que sabe todo el mundo, la culturilla general, vamos, pero no me he leido ningún libro sobre eso, así que no iba con ninguna idea preconcebida de la película.

A mí me ha gustado globalmente, pero lo que han dicho por ahí antes de que está desproporcionada es cierto: allí no aparecen 50.000 soldados, aparecen varios millones, creo que han querido aprovechar el tirón del señor de los Anillos, con las batallas hipermultitudinarias, la musica a lo "Enya" en los momentos tristes, y hasta con Boromir y Legolas pululando por ahí....

Otra cosa que me ha dejao flipao ha sido cuando empiezan a luchar Hector con el primito tonto de Aquiles y de repente se para toda la batalla a su alrededor para mirarles, como si hubieran pedido tiempo muerto!