The Skatalites en el WOMAD de Cáceres - Mayo 09

Ska, Reggae, Raggamuffin, Dancehall, Rocksteady, Bluebeat, Dub...
Don Drummond Inocente

Mensajepor Don Drummond Inocente » Mié May 12, 2010 9:45 pm

A mi me parece más tongo algunos cantantes jamaicanos que sí que son quienes dicen que son que los no-Skatalites, por ejemplo. Tú ahora vas a ver a Skatalites y sabes que vas a escuchar unas buenas versiones de Skatalites, quizá a un precio desorbitado, pero eso ya es una opinión. Sin embargo vas a ver a un cantante jamaicano y se presenta el tio sin vientos y haciendo ska chunda-chunda. Hablo por ejemplo de Desmond Dekker en la sala Galileo hace un lustro o por ahi...Eso si que es un tongazo! Aunque claro, ya puedes decir que has visto a Desmond Dekker...
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Jue May 13, 2010 9:36 am

Hombre, que un amplio espectro de los cantantes jamaicanos son un tongo, es cierto, aunque yo matizaria que es una "verdad a medias". Sonados chascos para mi fueron Desmond Dekker en Caracol, Maytals en Revolver... Pero pensandolo más tarde mi conclusión -en general, con algunas excepciones- es que lo que es vergonzoso son las backing bands. Músicos mercenarios que lo mismo les da ocho que ochenta, haciendo vientos con teclados y con cara de poker durante dos horas. Porque si hago memoria, tanto la voz de Dekker -no así su actitud- fue espectacular, al igual que la de Hibbert... No quiero con esto justificarlo, ni mucho menos, sólo matizar que el producto final no es de buena calidad no directamente por el artista jamaicanoide sino por lo que le acompaña.

Sin embargo creo que son muchos mas los jamaicanos que me han dejado un enorme sabor de boca sobre los escenarios... Alton Ellis -el que más!-, Ken Boothe, Derrick Morgan, The Pioneers, Rico -y eso que el pobre hacia lo que podia-...

Mención aparte el chasco de mi vida con Marcia Griffiths, que no hay por donde cogerla... :(
LikeSka

Mensajepor LikeSka » Jue May 13, 2010 10:27 am

iepa!
ayer estuvo ayer en el kontzertu de Skatalites y Sweto en el Antzoki?
es que al final no puede ir...!
AngelZel

Mensajepor AngelZel » Jue May 13, 2010 1:11 pm

pero digo yo. ¿podemos salvar a los jamicanos viejunos de la quema por su actitud en el escenario? yo digo NO.

la mayoría trae su propia bakin con sus negros con rastas, por lo tanto me da igual quien elija a los músicos si Toots trae una mierda de baking es culpa suya. igual que es culpa suya que si la bakin se la pone el promotor, no se molesten en hacer más que un par de canciones en la prueba de sonido para preparar el show y los chavales de detrás aguantando el tipo.

no vuelvo a pagar por un jamaicano estrellita jubilado, ni aunque resucite bob marley.
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Jue May 13, 2010 2:59 pm

Yo no creo que sean "la mayoria" ni mucho menos, Angel...
Don Drummond Inocente

Mensajepor Don Drummond Inocente » Jue May 13, 2010 8:53 pm

Seguramente a la gran mayoría de conciertos de viejas estrellas jamaicanas a los que hayáis ido lo habréis hecho pensando: "a ver que tal se porta este señor hoy". Aparte de esto está el tema de las baking bands infames y de los vientos de teclado...
AngelZel

Mensajepor AngelZel » Vie May 14, 2010 11:23 am

no hombre, yo para esas cosas soy muy ingenuo. Si pago una pasta para ver a alguien, siempre voy con ilusión, sino no pago.

y te digo que a mi para amortizar la pasta me vale muy poco pero es que ultimamente no dan ni eso.

otro caso el Mr symarip. eso si que es pachanga de la mala.
Don Drummond Inocente

Mensajepor Don Drummond Inocente » Vie May 14, 2010 7:00 pm

Yo la verdad es que con Mr Symarip me lo paso siempre muy bien, no me puedo quejar.
madreggae

Mensajepor madreggae » Sab May 15, 2010 7:03 am

symarip como buen jamaicano quiere dolares.si le pones dolares hace lo que sea. Y alguien le dijo q si decia 2000 veces skin en concierto eso vendia. y q si hacia cualquier tema metiendo la palabra skin lo mismo. es un poco tongo, y cada vez lo sera mas y mas.por q este lleva "poco" girando. es una pena porq su voz es buenisima pero es un cutre. el ultimo dia d madrid en taboo fue malisimo el concert. pero luego vende 30 camis a chavales animados y arreglado.
de acuerdo con los que se quejan d las bands que traen los jamaicanos. mejor unos uppstemians o majaicans ensayando bien q musicazos con cara de poker como decian arriba.
dave barker con kinky es el ejemplo para mi. dinosaurio con banda joven y pureta
Bwoy

Mensajepor Bwoy » Sab May 15, 2010 12:42 pm

Roy Ellis es, a parte de un artistazo como la copa de un pino, un hombre que no se dedica a la música jamaicana y ello le confiere cierto distanciamente respecto a eso que se hace llamar "la escena", a la que, por cierto, tampoco dicen pertenecer bandas como The Peeping Toms -decía Jaime Girgado en mi documental "nos estamos quedando en escena, escena, escena y esto hay que abrirlo al gran público, porque la música jamaicana es música negra y de baile"- o The Aggrolites -y rescato unas palabras de Brian Dixon para el próximo ejemplar de Enlace Funk, "lo más sencillo es tocar para los seguidores del ska o del reggae. Es fácil, todo el mundo puede hacerlo. Queríamos hacérselo llegar al mundo, porque siempre creímos que el reggae es para todo el mundo. Es una música magnífica, le puede gustar a cualquiera. Nuestra meta era tocar con bandas tan diferentes como nos fuera posible. Tocar con cualquiera. Hemos tocado en actuaciones de rap, punk, hardcore, psychobilly?con cualquiera. Cualquier tipo de actuación para cualquier audiencia e intentar traerles la verdadera música. No todo el mundo está de acuerdo con eso. Alguna gente piensa: ?Oh! quiero manteneros en nuestra escena?, como los seguidores del ska, pero nosotros queremos acercársela a todo el mundo."-.

Roy introduce la temática skinhead en multitud de temas, lo que resulta un notable reclamo para estos -escasos son ya los solistas y bandas de música jamaicana que les dedican expresamente temas-, pero no es la única temática que aborda en su lírica. Y quienes lo hayáis tratado, sabréis que es una persona simpática, accesible, agradable, carismática y de lo más agradecida con sus seguidores, con quienes no tiene problemas de departir amistosamente y con las bandas jóvenes -a quienes siempre concede una oportunidad para ser su banda de soporte-.

Él no vive de la música jamaicana, pues es un artista de gospel y soul con cierto prestigio en el circuito europeo -recordad que el año pasado fue el ex-tenista Boris Becker quien lo contrató para cantar en su boda-, que reside en Suiza y que actúa ocasionalmente interpretando sus viejos temas de reggae y algunos cortes más actuales en esa línea, como los extraídos del lp "Skinheads dem a come", para el público de esta "escena", muchos de ellos skinheads que lo encumbraron al Top of the Pops en su momento -7 millones de copias de "Skinhead Moonstomp" no se venden de un día para otro, como comprenderás-. Es por ello que al menos es agradecido hacia este colectivo y no duda en declararse abiertamente "el primer skinhead negro".

Así que, hablar de Roy Ellis es hacerlo de toda una institución sin la cual hoy probablemente no existirían bandas como The Upsttemians o The Kinky CooCoo´s, puesto que carecerían de un referente muy importante donde reflejarse.
Julius Hibbert

Mensajepor Julius Hibbert » Sab May 15, 2010 2:01 pm

Yo sólo he podido ver a 2 viejunos en concierto. Roy Ellis y Dave Barker, ambos con Kinky Coo Coo´s haciendo de backing. Quedé muy contento las 2 veces.
kaler

Mensajepor kaler » Sab May 15, 2010 5:18 pm

Alguien sabe como esta Rico Rodriguez?? I si hay la possibilidad de verlo alguna vez? O ya esta demasiado viejo?
Bwoy

Mensajepor Bwoy » Dom May 16, 2010 1:33 pm

kaler escribió:Alguien sabe como esta Rico Rodriguez?? I si hay la possibilidad de verlo alguna vez? O ya esta demasiado viejo?
Lastrado por la enfermedad de Parkinson. No gira mucho, puesto que actúa semanalmente en el programa del pianista Jools Holland. Aunque ahora que Holland ha lanzado un maxi de bluebeat, quizá sea la excusa para verlo nuevamente en directo. Qui lo sa...
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Lun May 17, 2010 9:25 am

Jaime, no puedo estar más en desacuerdo contigo respecto a Roy Ellis. Cierto es que siete millones de unidades de Skinhead Moonstomp no se venden de un dia para otro, y que el talento lo sigue teniendo ahi, pero no puedo dejar de ver un cierto oportunismo en su regreso a los escenarios jamaicanoides. Sus nuevas composiciones dejan bastante que desear, ademas de que la utilización del nombre de su antigua banda no es más que una estratagema para atraer al joven publico skinhead. Personalmente creo que deberia emplear más esfuerzos en reclutar una buena backing band para interpretar sus temas de siempre y dejarse de inventos que lo unico que van a conseguir es que sus temas de toda la vida acaben diluidos en esperpentos como "shine shine shine"
Bwoy

Mensajepor Bwoy » Lun May 17, 2010 11:06 am

¿Oportunismo?

"Me empujaron a tocar de nuevo. Cuando actué en Club Ska, en Inglaterra, aquellos skinheads originales de 60, 65, 70 años me dijeron que no habían tenido oportunidad de verme y me preguntaron ?¿no has tocado el trombón más??. Symarip siempre hemos sido pegadizos, éramos conocidos por aportar temas que la gente podía corear. The Aggrolites tienen tres álbumes y todavía siguen interpretando mis temas en directo. ¿Por qué? Porque no pueden tocar canciones que la gente coree, que sean pegadizas. Continué con ?Skinheads Dem A Come? porque me olía que podía volverse un clásico. Se trata de ofrecerle al público lo que el público demanda. Con ?When The Skins? pensé: este puede ser un buen tema, porque hay skinheads a lo largo de todo el mundo y cuando tengo concierto, se oyen las botas marchando hacia el club. Y la grabamos y ahora suena en las radios alemanas. Así que no quiero interpretar temas de otros cuando puedo interpretar las mías. Tengo cientos de temas. Todo el mundo quiere escuchar mis temas clásicos."

¿Red Soul Community o The Kinky CooCoo´s inventos?

Yo, francamente, veo un par de bandas de música jamaicana bastante interesantes. Quizá como backing puede que aún deban progresar, pero con el tiempo seguro que se defienden bien.

En lo que estoy totalmente de acuerdo es en que el single "Shine shine shine" se lo podría haber ahorrado.
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Lun May 17, 2010 11:40 am

Bwoy escribió:¿Red Soul Community o The Kinky CooCoo´s inventos?

Yo, francamente, veo un par de bandas de música jamaicana bastante interesantes. Quizá como backing puede que aún deban progresar, pero con el tiempo seguro que se defienden bien.

¿donde lees tú que yo diga que RSC o Kinky CooCoos sean inventos?

Las declaraciones que pueda decir Ellis no me sirven como verdad absoluta, es evidente que nunca va a decir que ha vuelto a tocar porque ha visto chicha... Pero vamos, que me sirven para ver que tiene un ego que no le cabe en el pecho.
AngelZel

Mensajepor AngelZel » Lun May 17, 2010 12:49 pm

A mi el disco último no me disgusta pero me gasté precisamente el dinero por esto en verlo y pachin pachin pachin.
clashcityrocker

Mensajepor clashcityrocker » Mar May 18, 2010 3:39 am

A mi el último concierto de Roy Ellis en Barna me pareció bastante lamentable, como lo último que viene haciendo. Como ya se ha dicho por aqui, "pachanga pachanga skin skin", eso es lo que fue. No lleveba ni medio tema que ya habia soltado la palabrita 500 veces, que si ahora toco skinhead girl y hago subir a las "peladitas de 16 años, ahora toco skinhead moonstomp y que suba toda la chavaleria a lucir botas... Menos mal que ya sabia lo que me encontraria, la verdad es que sólo fui para escuchar el must catch a train, disfruté mucho más con los Flight 404 que teloneaban esa noche. Tampoco me gusta el tema de que se haga llamar Mr. Symarip, pero que le vamos a hacer.

Sobre Rico, la ultima vez que le vi fué el verano pasado en el Madstock donde tocaba con la banda de Jerry Dammers, muy tocado, sentado en una silla y soplando muy poco en cada tema, una lástima.

Y sobre viejunos jamaicanos, el señor Dave Barker siempre cumple, pude ver un concierto con Alberto Tarín y se salieron. Desmond Dekker en el KGB me gustó mucho también, en mi opinión cumplió de sobras. Alton Ellis de lo mejorcito que he visto en un escenario, y la palma se la lleva el señor Jimmy Cliff, que nos regaló un PEDAZO de bolo en Mataró que recordaré toda la vida, y eso que no tocó The harder they come, pero se le perdona porque fué realmente esèctacular.
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Mar May 18, 2010 9:21 am

Yo cuando he visto a Roy Ellis ha sido sólamente por escuchar "Stay with him", que me sigue poniendo los pelos de punta.... para mi sin duda lo mejor -y de largo- que he escuchado en directo en cuanto a jamaicanos se refiere, Alton Ellis con diferencia. Repertorio clásico muy bien elegido, nada de acelerar los tempos, y backing bands muy muy bien elegidas
Don Drummond Inocente

Mensajepor Don Drummond Inocente » Mar May 18, 2010 9:40 am

El Cartero escribió:nada de acelerar los tempos
Esa es la clave. ¿Qué les hace pensar que, si hace 10 años nos gustaban los ritmos lentos ahora, con 10 años más, querramos bailar más rápido?
labase
Contactar:

Mensajepor labase » Mar May 18, 2010 11:26 am

El Cartero escribió:Repertorio clásico muy bien elegido, nada de acelerar los tempos, y backing bands muy muy bien elegidas
creo que en esta frase está la clave!!!, pero le sumaria que el artista mantenga la voz y la actitud en plena forma.

con respecto a la backing pienso que depende mucho de lo que quiera el artista encima del escenario y de los temas que quiera tocar, asi de como los quiera tocar, porque la backing ni pincha ni corta en este tema.
También es importante tener en cuenta que si el artista improvisa, en ocasiones es dificil seguirle encima del escenario porque no se sabe por donde te va a salir, es decir, que por mucho que la backing haya ensayado el repertorio ( con el sólo lo haces, con suerte, una vez la misma mañana o la tarde del bolo), partes de que en directo es muy probable que haya variaciones según se sienta el artista en ese momento. Por lo menos respecto a los jamaicanos.
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Mar May 18, 2010 11:38 am

Hombre, cierto que la backing ni pincha ni corta, pero en esos momentos en los que en el artista se va por los cerros de Ubeda, es cuando hace falta una banda que sea capaz de seguirle. Que el artista mantenga la actitud me parece mucho mas importante a que mantenga la voz, puesto que no llegar a tonos donde antes sí lo hacia se puede torear con mucha elegancia si se tienen tablas, que normalmente suele ser el caso :D
labase
Contactar:

Mensajepor labase » Mar May 18, 2010 11:57 am

El Cartero escribió:Hombre, cierto que la backing ni pincha ni corta, pero en esos momentos en los que en el artista se va por los cerros de Ubeda, es cuando hace falta una banda que sea capaz de seguirle. Que el artista mantenga la actitud me parece mucho mas importante a que mantenga la voz, puesto que no llegar a tonos donde antes sí lo hacia se puede torear con mucha elegancia si se tienen tablas, que normalmente suele ser el caso :D

con lo de ni pincha ni corta me refería a qué temas tocar y cómo tocarlos.
en muy pocas ocasiones la backing puede seleccionar el repertorio y tampoco elige tocarlos más "clásicos" o con más "fuelle" como les gusta hacer a muchos jamaicanos. Esto es entendible porque en cierta manera la backing son unos meros contratados que pueden aportar lo suyo, pero que tiene que ceñirse a lo exigido por el artista.

he visto a bandas sufriendo porque el artista justo antes de subir al escenario no se sentía bien con su voz y cambiar en ese momento las tonalidades de la mitad del repertorio para estar más cómodo. y, aunqque la banda salvara el bolo, es un marrón bastante grande y una putada porque se sufre encima del escenario.
y que conste que no es mi experiencia.

De todas formas no me queda claro si la crítica se dirige hacia las backings que ha tenido Roy Ellis, porque es lo que me da la sensación.
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Mar May 18, 2010 1:38 pm

labase escribió:De todas formas no me queda claro si la crítica se dirige hacia las backings que ha tenido Roy Ellis, porque es lo que me da la sensación.

Por lo que a mi respecta en absoluto, creo que Roy Ellis siempre ha tenido detrás bandas de mucho nivel. Asi a bote pronto y si no me falla la memoria RSC, Peeping Toms, Granadians... me quejo de las nuevas composiciones y de lo cansino de la tematica skin parriba skin pabajo
clashcityrocker

Mensajepor clashcityrocker » Mar May 18, 2010 4:13 pm

Coincido totalmente con el Cartero en lo de Alton Ellis, muy grandes sus bolos!
Y lo de no acelerar los tema es clave, recuerdo que con el bueno de Laurel Aitken al final dejaba de bailar, lo aceleraba tanto que no se podia. Por cierto, os acordais de las broncas que daba cuando la backing la cagaba???