[Entrevistas]

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Rosendo. Este es el foro oficial de Rosendo Mercado.
lucia
Mensajes: 6689
Registrado: Dom Jun 16, 2002 10:26 pm
Contactar:

Mensajepor lucia » Mié Jul 28, 2004 5:31 pm

Es de Diciembre de 1998.

"Pero también puede ser por una cuestión fisiológica, a unos se les arruga la cara antes y a otros después. A lo mejor mis arrugas se están reservando a ver si me hago un poquillo famoso, ahora que aún conservo mi cara. Y luego ¡el que no se te caiga el pelo es algo fundamental!"

¿Se lo decís vosotros o se lo digo yo?
rafabala
Mensajes: 496
Registrado: Lun May 10, 2004 6:59 pm

Mensajepor rafabala » Mié Jul 28, 2004 9:14 pm

Del libro Rock en las tripas,de Pedro Giner:


Entrevista a Jose Carlos Molina.


-Parece que tú calificabas de "leño" a los temas que traía Rosendo a los ensayos.

-"No, él hacía entonces unas canciones muy medievales, muy bonitas, muy acústicas. En realidad las canciones que yo debía hacer las estaba haciendo él, mientras que yo estaba haciendo heavy metal, lo que se supone tendría que hacer él. Los temas que trajo él de la mili, los tengo grabados, eran acojonantes. El componía básicamente melodías para mí, para la flauta, pensaba mucho en mi flauta, yo componía más acordes, más caña para el grupo y esas canciones nunca nos sonaron bien porque quizá no estábamos preparados todavía. Lo que nos sonaba bien era las duras y a la vez que tocábamos una dura decíamos : "joder, vaya un leño". Y nada más. De esas canciones sólo hizo una después y fue el "Aprendiendo a escuchar" de Leño. La separación se supone que nos iba a llevar a esto: que yo hiciera rock duro y que Rosendo iba a hacer ese otro tipo de música. Si era él quien me metió en ese jaleo medieval...entre él, el Chiqui y el "Drogui", Valeriano se llamaba, un tipo que tocaba la guitarra, nos influenciaron totalmente para hacer aquella música. En aquella época yo quería hacer música más dura. Pero luego cambió el rollo y metí el violinista, hice una banda más sinfónica y Rosendo hizo una banda totalmente dura. Con lo cual pensé yo: pero, bueno, si esto tenía que ser al revés...Al final yo pienso que cada uno estamos haciendo lo que queremos. Siempre he sido de la opinión de que hicimos el gilipollas al separarnos porque podíamos haber tenido mucho éxito si aguantamos juntos un año o dos más. Un éxito superior al que tuvo Leño y un éxito superior al que tuvo Ñu. Hubiéramos sido bastante grandes".

-"Se quejaba tu compañero de que siempre ibais de prestado en cuanto a los equipos. La pelea final vino precisamente por ahí.

-"El rollo ese fue con Coz, pero él nunca supo esto que voy a contar. En aquella época discutí con Coz por sacar la cara por Rosendo, lo que pasa es que él nunca se dió cuenta de eso. El echó un botellín de cerveza encima de unos monitores de Coz pero fue sin querer , naturalmente. Empezaron a quejarse los Coz, "joder, encima de que os dejamos el equipo". Que no nos lo dejaban, que nos lo alquilaban, que hay una diferencia. Yo les dije, perdonad, ha sido sin querer. Pero la tercera vez que me lo dijeron mandé a tomar por culo a los hermanos de Castro. Y no dije ni siquiera que había sido Rosendo el que había tirado la cerveza, me lo tragué yo, como si hubiera sido cosa mía. El contrato de aquella noche del Parque de Atracciones estaba firmado desde hace tiempo. A Coz los contrataron para que pusieran el equipo, a Ñu para que pusiera el nombre. Eso es lo que Rosendo nunca supo pero yo sí que lo sabía. Yo tenía un equipo Marshall de 200 watios que era como los que se utilizan para tocar en los pubs ahora, y Rosendo decía que aunque fuera con nuestro equipo salíamos a tocar. Rosendo y el bajista llevaban un Marshall cada uno y la batería a pelo, sin micrófonos, y yo dije que después de haber quedado por encima de muchos grupos durante tanto tiempo, en una situación tan relevante y tan nombrada como era un sitio donde había cinco mil personas no podía salir así a cargarme todo el prestigio que habíamos tenido. Entonces me negué a salir a no ser que Coz nos siguieran alquilando el equipo. Realmente fue una putada de los hermanos De Castro y todo eso pasó por sacar la cara por Rosendo. Hay muchas cosas que no le he contado nunca"
Uoho
Mensajes: 6173
Registrado: Vie Ago 16, 2002 11:35 pm
Ubicación: en el jergón...

Mensajepor Uoho » Mié Jul 28, 2004 9:31 pm

Sé que tú de lo que dices, la mitad...
rafabala
Mensajes: 496
Registrado: Lun May 10, 2004 6:59 pm

Mensajepor rafabala » Mié Jul 28, 2004 11:24 pm

Uoho escribió:Sé que tú de lo que dices, la mitad...
¿? No entiendo lo que quieres decir,Uoho.
Uoho
Mensajes: 6173
Registrado: Vie Ago 16, 2002 11:35 pm
Ubicación: en el jergón...

Mensajepor Uoho » Mié Jul 28, 2004 11:48 pm

Es una canción de Fito, y no iba dedicada a ti precisamente ;)
Puni
Mensajes: 7022
Registrado: Mié May 07, 2003 10:09 am
Ubicación: O carallo.

Mensajepor Puni » Jue Jul 29, 2004 1:24 am

Se lo pregunto?
motupropio
Mensajes: 9542
Registrado: Sab Oct 12, 2002 12:25 pm
Ubicación: sala de espera
Contactar:

Mensajepor motupropio » Jue Jul 29, 2004 8:58 am

Sea como fuere, las canciones de Rosendo no son un leño y las leñas de Molina no son canciones...
Aparecido

Mensajepor Aparecido » Jue Jul 29, 2004 10:28 am

No, si todavia van a tener q canonizarle. Si no llega a ser por el... Ni Leño ni na d na. Menudo Santo... Hay q joderse
Aparecido

Mensajepor Aparecido » Jue Jul 29, 2004 10:35 am

Pues a mi un disco de Ñu q me molo q te cagas fue el de Fuego. Fuego fuego fuego!!! tacatacata
Juanin piromano

Mensajepor Juanin piromano » Jue Jul 29, 2004 10:46 am

fuego le pegaba yo a el por....
motupropio
Mensajes: 9542
Registrado: Sab Oct 12, 2002 12:25 pm
Ubicación: sala de espera
Contactar:

Mensajepor motupropio » Jue Jul 29, 2004 11:12 am

...gilipollas
Aparecido

Mensajepor Aparecido » Jue Jul 29, 2004 11:15 am

No hace falta ser simpático para hacer buena música, se puede ser un gilipollas tb...
motupropio
Mensajes: 9542
Registrado: Sab Oct 12, 2002 12:25 pm
Ubicación: sala de espera
Contactar:

Mensajepor motupropio » Jue Jul 29, 2004 11:16 am

estabamos hablando de quemarlo...

no hace falta ser mal músico para ser quemado.
Aparecido

Mensajepor Aparecido » Jue Jul 29, 2004 11:28 am

Pues tienes razón Motu. ¡Ale! ala hoguera con el...

Por cierto habeis oido la canción esa q colgarón por aquí de Leño? La de Fanfarrones... Es cojonuda eh?
Puni
Mensajes: 7022
Registrado: Mié May 07, 2003 10:09 am
Ubicación: O carallo.

Mensajepor Puni » Jue Jul 29, 2004 2:29 pm

cojonudississima
yo la tocaría si eso...
Loreley
Mensajes: 2352
Registrado: Lun May 17, 2004 2:05 pm

Mensajepor Loreley » Jue Jul 29, 2004 2:38 pm

El viernes por ejemplo?
Loreley
Mensajes: 2352
Registrado: Lun May 17, 2004 2:05 pm

Mensajepor Loreley » Jue Jul 29, 2004 3:22 pm

Aparecido escribió:Por cierto habeis oido la canción esa q colgarón por aquí de Leño? La de Fanfarrones... Es cojonuda eh?
Tu si que eres un fanfarron cojonudo, guapo! :wink:
Aparecido

Mensajepor Aparecido » Jue Jul 29, 2004 5:10 pm

Q pena no haber nacido 15 o 20 años antes pa ver a Leño y demas grupos...

Loreley a ver cuando me llevas a ver a castigo. Nos vemos
Puni
Mensajes: 7022
Registrado: Mié May 07, 2003 10:09 am
Ubicación: O carallo.

Mensajepor Puni » Jue Jul 29, 2004 10:26 pm

eso eso!
y a mi!
el caldera
Mensajes: 3312
Registrado: Dom Jul 04, 2004 10:01 am
Ubicación: Aquí abajo en la caldera

Mensajepor el caldera » Sab Jul 31, 2004 11:12 am

este artista quiere ir de padre bueno ahora con las que ha liado siempre resulta que ahora se lleva bien con el ROSEN despues de las que liaba me parece una cagada lo que dice en esa entrevista y la verdad no se que busca un saludo SE OS QUIERE
Uoho
Mensajes: 6173
Registrado: Vie Ago 16, 2002 11:35 pm
Ubicación: en el jergón...

Mensajepor Uoho » Sab Jul 31, 2004 9:56 pm

Me encantaría escuchar al abuelo hablando de él, a ver si hay tanto peloteo. Mucho plumero se ve por ahí...
rafabala
Mensajes: 496
Registrado: Lun May 10, 2004 6:59 pm

Mensajepor rafabala » Dom Ago 01, 2004 3:25 pm

De lo que hablaba Molina, desde el punto de vista de Rosendo

En 1977 José Carlos Molina es el líder destacado de Ñu. El papel de Rosendo se ha ido relegando desde su regreso del servicio militar. La actitud del flautista en el escenario provoca numerosos enfrentamientos con el público. Su carácter es incontestable y el guitarrista empieza a mostrar impaciencia por la situación interna del grupo. "El no quería tocar mis temas porque decía que eran un leño. Yo veía que todo su rollo era la flauta y los Jethro Tull, el rollo medieval y romántico. Y lo mío era guitarreo y guitarreo".

En diciembre de aquel año se desencadenaría la gota que colmó el vaso. El precedente inmediato de la ruptura se produjo en Barcelona, dentro de una actuación celebrada en un local denominado "Magic". Allí, según cuenta Rosendo, " José Carlos tuvo un mosqueo con el batería, a quien apretaba el bombo con el pie mientras tocaba la flauta. La verdad es que no le tragaba". Hubo más que contar y así lo hacía la prensa especializada catalana: "El José Carlos,cantante,flauta y líder del grupo se cabreó porque la entrada la cobraron a 75 pelas, en vez de los veinte pavos de rigor. La sala registraba un lleno de gala como los días en que actuaron Granada y Triana, a ellos se les pagó bien pero no se quedaron contentos y la liaron al decir que ellos tocan mejor cuando les pagan más. Total que por hacerse los rácanos recibieron un copazo en la jeta cuando se retiraban, después de no haber demostrado la calidad que tienen. Es una lástima que un grupo tan majete como ellos se estropeen la carrera de forma tan hortera".

Con el mal sabor de boca por lo que había ocurrido en Barcelona, el grupo regresó a Madrid para tocar en el Auditorio del Parque de Atracciones de la Casa de Campo junto a Coz. Era la última tarde del año. Y la última de Rosendo en Ñu.

"Mis relaciones con todo el mundo siempre han sido muy sanas pero las suyas no. Como nosotros seguíamos sin tener equipo, estuve buscándolo con una furgoneta y a base de préstamos de amigos. Me acuerdo que llegamos al Parque, montamos, probamos y por la tarde, a primera hora, Molina coge el micrófono, lo tira y dice que con ese equipo no toca. Después de las que llevábamos y la cantidad de favores que habíamos pedido, me saltaba ahora con éstas...Bueno, pues el manager de entonces, Eduardo Ontiveros, nos dice que no nos preocupemos, que vamos a hablar con Coz, que era lo que en el fondo quería Molina. Pero ellos nos habían dejado el equipo en Móstoles hacía poco tiempo y Molina había tirado cerveza sobre los monitores. Y dijeron que nunca más. Me viene el Armando de Castro y me dice: "pídeme la guitarra, el "ampli", lo que quieras, que no tienes problema; ahora, este tío no canta con nuestro equipo".

Rosendo continúa el relato de la jornada fatídica: "el manager seguía diciendo que no nos preocupásemos, que está el equipo controlado.Salimos al escenario y vemos al técnico de Coz con la mesa de sonido tapada. Se lió una tremenda, tiraron de todo. Me bajé del escenario y le dije: "chico, hasta aquí hemos llegado".

A partir de la separación, la frialdad y el desapego presidieron las no muy numerosas oportunidades en que Rosendo y José Carlos se encontraron, "Alguna vez coincidimos en un festival que se celebraba cada año en San Sebastián de los Reyes pero las relaciones estaban muy frías. Le veo ahora y nos tomamos una cerveza. Personalmente nos seguimos teniendo cariño, el mal rollo que teníamos era sólo a nivel profesional. Estaba claro que no podíamos seguir juntos porque entonces sí hubiéramos acabado mal".

Del Rock en las tripas- Pedro Giner.
Uoho
Mensajes: 6173
Registrado: Vie Ago 16, 2002 11:35 pm
Ubicación: en el jergón...

Mensajepor Uoho » Dom Ago 01, 2004 3:56 pm

Esta versión me suena más convincente, mira.
el caldera
Mensajes: 3312
Registrado: Dom Jul 04, 2004 10:01 am
Ubicación: Aquí abajo en la caldera

Mensajepor el caldera » Mar Ago 03, 2004 8:11 pm

Uoho escribió:Esta versión me suena más convincente, mira.
Demasiado se corta demasiado se se corta el ROSEN en esa entrevista es un mal bicho el molina ese
Cultura general

Mensajepor Cultura general » Lun Ago 30, 2004 3:42 pm

Historia Ñu de su antigua página oficial

Primera Formación
José Carlos Molina: voz, flauta y teclados
Rosendo Mercado: guitarra
Juan Almarza: bajo
Felipe Salinas: batería

Historia
Ñu se formó cuando José Carlos Molina y Rosendo Mercado cambiaron el nombre de Fresa al de Ñu. Esto ocurrió en 1.975. Tras varias victorias en otros tantos concursos ya se podía hablar de un grupo revelación.

La primera referencia de Ñu es un single de RCA / Ariola (1.976). Esos primerizos Ñu estaban formados por José Carlos Molina (voz, flauta y teclados), Rosendo Mercado (guitarra), Juan Almarza (bajo) y Felipe Salinas (batería).

Antes de la ruptura de Rosendo con Ñu, éstos fichan por una independiente, Beverly records. El primer disco que edita la discográfica es un LP recopilatorio llamado "Ni los unos, ni los otros, sino todo lo contrario", en el que participa Ñu. Al no tener nada grabado de ellos es publicado de nuevo el single con las dos canciones. Ñu graba los temas para su primer LP. La discográfica se va a la quiebra y el estudio se queda con los masters. Al desaparecer, también, el estudio una persona se queda con esas sesiones que nunca vieron la luz. Temas como "La máquina" y "Puedes volar más alto" se incluían en ese disco fantasma.

Los problemas afloran debido a la marcha del guitarrista y cofundador, Rosendo Mercado, al servicio militar. A su vuelta se encontraría con que el puesto había sido otorgado a otro para no parar la trayectoria del grupo. Esto molestó al guitarrista, provocando su marcha del grupo con los propios músicos de Ñu: Ramiro Penas y Chiqui Mariscal. Rosendo fundaría el histórico y querido grupo español Leño. Después de la ausencia de Rosendo, las riendas de Ñu son cogidas por José Carlos, haciendo lo que él desea, con los músicos que él quiere y los temas que él mismo compone.

Leño y Ñu firman al mismo tiempo con la discográfica Chapa, unos para hacer su primer disco de nombre genérico "Leño", y Ñu para hacer su tan esperada obra maestra "Cuentos de ayer y de hoy" (1.978). En este disco aparecen los nombres de José Carlos Molina (voz, flauta, metrollón, etc.), Enrique Ballesteros (batería), José María García "Sini" (guitarra), François André (violín) y Jorge Calvo (bajo). Este disco es la carta de presentación de Ñu, y en él trabaja con instrumentos tan raros para el rock duro como violín, concertina, etc.

El disco quedará como una de las mejores obras del rock español. Aunque falto de producción hay que destacar temas como "Algunos músicos fueron nosotros", "Cuentos de ayer y de hoy" o la preciosa balada "El juglar". También se incluyó un tema que rompía con todos los esquemas nacionales de música, "La explosión del universo".

Son los años de expansión del rock español. La fundación de Chapa abre sus puertas al rock, y Ñu comienza a trabajar el directo. Los problemas afloran: un accidente aéreo en el que, por suerte, no fallece nadie, hace que Molina se quede casi solo, tras el abandono de José María García "Sini" y Enrique Ballesteros. Molina cuenta con músicos que pasarían a la nómina de Ñu: Eduardo Pinilla (guitarra) y Raúl Garrido (batería). Las otras dos plazas son mantenidas por los anteriores Jean François y Jorge.

Es hora de meterse al estudio a grabar el segundo disco. "A golpe de látigo" (1.980) se graba con la formación antes descrita, pero para las mezclas no se cuenta con un buen presupuesto. El problema surge finalmente con la portada que no satisface
a José Carlos Molina. Este va a defender la profesionalidad del grupo frente a los directivos de Chapa y la banda en bloque decide separarse por la fuerte personalidad de Molina. ¡Otra vez solo!

Sin embargo, las críticas del disco vuelven a ser formidables para el grupo español. Las ventas vuelven a dispararse y los medios de comunicación especializados se vuelcan con el grupo. Los temas del disco son, una vez más, demoledores; entre ellos nos encontramos "El flautista", mítico título de una canción de las más, si no la más, representativas del grupo a lo largo del tiempo.

José Carlos no descansa: en su afán de buscar músicos para Ñu se topa con un grupo llamado Salamandra en el que tocan nombres tan ilustres, del futuro rock español, como Jerónimo Ramiro, Ramiro Ballester y Miguel Angel Collado. En su búsqueda de nuevos sonidos para el grupo y durante su época sinfónica, ofrece a Miguel Angel Collado unirse a la banda, pero éste no quiere dejar a los otros músicos. Jerónimo se encontraría a los pocos días con José Carlos Molina y Chiqui Mariscal, que ya había sido reclutado de nuevo para Ñu, en una tienda de música. Habían puesto un anuncio buscando músicos y casualmente Jerónimo ofreció sus servicios y los de sus compañeros.

En los años 1.981 y 1.982 se intenta cambiar de discográfica. La elegida sería Belter, pero los aspectos legales y, sobre todo, la desaparición de ésta, provoca que el grupo de José Carlos Molina no pueda registrar los temas de la época sinfónica. El contrato con Chapa sigue adelante, y así llegamos a 1.983, año en que se graba "Fuego".

La época sinfónica de Ñu no ve la luz, sólo unos toques en este disco, cuya grabación tuvo lugar en los estudios M.C. A Ñu se le asignaron 200.000 Pesetas para un single y Molina grabó un LP, quizás el mejor de su carrera. El sonido es malo, debido al estudio que había sido creado principalmente para que los grupos que empezaban grabasen allí sus maquetas. El peor sonido se lo llevaría la batería, saturada en los agudos. La formación de "Fuego" la componían José Carlos Molina, Jerónimo Ramiro (guitarra), Chiqui Mariscal (bajo), Miguel Angel Collado (teclados) y Bob Thackway (batería), sustituyendo éste último a Bernardo Ballester que estaba en el servicio militar.

Si las críticas anteriores fueron buenas, este LP se lleva todos los méritos que se pueden conseguir. Las votaciones en
España a los mejores grupos destacan a Ñu por encima de grupos ya consagrados. "Fuego" alcanza el máximo número de copias vendidas de rock de España, siendo éste uno de los grandes discos de Ñu, y uno de los fundamentales en su discografía. En él nos podemos encontrar temas como "Más duro que nunca" (uno de los más emblemáticos del grupo). Junto a ése también aparecen "La bailarina", "Nessa" o el propio "Fuego". Entre los retazos de la época sinfónica, se destacan
"Los caballeros de hierro" y "La revolución". Ñu se convierte en uno de los pocos grupos de rock de este país que edita dos singles de un mismo LP.

Como el disco alcanzó grandes ventas y popularidad, Chapa los mandó inmediatamente a Ibiza, a los afamados Mediterráneo estudios (en los que habían grabado grupos como Judas Priest) para grabar el cuarto LP, "Acorralado por ti" (1.984). Este asunto le cogió a José Carlos desprevenido, tuvo que componer y arreglar el siguiente disco en el propio estudio de grabación y de camino a la isla. También tuvo que conseguir nuevos músicos para la ocasión ya que Jerónimo Ramiro y Bernardo Ballester habían formado Santa. Esta vez cuenta con Eduardo Pinilla (que ya había tocado en "A golpe de látigo), un batería argentino llamado Alejandro Colantonio. Para cubrir el puesto de bajista se contrata a José Luis Ajenjo. José Carlos Molina pudo contactar con el productor habitual de Jethro Tull, Robin Black. Este acepta ir a Ibiza, y cuando pregunta por las maquetas, Molina le dice que no hay nada preparado, sólo unas cuantas melodías y un par de temas terminados. "Acorralado por ti" es el disco más comercial del grupo. Klaus Meine, cantante de Scorpions se encontró a José Carlos Molina en una de sus visitas promocionales por España. Klaus se extrañó de por qué el tema "Más, quiero más"
no había catapultado al grupo en el extranjero a pesar de cantar en castellano. Pensaba que era un tema que podía subir en los rankings internacionales.

"Acorralado por ti" obtiene casi los mismos galardones que su antecesor. Ñu se consagra como uno de los mejores grupos de España. A los nombres, ya consagrados, de Barón Rojo y Obús, se suma con todos sus méritos, a pesar de las nulas promociones de su discográfica, el nombre de Ñu. En el disco nos encontramos temas como "Más, quiero mas", "Perseguido", "Ella" o "Romance fantasma". En él se hace notar en falta la famosa flauta que le diese su toque de distinción entre los grupos españoles. Sólo hace su aparición en dos temas de los nueve del disco.

1.985 es el año de ruptura con Chapa. José Carlos Molina presenta las maquetas para el nuevo disco y la compañía le exige que estén mejor grabadas. La falta de confianza de su actual compañía provoca que José Carlos Molina, al día siguiente, pida la carta de libertad.

Molina empieza a cambiar el grupo de nuevo, se incorpora Enrique Bertrán de Lis (ex-Goliath y ex-Orquídea) a la guitarra, José Luis Rodríguez (ex-Spider) al bajo, Toni "El mago" a los teclados y Enrique Ballesteros, anteriormente con Ñu y fundador del grupo Bella Bestia, de nuevo, a la batería.

1.986 es el año del primer disco en directo de Ñu. Bajo el sello de Barrabás Producciones, un conocido locutor radiofónico español, Mariano García crea una discográfica para dar cabida solamente, en teoría, a los discos de Ñu. Para el disco en
directo se cuenta con casi todos los músicos que habían pertenecido alguna vez a Ñu. Los conciertos tuvieron lugar el 7 y el 8 de Febrero de 1.986, en la conocida Sala Canciller de Madrid. En este local han tocado grupos de renombre internacional como Iron Maiden, Saxon, Def Leppard, Anthrax, Manowar, etc. La obra que se tituló "No hay ningún loco" recoge la trayectoria del grupo desde sus orígenes. Los temas fueron grabados por aquellos músicos que los habían tocado algún día.

En 1.986, Ñu alcanza el primer puesto en las votaciones españolas como mejor grupo y mejor cantante, cosa que en pocas
ocasiones había sucedido en España. También consigue varios primeros puestos en votaciones a LP, single, canción, etc. El disco fue el más vendido de la historia de Ñu, prácticamente llegando al disco de oro. En él aparecen como temas nuevos "No hay ningún loco", "Sé quien", "Prometo besar" y "Los ojos de la zíngara", mezclando en este último las raíces españolas, árabes y andaluzas. La gira de presentación del disco es una de las más importantes en mucho tiempo. Ñu se recorre España de arriba a abajo.

"El mensaje del mago" fue su disco de 1.987. Ñu inauguró los estudios Red Led de Madrid para su primera obra en Barrabás Producciones. El título es de un tema que ha sido rescatado de su primer repertorio. La formación se mantuvo estable, incorporándose, además, Enrique Valiño al violín. El disco es el más tranquilo de Ñu, debido a que los temas que José Carlos incluyó eran los previstos para su primer disco en solitario.

José Carlos Molina vuelve a atacar con dos temas que pasarían rápidamente a ser incluidos en el repertorio habitual de Ñu: "Manicomio" y "Robin Hood". El disco es de una belleza inimaginable, destacando temas como "Cautivos del placer", "Piratas del éxito" o el single "Amor en el cielo". La gira de presentación del disco siguió con los mismos éxitos, siendo ésta un poco más corta que la anterior.

En el siguiente disco, José Carlos Molina apuesta de nuevo por el rock & roll y hard rock. Pero aparecen los problemas: Enrique Bertrán de Lis, guitarrista de plena confianza de José Carlos deja la música. Eduardo Pinilla, que ya había aparecido en varias etapas del grupo, le sustituye a última hora. Miguel Angel Collado se incorporaría a la grabación después de la separación de Santa. En el disco "Vamos al lío!!" (1.988) no aparecen los créditos de los músicos participantes debido a desacuerdos con sus pagos. Debido a ello, se despiden los músicos Miguel Angel Collado, Enrique Valiño y Eduardo Pinilla por el desacuerdo en los pagos por tocar en el disco, y permanecen Enrique Ballesteros y José Luis Rodríguez al no participar en la grabación

El disco, aunque otra vez con falta de producción, vuelve a mostrarnos a unos Ñu en plena forma. Los éxitos vuelven a atacar con "Trovador de ciudad", "La granja del loco" o los medio tiempos de "Yo para ti" y "Tocaba correr". En el disco aparece la versión de "El tren" retitulada "El tren azul" en la que Molina suprime la parte instrumental del centro. Es un tema escrito a medias entre Rosendo Mercado y José Carlos Molina que ya se incluyó en el primer y mítico LP de Leño.

Ese mismo año empiezan a aparecer unos rumores comentando la posibilidad de editar el material antiguo de una grabación en directo y algunas maquetas y sesiones de estudios. Tristemente nunca apareció debido a que el sonido era malísimo. Eso ocurrió en el mismo año que Rosendo Mercado, con una fabulosa carrera en solitario, después de la separación de Leño,
edita su primer disco en directo, recogiendo temas de sus cuatro discos anteriores, y en el año en que Ñu está más fuerte que nunca, con llenos absolutos por donde pasa.

Al quedarse sin guitarrista, pues Eduardo Pinilla vuelve con su anterior grupo, José Carlos Molina echa mano de su gran amigo Jerónimo Ramiro (ex-Ñu y ex-Santa). Mientras, José Luis Rodríguez publica su álbum debut "En el mundo de los sueños", bajo el sello Scobula records. En su disco en solitario aparecen muchos de los músicos de Ñu, incluido el propio José Carlos. La ruptura entre José Carlos Molina y José Luis Rodríguez surge al querer José Carlos que se dedique plenamente a Ñu. Este decide abandonar para siempre a Ñu. José Luis es sustituido por un nuevo músico, Nicolás del
Hierro, "Niko", perteneciente al gran grupo español de reconocimiento europeo, Barón Rojo.

En 1.990 Ñu, tras el cumplimiento de su contrato, decide cambiar de discográfica para dar un aire nuevo a su repertorio y no encasillarse en una misma discográfica. La elegida es Avispa que cuenta entre sus filas con otro gran grupo como Medina Azahara.

"Dos años de destierro" (1.990) es el disco más duro que José Carlos Molina ha grabado nunca con los Ñu. Es un disco rabioso y potente, donde se combina el hard rock surgido de la poderosa guitarra de Jerónimo Ramiro, con el toque folk y personal de José Carlos Molina. El grupo que graba el disco es el formado por Jerónimo Ramiro, Enrique Ballesteros, otra vez en el grupo, Niko y José Carlos Molina. Colaboran en el disco, Miguel Angel Collado y José Barta (ex-Orquídea, ex-Jupiter y ex-Barón Rojo) a los teclados.

"Dos años de destierro" toma el nombre de los dos años que estuvo Ñu sin poder grabar un disco. El LP tiene temas
como "Destierro", "La espada", "Galeras o "Dama de honor" que se convierten en auténticas obras maestras del grupo.

En la noche de la presentación del disco en Madrid surgen varios problemas. La lluvia, la mala organización del concierto y los comentarios sarcásticos de José Carlos Molina, provocan la huida en masa de sus compañeros, la ruptura con la discográfica y con el management. José Carlos se cansa del mundo del rock y amenaza con retirar a los Ñu de la historia y empezar una carrera en solitario.

Es la época más difícil para José Carlos y para sus Ñu. Sin apenas publicidad de su disco (Medina Azahara se lleva toda la promoción) y sin grupo para actuar en España, Ñu, con su líder y fundador José Carlos Molina, deja de existir.

A últimos de año José Carlos graba su primer y único disco en solitario "Andando solo" que tardaría en publicarse cuatro años, y en el que participan muchos componentes de Ñu. El disco no se encuadra en la trayectoria de Ñu, sino en una onda
más melódica y menos rockera.

José Carlos Molina funda un grupo con el batería Luís García (ex-Sobredosis y ex-Ramoncín), el nuevo bajista Javier Rocaberti y el teclista Cristóbal Delgado. El líder tocaría el piano y cantaría los temas de su disco en solitario. Actúan por pubs haciendo versiones,también, de Deep Purple, Led Zeppelin y otros. Ya con el nombre de "José Carlos Molina y los Robagallinas", José Carlos cambia al teclista por un guitarrista hispanoamericano llamado Carlos Kakutani, y con ellos presenta los temas de su disco en solitario y algunos temas de Ñu.

En 1.992, con la Exposición Universal, las Olimpiadas en Barcelona (España) y la celebración del V Centenario del descubrimiento de América, José Carlos Molina encuentra un revulsivo para poner en marcha de nuevo a los Ñu. Con el grupo de Los Robagallinas y con un disco que debe a Barrabás, propone a la compañía un nuevo trabajo. El directo de Ñu es grabado, de nuevo, en la Sala Canciller, el 24 de Abril. Más de 2.000 personas se quedaron en las puertas sin poder entrar, mientras se grabó su "Imperio de paletos".

El disco incluye todo su repertorio hasta la fecha, dando cabida a sus temas más emblemáticos, otros que se tuvieron que quedar fuera del anterior disco en directo y, como no, nuevas canciones como "Imperio de paletos", "Carnaval sangriento" o "El golfo de la guerra". También hubo cabida para una de las caras de su buscado primer single, "Que nadie escape de la evolución".

José Carlos Molina empieza a buscar compañía para publicar su nuevo disco, y la encuentra en la tienda y sello discográfico de Madrid, Hard Vinyl. Su nueva obra es titulada "La danza de las mil tierras" (1.994), y cuenta con Carlos Kakutani a la guitarra, Javier Rocaberti al bajo y Luis García a la batería, prácticamente la misma formación que en el último directo, a excepción del teclista. Carlos Kakutani decide abandonar el grupo debido a problemas burocráticos del permiso de residencia y Luis García también decide abandonar el grupo por motivos familiares. Los sustitutos de los dos músicos son encontrados en José Antonio Casal (ex-Panzer) y, de nuevo, Bernardo Ballester.

El disco es un homenaje y una vuelta a las raíces folk. Hay una gran opinión favorable de todos los medios de comunicación hacia este disco. Todos los medios especializados destacan las grandes composiciones como "El teatro de la suerte", "Cruz
de hierro" o la mismísima "La danza de las mil tierras". También hay cabida para las canciones tan personales como "Campo yermo" o "Vivir en deshonra". La comercialidad, el preciosismo y el buen hacer se dan la mano en este disco. Al mismo tiempo, y debido al éxito, aparece a través de la discográfica DID, el disco en solitario de José Carlos grabado cuatro años antes.

A José Carlos Molina no le agrada el apoyo de la discográfica (el disco no se registró en la SGAE y la promoción fue totalmente nula) y, para su vigésimo cumpleaños, decide buscar de nuevo otra discográfica. AR Producciones es la elegida. Su nuevo doble LP llamado "20 años y un día" (1.995) consta, en su primer CD, de canciones antiguas regrabadas por la nueva formación, y en un segundo CD temas antiguos, raros, y algunos que nunca pudieron ser grabados. Al igual que hizo con "No hay ningún loco", José Carlos cuenta con la valiosa colaboración de antiguos componentes de Ñu para tocar los temas antiguos en los que participaron en su tiempo.

En verano de 1.997, José Carlos Molina vuelve a meterse en estudio. Esta vez lo hace en el pequeño estudio de su casa, con plena libertad de horarios. "La taberna encantada", según las críticas, es el disco más personal e intimista de cuanto ha hecho. Este disco acústico nos muestra otra faceta del genial compositor, adaptando y creando canciones a un modo acústico, que no el conocido "unplugged". La transformación de los temas en unos pedazos de imaginación, retocando, arreglando y creando nuevas melodías sobre las ya hechas, sólo pueden ser ideados por un auténtico genio.

Su pequeña gira de presentación en sitios pocos habituales para su música es un éxito. Bares, pubs, etc., son los sitios elegidos. La intimidad del disco se refleja en un contacto mayor con la gente. "Puedo verles los ojos, y sentir lo mismo que estoy sintiendo yo cuando canto esas canciones".

En este 1.998, Molina cambia nuevamente de grupo: Esta vez los elegidos son viejos conocidos, pero que nunca habían tocada con él. En su búsqueda de nuevos talentos para el grupo, y su afán de superación, José Carlos Molina elije a gente
profesional para grabar su nuevo disco. Miguel Lozano (Ex-Alcaudón), Juan Miguel Rodríguez (ex-Alcaudón), Pedro Vela (ex-Nirvana) y Jesús Sánchez es la base fundamental actual de los Ñu ?98. Con ese grupo actualmente están preparando lo que sería el decimocuarto disco, cifra nunca alcanzada por ningún grupo de rock en España, de Ñu. El título es lo de menos, porque aún no hay nada elegido, pero seguramente saldrá a la luz bajo el genérico nombre de "Perpetua condena".

Hay posibilidades de lanzar a Ñu fuera de nuestras fronteras. La actual discográfica de José Carlos mantiene buenas relaciones con la industria argentina e hisponoamericana en general, para que los discos de Ñu aparezcan de forma inmediata
en varios países.

José Carlos siempre está dispuesto a ofrecer lo mejor de sí mismo y de sus músicos en cada actuación. El directo de Ñu es uno de los más impresionantes que se han visto en este país. Absolutamente nadie se queda impasible ante la fuerza de su
directo. Por otro lado, sus discos en estudio siempre suelen despertar expectación y sorpresa cuando ven la luz.

La música de Ñu siempre ha estado influida por las locas ideas de José Carlos y, sobre todo, del grupo que le acompañó en su momento. Ninguno de los discos de Ñu es igual a otro, debido al gran cambio de instrumentistas que ha tenido a lo largo de su historia: por una parte, Rosendo Mercado y su sonido hippie; por otro Eduardo Pinilla y su toque suave y melodioso en "A golpe de látigo", "Acorralado por ti" y "Vamos al lío!!"; también la dureza y fiereza de Jerónimo Ramiro en "Fuego" y "Dos años de destierro"; Carlos Kakutani con su maestría y el toque virtuoso en "Imperio de paletos" y "La danza de las mil tierras"; y José A. Casal con su forma de tocar heavy metal. Todos los discos de Ñu son diferentes, siempre hay algo que los hace distintos. Eso es lo que ha hecho de Ñu una leyenda española viva.

Y esto es todo, ¿o no? Cuando grupos como Deep Purple y Black Sabbath cumplen 20 ó 25 años con discos homenajes, en un país pequeño como España es un milagro que un grupo cumpla sus primeros 23 años de existencia. Muchos de nosotros,
incluido el que firma este dossier hemos saboreado cada hazaña, concierto y disco de Jóse Carlos Molina y Ñu como algo propio. Ojalá Ñu nos siga llenando la cabeza con sus historias medievales, con sus locuras y con su buena música durante otros 23 años más (como poco).

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 7 invitados