esa es una opinion muy cerrada. A un vasco (al igual que a un catalan, un griego o chino) le gusta ser entendido en cualquier parte del mundo. Ademas, que aqui se valora muchisimo (la gente no se hace a la idea) que alguien que no sepa euskera lo intente aprenderStalin escribió:El idioma de los vaskos, para los vaskos. No tiene que entenderlo nadie mas, no es una obligacion.
Euskera sólo lo entienden los separatistas y los filoetarras
-
Última edición por kaGüenDiox el Mié Mar 21, 2012 3:50 pm, editado 1 vez en total.
Y el idioma de los alemanes para los alemanes, y el de los ingleses para los ingleses, ¿no? Vamos, siguiendo tu lógica se llega a esta conclusión.Stalin escribió:El idioma de los vaskos, para los vaskos. No tiene que entenderlo nadie mas, no es una obligacion.
El euskera es una lengua jodida, si os obligaran a aprenderla en los colegios de otros lugares, serÃamos aún más queridos de lo que somos

Si alguien viene para una temporada, por estudios, o de vacaciones, no se va a poner a aprender euskera, lógicamente. Bueno, si le apetece que lo haga, con dos cojones, pero no es necesario. Pero si vienes ya a asentarte es un detalle que lo hagas, y la gente lo valora. La integración es más fácil porque la gente ve que valoras su cultura. Lo digo como consejo.
Y ya si quieras trabajar en una administración pública ni hablo. Pero esto es algo que muchos no entienden todavÃa.
De todos modos, al margen de este caso, tampoco me parece justo exigir que alguien aprenda euskera para vivir aquÃ, ya que muchos de aquà ni lo saben ni muestran el menor interés.
Mi padre mismamente, siendo navarro de toda la vida, teniendo antepasados 100% euskaldunes, lo único que conoce son los pocos resquicios que le quedaban de crÃo, algunas palabras y expresiones relacionadas con el trabajo del campo. Y no tiene intención de aprenderlo. A ver, lo aprecia, porque es la lengua de sus antepasados, pero le supera, le exije un esfuerzo a su modo de ver excesivo, y ahà está, navarro de pura cepa. Y mi madre, que es soriana, ya aprendió algo en su dÃa, y hoy en dÃa me sigue preguntando cosas cada dos por tres. Se conoce ya el significado de los todos los pueblos de la ruta de mi casa hasta el pueblo de mi padre

No he intentado ser nacionalista ni independentista ni nada solo he dicho que es un idioma para ellos. Que coño le importa a la persona que a dicho semejante chorrada quien lo hable o quien no.
Por supuesto que es un orgullo que alguien de fuera se interese por el Euskera o por el Catalá
(yo soy de Catalunya), pero para mi, tb lo es poder hablar en el idioma que me salga de los cojones y tengo compañeros por todo el estado, que logicamente hablan en castellano y hablo con ellos en su idioma, porque es lo normal. Pero a mi nadie me impone en el idioma que tengo que hablar.
Por supuesto que es un orgullo que alguien de fuera se interese por el Euskera o por el Catalá
(yo soy de Catalunya), pero para mi, tb lo es poder hablar en el idioma que me salga de los cojones y tengo compañeros por todo el estado, que logicamente hablan en castellano y hablo con ellos en su idioma, porque es lo normal. Pero a mi nadie me impone en el idioma que tengo que hablar.
y los vascos que SU idioma materno es el castellano? o ahora me vais a venir con que todos los vascos hablan euskera en sus casas....? son menos vascos? no llegan al nivel vasco nivel premium?Luly escribió:A mi no me parece mal que se expresen en su idioma, siempre y cuando faciliten la traducción, puesto sino, me parece una falta de respeto.
-
eso lo has dicho tu solito!josevk escribió:y los vascos que SU idioma materno es el castellano? o ahora me vais a venir con que todos los vascos hablan euskera en sus casas....? son menos vascos? no llegan al nivel vasco nivel premium?Luly escribió:A mi no me parece mal que se expresen en su idioma, siempre y cuando faciliten la traducción, puesto sino, me parece una falta de respeto.
los vascos que no quieran aprender euskera no seran nunca euskaldunes!

Para eso creo que existia una palabra que encaja con tu descripcion : Maketo .josevk escribió:y los vascos que SU idioma materno es el castellano? o ahora me vais a venir con que todos los vascos hablan euskera en sus casas....? son menos vascos? no llegan al nivel vasco nivel premium?Luly escribió:A mi no me parece mal que se expresen en su idioma, siempre y cuando faciliten la traducción, puesto sino, me parece una falta de respeto.
-
Que tendrá que ver esto con todo lo hablado anteriormente.
Y no es la primera de estas de este tipo.
Mi idioma materno es el euskera ¿pasa algo por eso? Mi madre no es vasca de nacimiento, si lo es de sentimiento, no en vano ha vivido más años aquí que en su Burgos natal, vino con 20 años y no ha aprendido euskera (en los tiempos que vino era bastante difícil, ni los de aquí lo podían hablar, que tengo tías que lo perdieron totalmente y tuvieron que volver a estudiarlo) y eso no quita para que sea vasca.
Lo mismo que uno habiendo nacido aquí, a parte se siente también castellano, son muchas afinidades las que hacen que así sea.
Y TODO esto no quita para que respete, quiera y defienda el euskera, a pesar de que muchas veces no lo use.
Y no lo politizo, ni de un lado ni del otro. Es cultura. Y es patrimonio de toda la humanidad.
Y no es la primera de estas de este tipo.
Mi idioma materno es el euskera ¿pasa algo por eso? Mi madre no es vasca de nacimiento, si lo es de sentimiento, no en vano ha vivido más años aquí que en su Burgos natal, vino con 20 años y no ha aprendido euskera (en los tiempos que vino era bastante difícil, ni los de aquí lo podían hablar, que tengo tías que lo perdieron totalmente y tuvieron que volver a estudiarlo) y eso no quita para que sea vasca.
Lo mismo que uno habiendo nacido aquí, a parte se siente también castellano, son muchas afinidades las que hacen que así sea.
Y TODO esto no quita para que respete, quiera y defienda el euskera, a pesar de que muchas veces no lo use.
Y no lo politizo, ni de un lado ni del otro. Es cultura. Y es patrimonio de toda la humanidad.
-
-
No solo te lo resulta a ti, creo que a una gran parte de nuestra sociedad le repugna igualmente.
Quizás solo a un pequeño reducto sabianiano recalcitrante, que sigue existiendo, por desgracia, le puede seguir pasando algo como eso por la cabeza.
Pero muchas veces tienes que escuchar que 'tal' ¿cómo puede ser abertzale si se apellida Gómez y es de León? y lindezas de ese tipo que viene del otro espectro contrario. Dícese de aquellos que se les hace el culo pesicola con Intereconomía ...
Eso también es otra forma de pensar y dar pábulo a que solo son vascos los de pedigrí y rancio abolengo.
Aquello que decía aitite Arzalluz de los 8 apellidos, ajajaja.
Quizás solo a un pequeño reducto sabianiano recalcitrante, que sigue existiendo, por desgracia, le puede seguir pasando algo como eso por la cabeza.
Pero muchas veces tienes que escuchar que 'tal' ¿cómo puede ser abertzale si se apellida Gómez y es de León? y lindezas de ese tipo que viene del otro espectro contrario. Dícese de aquellos que se les hace el culo pesicola con Intereconomía ...
Eso también es otra forma de pensar y dar pábulo a que solo son vascos los de pedigrí y rancio abolengo.
Aquello que decía aitite Arzalluz de los 8 apellidos, ajajaja.
Última edición por Axi el Jue Mar 22, 2012 9:06 pm, editado 1 vez en total.
Seguís siendo los mismos reaccionarios que siglos atrás luchaban por Dios, la patria y el rey, solo habéis cambiado la bandera. Lo que me choca es saber cómo os lo habéis montado para lavar el cerebro a los rojeras de este país con vuestro discurso casposo y llegar a ser su referente. Si que deben andar escasos de referentes y acomplejados los rojos en este país...kaGüenDiox escribió:eso lo has dicho tu solito!josevk escribió:y los vascos que SU idioma materno es el castellano? o ahora me vais a venir con que todos los vascos hablan euskera en sus casas....? son menos vascos? no llegan al nivel vasco nivel premium?Luly escribió:A mi no me parece mal que se expresen en su idioma, siempre y cuando faciliten la traducción, puesto sino, me parece una falta de respeto.
los vascos que no quieran aprender euskera no seran nunca euskaldunes!la pekeña diferencia...
Se la escuche a un colega refiriendose a un fascista y pense que se decia a la gente de derechas en Euskal Herria, que era a lo que me referia.
Si supiera que levantaba tantas ampollas no la diria y sobre el tema de los inmigrantes del estado a Catalunya por mi parte mientras no sean maderos o fascistas, son bienvenidos.
Si supiera que levantaba tantas ampollas no la diria y sobre el tema de los inmigrantes del estado a Catalunya por mi parte mientras no sean maderos o fascistas, son bienvenidos.
Molaría que este foro sirviera más para poner cosas en común, tener ideas, compartir, poner noticia poco conocidas, presentar proyectos que para comentar la chorrada del día de un político, porque hay una cada día. Más que nada, porque en cualquier momento, puede llenarse de mierda el foro y pierde su valor. Propongo ignorar ciertos temas aunque nos piquen, yo hago huelga en ese sentido
-
Zunalacárregui apoya tu comentarioLauridsen escribió:Seguís siendo los mismos reaccionarios que siglos atrás luchaban por Dios, la patria y el rey, solo habéis cambiado la bandera. Lo que me choca es saber cómo os lo habéis montado para lavar el cerebro a los rojeras de este país con vuestro discurso casposo y llegar a ser su referente. Si que deben andar escasos de referentes y acomplejados los rojos en este país...kaGüenDiox escribió:eso lo has dicho tu solito!josevk escribió: y los vascos que SU idioma materno es el castellano? o ahora me vais a venir con que todos los vascos hablan euskera en sus casas....? son menos vascos? no llegan al nivel vasco nivel premium?
los vascos que no quieran aprender euskera no seran nunca euskaldunes!la pekeña diferencia...
Y que no luchan ni por Dios ni por el rey. Una de tres, no está mal para tu nivel, enhorabuena.Lauridsen escribió:SeguÃs siendo los mismos reaccionarios que siglos atrás luchaban por Dios, la patria y el rey, solo habéis cambiado la bandera.kaGüenDiox escribió:eso lo has dicho tu solito!josevk escribió: y los vascos que SU idioma materno es el castellano? o ahora me vais a venir con que todos los vascos hablan euskera en sus casas....? son menos vascos? no llegan al nivel vasco nivel premium?
No creo que lo apoye viendo que sus "binietos" han cambiado de bandera por un trapo inventado por un tarado que acabó desdiciéndose de todo lo que dijo.Borat Obama escribió:Zunalacárregui apoya tu comentarioLauridsen escribió:Seguís siendo los mismos reaccionarios que siglos atrás luchaban por Dios, la patria y el rey, solo habéis cambiado la bandera. Lo que me choca es saber cómo os lo habéis montado para lavar el cerebro a los rojeras de este país con vuestro discurso casposo y llegar a ser su referente. Si que deben andar escasos de referentes y acomplejados los rojos en este país...kaGüenDiox escribió: eso lo has dicho tu solito!
-
-
No.
Existe AEK (Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización) que tiene euskaltegis (clases de euskera) y que si uno asiste con asiduidad (si no hace piras, vamos) le rebajan bastante la matrícula (le devuelven dinero que ha ingresado al apuntarse cada año), pero no, no existe y es un gran error. Además de que el euskera de por si ya es una lengua difícil y a la gente le cuesta por eso iniciarse en ella, si no se dan facilidades ...
Existe AEK (Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización) que tiene euskaltegis (clases de euskera) y que si uno asiste con asiduidad (si no hace piras, vamos) le rebajan bastante la matrícula (le devuelven dinero que ha ingresado al apuntarse cada año), pero no, no existe y es un gran error. Además de que el euskera de por si ya es una lengua difícil y a la gente le cuesta por eso iniciarse en ella, si no se dan facilidades ...
En cambio la bandera de españa no fue inventada, fue la dama del lago, con el brazo enfundado en brillante seda, quién sacó un bandera del fondo de las aguas significando así la divina providencia de nuestra nación.Lauridsen escribió:No creo que lo apoye viendo que sus "binietos" han cambiado de bandera por un trapo inventado por un tarado que acabó desdiciéndose de todo lo que dijo.Borat Obama escribió:Zunalacárregui apoya tu comentarioLauridsen escribió: Seguís siendo los mismos reaccionarios que siglos atrás luchaban por Dios, la patria y el rey, solo habéis cambiado la bandera. Lo que me choca es saber cómo os lo habéis montado para lavar el cerebro a los rojeras de este país con vuestro discurso casposo y llegar a ser su referente. Si que deben andar escasos de referentes y acomplejados los rojos en este país...
It is known, khalesi
Tampoco lo juraría, pero creo que euskaltegis, barnetegis etc están bastante subvencionados, creo que en general el problema es más de pereza y falta de ganas de invertir x esfuerzo en eso que de falta de oportunidades (que quizá en algunos sitios de navarra por ejemplo si es más habitual el no tener la opción)As¡er escribió:No.
-
para aprender euskera no existen las mismas facilidades que hay para el catalan.
Ultimamente si que ha mejorado un poco, si te apuntas al euskaltegi de tu pueblo, aparte de las rebajas por no hacer pira, tambien te pagan el examen y nose cuantas clases.
Aun asi, comparandolo con la situacion del catalan... nos queda mucho que aprender. y las facilidades se las dan al que viene de fuera a aprenderlo y al que esta aki y quiere aprenderlo
Ultimamente si que ha mejorado un poco, si te apuntas al euskaltegi de tu pueblo, aparte de las rebajas por no hacer pira, tambien te pagan el examen y nose cuantas clases.
Aun asi, comparandolo con la situacion del catalan... nos queda mucho que aprender. y las facilidades se las dan al que viene de fuera a aprenderlo y al que esta aki y quiere aprenderlo
si se dan facilidades para aprender euskera.
en Iruñerria hay un euskaltegi que por 50? al año puedes aprenderlo. me imagino que no sera el unico. tambien puedes acceder a subvenciones del gobierno y de algunos ayuntamientos y te sale practicamente gratis.
aparte de AEK esta IKA tambien, que es todo bastante mas barato.
vamos, si se quiere aprender, se puede. otra cosa son las ganas de cada uno.
hombre, esta claro que en la "zona no vascofona" no existe nada de esto.
en Iruñerria hay un euskaltegi que por 50? al año puedes aprenderlo. me imagino que no sera el unico. tambien puedes acceder a subvenciones del gobierno y de algunos ayuntamientos y te sale practicamente gratis.
aparte de AEK esta IKA tambien, que es todo bastante mas barato.
vamos, si se quiere aprender, se puede. otra cosa son las ganas de cada uno.
hombre, esta claro que en la "zona no vascofona" no existe nada de esto.
-
claro que se dan facilidades... pero desde hace cuanto? yo iba al euskaltegi y tuve ke pagarlo todo y no me hicieron ningun tipo de descuento, y de esto, no hace tantos años....
han intentado compararlo con el catalan y yo he dicho que ni de lejos es comparable las facilidades que dan para aprender catalan que las que dan para aprender euskera
han intentado compararlo con el catalan y yo he dicho que ni de lejos es comparable las facilidades que dan para aprender catalan que las que dan para aprender euskera
-