a mi juicio no existe ni un solo concepto que sea una estupidez.
todos tratan de reflejar una parte de una realidad.
"los criticos" en plan "conjunto de la humanidad que critica" es metafisica. de acuerdo. peeero dentro de cada una de nosotras hay una parte cognitiva que critica.
y desde ahi quiero opinar.
desde el mi.
y, para mi, en un contexto ecológico, teniendo en cuenta la teoria de sistemas, suerte es todo aquello que no puedes controlar. no es la prepotencia "del que pierde" sino el estadistico error. ese que se sale de su normalidad...
son otras "escusas" que requieren ver las cosas desde otro marco. que intenta salir del individualista y competitivo perder y ganar, para enfocarnos desde un punto de vista trascendente. no solo centrado en el yo.
Desde hace un tiempo en algunos ambientes cercanos a la ecología radical, el neorruralismo o el decrecimiento, parece que irse a vivir a un pueblo -y punto- tiene algo de revolucionario. Sin inscribirse en un marco de acción común, sin repensar las relaciones de poder, sin combatir la sacrosanta ideología del Progreso, etc.
a mi tambien me alegra. quizas, porque no dimos el paso. precisamente por eso, a mi forma de verlo, tiene su merito. cambiar esto pasa por recuperar esa capacidad de autorregulacion, muy vinculada a la Tierra. Al planeta.
los relojes y los calendarios, los horarios... todo eso nos aleja de sus ciclos. a veces parece que mas que irte al pueblo tienes que mudarte de planeta.
comprendo a que te refieres con "integrista de la no violencia" lo tenia en otra carpeta. a mi forma de verlo, si alguien en este mundo rechaza la violencia en cualquier situacion, en su puta vida ha estado oprimida y/o no se conoce a si misma. si te tocan los webos saltas, de cajon. la cosa esta...¿cambia algo la situacion si obedezco saltando cuando me los tocan? ¿pa que coño te crees que lo hacen? joer, si vamos a saltar, que sea pa que nunca nos los puedan volver a tocar.
comparto el concepto de violencia indirecta, para mi, encaja mas con el concepto de inconsciente, aunque le pongamos la etiqueta que le pongamos creo que basicamente estamos de acuerdo.
ahora, la pregunta es...¿que pasa con esos que no hemos conocido? Con esas que NO han sido oprimidas Y que se conocen a si mismas?
Si no las hemos conocido...¿como sabes que no compartes esa posicion?
igual nos sorprendemos.
Entiendo que de una cadenas impuestas a sangre y fuego no te puedes librar de otra forma.
totalmente de acuerdo. no solo no te puedes librar de otra forma sino que, llegado el caso, prefieres morir a continuar prisionero.
no las he olvidado ¿por quien me tomas?
lo unico que estoy diciendo-todo el rato ademas- que hoy por hoy nuestras cadenas no solo estan hechas de sangre y fuego. tambien hay mucha letra que nos mantiene paralizadas aunque caigan las cadenas. es el tema de la propaganda que comentabamos antes. capaz de anular el potencial de cualquier accion.
Por otra parte, no puedo concebir la historia como una sucesión de episodios de violencia -en abstracto- que un día darán lugar a un nuevo mundo donde ésta deje de existir. Además de ser una concepción lineal, parece sospechosamente religiosa: la vida es un desolador valle de lágrimas, pero un día alcanzararemos la tierra prometida.
me jode que entreguemos el "SER humano" a "dios" casi tanto como dejar el concepto de dios en manos de los hombres (y si no es generico, por algo sera)
sinceramente, no sé si será. aunque use el futuro. puede perfectamente no ser. es una posibilidad. y si no es, no pasa na: nos extinguimos y en paz.
al ritmo que vamos...
No sé lo que entiendes exactamente por que, en lugar de "un grupo de personas" sean "todas las personas", pero me parece muy poco probable
ya estamos: no se lo que es, pero va a ser que no, joer antes de saber si es poco probables tendras que saber si lo entiendes exactamente...¿o no?
tengo que admitir que me expresé mal. donde pone "todas las personas" debe poner "todos los seres vivos del planeta". la vida en su conjunto tiene muchas cosas en comun. es algo mas que una lucha de clases. es una cuestion de supervivencia de la vida entera sobre el planeta tal y como la conocemos.
fisicamente es una posibilidad. que menos que considerarla.
una bomba nuclear afecta al conjunto de la humanidad. no solo en el lugar concreto donde se lanza. aunque solo arrase una parte nos afecta a todas.
las transformaciones sociales mas estables y duraderas operan en nuestras mentes. no solo en nuestros cuerpos. en mi opinion esa es la direccion.