Quiero contaros un pedazo de la historia de mi pueblo y supongo que tambien de mi infancia. Quiero hablaros de los cines, no de esos multicines que hay ahora, sino de los cines de antes. Cuando yo nací, en Blanes, mi pueblo, teniamos cuatro cines. Eran cines de esos grandes, con un patio de butacas enorme, todas las sillas rojas y muy juntas, incómodas, si eras un poco alto tenias que doblar las rodillas, los reposabrazos eran muy estrechos, con lo cual solo podias descansar los codos si no te importaba rozarte con vecino. Ademas, como apenas habia pendiente era casi imposible ver la pantalla sin que te tapase la cabeza del de delante. Se me olvidaba, todos estos cines tenian, aparte del patio de butacas propiamente dicho, un segundo piso con mas butacas, una especie de balcon desde el que los mas gamberros tiraban palomitas y escupitajos a los del piso de abajo.
El mas antiguo de estos cines, el Fortuny, no recuerdo haberlo visto jamas abierto, solo recuerdo la última pelicula que vi anunciada en su cartelera: "Indiana Jones y el Templo Maldito", a mediados de los 80 lo demolieron, a pesar de que databa de 1915, ahora en su lugar hay una sucursal bancaria. El otro que tampoco recuerdo mucho es el cine Bahia, que tambien cerro en los 80, ese estaba en mi antiguo barrio, y el edificio sigue estando, aunque ahora la planta baja es un supermercado, pero dicen que en la segunda planta, que ahora se usa como almacen para el super, aun se conservan la gigantesca pantalla y el patio de butacas superior, asi como la sala de proyeccion. Algun dia me gustaria poder entrar a verlo.
Y bueno, me quedan dos cines, el Maryan y el Victoria, estos no cerraron en los 80, sino que aguantaron bastante bien. Por 400 pesetas tenias doble sesion de estrenos; estrenos que se anunciaban en los numerosos carteles fijos que habian repartidos por todo el pueblo. Cada nuevo estreno era un acontecimiento. Para algunas películas las colas llegaban a los 100 metros. Aguantaron bien hasta que abrieron unos multicines Lauren en el polígono industrial. Diez salas con aire acondicionado, butacas espaciosas y comodisimas, parking, ascensor, restaurantes de comida rapida.... Hoy en dia el cine Maryan se ha convertido en el teatro municipal de Blanes, un "moderno" teatro con mala acustica, mal insonorizado, unas butacas bastante incomodas y sin ningún tipo de programación estable. El cine Victoria lleva casi 4 años abandonado, cayendose a cachos. Supongo que lo acabaran demoliendo para hacer pisos porque a nadie se le ha ocurrido montar un cineclub o algo así, total, si no te gusta el cine megacomercial de los Lauren te jodes. Aún estan en pie algunos de los carteles que, repartidos por las calles, anunciaban los últimos estrenos.
¿Que tiene que ver todo este rollo que os he soltado con Cinema Paradiso?
No lo se. Poco o nada. O mucho. Solo que me apetecia escribir.
CINEMA PARADISO
-
- Ubicación: [+2070] encerrado en mi casa, todo me da igual! [Habitación 106]
- Contactar:
joer ke nostalgia jeje...
en mi pueblo hay dos cines, uno es lauren y el otro no. el lauren da asco, ahi con la venta de palomitas y las entradas caras, y en el otro, ke es un poco viejo pero tiene 7 salas y una sala X(!!). en este ultimo, donde se respira un ambiente especial, es un cine muy muy particular, no he visto uno como este, tiene unos pasillos ke dan miedo, butacas rojas (aunque algunas salas las han cambiado).. la mierda es ke todo el mundo va al lauren de mierda (todo i ke las entradas son mucho mas caras y la cartelera da asco las pelis ke echan, en cambio en este te encuentras con peliculas independientes a veces) y en el bueno, ke se llama Reus Palace, pues vamos 4 gatos, i tiene toda la pinta ke se va a cerrar y nos vamos a tener ke conformar con la mierda multi$ala$... pero wneo, mientras este el Palace... podre seguir respirando ese ambiente especial y seguir viendo pelis por 3 euros los miercoles....
joer, ke post mas nostalgico... jeje
saludos
en mi pueblo hay dos cines, uno es lauren y el otro no. el lauren da asco, ahi con la venta de palomitas y las entradas caras, y en el otro, ke es un poco viejo pero tiene 7 salas y una sala X(!!). en este ultimo, donde se respira un ambiente especial, es un cine muy muy particular, no he visto uno como este, tiene unos pasillos ke dan miedo, butacas rojas (aunque algunas salas las han cambiado).. la mierda es ke todo el mundo va al lauren de mierda (todo i ke las entradas son mucho mas caras y la cartelera da asco las pelis ke echan, en cambio en este te encuentras con peliculas independientes a veces) y en el bueno, ke se llama Reus Palace, pues vamos 4 gatos, i tiene toda la pinta ke se va a cerrar y nos vamos a tener ke conformar con la mierda multi$ala$... pero wneo, mientras este el Palace... podre seguir respirando ese ambiente especial y seguir viendo pelis por 3 euros los miercoles....
joer, ke post mas nostalgico... jeje
saludos
-
- Ubicación: [+2070] encerrado en mi casa, todo me da igual! [Habitación 106]
- Contactar:
Yo no lo lei antes porque llegue de vacaciones hace 24horas y todavia no habia mirado el foro entero...
Me recuerda a algunos cines de Málaga... el Albeniz, Victoria, Astoria, Alameda y Andalucia. El Andalucia tiene la sala mas grande que jamás he visto pero se cae a trozos, no tienen subvencion ninguna tampoco y es enorme el cine. Estos cines son los que ponen las peliculas poco comerciales, el cine español, latinoamericano, hindú... Todo lo que los mega plexes no quieren en sus salas porque no genera ingresos millonarios. Las mejores peliculas de mi vida las he visto ahí, en sesión normal o en ciclos de cine gratuitos.. o en cinemateca... si algun dia los cierran será un golpe muy duro para todos los que amamos al cine, como ya lo fue el cierre del cine America vendido a una constructura... Algunos se olvidan que la cultura no está en venta, lastima siento por ellos.
Me recuerda a algunos cines de Málaga... el Albeniz, Victoria, Astoria, Alameda y Andalucia. El Andalucia tiene la sala mas grande que jamás he visto pero se cae a trozos, no tienen subvencion ninguna tampoco y es enorme el cine. Estos cines son los que ponen las peliculas poco comerciales, el cine español, latinoamericano, hindú... Todo lo que los mega plexes no quieren en sus salas porque no genera ingresos millonarios. Las mejores peliculas de mi vida las he visto ahí, en sesión normal o en ciclos de cine gratuitos.. o en cinemateca... si algun dia los cierran será un golpe muy duro para todos los que amamos al cine, como ya lo fue el cierre del cine America vendido a una constructura... Algunos se olvidan que la cultura no está en venta, lastima siento por ellos.
-
-
-
Claro q tu rollo Jakoso, ( q no es rollo) tiene q ver con Cinema Paradiso...
y lo triste es que los buenos cines están perdidos o se están perdiendo... pero lo peor es q nadie hace nada por evitarlo, poderoso caballero es don dinero, yo toy en Málaga como Gemika, y tenemos dos o tres cines como opción a los megaplex que ella ya ha descrito muy bien antes
, lo del cine américa fue un palo enorme yo mandé una carta al director al diario Sur de Málaga, pero les dá iguá to a esos cabrones, en fin...
que poco se valoran las cosas coño
y lo triste es que los buenos cines están perdidos o se están perdiendo... pero lo peor es q nadie hace nada por evitarlo, poderoso caballero es don dinero, yo toy en Málaga como Gemika, y tenemos dos o tres cines como opción a los megaplex que ella ya ha descrito muy bien antes

que poco se valoran las cosas coño
-
En mi pueblo habia un peqño cine....... lo cerraron no hace muxo.
Nos han dejao sin cine. Era una sala solamente con un pasillo central y a los lados las butacas algo antiguas y deterioradas pero utilizables.
Las pelikulas llegaban medio año mas tarde de su estreno pero aun asi habia gente como yo q iba a verlas.
Mi pueblo tiene unos 7000 habitantes censados y no tenemos cine.
Este cine hacia a la vez de teatro. Aqi tenemos una peqña escuela de teatro y en este cine representaban sus obras.
Hoy en dia estas personas stan repartiendo pegatinas con frases como:
Briviesca sin teatro ¿Lo veran mis nietos?.
La verdad q yo no voy apenas al cine ya q me tengo q desplazar a burgos y entre el viaje la entrada palomitas y lo q comas te sale la broma mazo cara.
Llevan diciendo q van a reformar un viejo edificio (la casa de los salamanca) pa hacer un teatro muxiximo tiempo pero cuando sera eso?
Bueno ya os he soltao el royo q no tengo ni cine ni teatro.
Es muy triste pero es la realidad q nos rodea.
Nos han dejao sin cine. Era una sala solamente con un pasillo central y a los lados las butacas algo antiguas y deterioradas pero utilizables.
Las pelikulas llegaban medio año mas tarde de su estreno pero aun asi habia gente como yo q iba a verlas.
Mi pueblo tiene unos 7000 habitantes censados y no tenemos cine.
Este cine hacia a la vez de teatro. Aqi tenemos una peqña escuela de teatro y en este cine representaban sus obras.
Hoy en dia estas personas stan repartiendo pegatinas con frases como:
Briviesca sin teatro ¿Lo veran mis nietos?.
La verdad q yo no voy apenas al cine ya q me tengo q desplazar a burgos y entre el viaje la entrada palomitas y lo q comas te sale la broma mazo cara.
Llevan diciendo q van a reformar un viejo edificio (la casa de los salamanca) pa hacer un teatro muxiximo tiempo pero cuando sera eso?
Bueno ya os he soltao el royo q no tengo ni cine ni teatro.
Es muy triste pero es la realidad q nos rodea.