Movilizaciones contra el despilfarro de la Vuelta Ciclista

Sociedad, política, actualidad, noticias...
Askapena

Mensajepor Askapena » Dom Ago 19, 2012 10:24 pm

Precisamente aparece en la carta fundacional que proporciona el rey nabarro Sancho VI a la ciudad de Donostia en 1180, y aparece como Undarribia.

Edito para más señas:

Artículo 11.1 de la Carta de villa de San Sebastián: "Doy a los pobladores de Sant Sebastián, desde Undarabia hasta Oria, de Arrenga hasta San Martín de Arano toda la región que yo poseo, dentro de aquel término y todo lo que allí está sea de realengo".
Artanga
Contactar:

Mensajepor Artanga » Lun Ago 20, 2012 9:42 am

-NR- escribió:Yo vuelvo a la cuestión de antes de la intencionalidad de la convocatoria, supongo que lo convocarán organizaciones de distinto tipo, pero ver a esait ahí, aunque tampoco sigo demasiado sus actividades, me da la impresión de que por lo menos esa parte de los convocantes probablemente esten mucho más motivados por ser la vuelta a españa que por otra cosa...
Yo a lo que me gustaría volver es a la intencionalidad de traer la vuelta en un año tan señalado...

Luego, en la convocatoria de las protestas, pues veo de todo, inteligencia e hipocresía por parte de la IA, intentando disfrazar de un barniz económico una cuestión territorial, la IA tiene estas cosas, que saben sacarle rendimiento polico a su trabajo. Pero creo que esta vez no hacia falta enfocarlo hacia el tema del despilfarro, mas que todo por que queda muy hipócrita, hablar de despilfarro en la vuelta y que luego la protesta sea muchísimo mas tibia cuando a osasuna se le perdonan millones de euros de su deuda con la hacienda foral... Que por mi los obreritos de a pie dejemos de pagar estos actos de propaganda estatal, alienamiento colectivo y exaltación de valores nefastos, que ese dinero seguro que seria muchísimo mas productivo para otros fines, antes que seguir alimentando a nuevos y viejos ricos. Pero hay cosas que cantan... Mas cuando desde una postura nacionalista euskaldun tendría toda la legitimidad del mundo oponerse a la imposición estatalista española que supone que un año como este la vuelta a España comience en la capital de Nabarra.

Salud!
-NR-

Mensajepor -NR- » Lun Ago 20, 2012 9:47 am

¿por qué este año es tan señalado? Si se estuviera discutiendo la adhesión del país vasco a navarra o algo así todavía, pero porque estemos, otra vez, en "tregua"...¿o te reiferes a otra cosa?
Artanga
Contactar:

Mensajepor Artanga » Lun Ago 20, 2012 9:53 am

-NR-

Mensajepor -NR- » Lun Ago 20, 2012 9:58 am

Ah vale, conocía el tema, he visto lo de las manis y tal, pero pensaba que era algo anecdótico que allí apenas tenía repercusión
Askapena

Mensajepor Askapena » Lun Ago 20, 2012 10:47 am

Bueno, repercusión según a qué nivel; a algunos parece que les va la vida en ello, sobre todo a estos de Nabarra que a mi me resultan muy graciosos.

Imagen

A nivel currelas/social...la gente sigue yendo todos los dias a por el pan más preocupada de si sube o no que de otras cosas...
Goiko

Mensajepor Goiko » Lun Ago 20, 2012 1:40 pm

Artanga escribió:
-NR- escribió:Yo vuelvo a la cuestión de antes de la intencionalidad de la convocatoria, supongo que lo convocarán organizaciones de distinto tipo, pero ver a esait ahí, aunque tampoco sigo demasiado sus actividades, me da la impresión de que por lo menos esa parte de los convocantes probablemente esten mucho más motivados por ser la vuelta a españa que por otra cosa...
Yo a lo que me gustaría volver es a la intencionalidad de traer la vuelta en un año tan señalado...

Luego, en la convocatoria de las protestas, pues veo de todo, inteligencia e hipocresía por parte de la IA, intentando disfrazar de un barniz económico una cuestión territorial, la IA tiene estas cosas, que saben sacarle rendimiento polico a su trabajo. Pero creo que esta vez no hacia falta enfocarlo hacia el tema del despilfarro, mas que todo por que queda muy hipócrita, hablar de despilfarro en la vuelta y que luego la protesta sea muchísimo mas tibia cuando a osasuna se le perdonan millones de euros de su deuda con la hacienda foral... Que por mi los obreritos de a pie dejemos de pagar estos actos de propaganda estatal, alienamiento colectivo y exaltación de valores nefastos, que ese dinero seguro que seria muchísimo mas productivo para otros fines, antes que seguir alimentando a nuevos y viejos ricos. Pero hay cosas que cantan... Mas cuando desde una postura nacionalista euskaldun tendría toda la legitimidad del mundo oponerse a la imposición estatalista española que supone que un año como este la vuelta a España comience en la capital de Nabarra.

Salud!
esta convocatoria del despilfarro no tiene nada que ver con la IA. pensaba que tu eras mas inteligente que todos estos y no ibas a caer en el topico de mezclarlo todo y mas siendo de Iruñerria. te habia sobrevalorado. mira quien lo convocaba "iniciativa social contra los recortes". que tiene que ver con la IA eso? para ti tambien es todo lo mismo?
josevk

Mensajepor josevk » Lun Ago 20, 2012 3:11 pm

Artanga escribió:

Salud!
+1, coincido en lo que comentas del Atletico Salud o Atletico Osasuna, pero sin necesidad de irse del ciclismo me parece aun más hipocrita total, debe ser que la Vuelta al Pais Vasco no es un despilfarro o la Clasica de San Sebastian tampoco lo es...
Artanga
Contactar:

Mensajepor Artanga » Mar Ago 21, 2012 1:45 pm

Goiko escribió:
Artanga escribió:

Salud!
esta convocatoria del despilfarro no tiene nada que ver con la IA. pensaba que tu eras mas inteligente que todos estos y no ibas a caer en el topico de mezclarlo todo y mas siendo de Iruñerria. te habia sobrevalorado. mira quien lo convocaba "iniciativa social contra los recortes". que tiene que ver con la IA eso? para ti tambien es todo lo mismo?
La convocatoria es por parte de la plataforma Herri Ekimena si... (que habría que ver la composición porcentual de militantes de la la IA en la plataforma...) pero también es verdad que la IA a traves de sus militantes son los que mayoritariamente se han sumado a la protesta, y en la mayoría veo esa hipocresía, sinceramente me creo mas la postura del 15M que de la gente de la IA con respecto al despilfarro de la vuelta.

Y por supuesto que la IA no es ETA, pero no seas demagogo, por que todos sabemos que la IA es muy grande, y esta presente en mucho de los movimientos sociales y plataformas de euskal herria, y su actitud normalmente es la de supeditarlos a su estrategia política...

Salud!
K-kin

Mensajepor K-kin » Mar Ago 21, 2012 2:21 pm

Joder, esto me parece ya muu fuerte Artanga.

La militancia de la IA puede hacer lo que se le ponga en la punta de la polla y sumarse a las convocatorias que sean pertinentes, pero que tú desprestigies a los convocantes para acto seguido insinuar que la IA intenta llevar todo a su lucha.... parece que no hace falta que se esfuercen, ya hasta gente como tú les hace el trabajo.
Goiko

Mensajepor Goiko » Mar Ago 21, 2012 2:45 pm

Artanga escribió:
Goiko escribió:
Artanga escribió: Yo a lo que me gustaría volver es a la intencionalidad de traer la vuelta en un año tan señalado...

Salud!
La convocatoria es por parte de la plataforma Herri Ekimena si... (que habría que ver la composición porcentual de militantes de la la IA en la plataforma...) pero también es verdad que la IA a traves de sus militantes son los que mayoritariamente se han sumado a la protesta, y en la mayoría veo esa hipocresía, sinceramente me creo mas la postura del 15M que de la gente de la IA con respecto al despilfarro de la vuelta.

Y por supuesto que la IA no es ETA, pero no seas demagogo, por que todos sabemos que la IA es muy grande, y esta presente en mucho de los movimientos sociales y plataformas de euskal herria, y su actitud normalmente es la de supeditarlos a su estrategia política...

Salud!
conoces algo de los convocantes o hablas por hablar? porque despues de poner esto, que quieres que te diga? que eres como los de la ultraderecha esa que tanto criticas diciendo "todo es IA", "la lucha de los demas no me vale porque estan contaminados por la IA"... pues nada, la unica lucha verdadera es la vuestra, la de los 4 gatos que no estais "contaminados", suerte!

lo que esta claro es que, intentando contaminar la lucha de los demas, no vas a avanzar en la tuya.
Goiko

Mensajepor Goiko » Mar Ago 21, 2012 8:31 pm

Vuelta policial a España 2012, Iruñea.

[spoiler]Imagen

Imagen[/spoiler]
Última edición por Goiko el Mar Ago 21, 2012 10:18 pm, editado 1 vez en total.
Goiko

Mensajepor Goiko » Mar Ago 21, 2012 10:07 pm

Gobierno y Ayuntamiento 'se inventan' un retorno económico de 6.370.000 euros

La Vuelta ciclista a España es la gallina de los huevos de oro. Al menos así se desprende de los datos facilitados ayer por el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Jesús Pejenaute, y la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero.

En el dossier que presentaron, elaborado por Unipublic, empresa que dirige la Vuelta, se calcula un retorno estimado para la Comunidad Foral de 6.370.000 euros, repartidos entre la repercusión mediática del evento (4.600.000 euros) y el retorno de la inversión directa (1.773.000 euros). Superan ampliamente el desembolso de 990.000 del Gobierno de Navarra, y también los 194.000 que aporta el Ayuntamiento de Pamplona. Además, según dieron a conocer ayer, sin detallar cifras, el Gobierno ha contado también con la ayuda privada de Construcciones Samaniego, impulsora del Circuito de los Arcos. Un chollo de inversión. O no.

"La Vuelta ha sido un éxito para nuestra comunidad, deportivo, de participación y también de retorno económico", reconocía Jesús Pejenaute. Pero las cifras riñen con la realidad de un evento que, espectáculo deportivo al margen, arroja muchas sombras en el aspecto económico.

hostelería

La organización estima en 1.343.000 euros el retorno económico directo para la hostelería. Argumenta que los equipos llegaron a Pamplona el día 13 en vez del 15, como mandaba la normativa, aprovechando la cercanía con la clásica de San Sebastián (el martes 14). Sin embargo, los tres hoteles consultados ayer por este periódico, Muga de Beloso, que alojó a Euskaltel Euskadi y Liquigas; AC Zizur Mayor, que hizo lo propio con Rabobank y Sky; y Hotel Castillo de Gorraiz, que hospedó a Movistar y Cofidis, confirmaron que los 6 equipos se alojaron en sus hoteles el día 15.

Además, a pesar de que "la Asociación de Hostelería nos ha expresado su satisfacción", como confesaba ayer María Caballero, y de que los hoteles de la ciudad se vieron favorecidos, con 2.500 camas ocupadas en el total de los cuatro días, los comerciantes del casco antiguo no estaban tan contentos con el resultado y hablaban de pinchazo: "Quizá no ha respondido a las expectativas generadas. Pero todos sabemos que había mucha gente en la calle. Lo hemos visto. Hacía mucho calor y la gente bebía. Igual las ventas no son lo que creían, pero también es cierto que sus consumos van en caída. Y estaban mejor el sábado con Vuelta que sin Vuelta. Les garantizamos gente en Estafeta a una hora de un sábado en la que, con 40 grados, no hay", respondía la concejala.

pamplona Vs. Pontevedra

Este periódico publicó ayer la cifra de 80.000 euros que pagará la ciudad de Pontevedra por albergar la única contrarreloj individual de la prueba, 10ª etapa, ciudad en la que el pelotón se alojará al menos dos noches como consecuencia de la jornada de descanso. El desembolso en Navarra es más de diez veces superior. Preguntada al respecto, María Caballero aseguró: "No tiene nada que ver ser sede inicial con una etapa concreta en mitad del recorrido. No es comparable. En los anuncios que llevamos retransmitiendo dos o tres meses sobre la Vuelta no sale Pontevedra, sale Pamplona. Es la imagen del Reyno de Navarra la que está en todos los finales de etapa como patrocinador, no la de Pontevedra. Pontevedra es una ciudad más de unas cuantas que hace la Comunidad de Galicia. Nosotros creemos que para Pamplona un evento de estas características, que ha sacado a tanta gente a la calle, que ha sido una fiesta y que además ha generado ilusión, si lo valoramos 194.000 euros nos parece un gasto asumible. No es un gasto para todos los años, es algo especial". Con el retorno económico estimado, lo lógico sería repetir experiencia cuanto antes.

Repercusión mediática Es en la parcela del retorno económico intangible, el de aquellas cifras que no se pueden medir, donde los datos bailan y engordan a voluntad del interesado. En boca de Jesús Pejenaute, "con la repercusión mediática ustedes mismos dirán, porque para un servidor son cifras que no soy capaz de valorar". Unipublic sí lo ha hecho. Cuenta por ejemplo -para más inri, con datos de 2011- que un 41% de los televidentes belgas seguían la ronda española, también el 21% de los daneses, el 17% en Holanda, un 18% de share en la RAI 1 italiana, el 29% en noticias del Reino Unido, o una media de 2.100.000 espectadores en Francia. Éxito europeo cifrado en 2.000.000 de euros de beneficio.

Los datos chocan con la audiencia que arrojó la prueba en el propio país de origen. La página web especializada Fórmulatv.com titulaba con un descriptivo: "La Vuelta a España se estrena en La 1 con un débil 8,1%". Y es que la contrarreloj por equipos fue seguida por 621.000 espectadores, menos de la mitad que el Multicine de Antena 3, que arrasó en esa franja horaria con hasta el 17,9% de audiencia y 1.545.000 televidentes. El segumiento de la segunda etapa fue de 876.000 personas. Para Unipublic, sin embargo, "la valoración de las imágenes aéreas y comentarios de los presentadores es de 1.350.000 euros". También se estiman 80.000 euros de beneficio por el consumo de combustible de los 460 vehículos del convoy de la prueba. Los datos de esta Vuelta, de oro o no, tienen huevos.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/0 ... 0000-euros
Goiko

Mensajepor Goiko » Mar Ago 21, 2012 10:10 pm

UPN dice que la Vuelta ha dejado 6,37 millones sin dar un solo dato propio

El consejero de Políticas Sociales, exultante, justifica la inversión con los datos facilitados por la empresa Unipublic, plagados de errores y de muy dudoso rigor. UPN dice que nunca auguró que atraería turismo, pese a que fue una de sus apuestas en la feria de Fitur.

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno navarro, Jesús Pejenaute, ofreció ayer datos del retorno económico que ha supuesto para Nafarroa que la Vuelta arrancara desde Iruñea. Sin embargo, los únicos números con que contaba Pejenaute eran los aportados por la empresa a la que pagaron 990.000 euros (más casi otros 200.000 del Ayuntamiento de la capital) para que Iruñea fuera la ciudad de salida de la edición de 2012. Según Unipublic, Nafarroa ha ganado 6,37 millones de euros sumando publicidad y el gasto turístico.

Esta empresa, propiedad de Antena 3, entregó al Gobierno navarro un Power Point de 13 páginas, con errores de bulto y algunas cifras muy cuestionables, que constituyeron la única base del discurso del Gobierno navarro. De esta forma, aseguran que la etapa fue seguida por el 41% de los belgas o que obtuvo una media de 2,1 millones de espectadores en Francia. En total, Unipublic asegura que la audiencia fue de 90 millones de espectadores en todo el mundo. Datos externos hacen dudar de estas cifras, como el hecho de que la Vuelta solo fue seguida por un 8,1% de la audiencia en el Estado español.

Aun así, en la versión de Unipublic se emplean datos algo absurdos, como «si se tradujeran las cuatro horas de retransmisión de las dos etapas por Navarra a un spot de esa duración, la valoración sería superior a los 100 millones de euros» en el plano internacional. Quizá porque los anuncios de cuatro horas no existan o por el motivo que sea, Unipublic hace una ponderación de 2% de esos 100 millones y concluye que «el valor mediático de la presencia de Navarra será de dos millones». A eso hay que sumar que la gala de presentación de enero supuso una publicidad de 0,5 millones para Nafarroa, siempre según Unipublic. Luego, esta empresa vuelve a valorar el seguimiento en el Estado español de las cinco horas de emisión y dice que su valor de mercado vuelve a ser de 1,35 millones de euros a sumar a todo lo anterior. Y, claro, hay que añadir que el spot publicitario con imágenes navarras vale 750.000. En definitiva, para Unipublic el Gobierno navarro ha hecho la mejor publicidad posible, pues por un millón de euros ha recibido 4,6 en publicidad.

Si la valoración de la publicidad es discutible, los datos de retorno directo de Unipublic contienen errores muy graves. Por ejemplo, dice que se han gastado 250.000 euros en contratar empresas navarras para montajes, etc., pero al trasladar esta cifra a la suma final milagrosamente suben a 350.000.

Ocupación hotelera en el aire

El cálculo de la ocupación hotelera es, asimismo, discutible. Unipublic dice que el equipo de «2.500 personas» de la Vuelta ha permanecido «entre tres y seis días» en Iruñea. Cuando desglosa esta cifra, sin embargo, aparece que el equipo de la Vuelta está compuesto de 1.612 personas (e incluye también a la seguridad). El retorno directo que calcula Unipublic es de 1,34 millones para la hostelería.

Su estimación de gasto por persona chirría, porque calcula que los que más gastan son los corredores (180 euros al día) cuando los ciclistas, por su dieta y por tener que correr, son quienes menos pueden ir a bares, restaurantes o locales de ocio.

La concejala de Iruñea, María Caballero, le arropó con datos que había recabado la Asociación de Hostelería, pero que no trajo a la rueda de prensa. GARA ha accedido a esa información, pese a que aún no está completa. Con 19 hoteles contabilizados de los 33 con los que cuenta esta asociación, el día de más ocupación fue el sábado 18, con 768 plazas de hotel ocupadas y vinculadas a la Vuelta, casi un 53% de las camas disponibles en esos 19 establecimientos. No obstante, no cabe trasladar estos datos al resto de hoteles de Iruñea ya que, según confirmaron a GARA desde la Asociación de Hostelería, en el resto de hoteles que forman parte de la asociación había más de uno que no tenía plazas vinculadas a la competición. Por tanto, tampoco se sabe cómo ha afectado la Vuelta a la equipación total de plazas hoteleras de Iruñea (según el INE, son 3.287). Unipublic prometía 7.824 pernoctaciones en total gracias a la Vuelta, pero ayer solo se habían contrastado 3.599 camas (aunque serán más).

«Nunca dijimos que la Vuelta fuera a atraer turistas», dijo Pejenaute cuando le preguntaron -paradójicamente, en Fitur la salida de la vuelta fue la apuesta del Departamento de Turismo-. Si finalmente el único beneficio tangible son las pernoctaciones del equipo de la Vuelta, no se entiende que Iruñea haya abonado por día 600.000 euros cuando ciudades como Ponferrada han pagado 80.000. Las cuentas no cuadran.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120821 ... ato-propio
Goiko

Mensajepor Goiko » Jue Ago 23, 2012 3:15 pm

<object width="560" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/wCT9N-GlWIU?ve ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/wCT9N-GlWIU?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

Imagen