En el periódico La Rioja del pasado viernes, en la sección cultural, aparecía esta crónica de los conciertos que Los Suaves han dado en Bañares (La Rioja) y Viana (Navarra). Yo pude estar en esos dos conciertos y coincido en que Los Suaves están en un gran momento de forma sobre los escenarios, además de en disco, aunque en Bañares vi al Yosi más ?contento? que en Viana.
Maldito rock and roll
E. Pascual
Llevan más de dos décadas pregonando que el rock se escucha con el corazón, y tras su paso por el Alfaro?ck, Los Suaves se han paseado cerca de estos lares en dos ocasiones. Si el 17 de julio rememoraban sus mejores momentos en un intenso concierto en la vecina Viana, recientemente actuaron en las fiestas de Bañares. Junto a ellos, el punk de Denuncia y el metal de los arnedano-queleños Butatrash, que desplegaron un sólido sonido que calentó el ambiente previo.
Cerca de 2.000 personas poblaron la plaza de Bañares cuando sonaba la clásica intro, que daba paso a un inicio basado en sus últimas obras: ?Preparados para el r n?r?, ?Chou chou?, ?San Francisco Express? y ?Palabras para Julia?. Fulgurantes y arropados por un magnífico juego de luces y un sonido contundente, encontramos a Los Suaves felices. Las seis cuerdas de Cereijo marcan la batuta de una banda de calidad; la batería de Tino Mojón acompasa la contundencia que rubrica Charly desde el bajo y Fernando Calvo da la fuerza a la rítmica además de solear varios temas.
El carisma lo pone Yosi. Mucho se rumorea sobre si no está como a mediados de los 90, que a veces olvida letras... En Viana vimos a un Yosi pletórico, contento y centrado. En Bañares, su voz denotaba el agotamiento del concierto del día anterior y algún que otro brindis. Eso sí, pese al cansancio de los años y la carretera, el entrañable Yosi ha superado una dura etapa personal y sigue emocionando con sus letras y su entrega desde los escenarios. Porque algo es evidente: el poeta ha entrado en el club de los malditos, ese club selecto de almas desgarradas capaces de parir desde su dolor vital versos imposibles nacidos para calmar al resto de los mortales. Como Kafka, Poe o Baroja ?algunas de sus referencias literarias-, Yosi es un maldito que paga su genialidad con soledad. ?Coged la mano de quien tenéis al lado, agarradla fuerte, para que no os pase como a mí?. Así presentaba una catártica ?Si pudiera?.
Porque Yosi es rock n? roll en esencia. De su estado sobre el escenario, cada concierto de Los Suaves siente la incertidumbre de cómo estará esa noche. Si está centrado, será inolvidable. Ante tanta banda que sigue al dedillo un guión, Yosi da ese punto de riesgo que deben tener los conciertos de rock. Clásicos como ?Maldita sea mi suerte? o ?Dulce castigo? sonaban antes de un tremendo ?Ourense-Bosnia?. ?Lo más importante es el hombre?, decía el, para muchos, más sabio del mundo para presentar uno de los alegatos antibelicistas más bellos escritos. Tras los solos magistrales de Cereijo, Yosi se colgaba la vieja acústica para dos clasicazos: ?Malas noticias? y ?Pardao?.?Antisocial? y un popular ?Dolores se llamaba Lola? eran la recta final. Se les reclamó para afirmar que ?Mi casa es el rock and roll?, en la que Yosi regaló banderas, camisetas... Himnos como ?Afilador? y ?No puedo dejar el rock? eran la segunda despedida. Cuando ya la mayoría lo daba por concluido, regresaron para rematar con una festiva ?Ya nos vamos?, una felizmente rescatada ?Siempre igual? y el explícito ?Chaquetas de cuero?, adornado por un solo genial de Cereijo acompañado de Fernando y la despedida de Yosi: ?¡Viva el rock and roll!?.
Según nos contaron, ya están inmersos en la grabación de su próximo disco. Que no paren... Y por cierto, ¿dónde están los baños en Bañares? Aquella noche no encontramos ningún lugar adecuado para hacer una micción.
Crónica en un periodico del concierto de Bañares
-
- Mensajes: 614
- Registrado: Vie May 09, 2003 12:09 am
- Contactar:
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados