Crítica Periodico de Catalunya (a ver que os parece)

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Los Suaves
david (bcn)

Crítica Periodico de Catalunya (a ver que os parece)

Mensajepor david (bcn) » Lun Ene 10, 2005 12:05 pm

CRÍTICA // MÚSICA
LOS SUAVES, Yosi 'superstar', otro año en Razzmatazz

? Sudorosa exhibición de una visión del rock que ha ido supliendo emoción por ritual

Foto: ARCHIVO

JORDI BIANCIOTTO

ARTISTA Los Suaves
LOCAL Razzmatazz
FECHA 5 de enero

Los Suaves llevan más de dos décadas estirando un discurso musical que comenzó con brío para acabar excediéndose en su colección de clichés. En directo, estos se amplifican y deforman: Yosi, más autoparódico que nunca, presumiendo constantemente de barrigón y con afonía crónica; Alberto Cereijo, quemando escalas a lo Joe Satriani; y el repertorio, básicamente dividido entre los himnos de celebración rockera y las baladas fatalistas de la escuela de Siempre igual.
De acuerdo, es fácil cargar contra Los Suaves como depositarios de esencias rockeras petrificadas, portadores de la llama de una autenticidad devaluada. Representan la resistencia, la caverna del riff; así que, como efecto rebote, uno puede cogerles simpatía. Sobre todo, si recuerda los días que andaban más inspirados. Cuando el grupo era como una simpática réplica gallega de Thin Lizzy: intensidad eléctrica a juego con estribillos con carga emocional y textos simples pero que calaban.
De aquello hace ya mucho, y el grupo (curiosamente, al igual que le pasó a Thin Lizzy en su última etapa) ha derivado en una máquina de gags pseudometálicos estereotipados, con un Yosi al que no se le entiende y que ejerce un rol de mártir del rock muy pasado de vueltas. Sí, son, junto con la saga Leño/Rosendo y los lejanos Burning, la fuente del saber del rock de ciudad dormitorio, y se les reconocen los méritos acumulados. Pero, ahora, lo suyo suena más histriónico que fresco; más funcionarial que desatado.
Tiran de un repertorio parcialmente renovado con canciones-pedrusco que repiten una y otra vez las mismas proclamas redentoras, los mismos lamentos de clase obrera desengañada, sumando a su propia cosecha una sufrida adaptación de Palabras para Julia, de Paco Ibáñez. Y, después de todo, sólo saltan algunas chispas cuando suenan clásicos como No puedo dejar el rock y Maldita sea mi suerte, recuerdos de una banda que un día vio en el rock una forma de liberación.
david (bcn)

Mensajepor david (bcn) » Lun Ene 10, 2005 12:09 pm

por cierto. Solo un detalle. El autor de la crítca acompañó el artículo con una foto de la banda. En la foto aparecian Yosi, Charly, Alberto y...SORPRESA, GELO Y MONTXO. Bueno será tmb cuestión de que dicho crítico renueve sus fotos del grupo.
oliverrr

Mensajepor oliverrr » Lun Ene 10, 2005 12:20 pm

En varios años que llevo leyendo con frecuencia EL PERIODICO, no he leido ni una sola critica buena de este tipo...todo le parece malo, vulgar, aburrido, rpetitivo, ewtc... sobretodo respecto al rock nacional.

Por mi parte...dice demasiadas tonterias y muestra cierto (bastante)desconocimiento de la banda y de su trayectoria reciente. Un ejemplo: "Yosi, más autoparódico que nunca, presumiendo constantemente de barrigón y con afonía crónica". es bastante inexacto....todo el mundo coincide en un Yosi bastante recuperado en comparación a hace 3-4 años, donde parecia que tocaba fondo.

bueno..paso de comentar otras tonterias de esta crítica.

:twisted: PER SEMPRE SUAVES :twisted:
David Obús

Mensajepor David Obús » Lun Ene 10, 2005 12:22 pm

Yo soy un lector habitual de "El periódico de Catalunya" y quiero decir que siempre que se refieren a lo que nosotros entendemos por grupos de rock ibérico (Barricada, Suaves, La Polla, Barón...) en todos sus estilos siempre dicen lo mismo, parece que no se hayan dignado a escucharlos en 10 años.
Jorid Bianciotto es más imparcial, pero luego está Nando Cruz que realmente sus crónicas parecen sacadas de otro concierto. Yo siempre me preguntaba si ambos estábamos en el mismo recinto.
Lo de la foto, pues ha pasado siempre y con todos los grupos, no se preocupan por dar en este tipo de música la veracidad correspondiente.

El único consuelo que podemos tener es que le hayan dedicado unas líneas a Los Suaves en un medio de gran difusión.
oliverrr

Mensajepor oliverrr » Lun Ene 10, 2005 12:26 pm

Si, en el PERIODICO siempre escriben sobre Los suaves cuando vienen a presentar un disco o en concierto, tengo alguns recortes

:twisted: PER SEMPRE SUAVES :twisted:
jorgesuave
Contactar:

Mensajepor jorgesuave » Lun Ene 10, 2005 12:44 pm

El auténtico experto es quién va a más de un concierto y compara...

Un saludo
david bcn

Mensajepor david bcn » Lun Ene 10, 2005 1:10 pm

a mi me gustaría que ese tipo me definiera el concepto "canciones pedrusco". no lo acabo de entender...

la lástima es que no da la opción de poder contestar al autor... Y estoy de acuerdo, Yosi está recuperado. Digamos que respecto a otros años se ha recuperado. Lo único que reprocho es lo del repertorio de los suaves muy repetitivo. Digamos que me da mucha envidia los repetorios de Rosendo, Barricada actualmente. Veremos que pasa con saquen el nuevo disco.

...siempre suaves.

pd: por cierto no pensais que la sala estuvo más llena que la vez que presentaron Si Yo fuera Dios? Además, el precio era más "saludable" y vi muchos carteles en la ciudad. Digamos que hubo una mayor difusión del concierto.

Y me pareció un muy buen concierto. AUPA ESAS PRIMERAS FILAS DE ZELESTE...JEJEJE. Casi me muero....ESE DULCE CASTIGOOOOOOOOOOO
anasuave

Mensajepor anasuave » Lun Ene 10, 2005 1:57 pm

Suele ocurrir q cuando los grupos llevan muchos años en la brecha pues se dicen las mismas bobadas de todos.
Pero a mi m pone como el primer dia verlos en directo.
raulillo!

Mensajepor raulillo! » Lun Ene 10, 2005 3:16 pm

Yosi es el rey!! como que no se le entiende?? yo lo entiendo perfectamente.
Los suaves a pesar de los años es una banda muy grande! y muy cañera!

SUAVES PER SEMPRE!
^SUSI666^

Mensajepor ^SUSI666^ » Lun Ene 10, 2005 6:56 pm

....con estribillos con carga emocional y textos simples pero que calaban....
¿Comorrrr????. Los Suaves tienen letras simples??? Ay dios mio, a donde hemos llegado!. Este tío fijo que es capaz de decir también que Rosendo es simplista. Joder, joder...

Me ha dolido en el alma la palabrería de este elemento.

¿Un crítico no debería de ser imparcial? No se le vé demasiado el "plumero" de que no le gusta el rock?.
Lamb Of God

Mensajepor Lamb Of God » Lun Ene 10, 2005 7:59 pm

^SUSI666^ escribió:
¿Un crítico no debería de ser imparcial? No se le vé demasiado el "plumero" de que no le gusta el rock?.
No se ni pk estoy aki, ke coño pinto yo con Los Suaves??? pos supongo ke pk en el fondo me gusta tocar las pelotas, y aki lo unico ke veo es: ke maravillosos son los suaves.

Primero decir ke el critico este es como "casi todos", tonto, pero dentro de ke sea tonto perdido y no sepan cojer una foto reciente del grupo algo de verdad esconde tras sus palabras.

Hay trabajos en los ke hay ke saber jubilarse a tiempo, y no a los 65 años, he visto una foto de los suaves, weno, del Yosi en cuestion, y esta bastante mal, o esa impresion me ha dado, ke no ha tokado fondo y ahora esta mejor como decia alguien por aki, pos puede ser, pero ke no era el Yosi mitico, eso seguro, ke se repiten hasta la saciedad, eso tambien, ke os sigan gustando o no es otra cosa, pero ke todo tiene un fin, y hay ke saber reconocer cuando se acaba una etapa, y para mi la de los suaves hace tiempo ke se acabo, como muxos grupos ke vagan por los escenarios como alma en pena.

Antes de ke digas nada Susi666, estilo "si no te gusta esto no hables" o cosas parecidas, te dire ke me han gustado los suaves, es mas, bastante, y tengo la prueba de ello, una foto con los borraxines estos, entonces tenia 16 años, y ellos ya eran mayorcitos y el yosi ya estaba... entradete en años, han pasado 8 y siguen, jejejejje, ke cosas.

PD: El wen rock jamas morira, pero en nosotros :wink:
Yosi_
Contactar:

Mensajepor Yosi_ » Lun Ene 10, 2005 8:07 pm

Albertzale escribió: he visto una foto de los suaves, weno, del Yosi en cuestion, y esta bastante mal, o esa impresion me ha dado,
Ah, que ahora se dice como esta un grupo segun las fotos. A Shakira y a Paulina Rubio se las ve bastante mejor, eh? Donde vas a parar....
^SUSI666^

Mensajepor ^SUSI666^ » Lun Ene 10, 2005 9:32 pm

)Susi666 no tiene nada que decirte, porque no le parece que tu argumento valga la pena.
(jodete, jijijijiji :twisted: )

Creo que Los Suaves desde su primer disco hasta el último nos han dado lo que esperemos. Y me gustan precisamente porque son fieles a "lo de siempre con pequeños cambios". Es la misma razón por la que me gustan Transfer, por ejemplo.
Los Suaves en cada letra me hace pensar e incluso en alguna ocasión hemos buscado procedencias de la inspiración de Yosi. Pocos letristas y pocos grupos hacen que despierte en mí esa curiosidad.

Nadie de aquí ha dicho "que maravillosos son Los Suaves". Todos los que estamos aquí conocemos perfectamente por donde cojean. Sabemos como, cuando, donde y quién. No hace falta que venga nadie a decírnoslo, llevamos años siguiéndoles. Pero cuando un subnormal profundo, que no parece tener mucha idea, hace este tipo de crítica, por supuesto que se comenta. (Hablo del de la crítica, no de tí, eh??).

PD: Obús también sigue tocando y ofrece a sus seguidores lo que buscan.
Para mí Los Suaves pueden seguir unos años mas. Yosi me dá lo que quiero ver y escuchar. Y que en ocasiones se cuele o se salte estrofas me hace gracia. En este momento, Yosi sabiendose el concierto al dedillo, no sería Yosi.
Ademas, es la polla. Cuando el Robe salía al escenario todo pasado y no podía ni cantar, nadie decía nada. Para todo el mundo el Robe era un dios y lo idolatraron. Pues hijos mios...

Ahí queda. Per sempre suaves!!
Lamb Of God

Mensajepor Lamb Of God » Lun Ene 10, 2005 10:07 pm

^SUSI666^ escribió:)Susi666 no tiene nada que decirte, porque no le parece que tu argumento valga la pena.
(jodete, jijijijiji :twisted: )
jajajajajajaajaja

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Me has pillado caxo cabrona, no tengo nada contra Los Suaves, mientras vaya gente a los conciertos y no se vendan por mi pueden seguir tokando hasta los 80.

Pero es ke ultimamente esta de un soso el foro, y vas y no te me tiras a la yugular, ainss... ke mal esta el mundo, yo ke esperaba exarme unas risas, snif snif esto me pasa por infravalorarte, esta vez has ganado susi666 pero esto no kedara asi :twisted:

PARA EL RESTO DE FORERAWERS RETIRO LO ANTERIORMENTE DIXO, excepto ke el Yosi esta mu jodido, ke es totalmente cierto, por cierto Shakira esta MUYYYYY bien y sino estas ciego para no verlo y Paulina un poco anorexica la chica pero joer... le haria un favor.

PER SEMPRE SUAVES :D
Yosi_
Contactar:

Mensajepor Yosi_ » Lun Ene 10, 2005 10:53 pm

Albertzale escribió:Shakira esta MUYYYYY bien y sino estas ciego para no verlo y Paulina un poco anorexica la chica pero joer... le haria un favor.
Anda que no hay por ahi mil mejores que esas. Ahora, dando el pego en el escenario lo bordan. Igual hay que decirle a Yosi que se ponga un par de tetas de silicona y que de el tangazo. De ahi a la fama.
Pardao.

Mensajepor Pardao. » Lun Ene 10, 2005 11:21 pm

vaya crónica, pa alucinar.....canciones pedrusco, textos simples, ehh???
JODERR YO TAMBIEN QUIERO DE LA MISMA YERBA K PILLA ESE TIO, JODO COMO FLIPA :D
Lamb Of God

Mensajepor Lamb Of God » Mar Ene 11, 2005 9:46 am

Yosi_ escribió:
Albertzale escribió:Shakira esta MUYYYYY bien y sino estas ciego para no verlo y Paulina un poco anorexica la chica pero joer... le haria un favor.
Anda que no hay por ahi mil mejores que esas. Ahora, dando el pego en el escenario lo bordan. Igual hay que decirle a Yosi que se ponga un par de tetas de silicona y que de el tangazo. De ahi a la fama.
Yosi con esos pelos tan sensuales, la barriguita y tetas bien puestas... suben a lo mas alto, sin lugar a dudas.

Y ahora hablando en serio, el Yosi ahora me recuerda a:

"Sin detenerse algunos lo miran
y poco a poco otros se paran
para escuchar su voz fatigada
contar historias y viejas baladas
por un momento las penas se olvidan
y ahora es calle lo que era calzada
pues 'pardao' con su vieja guitarra
pone en la vida promesas olvidadas."

Con todo el cariño del mundo, per sempre suaves :twisted:
david (bcn)

Mensajepor david (bcn) » Mar Ene 11, 2005 11:22 am

no es por nada pero Yosi tiene un tanga desde el otro día en barcelona. Alguna loca se lo entrego...ya sólo falta lo de la silicona...jejeje
^SUSI666^

Mensajepor ^SUSI666^ » Mar Ene 11, 2005 9:26 pm

Yosi tendrá mil tangas.

Abertzale!!! Para ser MALO te queda muuuuuuuuuuuuuucho por aprender, pequeño saltamontes. Oh yeah!! 8) 8) 8)
montse

Mensajepor montse » Mié Ene 12, 2005 5:38 pm

yo no he visto el concierto, pero bueno, un critico es eso no????un critico, y su trabajo supongo que es ese criticar. :D las criticas tampoco me parecen malas siempre y cuando vayan :
-argumentadas
-documentadas
-y sin mala leche.
Lamb Of God

Mensajepor Lamb Of God » Mié Ene 12, 2005 5:46 pm

^SUSI666^ escribió:Yosi tendrá mil tangas.

Abertzale!!! Para ser MALO te queda muuuuuuuuuuuuuucho por aprender, pequeño saltamontes. Oh yeah!! 8) 8) 8)
Lo se SUSIthenumberofthebeast, pero aprendo rapido y tengo una grandisima maestra, solo te digo ke es diabolica :twisted: siiiiii baby 8) 8)

pd: te parece bonito regalarle tus tangas al Yosi??? mira ke con esas curvas me lo vas a matar de un paro cardiaco :twisted:
Fran de Cadiz

Shakira esta mas wena que el carajo

Mensajepor Fran de Cadiz » Vie Ene 14, 2005 4:48 pm

POs eso, y esa piba bailando es horroroso, mortal de wena la tipa...

mas wena que el pan con nosilla...

se aserca el carnaval gaditano jejejeje
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun Ene 17, 2005 12:09 pm

Sobre los criticos musicales del periodico, es mejor no hacer ni caso. El que ha escrito esta cronica, todavia se entera, pero lo de Nando Cruz es de juzgado de guardia. Os explico la ultima:

Este sabado pasado, en La Nau de La Roca, habia un concierto-tributo a Misfits. Pues bien, el señor Nando Cruz publico en el suplemento del viernes de El Periodico, un articulo a 2 columnas, con fotos, de 10x10, anunciando el concierto de los reales Misfits. Resultado, el sabado en La Roca se presentaron unas 150 personas pensando que tocaban realmente los Misfits.

Si quereis ver el articulo, aqui lo han colgado: www.fotolog.net/cinderkids
anasuave

Mensajepor anasuave » Lun Ene 17, 2005 2:00 pm

jajaja...q bueno.