Entrevista a Transfer en la Sala Gamma de Murcia (19-02-05)

Para hablar sobre los grupos y los músicos, nuestros guitarristas, bajistas, cantantes, baterías, etc. Más abajo hay subforos para estilos determinados, que se solapan en parte con este, pero que tienen su propia personalidad. Este foro no es para solicitar músicos u ofrecerse, el adecuado para eso está más abajo: Músicos (clasificados).
ManoloPum
Contactar:

Entrevista a Transfer en la Sala Gamma de Murcia (19-02-05)

Mensajepor ManoloPum » Jue Mar 31, 2005 8:35 am

TRANSFER

Catorce años y seis discos llevan a las espaldas los valencianos Transfer, siendo fieles a su estilo y creyendo en lo que hacen como el primer día. Si la constancia y el trabajo obtuvieran siempre la recompensa merecida, ellos venderían miles de discos y llenarían estadios, pero como ellos dicen, están a gusto con lo que tienen y no se cambiarían por nadie. El pasado 19 de febrero estuvieron en la Sala Gamma presentando su sexto cd que han titulado “Jentes“. Allí estuvimos, hablando largo y tendido, con Aris, Fede y Karlos, voz, guitarra y bajo respectivamente, y esto es lo que nos contaron:

Pregunta: Habladnos de “Jentes”: ¿Dónde fue grabado y cuanto tiempo os llevó?
Karlos: El disco lo grabamos en los estudios RPM de Valencia durante el mes de agosto pasado.
Aris: Estuvimos un mes, contando el tiempo de las mezclas, y al final estábamos ya agobiados e intentando salir de allí. Tuvimos que hacerlo aprovechando las vacaciones en los trabajos de cada uno. En este disco es en el que más tiempo hemos tenido para grabar.
Fede: Más que para grabar, es el que más hamos tardado para mezclar. El técnico necesitó más tiempo porque iba bastante saturado de trabajo...
A: Es el mismo técnico que nos grabó “Canciones Desencantadas“, anterior cd. Los estudios también son los mismos, pero ahora están en otro local con mejor equipo y más medios.

P: “Utopía (2000) fue grabado en Madrid. ¿No os habéis planteado volver a grabar allí?
F: En Madrid tuvimos sólo siete días para grabar y mezclar. Con la pasta que te vale un estudio en Madrid para esos días y grabando por las noches, puedes estar un mes en Valencia y además estas en tu casa. Aún así, “Utopía“, quedó bastante bien para el poco tiempo que tuvimos.
A: Nosotros no íbamos a grabar ese disco en Madrid. Teníamos otros estudios reservados en Valencia, pero por problemas nos quedamos sin poder grabar allí en las fechas que teníamos y, como ya teníamos permiso en el trabajo para esos días, tuvimos que buscar una alternativa, y el sitio más cercano, relativamente, era en Madrid. Si no era allí, tenía que ser en Pamplona y eso ya era demasiado lejos y muy complicado de compaginar con el trabajo.

P: Este es el primer disco que graban Karlos y Víctor. ¿Cómo os encontrasteis durante la grabación?
K: Yo estaba bastante nervioso al principio, pero luego fue todo muy bien.
F: Te pudo asegurar que Karlos estuvo de puta madre. Llegó, grabó, se piró y ya no volvió.

P: Y Víctor, AKI que tuvo que entrar de prisa y corriendo en el grupo, y casi sin saberse los temas, parece que ya está totalmente integrado en la banda.
A: Está ya integrado del todo. Yo creo que, si somos capaces de grabar otro disco, es ahí donde veremos bien lo que toca. Nosotros con el tiempo que llevamos, fallamos como escopetas de feria... Imagínate él ,que en poco tiempo ha tenido que aprenderse temas antiguos, sacar temas nuevos, entrar a un estudio, que no había entrado nunca, y, encima, para hacer solos. Creo que tiene muchísimo mérito.
F: Lo que pasa, también, es que Víctor es muy “apañao“ y llega al estudio con un planning de lo que tiene que hacer totalmente organizado.
A: También trabaja mucho en casa. Nosotros vamos siempre faltos de tiempo, pero él lo saca de donde puede y eso se nota. Para casi cualquiera sería imposible hacer lo que él ha hecho. Por eso te digo que si hay un disco nuevo donde él se centre sólo en esos temas, es donde se verá todo lo que es capaz de hacer.
F: De todas maneras, al final el disco ha sonado muy bien, aunque también hay por ahí críticas que dicen que suena peor que el anterior. Todo va en gustos, nosotros estamos contentos.

P: En el anterior disco, “Canciones Desencantadas“, las letras de las canciones eran más personales. Ahora parece que habéis vuelto a recuperar una temática más urbana, a contar más cosas de la calle. ¿Esto es premeditado o sale según el momento?
A: Hay muchos grupos que, a lo mejor, tienen veinte canciones y de ahí eligen diez ó doce para grabar. Nosotros las vamos sacando en los ratos que vamos pudiendo y cuando tenemos diez ó doce decimos: “Bueno, vamos a intentar grabar“. Y eran las que había... La de “Una Y Otra vez “ la pudimos haber grabado hace tiempo, pero a Juan Carlos ( anterior guitarra ) no le acababa de gustar y la dejamos. Se ha recuperado la de “Bakalao“ que también andaba por ahí...
F: Hay canciones que ya estaban compuestas, pero con otra estructura, y estaban ahí guardadas y se vuelven a retomar conservando la letra, pero cambiando la música ó alguna otra cosa.
A: Pero lo de que un disco suene más de una manera ó de otra, no lo hacemos adrede, incluso el sonido tampoco está premeditado. Nosotros nos metemos al estudio con los diez ó doce temas que hay y todo va saliendo sobre la marcha, aunque siempre tienes una idea.
F: Primero se graba la batería, luego el bajo y luego las guitarras, y cada uno lo ecualiza todo según sus gustos. Luego se va retocando todo y se dice “ así me gusta más ó así me gusta menos...” y el disco va cogiendo cuerpo, y va saliendo todo un poco sobre la marcha.
A: Cuando llegamos al estudio nunca pregrabamos los temas, los llevamos directamente ensayados del local con una idea determinada, pero luego te das cuenta de que, a lo mejor, algunas cosas suenan mejor de otra manera distinta a la que llevabas pensada, y lo vas retocando sobre la marcha.

P: En el disco encontramos algunas cosas que resultan curiosas, como la intro en plan flamenco, con cajón y palmas incluidos, e incluso una poesía al final.
A: Lo del principio es porque tienes cachos de letras en casa, y cuando estas ahí te gusta tocar o cantar de otra forma: entonces, ese trocito se me ocurrió que venía bien para el resto de la canción y que quedaría bien con las palmas y el cajón. Y llegamos un día al estudio con los chavales estos y lo hicimos sin ensayarlo ni llevar nada preparado.
Y lo de la poesía tiene su historia. En el barrio nuestro empezaron Los De Marras metiendo alguna canción en los discos de otros grupos, y siempre estamos colaborando unos con otros, y el chaval que metió la poesía (Alex Badal) tiene ya dos libros escritos, y pensamos que era una buena manera de que se conozca a otra gente que está haciendo otras cosas. A lo mejor te descoloca un poco pero no es larga, y creo que está bastante bien.
F: También la hemos puesto al final para cuando estés oyendo el disco la dejes o no, según te apetezca.

P: Encontramos muchas colaboraciones de jentes de grupos de vuestro barrio: Los De Marras, Termofrígidus...
A: Sí, es lo que te decía antes. Nosotros siempre colaboramos unos con otros. Hay quien nos dice que por qué no metemos alguna colaboración de alguien famoso para darle un poco de caché al disco, pero pienso que tampoco tiene sentido meter a alguien que no tenga nada que ver con nosotros. Preferimos meter a los coleguillas y también vale para que la gente los vaya conociendo.

P: Habéis incluido una versión de los CSP. Habladnos un poco de ellos.
A: Era un grupo que había en Benicalap hace unos quince o dieciséis años. Ahí estaba el Genio, nuestro primer guitarra. Se formaron en una Casa de Juventud donde había una peña de gente con un rollo bastante político. Luego consiguieron un local donde ensayar y grabaron una maqueta que se llamaba “Rock y LLuita“, creo que con ocho canciones y a mí me gustaba mucho. Concretamente la canción del “Perdedor“ tiene una letra que me marcó mucho, y estábamos bastante tiempo detrás de hacerla. Se lo propusimos un día al cantante y le pareció de puta madre. E incluso, también, ha colaborado él y quedó muy contento.

P: Hay letras bastante comprometidas. Concretamente el tema de los malos tratos, que está tan de moda, lo encontramos en canciones como “ Una y Otra Vez “,” La Buena Cara “ o “ Rock Baboso “ donde se habla de la gente que va por ahí agobiando, que es otra forma de maltrato.
A: El Agustín de Los De Marras me decía que este disco nos ha salido muy feminista, pero esto es algo que no vas buscando, las canciones han ido saliendo así. Es un tema que está de moda, pero como te he dicho antes la canción de “Una Y Otra Vez“ tiene un porrón de años. Y con la del “Rock Baboso“ desde que dejé de tocar el bajo y me fijo más en la gente, te das cuenta de que hay gente que no va al concierto sino a tocar algún culo. Que hay por ahí cada individuo que flipas con él!! Y nos apetecía hacer una canción de eso. Y en la de “La Buena Cara“, aparte de jugar con los nombres, la conclusión final es la de tirar hacia delante cueste lo que cueste. Esa es de las que me costó mucho hacer la letra, para que compaginara todo lo de los nombres y los trabajos y que todo encaje, fue un cacao de la hostia... pero al final salió.

P: Habéis dedicado otro tema al bakalao. Imagino que siendo valencianos debéis estar un poco hartos...
A: Es cierto que hay mucho bakalao en Valencia, pero realmente agobia más cuando sales fuera y todo el mundo dice lo mismo: “Hay que ver cómo tenéis que estar allí...” pero, a ver en qué ciudad no te lo encuentras. Está en todos lados, sólo hay que saber por dónde moverse y buscar los sitios de tu rollo. Valencia fue la cuna y es lo que vendieron. Había gente que venía de Bilbao o de cualquier sitio para pasar el fin de semana. Ahora parece que está decayendo un poco, pero seguirá habiendo bakalao como seguirá habiendo punkis, heavis...

P: ¿Por qué habéis cambiado de compañía?
A: Los discos estaban muy caros en las tiendas, no nos hacían ni puto caso.
F: La mayoría de las veces no estaban ni caros ni baratos, simplemente no estaban. La distribución era muy mala.
A: Con el disco anterior igual nos hubiéramos ido, pero con que si Juan Carlos se iba y todo el lío, tampoco tuvimos tiempo para eso.
F: De todas formas, la manera de trabajar es la misma. Nosotros nos pagamos los discos. Las compañías, tanto antes Locomotive como Santo Grial ahora, se encargan de la distribución. Locomotive aún tiene discos y los distribuye, así se ha dado el caso de estar el mismo disco en una tienda con dos precios, según sea el de Locomotive o el de Santo Grial.
A: Los discos son nuestros, pero el material que tengan en stock lo pueden seguir vendiendo. También se ha dado el caso de estar el último disco más barato en algún sitio que en la distribuidora y gente de tiendas lo han pillado ahí. Hay cosas como esa que no se pueden controlar, pero nosotros, de momento, estamos muy contentos con Santo Grial, porque el disco se encuentra en los sitios ya buen precio, y en tres o cuatro meses hemos vendido más que en dos años con Locomotive. Hemos vendido ya alrededor de dos mil discos. Esto hace que la peña se sepa ya los temas nuevos en los conciertos y reaccione como con los antiguos. Luego habrá la gente que se lo piratee, pero eso es algo que hacemos todos porque es imposible comprar todo lo que te gusta y dejarte medio sueldo en discos.
F: También te tienes que dar cuenta que hay compañías que editan cds y también venden grabadoras y cds para grabar. Los únicos que se quejan son los de la SGAE que no pillan cacho.
K: Yo, desde aquí, apoyo la piratería.

P: Catorce años en la carretera y seis discos: ¿Estáis mejor o peor de lo que os esperabais?
A: Yo me doy con un canto en los dientes por dónde estamos. Tampoco nos vamos a engañar... Cuando hicimos “Fin De Siglo“ pensábamos que la cosa podía haber sido mejor, pero luego pones los pies en el suelo y te das cuenta que funcionando como funcionamos nosotros y habiendo dicho que no a determinada gente estamos muy bien y, hoy por hoy, no me cambiaría por nadie.

P: Otro concierto en Murcia. Esta es ya casi vuestra segunda casa.
Aquí nos gusta mucho venir a tocar. Llevamos muchos años viniendo y unas veces viene más gente a los conciertos; otras veces menos... pero te das cuenta que poco a poco siempre hay gente nueva que nos va conociendo y eso es lo importante.

P: Si tenéis algo más que añadir...
A: Que gracias, como siempre, y nos seguiremos viendo.
P: Y espero que por mucho tiempo y que sigáis como hasta ahora.

Entrevista: Antoñiko y ManoloPum.
SaCChaRoMYceS

Mensajepor SaCChaRoMYceS » Jue Mar 31, 2005 10:25 am

gran entrevista a un gran grupo! si señor manolin muy curraro :lol:

nos vemos en mayo!
Ska (Miccion Imposible)
Ubicación: Benicalap ---> Micción Imposible ---> www.myspace.com/miccionimposible

Mensajepor Ska (Miccion Imposible) » Jue Mar 31, 2005 12:50 pm

Que grandes son esos Transfer!
ManoloPum
Contactar:

Mensajepor ManoloPum » Vie Abr 01, 2005 10:52 am

jejeje ke tiemble la rana gustavo!!! xD
Me alegro ke os guste, pero mejor aun es hacer la entrevista a los fieros estos... La hicimos en la TransferFrago, alli acinaos jejeje y fue todo mu facil xD (muchas respuestas las sabiamos antes de preguntarlas pero weno...jejeje ). Gracias a Aris, Fede y Karlos por su amabilidad, que, por otro lado,es sobradamente conocida

Un saludo sañero :P
Andreas
Contactar:

Mensajepor Andreas » Vie Abr 01, 2005 12:33 pm

Son los mas grandes, lo mejor de este pais.
Rus HxC

Mensajepor Rus HxC » Vie Abr 01, 2005 12:35 pm

Andreas escribió:Son los mas grandes, lo mejor de este pais.
calla por dios no digas tonterias, ANDREAS la medicacionnnnn
kolmillo

Mensajepor kolmillo » Vie Abr 01, 2005 3:22 pm

Estaba claro no, se habla de transfer y ya estan las movidillas.
ManoloPum
Contactar:

Mensajepor ManoloPum » Vie Abr 01, 2005 4:59 pm

hijoPPutismo escribió:
calla por dios no digas tonterias, ANDREAS la medicacionnnnn
joer colega.... te molesta mucho o ke? Mientras no jodan a nadie "las tonterias"...dejalas correr, wendio ¬¬

Ale, a relajarse, copon xD
Rus HxC

Mensajepor Rus HxC » Vie Abr 01, 2005 5:46 pm

Ke vaaaaaa ke me va a molestar, solo digo a andreas ke se tome la medicacion porke en ocasiones se le olvida y no sabe muy bien lo ke dice joajoajoajoajoajoajoa
Mata
Contactar:

Mensajepor Mata » Vie Abr 01, 2005 6:25 pm

Un "Renié" pa la acidez del Andreas,j0aj0aj0a
Andreas
Contactar:

Mensajepor Andreas » Vie Abr 01, 2005 7:19 pm

Mata escribió:
me tome un "konó" y no se me pasó tio!!!! :P
ManoloPum
Contactar:

Mensajepor ManoloPum » Sab Abr 02, 2005 1:27 pm

mmmm :S no mentero de la jugada ke llevais....en fin, pilarin....

aDIO
Mata
Contactar:

Mensajepor Mata » Sab Abr 02, 2005 4:06 pm

Andreas escribió:
Mata escribió:
me tome un "konó" y no se me pasó tio!!!! :P

jajajajajaja,tomate a ver un "Varitín"