Los Chichos
Los Chichos, los Reyes indiscutibles de la Rumba Catalana, banda mal vista en su época, significado de droga, delincuencia y cultura gitana, bien considerada con los años.
Tuve la oportunidad de conocerles de niño, pero no me acuerdo

- ay que guapu es el niñuuuu, está moreno tiene pinta gitanuu.
Los descubrí nuevamente hace más de 10 años, algo extraño, una música diferente, asociada al merdellonerío y a la persona baja, pero que cuando la descubres, te hace sentirla como lo que más.
Muchos presumen de oir las soberbias composiciones rock, cercanas a la música clásica, de Mark Knopfler y demás, ¿no consiguen ésto los Chichos?.
Una instrumentación perfecta, unos músicos de lo mejor, un sonido excelente, unos juegos de metales impresionantes, unas voces y coros alucinantes, te hacían sentirlo y cada canción penetraba en ti.
Sus letras suelen ser mal vistas también al pertenecer a la cultura gitana, y hablar sobre drogas, delincuencia, etc..... pero realmente no hablan de otra cosa que del amor.
Del amor, de los celos, de la posesión, del despecho, de la tristeza, de la soledad, de la amistad, y de estar enfermo de amor.
Juan Antonio Jiménez Muñoz, El Jeros, el gran cerebro de los chichos nos dejaba, desde entonces son banda de culto y de directo, pero el legado que dejaron es histórico.

Escuchar "Ni más, ni menos" es oir una auténtica obra consagrada de la música española, posiblemente una de nuestras grandes canciones.
Viene el tiempo y las marchita, la hermosura es poca cosa, por que tú te ves bonita, tu te pones orgullosa.
El cristal cuando se empaña, se limpia y vuelve a brillar, la honra de una mocita, se mancha y no brilla más.
Canciones de amor, que pasan a ser de despecho y vengaza, te vas, me dejas, y me abandonas, que mal fin tenga tu mala persona.
A ese corazón, tan malo, a ese corazón tan malo, a ese corazón tan malo, no encontrará quién lo quiera.
Riffs de guitarra alucinantes, conseguidos, y los acompañamientos de trompeta alucinantes.
Mala fama también tiene estas letras por su ánimo machista y posesivo, incluso algunos dirían que incita a la violencia, pero perro ladrador poco mordedor.
Ay que bonito bajo que te voy a comprar una moto, de película.
Letras de amistad, como la Historia de Juan Castillo, el pobre gitano que quedó apresado de entre unos tantos por la Guardia civil, y asesinado, el que dio su libertad para salvaguardar la de sus hermanos.
Era una noche de pena y de llanto, puesto que todo condujo a un fracaso, y van los primos y los hermanos, y van a chorar y los delataron.
Arte marcial y árabe se funden con la Cachimba, canción de desamor, tristeza y añoranza.
Como se puede echar tanto de menos a una mujer, solo cuando es tan bonita.
Me enamoré, de sus lindos ojos negros. Cojo mi Cachimba y me pongo ciego, ciego solo de pensar en ti.
Cuantas veces habré oido esta canción mientras fumaba haschís.
Tengo dos canciones preferidas de los Chichos, dos canciones que hacen recordar épocas y vivencias, ¿cuáles son las vuestras?.
Quiero ser libre, esa canción de cárcel, pérdida de libertad y rendición, cada cual la puede interpretar como quiera, en uno de esos momentos bajos tuve solo la compañía de un buen amigo y de esta canción, tantos recuerdos me trae.
Que bueno he sido para ti, y que mal te estás portando, me paso día tras día, en esta celda llorando, sin saber si tú estás viva, sin saber si te han matado.
Libre libre quiero ser.
Y mi otra canción preferida, "Esto si que tiene guasa", no sé que tendrá el alabado Symphaty for the devil de los Rolling Stones que no tenga esta canción.
Es espectáculo en estado puro, canción de miedo.
Tienes bonito semblante, pero no vales para nada, quién me lo iba a decir a mi, que con otro me engañaras, con el dueño del bar que hay en la esquina, te han visto pasear con él, de noche y día.
Y yo enamorado de ti, esto si que tiene guasa..........esclavo de mi trabajo, para que nada te faltara.

Sus canciones, de primera época y posteriores, son versionadas y adaptadas por muchas bandas, pero nadie ha conseguido interpretarlas como ellos, auténtico arte pasional y folclórico.

Míralos..............mira que soy gitano gitanito bueno, mira que soy gitanito gitanito fino, morena de mis entrañas, como te quiero mi vida, pero la pena me mata en saber que no eres mía.

Mi corazón era sano, y el tuyo me lo enfermó.
La familia se hace y perdura, nada por lo que se deba luchar más.
Niña por qué lloras, que no viene el pápa.
Son ilusiones, no sé por qué, Mala Ruina tengas, Qué tendrá Marbella, Amor pecador, Amor de compra y venta, el número de éxitos de los Chichos y grandes obras es algo interminable.
No sé por qué, ni como vino ni como fue, algo me dijo que me engañaba, que con el payo me traicionaba, no sé por qué, ni como vino ni cómo fué.

Vivimos la nostalgia de la vida, sufrimos el castigo del destino, con lo bonita y corta que es la vida, debiéramos ser mejor amigos.
No sé como ni cuando sucedió, eran tan buenos, nobles y sencillos.
Pero el señor la muerte los mandó, dejando para siempre este camino.
Yo le dije farruquito mio ven con pápa, él me dijo pápa no que yo me voy con Rete, y en la curva mala de la carretera nueva, los dos encontraron para siempre allí la muerte.
Los vellos como escarpias al escuchar ésto.
LLORA QUE TIENE UNA PENA, LA POBRE DE ESTA FAMILIA SIEMPRE VIVIRÁ CON ELLA.
Con los años del Vaquilla y Bailarás con Alegría terminaron una época, la muerte de Juan Antonio llegó, y la cosa cambió.
Pero su legado siempre nos llegará.

Hay veces que me pregunto, pero no sé contestarme, lo que hacemos en la vida, luego de nada nos vale.
Todo es una mentira...............TODO SE LO LLEVA EL AIRE!!!!!
Hay veces que me pregunto!!, pero no se contestarme!!!
diosssssssssss.
Por que todo lo que piensas tú!!!.....................Son ilusiones!!!, ( qué más me da?) Son ilusiones ( si así nací......).
Dejo unas descargas de mis canciones preferidas, y quizás las más emotivas.
- ESTO SI QUE TIENE GUASA
- A DOS AMIGOS (alucinante canción, te hace el corazón un puño).
- AMOR DE COMPRA Y VENTA

Esto si que tiene Guasa
http://s5.yousendit.com/d.aspx?id=3CAZ8 ... WLQR8X0HL4
A dos amigos
http://s41.yousendit.com/d.aspx?id=1YB5 ... 0K6SS2W9KL
AMOR DE COMPRA Y VENTA
http://s41.yousendit.com/d.aspx?id=03AT ... FKM21T79JB