La Guerra Civil mes a mes

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Rozío
Contactar:

Mensajepor Rozío » Lun Sep 05, 2005 12:35 am

Zariá escribió:sobre historiadores imparciales que se ha dicho antes en las ultimas paginas aparece la opinion de cuando y quien empezó la guerra civil de dos historiadores y cual ha sido mi sorpresa al ver a Cesar Vidal contandonos sus tonterías(no me lo he podido acabar de lo que apestaba) en el articulo , al ver esto ya no me ha inspirado mucha confianza el libro este pero lo ojearé un poco mas y también en un apartado que salian como eran las tropas y demas artilugios militares que usaban pues me ha parecido muy falto de armas, y poca descripcion sobre ellas pero vamos ya lo leere con tiempo...

Se ha hablado de la imparcialidad de la línea editorial de EL MUNDO con respecto a la publicación de los tomos y de la variedad de escritores e historiadores que en ellos van a participar, además de los reportajes diarios que Victoria Prego iniciará mañana Lunes.

César Vidal no te gusta. A mí tampoco. En algo estamos de acuerdo. Pero para tí qué es la imparcialidad, qué te bailen el agua? Si sale un señor diciéndote que la culpa fue claramente del bando nacional, será objetivo? O simplemente coincide con tus conclusiones? Eso para él es objetividad; para tí estará mintiendo. Cuando nos referimos a que el periódico será neutral es que mostrará un sin fin de opiniones, incluyendo un debate semanal entre dos escritores ideológicamente antagónicos.

Lo que más gracia me hace es que contáis las cosas a medias. Al lado de Vidal está la columna de Rafael Torres, pero parece ser que eso no interesa contarlo, por algún extraño motivo. Y eso también viene en el primer tomo, o es que no te lo has leído?
adiskide
Ubicación: Zárágózá- Palacio de los Conciertos Fondo D (a 310KM del Jekyll)

Mensajepor adiskide » Lun Sep 05, 2005 3:22 am

Cooper escribió:estoy realmente interesada en la Batalla de la Carretera de la Coruña, tb conocida como la Batalla de la Niebla...y os voy a pedir un favor, si alguno de vosotros tiene algún tipo de información sobre esta batalla o sabe de algún libro interesante que la trate, le estaría agradecida eternamente...
mmmmmmmmmm, Hay un libro sobre el asedio a Madrid en el que se habla largo y tendido sobre aquello...si me acuerdo o lo encuentro , te digo cual es.... creo que era..como la canción...Madrid que bien resiste pero no me acuerdo el nombre de la editorial...las tapas eran rojas...solo me acuerdo de eso.
fue la primera batalla de mi abuelo.. :roll: aiss
(a)198'4
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Lun Sep 05, 2005 9:18 am

Je, de imparcial tiene...

Es politicamente correcta y, por lo tanto, democrata. Esta claro que la objetividad es practicamente imposible, pero de ahí a que os hagais pajas con supuestos y con nombres de historiadores..

Los problemas de la Republica eran el crecimiento de los ya latentes anticlericalismo y violencia obrera organizada.

¡Benditos problemas!.
Rozío
Contactar:

Mensajepor Rozío » Lun Sep 05, 2005 9:32 am

Perdona a los que no pudimos estar allí y necesitamos leer cositas para enterarnos.

Partiendo de la base de que la imparcialidad sí existe y lo que no es factible es la objetividad, supongo que esto enriquece más que el Vicen Vives del instituto.
(a)198'4
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Lun Sep 05, 2005 9:43 am

¿No te da la cabeza pa' mas, no?. ¿He criticado los contenidos del tomo?. He dicho que no era imparcial, no que no fuera util. No he hablado sobre si esta bien o no, he dicho que no era tal y como nos la venden/vendeís.

¿De que base partes, Rozío?. ¿Cuando he dicho que la imparcialidad no exista?. ¿No he dicho mas bien que la objetividad es practicamente imposible?

En fín..
Rozío
Contactar:

Mensajepor Rozío » Lun Sep 05, 2005 9:57 am

He dicho yo que critiques el tomo? Lee bien antes de comenzar a soltar lindezas. Partiendo de la base de...

de imparcial tiene...
Esta claro que la objetividad es practicamente imposible

Si no te refieres al tomo o a la colección, qué haces escribiendo aquí?

Supongo que cuando hablas de pajas mentales con historiadores te referirás a aquellos que participan y sobre los que hablamos. O tampoco?
¿No te da la cabeza pa' mas, no?.
Contesta con un mínimo de clase o al menos a céntrate en el debate sin intentar ser tú el tema, qué capacidad de respuesta. Y qué cansino y triste.

Por mi parte y contigo sobre este asunto y de esa manera, no tengo nada más que decir.
(a)198'4
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Lun Sep 05, 2005 10:17 am

Ultimamente te sales cerrando debates :lol:.

Unilateralmente, como no.

"De imparcial tiene.." es una frase. "La objetividad es imposible" es otra. Puedes alcanzar la imparcialidad ferpectamente*, pero en este caso no lo hacen. No se si ahora lo entiendes...

Igual he sido demasiado aventurado al pensar que lo que escribiste aquí:
Perdona a los que no pudimos estar allí y necesitamos leer cositas para enterarnos.
No tiene nada que ver con mi post anterior, y se centra mas en la información que brinda el tomo que de la cuestión de la imparcialidad, que, por si no te habías dado cuenta, es sobre lo que versa mi post.

Exactamente lo mismo que con:
supongo que esto enriquece más que el Vicen Vives del instituto.

¿Me das clases de 'clase'?. Quizás debo acudir a la siguiente escuela de formación que ofrezcas..

* = Bastante cuestionable esta afirmación, por cierto
Durru
Contactar:

Mensajepor Durru » Lun Sep 05, 2005 2:31 pm

Mmmm me he dado cuenta que en vez de desviarnos del tema, este post lo podriamos dedicar a darnos los nombres y editoriales de los libros que tengais sobre este tema.
Este año que viene se cumplen 70 años del golpe de estado y posterior guerra civil y seria una idea genial el tener aqui una completa bibliografia de todos foreros para por si en algun momento tenemos pasta pillarnos algun libro que merezca la pena de los que digais por aqui.
Yo particularmente soy un apasionado del tema por cuestiones familiares y la verdad tengo una buena biblioteca del tema.Haber si con un poco mas de tiempo la pongo toda.
Rozío
Contactar:

Mensajepor Rozío » Lun Sep 05, 2005 7:41 pm

Ya ha salido este tema en alguna casión, pero siempre será una muy buena idea.
Jonny Deep

Mensajepor Jonny Deep » Lun Sep 05, 2005 8:15 pm

Yo de la guerra civil se mucho , pq aparte de los libros, tengo familiares que participaron en ella, y me enseñaron mucho mas que los libros.
Kartzarot

Mensajepor Kartzarot » Lun Sep 05, 2005 9:44 pm

Rozío escribió:Stanley Payne.
Vaya ....¿¿el mismo Stanley Payne que prologa los libros de Pio Moa y que alaba su trabajo afirmando que es un soplo de aire fresco en la historiografia de la guerra civil española ????

no me jodais hombre,El Mundo es el panfleto oficial de la derecha española,nada bueno puede salir de ahi,alla cada uno con lo que lee y su conciencia.
Jonny Deep

Mensajepor Jonny Deep » Lun Sep 05, 2005 10:15 pm

El mundo no es el panfleto de la derecha. Hay un periodico que se llama El País que si que es el panfleto de la izquierda.
Kartzarot

Mensajepor Kartzarot » Lun Sep 05, 2005 10:49 pm

Nadie niega que el Pais sea otro panfleto,aunque de la izquierda poco la verdad
jimmy kaos

Mensajepor jimmy kaos » Mar Sep 06, 2005 1:51 pm

Jonny Deep escribió:El mundo no es el panfleto de la derecha. Hay un periodico que se llama El País que si que es el panfleto de la izquierda.
ya klaro, pedro j es un izkierdoso de mierda nO??
y el pais es de izkierdas???eso si konsideramos ke el PSOE es izkierda....

venga ya piensa un poko por ti mismo y no te dejes influenciar por los k te kieren komer la kabeza...
RRebote

Mensajepor RRebote » Mar Sep 06, 2005 2:03 pm

Creo que hay muchas izquierdas y muchas derechas; pienso que el Mundo es tan de derechas como el País de izquierdas, moderados. Hay otros como La razón, la vanguardia u otros, que se sabe de que pie cojean, sin menospreciarles, incluso a veces me hacen reir.

Compraré la primera entrega gratuita y el resto se me olvidarán.
Durru
Contactar:

Mensajepor Durru » Jue Sep 08, 2005 7:22 pm

y la revista "Pronto" de que sera??......porque eso de ver la casa de marujita por dentro....
Rozío
Contactar:

Mensajepor Rozío » Vie Sep 09, 2005 9:23 am

Hay que joderse con lo que se lee.

Este foro es más panfleto que El País y otros tantos juntos. Habría que aplicar eso de consejos vendo y pa mi no tengo a ciertos especímenes.
fei

Mensajepor fei » Vie Sep 09, 2005 4:36 pm

Me interesa bastante el tema de la Guerra Civil, pero nunca he leído nada acerca (aparte de lo que me enseñaron el el cole, claro :lol:). También me interesaría que, lo que lea, se trate sólo de información (cuanto más mejor), nada de opinión (vamos que sea 'imparcial', como decís), y que, a ser posible, sea entretenido de leer. No sé si pido mucho. ¿Alguna recomendación? ¿Merece la pena ese coleccionable?
naiara

Mensajepor naiara » Vie Sep 09, 2005 6:42 pm

Durru escribió:este post lo podriamos dedicar a darnos los nombres y editoriales de los libros que tengais sobre este tema.

Este año que viene se cumplen 70 años del golpe de estado y posterior guerra civil y seria una idea genial el tener aqui una completa bibliografia de todos foreros para por si en algun momento tenemos pasta pillarnos algun libro que merezca la pena de los que digais por aqui.
Una muy buena idea...yo tambien me estoy volviendo una apasionada de este tema...asi que espero vuestras recomendaciones!
Ochobre'l 34
Contactar:

Mensajepor Ochobre'l 34 » Vie Sep 09, 2005 7:01 pm

Abran un post para esa idea, pues! :o
(a)198'4
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Dom Sep 11, 2005 2:43 pm

Rozío escribió:Hay que joderse con lo que se lee.

Este foro es más panfleto que El País y otros tantos juntos. Habría que aplicar eso de consejos vendo y pa mi no tengo a ciertos especímenes.
JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Hipiticlever
Contactar:

Mensajepor Hipiticlever » Dom Sep 11, 2005 5:18 pm

Hoy han salido el 2 y 3 y yo me los he comprado. A mi esta colección no me parece para nada un panfleto.
De todas maneras todo lo que leamos va a estar siempre condicionado por la opinion del escritor, evidente, pero aquí es donde entra la inteligencia del receptor para comparar. Es muy cómodo leer solo lo que más nos gusta, no es facil leer cosas que lleven la contraria a nuestros pensamientos pero es muy constructivo, es bueno poner en duda las verdades univerales que nos cuentan o que nos hemos construido.
lennon_competencia
Contactar:

Mensajepor lennon_competencia » Mar Sep 13, 2005 11:20 am

La etsoy siguiendo y generalmente está bien. Más que nada es una profusión de datos., datos y datos matizados con declaraciones escogidas de personajes de la época y de historiadores del tema. En los autores, al ser todo dato y cita; no se ve que se inclinen hacia ningun lado. pero eso nunca lo sabremos, porque la eleccion de unas citas u otras y de unos textos u otros tambien es siempre subjetiva.

Pero amos, que no es un panfleto.
lennon_competencia
Contactar:

Mensajepor lennon_competencia » Mar Sep 13, 2005 11:21 am

La etsoy siguiendo y generalmente está bien. Más que nada es una profusión de datos., datos y datos matizados con declaraciones escogidas de personajes de la época y de historiadores del tema. En los autores, al ser todo dato y cita; no se ve que se inclinen hacia ningun lado. pero eso nunca lo sabremos, porque la eleccion de unas citas u otras y de unos textos u otros tambien es siempre subjetiva.

Pero amos, que no es un panfleto.
béticodeluniverso

Mensajepor béticodeluniverso » Mar Sep 13, 2005 2:05 pm

Interesante . Mi padre tuvo que emigrar a Barcelona por culpa de Mamón de Franco .