Peliculas y Directores Escandinavos???
Peliculas y Directores Escandinavos???
Hola foreros!!! pues nada que ultimamente estoy muy cinefilo, el caso es que me gustaria q me recomentadaseis algunas pelis y directores escandinavos, me interesa bastante ese cine,ya que es tan desconocido para mi, he conseguido algunas pelis de un director finlandes que se llama Aki Kaurimaki, estan bastante bien...Tampoco conozco mucha mas.Os lo agradeceria eternamete¡¡
-
- Mensajes: 1949
- Registrado: Sab Ene 08, 2005 2:30 pm
- Ubicación: Bombonera de Nervión, Sevilla
de cine escandinavo:
Moderno: fucking amal (sueca-danesa) y ahora esta bastante de moda lars von trier que es un director que hace pelis bajo una serie de premisas, como por ejemplo que no haya efectos especiales, para hacer un cine puro, de lars von trier. Famosas suyas Europa y Dogville entre otras.
Antiguo: sobretodo un director, ingmar bergman: 1945 KRIS
1946 LLUEVE SOBRE NUESTRO AMOR
1947 NOCHE ETERNA
1947 SKEPP TILL INDIALAND
1948 PRISION
1948 UNA MUJER LIBRE
1949 TILL GLADJE
1949 TORST
1950 JUEGOS DE VERANO
1950 SANT HANDER INTE HAR
1952 TRES MUJERES
1952 UN VERANO CON MONIKA
1953 NOCHE DE CIRCO
1954 UNA LECCION DE AMOR
1955 SONRISAS DE UNA NOCHE DE VERANO
1955 SUEÑOS
1956 EL SEPTIMO SELLO
1956 FRESAS SALVAJES
1957 EN EL UMBRAL DE LA VIDA
1958 EL ROSTRO
1960 EL MANANTIAL DE LA DONCELLA
1960 EL OJO DEL DIABLO
1961 COMO EN UN ESPEJO - Bach
1962 LOS COMULGANTES
1963 EL SILENCIO
1964 ESAS MUJERES
1966 PERSONA
1967 LA HORA DEL LOBO
1968 LA VERGUENZA
1969 EL RITO
1970 PASION
1971 LA CARCOMA
1973 GRITOS Y SUSURROS
1973 SECRETOS DE UN MATRIMONIO
1975 LA FLAUTA MAGICA
1976 CARA A CARA
1977 EL HUEVO DE LA SERPIENTE
1978 SONATA DE OTOÑO
1980 DE LA VIDA DE LAS MARIONETAS
1983 FANNY Y ALEXANDER
De bergman sobresale el septimo sello
tambien de cine antiguo hay un director llamado victor sjöström, puedes ver aqui el listado de sus pelicuals con comentarios y eso
http://www.imdb.com/name/nm0803705/
yo de el solo he visto el viento y me gusto.
Moderno: fucking amal (sueca-danesa) y ahora esta bastante de moda lars von trier que es un director que hace pelis bajo una serie de premisas, como por ejemplo que no haya efectos especiales, para hacer un cine puro, de lars von trier. Famosas suyas Europa y Dogville entre otras.
Antiguo: sobretodo un director, ingmar bergman: 1945 KRIS
1946 LLUEVE SOBRE NUESTRO AMOR
1947 NOCHE ETERNA
1947 SKEPP TILL INDIALAND
1948 PRISION
1948 UNA MUJER LIBRE
1949 TILL GLADJE
1949 TORST
1950 JUEGOS DE VERANO
1950 SANT HANDER INTE HAR
1952 TRES MUJERES
1952 UN VERANO CON MONIKA
1953 NOCHE DE CIRCO
1954 UNA LECCION DE AMOR
1955 SONRISAS DE UNA NOCHE DE VERANO
1955 SUEÑOS
1956 EL SEPTIMO SELLO
1956 FRESAS SALVAJES
1957 EN EL UMBRAL DE LA VIDA
1958 EL ROSTRO
1960 EL MANANTIAL DE LA DONCELLA
1960 EL OJO DEL DIABLO
1961 COMO EN UN ESPEJO - Bach
1962 LOS COMULGANTES
1963 EL SILENCIO
1964 ESAS MUJERES
1966 PERSONA
1967 LA HORA DEL LOBO
1968 LA VERGUENZA
1969 EL RITO
1970 PASION
1971 LA CARCOMA
1973 GRITOS Y SUSURROS
1973 SECRETOS DE UN MATRIMONIO
1975 LA FLAUTA MAGICA
1976 CARA A CARA
1977 EL HUEVO DE LA SERPIENTE
1978 SONATA DE OTOÑO
1980 DE LA VIDA DE LAS MARIONETAS
1983 FANNY Y ALEXANDER
De bergman sobresale el septimo sello
tambien de cine antiguo hay un director llamado victor sjöström, puedes ver aqui el listado de sus pelicuals con comentarios y eso
http://www.imdb.com/name/nm0803705/
yo de el solo he visto el viento y me gusto.
Cineastas escandinavos actuales:
De Finlandia tienes a los hermanos Kaurismaki. Aki Kaurismaki es más "europeo", aunque realmente a mi me torran un poco sus películas. Mika Kaurismaki tiene un estilo más cercano al cine independiente americano de los últimos años. Me gusta más, a pesar de todo.
Ahora mismo no recuerdo más directores finlandeses.
En Dinamarca hay muchos. Con el movimiento Dogma sacaron una buena escuela (aunque también tienen muchos detractores). Evidentemente, Lars Von Trier es el representante de más éxito: El elemento del crimen, Epidemic, Europa, Los idiotas, Rompiendo las olas, Bailando en la oscuridad o Dogville. Todas tienen su punto, especialmente Rompiendo las olas, creo que es una de las mejores películas europeas de los últimos 25 años. El elemento del crimen no es recomendable si no te gustan las películas de sólo imagen.
Luego tienes a Soren Kragh-Jacobsen (Mifune), Thomas Vinterberg (Celebración) (creo que ha sacado otra hace poco), una directora de la que no recuerdo su nombre pero que ha rodado la que es -en mi opinión- la mejor película Dogma: Italiano para principiantes. También tienes en el grupo a Kristian Levring y otros que conozco menos.
Después, también daneses, Bille August (que ha rodado en USA) o Gabriel Axel (El festín de Babette).
Sin embargo, de Dinamarca, te recomiendo encarecidamente al maestro Carl Theodor Dreyer (La palabra, Gertrud, Vampyr, La pasión de Juana de Arco, Dies Irae...) no son obras maestras, son obras de arte.
Y si te pica la curiosidad, tienes las más antiguas de la productora Nordisk Film, algunas de Benjamin Christensen y también de Dreyer, cómo no.
De Suecia, actuales, diría que Lasse Hallstrom es sueco, pero como ha rodado últimamente en USA tengo dudas. La actriz Liv Ullman (ex de Bergman) se ha puesto a dirigir desde hace unos años y no lo hace nada mal. Luego tenemos a Lukas Moodyson (que tuvo mucho éxito con Fucking Amal). También he oído hablar bien de Gunnar Bergdahl, pero no he visto nada así que no te lo puedo confirmar. Sé que el cine sueco de ahora está sacando algunos talentos.
De nuevo te remito a los clásicos. Victor Sjostrom (maestro cinematográfico de Bergman) y, por supuesto, la lista que ha indicado Gauargi. Bergman es el 2º maestro del cine escandinavo. Y realmente, por más que le pese a Lars Von Trier, después de Dreyer e Ingmar Bergman hay un gran vacío hasta llegar al resto de directores escandinavos.
Gauargi nombra sobretodo El séptimo sello (es genial) pero no te pierdas Fanny y Alexander (la mejor película de Bergman, otra obra de arte), Gritos y Susurros, La vergüenza, Fresas salvajes o Sonrisas de una noche de verano. Y si quieres películas experimentales que nada tienen que envidiar a muchos directores pretenciosos "modernos", Persona, El silencio o, sobretodo, La hora del lobo.
Cine Noruego, sólo conozco a Marius Holst. Y sé que hay otro clásico, del que no he visto nada, llamado Oyvin Vennerod (creo). No he visto mucho de allí.
Recuerdo, también, haber visto alguna película islandesa en la filmoteca, pero no recuerdo ni el título ni el director. No me ha interesado tanto el cine islandés, no sé por qué razón, no es que sea peor ni mejor... pero bueno.
Espero que te sirva de guía. Desde luego, el cine escandinavo es una buena forma de llegar al resto del cine europeo... se empieza por ahí y no se sabe dónde acabas.
Te recomiendo también el italiano.
De Finlandia tienes a los hermanos Kaurismaki. Aki Kaurismaki es más "europeo", aunque realmente a mi me torran un poco sus películas. Mika Kaurismaki tiene un estilo más cercano al cine independiente americano de los últimos años. Me gusta más, a pesar de todo.
Ahora mismo no recuerdo más directores finlandeses.
En Dinamarca hay muchos. Con el movimiento Dogma sacaron una buena escuela (aunque también tienen muchos detractores). Evidentemente, Lars Von Trier es el representante de más éxito: El elemento del crimen, Epidemic, Europa, Los idiotas, Rompiendo las olas, Bailando en la oscuridad o Dogville. Todas tienen su punto, especialmente Rompiendo las olas, creo que es una de las mejores películas europeas de los últimos 25 años. El elemento del crimen no es recomendable si no te gustan las películas de sólo imagen.
Luego tienes a Soren Kragh-Jacobsen (Mifune), Thomas Vinterberg (Celebración) (creo que ha sacado otra hace poco), una directora de la que no recuerdo su nombre pero que ha rodado la que es -en mi opinión- la mejor película Dogma: Italiano para principiantes. También tienes en el grupo a Kristian Levring y otros que conozco menos.
Después, también daneses, Bille August (que ha rodado en USA) o Gabriel Axel (El festín de Babette).
Sin embargo, de Dinamarca, te recomiendo encarecidamente al maestro Carl Theodor Dreyer (La palabra, Gertrud, Vampyr, La pasión de Juana de Arco, Dies Irae...) no son obras maestras, son obras de arte.
Y si te pica la curiosidad, tienes las más antiguas de la productora Nordisk Film, algunas de Benjamin Christensen y también de Dreyer, cómo no.
De Suecia, actuales, diría que Lasse Hallstrom es sueco, pero como ha rodado últimamente en USA tengo dudas. La actriz Liv Ullman (ex de Bergman) se ha puesto a dirigir desde hace unos años y no lo hace nada mal. Luego tenemos a Lukas Moodyson (que tuvo mucho éxito con Fucking Amal). También he oído hablar bien de Gunnar Bergdahl, pero no he visto nada así que no te lo puedo confirmar. Sé que el cine sueco de ahora está sacando algunos talentos.
De nuevo te remito a los clásicos. Victor Sjostrom (maestro cinematográfico de Bergman) y, por supuesto, la lista que ha indicado Gauargi. Bergman es el 2º maestro del cine escandinavo. Y realmente, por más que le pese a Lars Von Trier, después de Dreyer e Ingmar Bergman hay un gran vacío hasta llegar al resto de directores escandinavos.
Gauargi nombra sobretodo El séptimo sello (es genial) pero no te pierdas Fanny y Alexander (la mejor película de Bergman, otra obra de arte), Gritos y Susurros, La vergüenza, Fresas salvajes o Sonrisas de una noche de verano. Y si quieres películas experimentales que nada tienen que envidiar a muchos directores pretenciosos "modernos", Persona, El silencio o, sobretodo, La hora del lobo.
Cine Noruego, sólo conozco a Marius Holst. Y sé que hay otro clásico, del que no he visto nada, llamado Oyvin Vennerod (creo). No he visto mucho de allí.
Recuerdo, también, haber visto alguna película islandesa en la filmoteca, pero no recuerdo ni el título ni el director. No me ha interesado tanto el cine islandés, no sé por qué razón, no es que sea peor ni mejor... pero bueno.
Espero que te sirva de guía. Desde luego, el cine escandinavo es una buena forma de llegar al resto del cine europeo... se empieza por ahí y no se sabe dónde acabas.
Te recomiendo también el italiano.
Dreyer es danés, Gauargi. Sin embargo, La pasión de Juana de Arco la rodó en francia (es decir, la película es francesa), quizás por eso te confundiste.
Dreyer es uno de esos directores sin igual. Quiero decir, si un día te apetece ver un western americano de John Ford y no encuentras, siempre lo puedes sustituir por uno de Anthony Mann o de Raoul Walsh. Si quieres una comedia puedes escoger entre Wilder, Capra o Hawks. Pero si te apetece ver una de Dreyer y no la encuentras... no hay nadie al que puedas acudir para "sustituirle".
Es la diferencia básica entre el cine americano clásico y el europeo clásico. Al hacer las películas las productoras y no los autores, las americanas salían en masa, como churros. Y, aunque John Ford, Howard Hawks o Billy Wilder sean grandísimos directores, la forma de trabajar en Hollywood hace que, en cierto modo, sus películas sean reemplazables (hasta cierto punto, claro). Pero en Europa, si no tienes una de Bergman ¿a quién acudes? Y si quieres una de Truffaut y no la tienes ¿por quién lo sustituyes? ¿Por otro de la nouvelle vague? No podrás. ¿Y Buñuel, Renoir, De Sica, Fellini, Visconti, Godard, Pasolini, Ophuls...?
Creo que el único clásico americano insustituible sería Orson Welles.
En la actualidad, el cine americano mantinene un buen nivel gracias al movimiento independiente y a la escuela de Nueva York.
Todo esto, evidentemente, es opinión personal. Pero mi ya larga trayectoria cinéfila al menos me ha servido para formarme una opinión bastante sólida al respecto.
Dreyer es uno de esos directores sin igual. Quiero decir, si un día te apetece ver un western americano de John Ford y no encuentras, siempre lo puedes sustituir por uno de Anthony Mann o de Raoul Walsh. Si quieres una comedia puedes escoger entre Wilder, Capra o Hawks. Pero si te apetece ver una de Dreyer y no la encuentras... no hay nadie al que puedas acudir para "sustituirle".
Es la diferencia básica entre el cine americano clásico y el europeo clásico. Al hacer las películas las productoras y no los autores, las americanas salían en masa, como churros. Y, aunque John Ford, Howard Hawks o Billy Wilder sean grandísimos directores, la forma de trabajar en Hollywood hace que, en cierto modo, sus películas sean reemplazables (hasta cierto punto, claro). Pero en Europa, si no tienes una de Bergman ¿a quién acudes? Y si quieres una de Truffaut y no la tienes ¿por quién lo sustituyes? ¿Por otro de la nouvelle vague? No podrás. ¿Y Buñuel, Renoir, De Sica, Fellini, Visconti, Godard, Pasolini, Ophuls...?
Creo que el único clásico americano insustituible sería Orson Welles.
En la actualidad, el cine americano mantinene un buen nivel gracias al movimiento independiente y a la escuela de Nueva York.
Todo esto, evidentemente, es opinión personal. Pero mi ya larga trayectoria cinéfila al menos me ha servido para formarme una opinión bastante sólida al respecto.
La película islandesa actual más famosa es 101 Reykjavík, según he podido apreciar durante todo este año. Está basada en un libro del mismo nombre. Yo no la he visto, ni he leído el libro. No conocí a nadie allí que al final del curso no la hubiese visto. Eso sí, he estado en la mayoría de los sitios donde se rodó... y supongo que cuando lo lea y/o vea la película, porque lo harénadie escribió:Recuerdo, también, haber visto alguna película islandesa en la filmoteca, pero no recuerdo ni el título ni el director. No me ha interesado tanto el cine islandés, no sé por qué razón, no es que sea peor ni mejor... pero bueno.


¿Alguien la ha visto?
Última edición por Leona el Sab Sep 17, 2005 1:05 am, editado 1 vez en total.
-
- Mensajes: 18057
- Registrado: Mié Abr 14, 2004 7:36 pm
- Ubicación: ¿La deportista?
Leona, tú has estado allí en Islandia, ¿no?
Bueno, pues no he visto esa película.
Jhonny sobre cine italiano deberías empezar viendo algunas películas del neorrealismo. Ya ves, el cine, como movimiento artístico que es, también tiene sus corrientes y el neorrealismo es la corriente artística italiana por excelencia.
El limpiabotas, Ladrón de bicicletas y Umberto D, de Vittorio de Sica
La terra trema, de Luchino Visconti
Roma, ciudad abierta, Stromboli, Alemania año cero y Paisá, de Roberto Rossellini
Hay otras muchas, son películas de finales de los '40, años '50. Destacan por centrar su temática en la depresión de la Italia de la posguerra. Por eso son películas duras, bastante tristes, sus actores suelen ser no profesionales y a veces meten imágenes de documental. Por eso creo que La terra trema es una de las películas neorrealistas mejor hechas, porque trabajando con actores no profesionales Visconti se atreve a mantener planos muy largos sin que falle el drama.
Un par del neorrealismo tardío que, ya con actores profesionales, que me gustaron bastante son
Accatone, de Pier Paolo Pasolini y Almas sin conciencia de Federico Fellini.
Bueno, pues no he visto esa película.
Jhonny sobre cine italiano deberías empezar viendo algunas películas del neorrealismo. Ya ves, el cine, como movimiento artístico que es, también tiene sus corrientes y el neorrealismo es la corriente artística italiana por excelencia.
El limpiabotas, Ladrón de bicicletas y Umberto D, de Vittorio de Sica
La terra trema, de Luchino Visconti
Roma, ciudad abierta, Stromboli, Alemania año cero y Paisá, de Roberto Rossellini
Hay otras muchas, son películas de finales de los '40, años '50. Destacan por centrar su temática en la depresión de la Italia de la posguerra. Por eso son películas duras, bastante tristes, sus actores suelen ser no profesionales y a veces meten imágenes de documental. Por eso creo que La terra trema es una de las películas neorrealistas mejor hechas, porque trabajando con actores no profesionales Visconti se atreve a mantener planos muy largos sin que falle el drama.
Un par del neorrealismo tardío que, ya con actores profesionales, que me gustaron bastante son
Accatone, de Pier Paolo Pasolini y Almas sin conciencia de Federico Fellini.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados