Mensajepor Bestimmen wir » Jue Abr 04, 2013 3:31 pm
Nada, lo he leído entero y tampoco es tan interesante.
A grandes rasgos:
1- Los primeros punks rusos (usaré "rusos" aunque ya sé que la URSS abarcaba más países; los núcleos estaban en la Rusia continental y en Siberia), debido a su escaso acceso a material occidental, no tenían muy claro qué era el punk. Al principio no iban en contra del gobierno, pero los líderes soviéticos, muy hábiles, suprimieron y ningunearon las corrientes culturales y musicales que empezaban a salir.
2- Todo lo occidental en la URSS triunfaba mogollón, a pesar de que el acceso a ello era escasísimo. La cultura rock y occidental en general se difundía a golpe de copia manuscrita, y en el caso de la música, copiar a saco en K7 de una manera que nos avergonzaría hasta a nosotros en los 90.
3- El primer punk soviético fue una imitación cutre de los Sex Pistols, quedándose con lo ofensivo y quitando el debate y la confrontación inteligente. Una de las primeras bandas, AU, tocaba temas sobre la masturbación que habrían avergonzado a Manolo Kabezabolo. Mucha puesta en escena y poco mensaje.
4- Luego hubo otra banda, "Civil Defense" que sí tomó un claro rumbo de oposición al régimen soviético. Cuando cayó la URSS, esta banda se puso del lado de los ex-gobernantes comunistas, demostrando que para ellos el punk no era "pro-soviético", "anti-soviético" o "anti-capitalista", sino que es una herramienta para denunciar lo que está mal.
5- Mucha gente, al menos en la escena musical, no agradeció el cambio de sistema efectuado. El artículo dice claramente que al igual que a partir del 77, en la nueva Rusia capitalista se hizo del punk un negocio.
6- El artículo concluye, poco acertadamente en mi opinión, diciendo que el punk-pop (entendido al rollo Blink 182, Sum 41, Green Day, Tokio Hotel, Good Charlotte...) ha invadido Rusia y no deja que surja ninguna alternativa. En este mismo foro tenemos ejemplos de grupos rusos que se están moviendo ahora mismo, yo acabo de pedir un VVAA de reggae llamado "Hello Reggae" en el cual vienen grupos rusos, y ya está bien de repetir por activa y por pasiva que los rusos son pobres y viven en las cavernas, por cosas que veo me consta que los rusos tienen ordenador, internet y le dan a vicios occidentales tanto como podemos hacerlo nosotros. Lo que pasa que claro, son muchísimos más que nosotros y habrá más diferencias.