Manerasdevivir.com - Noticias del rock

28 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Rosendo

Enero de 2011. Por Fernando F. Garayoa. Fotos de Warner Music

A Rosendo quizá le cueste llegar al estribillo, pero le ha ganado completamente la partida a los dobles sentidos.

Bueno, ese es el empeño que tengo, rebuscar las ideas... Creo que hay una intención, se entiende muy bien y, en este sentido, estoy en un momento dulce.

¿Escribe las letras con el diccionario a su lado?

Suelo tirar de él muchas veces, sobre todo cuando quiero cerciorarme de esas otras interpretaciones que me interesan. Procuro no dejar flecos colgando, más que nada por documentarme yo mismo. He dicho mil veces que no leo casi nada, por lo que este tipo de curro es el que me pone las pilas para enterarme de muchas cosas... Cuando tiras de diccionario buscando algo concreto, al final puedes acabar por otro lado interesado en otro tema.

Institución, auténtico, referencia, padre del rock estatal... Todas estas ‘denominaciones’ las lleva ‘arrastrando’ desde hace bastante años. ¿Se las cree? ¿Cansan?

A este paso voy a acabar con todos los adjetivos (risas). La sensación que tengo es que, en el fondo, tampoco pasa nada. Me siento bien porque estoy haciendo lo que me gusta, llevo muchos años en ello y creo que, al final, le he dedicado mi vida y la he salvado de la manera que me gustaba. Pero sí, empieza un poco a repetirse... Es siempre igual, la misma rutina, que hasta en eso se repite. Ahora mismo estoy planteándome que, cuando pase esta temporada, a lo mejor hago una parada para sentar un poco la cabeza y ver por dónde ando. No solo para mí, sino también para los que me escuchan, que pueden decir: “Éste esta aquí, ahora vuelve con otra cosa, y siempre es lo mismo”.

Por lo tanto, tenemos que hacernos a la idea de que después del verano Rosendo desaparece un tiempo

Sí, me gustaría, pero depende un poco de cómo esté el trabajo, porque la cosa está muy fea y, a pesar de todo, vivo bastante al día y no me puedo permitir grandes parones. Sí me gustaría coger aire y dejar a la gente que respire también. Aunque, últimamente las cosas están muy raras... Pero es innegable que la rutina es bastante, son muchos años y es necesario parar y lavarte la cabeza.

Sus canciones son absolutamente reconocibles, forjando con los años un estilo inquebrantable, un patrón...

No sigas. A veces me dan ganas de hacer algo disparatao, muy diferente, porque, realmente, escucho música de todo tipo, que no tiene nada que ver con lo que hago. Así que, en este sentido, también me planteo hacer una locura y ver si soy capaz de hacer algo diferente... Tentar a la gente para ver qué piensa, no sé, son elucubraciones. Pero como me siento bien haciendo lo que hago, y sé que al personal lo que le apetece es eso... Y el rollo del trío, con los años, me estoy dando cuenta de que llama la atención; por eso me cuesta dejar algo que me gusta tan de verdad y que funciona bien para aventurarme, a estas alturas, en locuras que no sé si se van a interpretar bien. Tengo duda, aunque todavía no he dicho que no y cualquier día se me va a ir la cabeza y voy a hacer cosas raras, solo por darme el gusto antes de que sea demasiado tarde.

Precisamente, y aunque sea pareja de hecho profesional con Eugenio Muñoz (mánager y productor), ¿se ha planteado Rosendo, por ejemplo, dejarse hacer por una producción fuera del Estado?

El propio Eugenio lo ha planteado en alguna ocasión, porque llevamos mucho tiempo trabajando juntos. Pero no sé hasta qué punto es buena idea; nuestras grabaciones son muy intensas, lo pasamos bien y mal, y es algo tan especial que es fundamental hacerlo con la gente con la que te sientes bien y se lo cree. Además, la verdad es que nos gusta trabajar juntos, el resultado suele ser bueno y mis pretensiones nunca han ido más allá... Me gusta componer, que los discos que hacemos suenen bien y que dejen claro y reflejen lo que hay. Pero tampoco voy más allá, lo de buscar por buscar hacer algo diferente o al productor de moda son cosas de las que he pasado bastante siempre. Cuando he trabajado con otros productores, hace años, no sé si el resultado compensaba el tiempo invertido; por ejemplo, con Joe Dworniak grabé el disco A las lombrices y aquello fue un desbarajuste, no nos entendíamos...

Volviendo al directo, con el formato de trío está muy a gusto, pero, ¿el esfuerzo que supone no le hace plantearse introducir nuevos miembros en la banda?

Sí, es un esfuerzo importante. Es lo que te decía, a lo mejor toca parar y plantearse las cosas. Hay muchas canciones que ahora no llevo al directo porque no acaban de sonar y con el trío se quedan vacíos que no me apetecen... Estoy un poco viendo cómo hacerlo. Incluso estoy pensando en grabar un disco de versiones de canciones mías que no se han escuchado mucho para darles otro aire, meterles unos teclados, no lo sé... Es un proyecto que tengo ahí desde hace muchos años pero no encuentro el momento, porque cuando hago un disco lo que me apetece es crear cosas nuevas; así que, mientras realmente tenga ese espíritu y salgan las canciones y las ideas, seguiré haciendo cosas nuevas. Creo que es algo que tengo ahí, como un recurso de última hora para, cuando no tenga dónde agarrarme, sacarlo. Pero no lo sé, estoy un poco despistao.

Rosendo lleva años afirmando sentirse un superviviente en la cuerda floja. Ahora parece que quiere buscar la estabilidad, pero, ¿no le da miedo pensar que, precisamente, esa inestabilidad es la que le ha hecho funcionar, seguir adelante?

Ese es el dilema que tengo. Si estoy donde quería estar, aunque no es lo más cómodo... Lo cierto es que es real, funciona y la gente ha respondido muy bien. Y eso también me hace dudar. Hacer ahora un cambio por comodidad es difícil, pero la verdad es que los años pesan y en un concierto de hora y media ya los empiezo a notar. Es un arma de doble filo que llevo varios años dilucidando.

Próximos conciertos

  • 5 febrero - Tafalla (Navarra)
  • 25 febrero - Murcia
  • 5 marzo - Barakaldo (Vizcaya)
  • 7 mayo - Barcelona
  • 14 mayo - Puertollano (Ciudad Real)

Enlaces

Web Oficial






Licencias: El texto y las fotos de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2011/rosendo

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen