Manerasdevivir.com - Noticias del rock

23 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Aurora Beltrán. Azul e Invicta

Septiembre de 2012. Por Kike Babas y Kike Turrón

Grabado en el Teatro Arteria de Bilbao, Museo Púrpura es el segundo trabajo en solitario que firma Aurora Beltrán, un conmovedor y brioso directo en acústico donde la autora navarra gobierna con soltura la ceremonia, aunando garra y sensibilidad, naturalidad y emoción, en la interpretación de algunas de sus mejores composiciones.

Referente absoluto ya no solo de las cantautoras roqueras estatales, si no del rock estatal sin género, Aurora Beltrán ha firmado memorables y honestas páginas de rock en castellano. Durante más de quince años capitaneó los siempre reinvidicables Tahúres Zurdos (1987-2004), su voz se convirtió en icono del rock desgarrado y sincero y sus canciones con sus penetrantes letras se convirtieron en himnos. En 2007 publicó su debut en solitario, el muy celebrado Clases de baile y hora, con Museo Púrpura, llega un momento para el repaso desde un prisma acústico que incluye guitarras, voces, teclado y chelo.

El repertorio recoge al completo su debut (fue grabado durante una de las presentaciones de éste), con canciones tan sensibles e incontestables como 'Florecita' o 'Walkirias, al que se añaden algunos clásicos de Tahúres Zurdos ('Afiladas palabras', 'Tocaré', 'Azul', 'Miles de besos') y un tema inédito, 'Invicta', escrita desde la enfermedad renal crónica que padece Aurora desde hace un tiempo, y grabada tanto en español como en inglés.

¿En qué momento decides editar un disco acústico en directo?

En el momento en que el Teatro Arteria de Bilbao nos comunica que dispone de medios para hacerlo, nos pareció que era una buena oportunidad.

El título es precioso, Museo Púrpura. ¿De dónde surge la idea?

Gracias. No sé, ese color se iba apareciendo según íbamos fraguando el tema y también porque siempre me ha parecido que un disco es como un museo de canciones, solo que en este caso, en vez de verse los cuadros, se escuchan.

El repertorio se basa mayormente en Clases de baile. ¿No quisiste tirar de glorioso pasado?

Hay canciones de mi etapa anterior: 'Azul', ¡Afiladas palabras', 'Tocaré'... esas que la gente que me sigue me reclama en todos los conciertos. Me pareció que estaba bien tirar de ese recurso y, por lo que he podido comprobar, la idea les ha gustado.

Preséntanos por favor a la elegante formación que te acompaña en este directo.

Fue un placer compartir este trabajo con Rosa Cedrón, ex chelista y cantante del grupo de folk gallego Luar Na Lubre; al chelo y voces, Israel Santamaría, músico bilbaíno; al piano, mi querida Eva Rada a las voces y acústica; y yo misma.

'Walkirias' es un tema que, por lo que se ve, toca la fibra de las mujeres, o eso se desprende del sonido del disco en directo.

Por desgracia es verdad, y digo por desgracia porque lo que molaría es que nunca hubiera motivos para escribir canciones así pero, desafortunadamente, es un tema muy vigente y hay que tratarlo como mujer que soy.

Un temas es 'Azulada', otro es 'Azul'… ¿Qué te motiva ese color? ¿Tiene algo que ver con la connotación inglesa de blue (tristeza)?

Es un color muy evocador, y efectivamente tiene muchas connotaciones, y es el color del que está pintado mi mundo interior.

El único tema que no es tuyo es una adaptación de Duran, Duran.

Independientemente de que Duran Duran sea un grupo que me pueda gustar más o menos, yo siempre me quedo con las canciones, intento no tener prejuicios porque es muy poco inteligente perderse cosas por eso. Esta canción es muy bella, musical y, líricamente, me pareció un buen momento para plasmarla como un pequeño extra.

¿Por qué 'Invicta' también en inglés?

Porque considero que 'Invicta', aparte de que ya está en castellano, tiene el suficiente valor para que no solo los hispanos podamos escucharla. Espero que no suene pretencioso, pero me pareció que era buena idea adaptarla al inglés para que todo el mundo pudiera entenderla.

Con la producción te atreves tú misma…

Esto no es nuevo, ya lo hice con el último CD-DVD de Tahúres y con Clases de Baile, mi primer trabajo en solitario. Ahora con Museo Purpura. A ver, la experiencia musical es buena, porque eres tú quien controla todo, pero seamos sinceros: me la juego, me atrevo porque no tengo más remedio, como muchos de nosotros, son malos tiempos y hay pocas alternativas aparte de pagarte tú tus producciones. Si conoces alguna más, me lo comentas…

 

En la actualidad estás haciendo acústicos donde tocas canciones de todas tus épocas.

Aparte de que es un formato en el que siempre me he sentido muy cómoda, es una manera de ser asequible para quien te contrata, hay que reciclarse y adaptarse a la nueva situación que en este momento existe.

El texto de esta entrevista está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2013/aurora-beltran

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago