Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Cirilo. Caminante, sí hay camino

Febrero de 2013. Por Kike Babas y Kike Turrón

Caminante es el segundo trabajo de Cirilo, que desde Alicante hace una propuesta de rock de autor en castellano con una impronta personal que abarca el pop británico, el folk y el rock americano y la canción popular hispana, de Buenos Aires a Lima pasando por Madrid.

Se llama Cirilo Olivares, nació en Benidorm, a los 14 ya tocaba la guitarra, de adolescente formó Los Hongos y desde 2009 se lo hace al frente de su proyecto en solitario. Su primer disco se llamó Feliz (2010) y lo grabó junto a Paco Loco (Nacho Vegas, Bunbury, etc) con quien ha repetido para este segundo trabajo, que además ha masterizado Carlos Hernández (Pereza, Los Planetas, etc.). Un trabajo bien hecho que se ha presentado en escenarios tan interesantes como el Teatro Lara de Madrid, el Low Cost Festival, el Taste of Spain de Londres o acompañando a The Jayhawks o a Leiva.

Caminante ¿El título es una definición de ti mismo?

Sí claro. A día de hoy es la mejor manera de reflejar mi estado y la manera de cómo me encuentro, descubriendo nuevas sendas y caminos en la música, rodeándome de buena gente que ante todo aman lo que hacen, que es la única manera de cómo entiendo yo la música. Además es el título de una de las canciones del disco, que es bastante especial para mí.

¿Cómo han sido los pasos de Cirilo hasta parir este disco y que esperas?

Este disco comencé a componerlo en el mismo momento que abandonaba el estudio de Paco Loco de grabar mi primer disco, Feliz. Fue una experiencia genial y muy muy productiva, en la que aprendes en cada fase y momento, resultando para mí en aquel momento una verdadera fuente de inspiración. En apenas un año después ya estaba metido de nuevo con Paco en el estudio y nacieron las doce canciones que finalmente incluyo en Caminante. Lo que espero ahora es seguir mostrando mis canciones y mis sentimientos a todo el público y sin esperar nada más que poder continuar así, con ilusiones y mucha pasión en nuevos proyectos.

Has grabado con Paco Loco.

Grabar con Paco Loco es siempre un placer, trabajar con un profesional como él es muy gratificante, además de ser un buen amigo, congeniamos a la perfección! Paco es una enciclopedia musical, y siempre termina sorprendiéndote con algo nuevo.

Has mezclado con Carlos Hernández.

Trabajar con Carlos fue una gratificante sorpresa. En este caso fue Leiva el que nos lo presentó y la verdad que hubo muy buena química desde el primer momento. Nos metimos en su “Castillo Alemán” durante sesiones de más de 12h diarias, es un currante nato. Carlos es un gran profesional y por algo es que todos los grandes quieren contar con él.

Preséntanos a la banda que te acompaña.

En este momento me acompaña Gonzalo Cifuentes a la guitarra eléctrica, gallego de nacimiento con raíces mexicanas. Luismi Huracán a la batería, conocidísimo por su trabajo como percusionista de Leiva, anteriormente Pereza y Bunbury con el que formó el “Huracán Ambulante”. Y al bajo tenemos a Fede Chicou, argentino de origen pero ciudadano del mundo entero, y un gran músico que ha tocado anteriormente con artistazos como Manu Chao y Manolo Tena. Y por último, el vacilón de la banda, Daniel Conca, el trompetista que da ese sonido New Orleans a la banda y vacilón a la vez.

De todas formas les das con fruición a los directos acústicos…

Tocar en acústico siempre es especial, siento las canciones desde una perspectiva más intima, en su estado natural que es como las compongo. Aún así, la energía que tiene la banda en este momento es tan grande, que el clímax va en aumento y el show coge una fuerza muy bonita que nunca sabemos cómo vamos a acabar...(risas)

¿Qué le pides a un hecho cotidiano para que acabe en canción?

Fundamental estar relajado...

¿Partir con tu propuesta desde Alicante implica mayor o menor complicación?

Es indistinto...yo continúo residiendo en Alicante, pero la mayor parte del tiempo me encuentro viajando y como el 50% de la banda viven en Madrid es bastante sencillo cuadrar todo el sistema de trabajo. Lo más importante es tener ilusión y creer en lo que haces.

¿En qué otros artistas estatales te ves reflejado?

Me veo reflejado en todos aquellos artistas que viven apasionadamente la música y que son puros ejemplos de trabajo y constancia, como pueden ser por ejemplo Leiva, Quique González, Enrique Bunbury, Santiago Auserón, Carlos Tarque...

¿Cómo ves ahora, con el poso del tiempo, tu debut “Feliz”?

Feliz fue un disco que me dio muchas cosas bonitas, partiendo que es el primero ya cuentas con que todas son experiencias nuevas que vives al 200% y yo tuve la suerte de recién publicado el disco, viajar al Reino Unido (Edimburgo, Nottingham y Londres) a participar en varios festivales, subidón importante ver como personas que no hablan el idioma con el que cantas te escuchan con esa atención y respeto. Sin duda fue una experiencia inolvidable. También es verdad que a mi me gusta entender mi trabajo como una evolución, como la vida misma. Dependiendo del momento en el que te encuentras te nacen unas canciones con unos sentimientos concretos, que en el momento de crear Feliz, el mismo título refleja la etapa que estaba viviendo.

El texto de esta entrevista está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2013/cirilo

Fotos de Lucía de Andrés con licencia BY NC ND

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco