Manerasdevivir.com - Noticias del rock

29 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Depedro. La increíble historia de un hombre bueno

Junio de 2013. Por María Santiago. Fotos de Javier Salas

Depedro es el nombre artístico (caparazón) bajo el que asoma la cabeza y las patitas, uno de los músicos más prolíficos de la música Madrileña en los últimos años; Jairo Zavala. Tratar con Jairo es sencillo, es un tipo accesible, que sigue manteniendo esa misma ilusión que cuando correteaba por la plaza de Puerto Chico, en pleno barrio de Aluche (Madrid), o cuando ingenuamente empezaba a abrazar una guitarra viendo en su pared posters de Led Zeppelin o Frank Zappa.

Depedro ya ha adquirido un nombre internacional y la música de Jairo deambula por espacios musicales dispares, mezclando referencias casuales con intuiciones personales emanadas de su amplia experiencia musical. Aún así Jairo es un artista joven a la vez que curtido en mil escenarios y en diferentes combos. Ha montado sus propias bandas, ha tocado como guitarrista en extensas giras de grandes artistas, ha sido músico televisivo, ha estado en miles de Jam Sessions con increíbles músicos, ha montado una de las primeras bandas tributo de este país y siempre su imagen va unida a una guitarra.

Hablamos con Jairo hace una semanas en Aluche (su barrio de adolescente), sobre su vida y sobre su nuevo, tercer álbum, ?La Increíble Historia de un Hombre Bueno? (Warner Music, 2013). Pero, ¿Sabemos quién es Jairo Zavala y como llega hasta Depedro?

¿Cómo fueron tus comienzos en la música? ¿Que recuerdos tienes de tus inicios en la música?

En mi casa siempre se cantaba y gustaba siempre la música, pero quizás mis inicios fueron en la adolescencia, en el instituto. La guitarra siempre fue un buen vínculo para conocer gente.

¿Eras de los que bajabas en las tardes de primavera a la pradera del Parque Aluche?

Bueno, fui al colegio Parque Aluche y después al Instituto Blas de Otero y entre estos sitios y la pradera del Parque intentábamos sacar canciones, "tocar", más o menos, la guitarra y pasar las tardes. En aquella época recuerdo que había un boom de grupos Heavies.

¿Qué grupos referentes tenias en aquella época?

Barón Rojo a muerte! Eran los años de Obús, Asfalto, Leño (no llegue a verlos, pero todo el mundo hablaba de ellos). Aluche era muy de Leño!, siempre lo ha sido. Recuerdo grupos celtas como Labanda (que eran carabancheleros) que hicieron míticos conciertos en "La Concha" (N de R: recinto donde se celebraban las masivas Fiestas de Aluche) dándolo todo. Y luego recuerdo que en los coches de choque había siempre (otro ambiente, claro) y rumba a muerte (Calis, Chichos, Chunguitos, jajaja...). Ah! y la sintonía de la vuelta ciclista de aquel año, jajaja.

Y ¿Cómo empezaste en la música?

Bueno, me puse a estudiar música, a tocar con amigos... Recuerdo a mi abuelo que siempre decía, "Este niño no va a tocar nunca!" Montamos un grupo en el Instituto Blas de Otero. Hacíamos Punk, en Aluche también había mucho garito que ponían Kortatu, Barricada, LaPolla, Cicatriz... todo aquello. Joder, que barrio teníamos! Y tonteábamos con la guitarra, que si blues, que si punk, que si mira que acorde... tocábamos en le gimnasio del colegio, en casa de un colega, en el parque... La primera guitarra eléctrica que vi la había hecho un compañero con una puerta. Con un mástil de española, una puerta y una pastilla, que no sé de donde la saco, y... ¡Sonaba! No había dios que la afinara, jajaja, pero sonaba, luego este tío fue ingeniero, era un máquina para esas cosas.

¿No la conservas?

Si, la tengo! Me la regalo el tío con el paso de los años, cuando vio que yo seguía en esto de la música. Pero donde empecé de verdad fue cuando fui a la facultad. Ahí conocí gente ya que iba más en serio. Conocí aún tipo que se llamaba Javier Vacas (un dinamizador nato) y a otro sujeto que se llamaba Lucas que me dijo que le gustaba Led Zeppelin. Empezamos a tocar juntos y la semana siguiente les llame y les dije: "tenemos un bolo" y Lucas me dijo: "pero si no hemos ensayado a penas". "No pasa nada" le dije yo tan seguro. Tocamos en un garito y lo petamos. Este hecho ha sido el leitmotiv de mi vida. Siempre hay un concierto en el horizonte al cual hay que ir, es una responsabilidad y todo ha ido detrás. De hecho, ahora Lucas toca conmigo de Depedro, siempre nos hemos visto en diferentes proyectos y ahora el camino nos ha vuelto a unir. Y con Vacas montamos en 1995 Vacazul y editamos 5 discos y mantuvimos una cierta constancia de disco, gira y mucha actualidad.

¿En esta época es cuando empezaste, digamos, "a profesionalizarte" en la música?

Bueno, no daba para vivir y lo que hacíamos era tocar para más gente o montar grupos paralelos, bandas de versiones, etc. Aprendimos mucho. Recuerdo que estuvimos dos años tocando en la sala que llamaba Jazz-Madrid en Malasaña, de 10 de la noche a las 5 de la mañana. Haciendo pases cada hora y compartimos y conocimos a mucha gente. Había Jam Sessions y mucha gente conocida tocábamos con mucha gente que ya era conocida. En aquella época fuimos banda contratada fija de muchos bares, esto ahora no se lleva mucho pero nos curtió mucho como músicos. Era la bomba! Tocábamos en un bar a las 10 en otro a las 12 y en otro a las 2 de la mañana. Esto ahora es imposible. Había gente muy buena tocando, muy profesional. Los mejores músicos, los más conocidos, siempre tocaban al final de las sesiones, en los últimos pases. A nosotros nos tocaba abrir pero alguna vez nos invitaban los músicos más conocidos a tocar con ellos y claro, flipábamos.

En aquella época, hecho del cual ahora se quejan muchos grupos, no alquilabais la sala para tocar, sino que os pagaban por tocar. Poco, imagino, porque empezabais, pero ¿No pagabais por tocar?

Si nos pagaban algo, que se ajustaba previamente, no era mucho, pero íbamos tirando y lo pasábamos muy bien. Pero claro, tocábamos en muchos sitios en el suelo, sin escenario ni tarimas. No importaba. Era todo muy precario pero le poníamos muchas ganas. En quince años hemos avanzado mucho. Bueno en progreso, pero no se si en calidad. El otro día hablaba con Fernando Pardo (Sex Museum, Coronas) que somos la última generación "Oldschool". Tocábamos donde fuera y como fuera y ahora la gente tiene muchos complejos. La gente sale a tocar con amplis que te cagas y tienes una guitarra nueva que nosotros no comprábamos hasta que la conseguíamos de segunda o tercera mano después de años y años con instrumentos mediocres. Pero, eso sí, hacíamos sonar esos viejos y machacados instrumentos. Viajábamos en coches prestados de la familia, de colegas... en tecnología, técnica y marketing igual nos pueden ganar ahora, pero en ganas no creo.

¿Eso puede ser un inconveniente ahora para grupos que empiezan que tienen un ampli de última generación y no salen de gira por no dormir en hostales o pensiones?

Nosotros íbamos de gira sin hoteles y sin nada, comiendo bocatas si había dinero y tocábamos y funcionábamos.

Volviendo al grupo del cual más te conoce el público: Vacazul. Pasasteis por muchas discográficas y recordar aquella legenda urbana que decía que compañía discográfica que fichaba a Vacazul, compañía que desaparecía ¿no?

Bueno... en fin... si... fichamos por Zero Records, V2 (Virgin España), Loli Jackson (la compañía discográfica que crearon Dover), Locomotive Records... Pobrecillos. En fin, todas desaparecieron, hicimos lo que pudimos.

Ahora que hablas de Loli Jackson en aquella época compartisteis escena y actualidad con el brotar de aquellos rockero/as Dover ¿Qué recuerdos tienes?

Sí, recuerdo que también estaban SuperSkunk, Sobrinus, Dover... éramos unos cuantos grupos. Tocábamos mucho por todos los bares y en aquella época fue cuando empezó Festimad, que nos apoyo mucho. La familia Ruiz (organizadores de Festimad) nos llevaron una vez a tocar (gracias chicos!). Recuerdo que Vacazul tocamos en Festimad, en el mítico Parque de Móstoles entre Diamond Dogs y Muse. Como suena ahora decir eso ¿no? ¡Con Muse! Esa era la escena musical de aquellos años y era muy excitante estar ahí. A nivel exterior igual no llegábamos a mucha gente, pero en "nuestro mundo" lo vivimos a corazón abierto. Somos lo que somos por eso. Por todo lo que aprendimos en aquellos locos años.

Y ¿Cómo y cuándo decidís que acaba Vacazul?

No hay un día y un momento. Empezamos todos a trabajar en varios proyectos y estos proyectos nos exigen más responsabilidad. Yo empiezo con Depedro (el resto con otras cosas) y poco a poco coge forma y le dedico más tiempo. Sobre todo, noto que me realizo mejor ahora con este tipo de música y con edad que tengo ahora. Me veo más a gusto en este momento. No sé en el futuro que pasará.

En medio de esto, tuviste una de las primeras bandas tributo a Led Zeppelin, Zolo Zeppelin. Antes de la avalancha actual de bandas tributo.

Sí claro, con Lucas. Recuerdo que lo pasábamos muy bien. Tocábamos en el garito más inmundo y recuerdo que el último bolo fue en El Sol y se llenó. Nosotros tocábamos los temas de Led Zeppelin a nuestra manera sin intentar replicarles. Esa quizás era la diferencia y lo que le molaba a la gente. Nos sabíamos enteros todos los discos, pero no intentábamos ser Robert Plant o Jimmy Page.

Pero quizás uno de los puntos por los que mucha gente te puede recordar también, es porque eras el guitarrista de la banda que actuaba en el programa televisivo "El Club de la Comedia".

Sí, era un trabajo muy bien pagado, donde no había que viajar y aprendí un montón. Estaba con unos músicos que venían de otros estilos y que eran unos musicazos. Aprendí, ritmos, memoria, la tensión de la televisión. Hacíamos ráfagas musicales y había que estar muy concentrado y darlo todo.

Antes recuerdo que muchos programas de la televisión tenían músicos en sus platós ambientando y dando ritmo al programa (Caiga Quien Caiga, La Terraza, Buenafuente, Crónicas Marcianas...) ¿Se acabo esa época?

Es una pena. Además ahora hay gente que es una mafia que salen de madrugada y que se están llevando el 50% del trabajo de los músicos y bueno... La cosa esta mal, pero eso es una vergüenza para los autores y para los que los promueven, que son gente muy conocida y se lo están llevando por ofrecer música de mala calidad y temas descartados. Pero bueno, no hay trabajo y hay gente que igual con eso come. Pero lo malo son los que mueven eso que los conocemos todos y debería saberse.

También fuiste el guitarrista de Amparanoia durante una época ¿no?

Si aprendí mucho de esas grandes giras y de los músicos que tocábamos juntos cada noche. Los estilos de cada músico se fusionaban y fue muy enriquecedor para mí. Los ensayos eran divertidos. Igual estábamos haciendo Rock, Blues, Soul, Flamenco, Pop, Boleros, Rancheras....

Bien, y llegamos a Depedro. ¿Tenías claro el estilo que iba a tener este proyecto o es un estilo que ha ido evolucionando con el tiempo y cada disco?

Fue un accidente feliz. Tenía estas canciones y no cuadraban con los formatos, proyectos y bandas que tenía y era como una banda sonora imaginaría. A esos temas les puse música, les puse letra y nacieron canciones. El camino me llevo a conocer a Calexico. Les pregunte si querían grabar conmigo. Me dijeron que sí. Otro accidente feliz. Luego ellos me llamaron para su disco. Tocaba canciones con ellos. Salí con ellos de gira. Posteriormente fuimos con Depedro de teloneros de Calexico por medio mundo, eso nos dio la oportunidad de que se oyera a Depedro fuera de mi país y a continuación arrancamos giras internacionales solos con Depedro.

Leyenda Urbana ¿Es verdad que el nombre del grupo viene del conocido exfutbolista de la Real Sociedad?

No, no, no. Soy muy malo poniendo nombre a los grupos. Mira... un día me llamaron Vetusta Morla (grandes amigos) para que los teloneara y me dijeron: "vente de telonero con esas canciones que haces ahora, que cantas bajito, jajaja" y le puse el nombre porque me suena familiar y las letras y los temas son muy familiares y Depedro suena como conocido, familiar. Así de absurdo fue y aquí está.

Con el disco actual donde cambias de discográfica (los anteriores discos fueron editados por Pias), fichas por Warner Music y eso imagino que te renueva energías. Además en el disco te atreves a mezclar castellano e inglés ¿Esto surgió así o premeditadamente?

El disco esta cantado en inglés y castellano porque tengo invitados que no cantan castellano y para que se implicaran necesitábamos estar a gusto. El disco es un 90% en castellano. Hay un paso adelante en este disco porque me separo un poco de cómo empecé en Depedro junto a Calexico y su iconografía musical. No es porque no me guste pero intento aportar mi visión actual de la música. Depedro es una cosa muy personal y evoluciona con mi persona y con mis vivencias y eso se nota en todo. Soy feliz tocando y componiendo estos temas que ahora mismo salen de mi mente y grabarlos y tocarlos en directo es un gustazo. Y más si notas que a la gente le gusta y te acompañan en los conciertos.

En "La increíble historia de un hombre bueno" se puede notar una mirada más al sur, incluso a África, Latinoamérica y hasta a la música electrónica

Sí, suena a lo que en ese momento de inspiración y también al plasmarlo en el estudio me pedía cada canción. No renuncio a nada pero tampoco quiero ir de todo vale. Si me gusta y cuadra con mi idea, todo tiene su espacio y hay cosas de las que he aprendido mucho en la producción de este disco. Siempre le pongo empeño y ganas a todo lo que hago pero aquí noto que hay algo más. Me gusta.

Este disco cuenta con muchos instrumentos que no son habituales ni usuales ¿estas en un momento donde te sientes fuerte para experimentar sin miedo?

Sí, desde luego. Las canciones de Depedro yo las llamo "canciones pequeñas y sencillas", no simples, que se pueden defender con una guitarra o un piano y al final los colores son mis caprichos para maquillar y arreglar las canciones.

La sencillez de la que hablas en tus canciones es un matiz que identifico en tu portada. Una foto sencilla, nostálgica pero con mucha fuerza. ¿Qué quieres simbolizar con esta portada?

Paloma Zapata que es la persona que ha hecho la portada me enseño esta foto que había hecho durante la grabación del primer videoclip. Había visto unas fotos del famoso crack económico de 1929 en EE.UU., donde se veían fotos duras y sobre todo podías notar en sus ojos que esas familias habían tenido una vida mejor pero algo trágico había sucedido en sus vidas. Pero esa gente mantenía una mirada digna y hacia el horizonte y creo que esta foto de portada es un excelente trabajo. "La increíble historia de un hombre bueno" es eso. No hay que irse a la ciencia ficción. En el 3ºB de tu portal hay un padre de familia, una madre coraje que esta haciendo proezas todos los días para sacar a su familia adelante. Y eso es lo que quería.

Empiezas la gira y cual es tu intención con esta nueva gira y este nuevo disco de Depedro?

Tengo fechas ya cerradas hasta Noviembre. Una pasada para los tiempos que corren. Empiezo ahora en España. Me voy en Junio a Estados Unidos, luego en Julio y Agosto giraremos por Europa, en Septiembre estaré en Australia, en Octubre y Noviembre estaré en México y Latinoamérica y vuelvo a España en Diciembre más o menos.

¿Con lo que estarás fuera de casa muchos meses?

Bueno tengo vida y familia aquí y siempre que puedo regreso a cargar pilas con mi familia y amigos.

Esperamos ansiosos tus presentaciones y mucha suerte con esta extensa gira.

Depedro, como bien explica Jairo Zavala, nos cuenta en este, su tercer disco, "La Increíble historia de un hombre bueno" las vivencias y circunstancias que saben a cosas cercanas y familiares. Siempre dentro de un punto positivista y resuelto con gran maestría para estos esperanzadores tiempos, que vivimos.

El disco cuenta además con increíbles músicos internacionales como Tony Allen (Fela Kuti), Joey Burns y John Convertino (Calexico), Nick Urata (Devotchka) o Bernard Fanning (Powderfinger). Increíble mezcla de culturas (músicos nacidos en tres continentes distintos) al servicio de Depedro.

Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2013/depedro

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen