Manerasdevivir.com - Noticias del rock

18 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Vendetta. La llama del corazón, más viva que nunca

Febrero de 2013. Por Fernando F. Garayoa

Tras haber ofrecido más de 130 conciertos en menos de dos años con Puro Infierno, Vendetta, casi sin darnos tiempo a respirar, presenta Fuimos, somos y seremos. Un disco alegre y combativo, con algunas sorpresas estilísticas, notables toques de calidad y, sobre todo, mucho corazón. Rubén y Luisillo fueron los encargados de sentarse con nosotros.

Tres canciones instrumentales, dos temas en euskera, con melodías cercanas al pop y sin vientos; una temática muy variada, que va desde lo social hasta un historia de piratas... ¿Qué ha querido hacer Vendetta en 'Fuimos, somos y seremos - Atzo, gaur eta bihar', su tercer disco?

Rubén: Como siempre, no se ha buscado un tema único y concreto, sino que la gente ha aportado lo que en ese momento ha querido hacer, dando como resultado este disco. Aunque sí es cierto que hay ciertas letras que van acordes con el título del álbum...

Luisillo: En el compacto hay un poco de lo que es la banda: fiesta a saco, bastante ska y unas letras que cada vez tienen un carácter más social... Supongo que esto viene dado por el hecho de visitar otros lugares y ver que la gente está igual que tú, en el sentido de que estamos metidos en una pelea común hacia lo justo.

Rubén: Y, por supuesto, igual que en los dos discos anteriores, hay una clara identificación con nuestro pueblo.

¿Quizá sea el trabajo más internacionalista de la banda?

Luisillo: Sin duda. Es el poso que te deja mover el culo y salir del ombligo. Sabes que hay mundos parecidos, o casi iguales, pero cuando los ves, como nos pasó con el Sáhara, te das cuenta de que son la hostia. Y es que el Sáhara creo que nos marcó a todos mucho.

Rubén: Tu lucha está reflejada en miles de sitios, con cosas que son distintas pero con otras muchas en común.

Musicalmente, ¿es el álbum más abierto, en el que incluso os habéis acercado sin prejuicios al pop rock?

Luisillo: Se ha abierto al pop, y hay que decirlo sin miedo. Es un estilo más que entra dentro de la manera de componer de Pello, concretamente. Parecía que el pop estaba en las antípodas, pero ésta es la demostración de que tampoco está tan lejos... No hay nada que esté enfrentado, solo hay que acercarlo un poco. Es un estilo más y le damos la bienvenida al club.

Por otra parte, Vendetta cuenta las historias, aunque sean duras y con gran carga social, aderezadas con música que lleva impregnado el optimismo. ¿El objetivo es transmitir alegría en tiempos difíciles?

Luisillo: Es que si nos quitas la alegría, apaga y vámonos. Los tiempos son difíciles, pero si solo me quedo contigo llorando y lamentándome, qué hago para que esté todo un poco mejor.

Rubén: Es cierto que tocamos temas de los que habla mucha gente, pero nosotros lo hacemos con sentido festivo, ya que nuestros conciertos son así.

Luisillo: En las letras se habla de lo que se ve, se palpa y se siente. Y lo que hace el grupo es ponerle banda sonora a todo eso, dándole la vuelta desde el principio, en el sentido de que, aunque ya sabemos qué pelea hay, vamos también a divertirnos.

Rubén: Porque hagamos música festiva, no todas las letras son de yujuyuju y yepayepa... Se trata todo lo que vemos a nuestro alrededor, solo que de una manera festiva.

El título, tanto en euskera como en castellano, hace referencia al pasado, el presente y el futuro, ¿por qué?

Luisillo: El euskera ha cogido un poco más de protagonismo, apareciendo en la portada y en el título, aunque luego solo haya dos temas en el disco; simplemente refleja el bilingüismo de la banda. Por otra parte, Fuimos, Somos y Seremos son los títulos de las tres canciones instrumentales que recoge el disco. El título hace referencia a que no podemos afrontar el presente y el futuro sin mirar lo que sucedió en el pasado, tanto con este pueblo como con cualquier otra cuestión. Venimos de una historia, estamos en un presente, activo y duro, y tenemos ansias por conseguir un futuro siguiendo un camino que no tiene fin.

Rubén: Es un título con una identificación políticosocial en la que nos encontrábamos y queremos encontrarnos, ahora y dentro de un tiempo.

¿Quizá habéis hecho especial hincapié en mirar hacia atrás, al pasado, a la hora de sentir y componer el nuevo álbum?

Luisillo: Sí, porque el pasado es fundamental. Si no ves claro qué es lo que pasó, tu presente va a cojear y tu futuro, más todavía. Hay que apuntalar lo bueno del pasado y arreglar lo malo para así asegurar el presente y tirar p'alante con dos cojones. Y esto se aplica tanto a la propia banda como a la historia.

¿Y cómo se traslada este espíritu a una canción instrumental?

Luisillo: No hemos pretendido hacer, por ejemplo, una instrumental que reflejara nuestro pasado. Simplemente, al no partir de una temática concreta y contar con composiciones diferentes, hemos buscado la unión a través de ese espíritu, es lo que da sentido a todo.

Con 'Puro Infierno', vuestro segundo disco, habéis ofrecido más de 130 conciertos. ¿Le habéis encontrado respuesta a la meteórica y veloz trayectoria y aceptación de Vendetta?

Luisillo: Yo creo que nos han cogido cariño...

Rubén: Nosotros sabemos lo que pasa desde dentro, pero no podemos controlar lo que sucede fuera ni hasta dónde llega Vendetta. Y tampoco tienes la tecla exacta para llegar a la gente, son ellos los que deciden.

Luisillo: Cuando haces música, tú lanzas tu idea a la calle, y la gente la coge o no la coge. Nosotros sumamos la reivindicación con la fiesta y eso era algo que estaba necesitando todo el mundo. Creo que hemos pasado los años metaleros y bacaletas y, al menos yo, estoy notando que el público quiere ir a un bolo a divertirse. Está claro que la gente tampoco va a dejar de pensar, porque no es tonta y ya lo hacía antes, pero quiere divertirse, y quizá eso sea lo que más ha enganchado al personal. En cuanto a la velocidad a la hora de llegar al público, se ha notado mucho la influencia de las redes sociales.

¿Cómo habéis confeccionado el repertorio de la inminente gira? ¿Tocaréis, por ejemplo, las tres instrumentales?

Rubén: Sí las tocaremos porque utilizaremos la misma temática del disco para dividir el concierto en tres bloques, cada uno con su título: Fuimos, Somos y Seremos.

Luisillo: De todas formas, seguiremos la misma línea que utilizábamos hasta ahora, con partes más cañeras y otras más tranquilas, con intros...

Rubén: El directo es nuestro punto fuerte, y la clave seguirá siendo la energía y transmitir fiesta.

Luisillo: Precisamente, respecto a lo que comentábamos antes de la rápida conexión de Vendetta con el público, el directo creo que ha tenido mucho que ver, ya que la gente ve y siente el buenrollismo que tenemos arriba.

Mirando hacia dentro, a las entrañas, ¿qué es Vendetta para Vendetta?

Luisillo: Para mí, todo.

Rubén: Somos muchas cosas. Una manera de expresión, de disfrutar con lo que haces. Somos amigos, compañeros, pasamos muchas cosas juntos...

Luisillo: Realmente, vives a través del grupo.

Rubén: Dentro de un grupo hay muchas cosas: los directos, las farras, las no farras, los problemas, las alegrías... Somos una familia.

Luisillo: Es nuestro pequeño mundo.

Y, ¿qué es la música para Vendetta?

Luisillo: La razón de existir. No podríamos vivir sin expresarnos musicalmente.

Rubén: Es el camino que hemos elegido para vivir...

Luisillo: Y para sentir.

Vendetta

Escúchalo en Spotify

Las canciones, por Pello Repáraz

  • Fuimos
    Ska al más puro estilo europeo en lo que a la velocidad y al sonido respecta.Añoranza de tiempos jamaicanos en un ritmo que sigue cayendo al tercer tiempo.
  • Botella de ron
    Ska con un toque latino muy fiel a la vértebra estilística de la banda. Habla del propio concepto del disco, de la totalidad del cual nos sentimos parte y la defenderemos a muerte.
  • Udarako gau luzeak
    Fusiona rocksteady y rock contando con el toque más popero del disco. Habla de una vida de cambio social y del fin de las injusticias más globales, pero junto a la persona con la que se quieren vivir esos cambios.
  • Cerca del mar
    Un reggae que cuenta con una base rítmica diferente e innovadora que, a su vez, contrasta con la rama más dura del propio estilo. En un futuro utópico mundo en el que no hay injusticias sociales, un anciano cuenta a sus nietos cómo era el mundo cuando él nació (la época actual).
  • Ekainak 24
    Primera y única canción en la trayectoria de Vendetta, hasta el momento, grabada completamente en formato acústico. Una persona retenida a la fuerza lejos de su pueblo y allegados escribe una carta a su familia el día de San Juan.
  • Seremos
    Ska-swing relativamente agresivo y acelerado que da rienda suelta a la improvisación y que cierra el disco con aires de esperanza y positivismo.

Las canciones, por Javier Etxebarria

  • Time for freedom
    Ska de corte clásico, tanto la letra como la música. Habla sobre la libertad, sobre ser tú mismo siempre.
  • La parranda
    El nombre lo dice todo: fiesta con mayúsculas. Canción desarrollada con la progresión de acordes que he utilizado para las pruebas de sonido durante toda la gira de Puro Infierno, acompañada de una letra muy positiva.
  • Jean Lafitte
    Hace mucho tiempo que me apetecía hacer algo junto al escritor Patxi Irurzun. Patxi se ha encargado de la letra, que está basada en un personaje de su próxima novela llamado Jean Lafitte, un corsario vasco que surca las aguas caribeñas. La música es de onda folk irlandés con tintes de rock and roll.
  • Somos
    Canción instrumental de la vieja escuela, inspirada en los inmortales Skatalites y Tokyo Ska Paradise.
  • Cuídate
    Reggae de raíces, trata sobre la inmigración, sobre el que se va y el que se queda.

Las canciones, por Luisillo Kalandraka

  • La vida
    Melodía de vientos al estilo balcánico montada sobre un ágil ska. Todo ello acompañado de una letra que es un canto al carpe diem, a la vida... a sus risas, a sus cantos, a sus lloros, deseos y miedos; y, sobre todo, un canto a lo efímero del ser.

Enlaces

Web Vendetta

Facebook Vendetta

Twitter Vendetta






Esta entrevista tanmbién ha sido publicada en El Diario de Noticias de Navarra. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2013/vendetta

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco