Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Tricoma

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista a Hamlet tras su concierto en el Viña Rock

Mayo de 2015. Por Verónica Díez. Fotos de Patry González

Verónica Diez estuvo charlando con Molly y Luis Tárraga tras el concierto que dieron en pasado 1 de mayo en Villarrobledo, en la XX edición del Viña Rock. Hablaron largo y tendido de La Ira, el nuevo disco, y de la situación actual de la banda.

Empiezo por lo fácil. Hago un repaso a la discografía y si meto la pata me decís, que me puede traicionar el instinto fan, que soy seguidora vuestra desde que no levanto cuarta del suelo. Undécimo disco de estudio. Con “La Ira” probada, críticas recibidas, el showcase de Sirocco con invitaciones agotadas, Valencia, Málaga, el Viña… ¿Qué tal os está funcionando todo esto?

Luis: Estamos muy contentos, muy contentos. Una valoración que nos importa a nosotros mucho es la de la gente a nivel de críticas, que están siendo muy buenas, incluso de los medios y tal. Pero bueno, muchas veces ha habido críticas muy buenas de discos y luego la gente los ha notado un poco cojos. Estamos realmente contentos porque estamos teniendo una reacción mucho mejor de la que esperábamos. En los conciertos se nota y fíjate que estamos haciendo el disco entero. Obviamente, en los festivales hacemos un poco de todo.

Yo hoy he echado de menos alguna más nueva.

Luis: No, ya, pero bueno, es un festival, son 55 minutos y queríamos hacer un equilibrio. Es muy complicado. A lo mejor si lleváramos un año con el disco habríamos metido alguna más. Ya te digo, la valoración es realmente buena y estamos muy contentos porque acabamos de empezar con él, queda mucho recorrido y es un disco que creemos que lo va a tener.

Apunta a ello, como decís tiene muchas opiniones y muy buenas todas.

Molly: Sí, hombre, esa es la historia, claro. Recibir todo ese apoyo y además, como decía Luis, lo palpas en el disco. Cuando sacas un álbum, ves el feeling que hay, un feeling que es diferente a otros porque cada uno tiene su historia… Pero ahora le ha tocado a “La Ira”, como a los demás también. Creo que un disco de Hamlet siempre ha tenido calidad para salir. Todos nos gustan. “La Ira” es el nuevo, “la Ira” es el presente y “La Ira”, por suerte, ha salido así.

Repasando las fechas de cómo habéis publicado la discografía, es el disco que más habéis tardado en publicar. Cuatro años desde “Amnesia”…

Luis: Sí, pero fue porque hemos hecho muchas cosas por medio. La reedición del “Sanatorio”, una gira con lo que fue la grabación de los DVD's, que quisimos también darle un poco de homenaje haciendo una serie de conciertos, entre medias hicimos un aniversario del disco “Insomnio”… Y también porque creemos que necesitamos tiempo para dar en el clavo con el disco que queremos hacer. Algo hemos aprendido porque en un par de discos nos ha tocado hacerlo un poco rápido y te quedas un poco, no descontento, pero como que algo te falta. Queremos grabar las canciones a nuestro ritmo. Yo creo que esa es la principal razón, aunque también hemos tocado mucho en directo, con giras continuas… Tampoco hemos querido hacerlo hasta que hemos visto claro que era el momento de hacerlo. A veces pasa menos tiempo, a veces más… También mola no estar agobiando a la gente. Si sacas demasiadas cosas, con la cantidad de propuestas que hay, todo colapsa.

Y, como dices, que habéis hecho muchas cosas y vivido muchos cambios a nivel personal, a nivel social, incluso a nivel cultural… ¿Cómo se refleja esto en “La Ira”?

Luis: Pues en “La Ira”. Está en las letras y en la música. Todo lo que nos ha pasado personalmente, todo lo que ha pasado socialmente, lo que nos pasa a nosotros, a nuestros amigos… Lo que te puede pasar tanto a ti, como a la gente que está en nuestro rollo. Todo está reflejado en el disco. Es un momento de pelea, un momento de lucha, un momento de reivindicaciones… Y en el disco, tanto en lo musical como en las letras, habla de todo eso y por eso se llama “La Ira”.

Alguna cosa he visto yo de mí y de mi día a día en este disco, sí.

Molly: Joder, pues guay, y siempre lo comentamos. Siempre nos preguntan sobre lo que decimos, lo que escribimos, lo que intentamos que la gente vea o lo que decía antes Luis de nuestras experiencias. Para el grupo, lo que acabas de decir, es la mayor satisfacción que se puede tener. Que la gente se pueda ver reflejada creo que es lo que nos puede hacer más cercanos también. Esa es la verdadera satisfacción y también el objetivo del grupo. Siempre hemos querido estar lo más cercanos posibles a la gente y para nosotros es fundamental porque es el máximo apoyo.

Curiosidad personal. Cerráis gira en Madrid el 27 de diciembre y el 17 de marzo os ponéis manos a la obra otra vez. Descansar con vosotros no va, ¿no?

Molly: Sí, porque el 17 fue el showcase, ¿no?

Luis: Sí que ha sido muy poco tiempo, pero es que no, nuestra vida es tocar en directo y si no tocamos es que buffff… Afortunadamente teníamos el disco ya hecho cuando hicimos aquellos conciertos de fin de año y lo único fue cambiar el chip y empezar a ensayar lo que íbamos a hacer con el nuevo. Pero sí, es que no sabemos hacer otra cosa que esto y si estamos mucho tiempo parados… Por eso nos inventamos las giras aniversario y todo eso, por tener algo que hacer (risas).

Y entre tanta gira, ¿de dónde salió el tiempo para grabar el disco?

Luis: Mira, cuando antes hablábamos del tiempo que habíamos tardado, por ejemplo, hay canciones que pueden tener un par de años. Ojalá pudiéramos estar todo el tiempo tocando, pero a lo mejor hay un mes más parado, otro mes más movido, otro mes que tal… Y vas acumulando esas ideas en casa, quedas para ensayar… Todo a nuestro ritmo. Al final lo tienes y es más constante el trabajo de composición de lo que la gente se cree. No es que pares dos meses, no toques y te pongas a saco con el disco. Siempre sacas tiempo y lo que te digo, algunas canciones tienen dos años o alguna llevaba casi un año acabada. Luego nos juntamos y nos falta alguna también.

Molly: Y al final lo tienes todo y lo sacas tiempo porque lo tienes que sacar. No queda más huevos.

El tema de la grabación también ha sido muy hablado, valorado, criticado… Sobre todo el asunto de producción y postproducción, aunque a todos los niveles. Habéis defendido muchas veces la grabación que habéis hecho en formato analógico y de estilo americano. ¿Sobre esto?

Luis: Nosotros lo que queríamos con este disco es sonar como sonamos en un local de ensayo y para sonar como suenas en un local de ensayo, con ese sonido tan puro y tan crudo, mucha gente coge los ordenadores y algunos grupos ni se juntan a ensayar, simplemente se graban, luego se junta y el proceso es muy sintético. Nosotros somos todo lo contrario a eso, pero de 10 años para acá eso cambió y parecía que tenías que hacer los discos así. Nosotros en este disco quisimos volver un poco a como hacíamos las cosas al principio y así lo queríamos enfocar. Creo que el disco suena muy crudo y muy puro, muy como somos nosotros. A nosotros de verdad que nos encanta, es de lo que más nos gusta que hemos hecho nunca porque las canciones pedían ese rollo. Cuando tienes ese tipo de canciones, quieres que suenen así y lo consigues, tienes que estar satisfecho. Es lo que hay y es la razón de haberlo hecho de esta manera. Sonamos muy crudos y sin tanta producción, postproducción y tanta leche.

A mi desde luego sí me da la sensación de que es un disco que se asemeja mucho a lo que sois en directo.

Luis: Totalmente.

Molly: Justamente esa era la idea.

E imagino que también os facilita poder llevarlo al escenario.

Luis: Trasladar esto al escenario es más fácil porque es más real y no tienes que pensar cómo lo vas a transformar porque en el disco suena algo distinto o más artificial y que sabes que no puedes sonar así 100% en directo. ¿Sabes lo que te quiero decir? Para nosotros es muchísimo mejor, porque así somos.

Me voy entonces un poco al capítulo seguidores, que también me toca a mí. Lo que siempre me ha gustado y llamado la atención es que habéis hecho videoclips que parecen superproducciones, como el caso de “Para toda una vida”, pero también ahora recurrís bastante a vuestros seguidores a través de las redes sociales que se prestan encantados a ayudaros con esto. Supongo que no os sorprende que con lo que les mimáis, obtengáis las respuestas que obtenéis de ellos…

Molly: Lo vemos en cada concierto o, como estabas comentando, cuando les pedimos ayuda para este tipo de cosas. Yo creo que hacemos lo que hacemos para ellos y no porque se lo debamos, que sí se lo debemos por apoyarnos y estar ahí, y “Mi Religión” era el tema perfecto para ello, por lo que es y lo que trata. Nos apetecía de verdad compartirlo con ellos y el resultado del vídeo con ellos ha sido espectacular. Todo un acierto.

Y tampoco es la primera vez que contáis con ellos para estas cosas.

Luis: Para esto y para mucho más, ¿eh? Incluso a nivel más personal, que no sale siempre reflejado, hasta para elegir los singles. Al final acabas conociendo a muchos de tus seguidores, son muchos años y gente que repite conciertos, te haces amigo… Y contamos mucho con ellos en cosas como estas, que dudas entre dos o tres temas y no sabes qué single elegir. Cuando sacamos “Imperfección”, por ejemplo, como primer adelanto, hicimos una rueda entre gente que es seguidora nuestra y les preguntamos a ver qué elegirían ellos. Ahí empezamos con las respuestas muy positivas porque les mandábamos tres o cuatro temas, les encantaba y les parecía dificilísimo elegir y te hacían comentarios del tipo de “esto es imposible de elegir, como sea todo el disco as텔. Siempre contamos con ellos y no somos nada cerrados en ese aspecto. Somos muy cerrados en la forma de llevar el grupo, pero en esto no. Al final la respuesta bien porque somos muy como ellos. Somos fans de la música.

Molly: Y como baremo es perfecto. Para nosotros no hay otro mejor.

Y no solo con esto. La respuesta del crowfunding sólo hubo que verla…

Molly: Bueno, eso fue exagerado. Tal y como están los tiempos y como está todo, que ya lo sabemos, es todos los días para todos la misma canción, la respuesta fue espectacular. Con eso lo digo todo. Ver ese apoyo de la gente con su dinero, con sus ganas, con su todo… Es que no hay mucho más que decir, ahí están los hechos. Nosotros mismos nos quedamos alucinadísimos.

A este propósito fue exagerado la cantidad de veces que distéis las gracias por el micro en el concierto de la Sala But en diciembre.

Molly: Me sale simplemente. No es nada forzado, es que veo las cosas y me sale. Somos muy agradecidos todo el grupo para todo. Llevamos muchos años en esto, hemos sufrido mucho también para estar aquí y sabemos lo duro que es llegar a estar en esta historia tanto tiempo. Sinceramente, al final, a la gente que está ahí detrás, que son los que realmente están contigo, los que te compran el álbum, los que vienen a los conciertos… es que hay que darles las gracias. Sin ellos todo esto no existiría. Ni existiría, ni estaríamos aquí ahora, ni acabaríamos de tocar delante de 60.000 personas. Sin ellos los grupos tocarían para ellos solos y sería una forma rara de ver la historia. Al final, resumido, ellos son lo único que queda en esta historia. Y gracias a ellos porque son lo que hay alrededor y los que hacen que tengamos historias que contar, aunque no es el momento. Son muchos años, tenemos encima mucha carretera y nos quedamos con lo que merece la pena. Lo demás son cosas que están ahí y tienes que llevarlo como puedas, pero nos quedamos con lo que merece la pena.

Y con todos estos años que dices, ya son más de dos décadas encima del escenario y en continua reinvención. Parece de justicia decir que sois el referente del metal español.

Luis: Somos constantes porque nos gusta lo que hacemos. Si fuera muchas veces por negocio, por mundillo y por el asco que puede dar a veces, y nosotros nos hubiéramos empapado de esa asquerosidad que rodea en ocasiones, a todo esto y a cómo está montado, muchas veces nos habríamos venido abajo. En el fondo es que estamos muy cómodos haciendo lo que hacemos y esa es la referencia si acaso. Que luego otra gente la tome como referencia puede ser, pero lo que importa es que lo que ellos hagan también les guste. No es que no pueda haber otro grupo con otra historia.

Y como esa referencia que tantos os consideran y tanta vuelta y reinvención, ¿en algún momento habéis tenido respeto ante la publicación de un determinado disco pensando que con un giro o algo novedoso no pudiera funcionar?

Luis: En ese aspecto no. Es lo que te decía antes. Somos muy nuestros y si estamos en esto y llevamos tanto tiempo, es porque tenemos que hacer lo que nos gusta. Lo que no queremos es ni aburrirnos, ni aburrir a la gente. A uno le puede gustar más una cosa y a otro otra, pero en el fondo de lo que se trata es de que dicen “qué cabrones, esta gente hace lo que les sale de los cojones porque son unos valientes”. Por eso vamos muy a nuestro rollo y nos importa lo que digan nuestros seguidores, claro. Sobre todo no intentar ser obvios con la gente o aburridos. Eso no nos va. Esa es en verdad la historia.

Con todos los puntos anunciados que lleváis y tantos festivales. ¿Cómo se plantea la gira?

Molly: Como siempre. Los que nos hayan visto hoy y los que nos hayan visto en Valencia o Málaga, ya saben lo que se van a encontrar. Nosotros cada vez que subimos a un escenario intentamos superarnos, pero en todo, ya sea un concierto o un disco. Nuestra meta es seguir trabajando en esto, seguir superándonos y seguir creciendo. Poder seguir diciendo que merece la pena. A día de hoy, con 11 discos publicados y cantidad de conciertos, creo que el grupo está mejor que nunca y sobre el directo, no creo que haya duda de cómo vayamos subir al escenario y a plantearnos una gira. No hay ninguna discusión, es lo que es. En eso no se negocia.

Tal y como has dicho “no hay duda de cómo vamos a subir al escenario” me ha venido a la cabeza vosotros en concierto a favor de PROA en Gruta77 y saltando por encima de los amplis para poder salir a tocar.

Molly: Bueno, bueno… Hace mil siglos de aquello. Nos encantó tocar allí y darle zapatilla.

Y hoy sin embargo habéis tenido un escenario inmenso de esos que os gustan para hacer kilómetros. ¿Cómo se ha visto el Viña desde ahí arriba?

Molly: Es increíble.

Luis: Había muchísima gente y han participado a morir en el concierto. Como debe ser un concierto. No hay palabras.

Molly: Estos festis lo espectacular que tienen es que te permiten ver desde ahí arriba una marea de gente y flipar. Eso si estás motivado, que nosotros lo estamos obviamente, pues imagínate.

Que hoy además, para mi gusto, habéis tenido dos momentazos. El primero en “Tu Medicina”, que ha salido la primera vez que Molly ha bajado de paseo entre el público y sin embargo al girarme lo genial me ha parecido ver a Luis abrazado a Ken y los dos tirados por el suelo.

Luis: Nos lo pasamos bien. Ken es un encanto de persona y estamos felices de que esté con nosotros y esas cosas se demuestran ahí.

¿Podemos decir entonces que Ken ha llegado para quedarse?

Luis: Nosotros a Ken le hemos dejado la libertad total para que haga lo que quiera y va a estar con nosotros el tiempo que quiera y quiere estar mucho. Él tiene sus grupos y sus cosas, las ha tenido siempre y vamos a intentar que pueda seguir con ellos. Por nosotros ningún problema. Lo que no queremos tener que pasar es tener gente que parezca que está comprometida y que luego no lo esté. Ken es un tío con las cosas claras, con el que está todo muy hablado desde el principio. Porque realmente Hamlet, que tú nos conoces de toda la vida, somos los cuatro que estamos y la gente se tiene que amoldar un poco a lo que somos nosotros. Esa es la cosa.

El segundo momentazo, volviendo al tema, ha sido ya en el cierre cuando habéis conseguido hacer una brecha enorme en la pista, que no sé de dónde habéis sacado tanto espacio para separar a la gente… ¿No habéis pensado nunca que en algún Wall of death, perdéis a Molly y ya no lo recuperáis?

Molly: Yo es que he visto muchas veces “Los diez mandamientos” del amigo Charlton Heston (risas). Lo tengo dominado, pero tengo que seguir practicando.

Luis: Desde arriba lo ves y piensas “Joder, verás éste dónde va a acabar” (risas).

Molly: Nada, la verdad es que la gente es muy respetuosa y se portan muy bien. Los quiero. Los quiero. Esa es la comunión.

Voy a cerrar con una pregunta que se me ha ocurrido tal y como subía para la sala de prensa a propósito de cerrar con “Jodido facha” y la mítica frase de “hey tú, jodido vago, deja de fumar, sé como Dios manda y ponte a trabajar”. Hoy que es el día del trabajo…

Luis: Coño, es verdad, es el día del trabajo. Pero bueno, a ver, la forma en que se dice ahí la letra es un poco dedicada a eso que decíamos antes que está un poco mezclada nuestra vida con la vida de la gente. En este caso el “ponte a trabajar” viene a decir que nosotros por ser músicos y por ser la música que hacíamos, nos han ninguneado como si no hiciéramos nada en la vida y fuéramos unos maleantes. Esa frase va un poco dedicada a que la música, aparte de ser un hobby es un trabajo, lo tuyo también puede ser un hobby pero es tu trabajo hacer una entrevista, y no es malo decir que es un trabajo. Es un trabajo que afortunadamente nos encanta, pero es un trabajo y una dedicación absoluta. Es reivindicar que lo nuestro es un trabajo y no somos ni vagos ni maleantes.

Molly: La música aquí no está tan respetada y mira que hace años que escribimos eso. Veinte años después ha ido a peor y hay gente de tu alrededor a la que se tiene todavía menos en cuenta.

Y aprovechando el día. ¿Cuál es el comentario a aquellos que nos lo están poniendo lo suficientemente crudo como para haber llegado a “La Ira”?

Luis: Pues que se bajen de la mentira en la que están viviendo. Porque todavía el otro día tienes que oír que hay una recuperación y que hay más trabajo. ¡Y una mierda! Y el día del trabajo y todos los días se debería mirar más por la gente de a pie, la gente de la calle, la gente que no tiene, la gente normal… Es que esto no entiende de clases y se mira demasiado por la empresa, la clase alta y los que parece que manejan el cotarro. Creo que se sigue pasando muy mal y el día del trabajo debería ser una reivindicación de la lucha del obrero y del trabajador, que es por lo que nació la fiesta. No es justo que se desvirtúe en otra historia.

Por mi parte nada más…

Molly: Oye, pues muchas gracias.

No, gracias a vosotros. Si queréis añadir alguna cosa que a mí se me haya pasado…

Molly: No, nada. Agradecer. Siempre agradecer.

Luis: Dar las gracias porque en estas entrevistas, y no es peloteo, debemos dar las gracias a los medios que os habéis molestado en entrevistarnos.

Yo, como fan, un placer sentarme aquí con vosotros, que llevo toda la tarde soportando el cachondeo de los que decían que si traía preparado el cubo de las babas.

Luis: Pues nada, el placer para nosotros, muy buena entrevista además.

Por Verónica Díez. Fotos de Patry González

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen