Manerasdevivir.com - Noticias del rock

25 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Quique González

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista a Zancada con su nuevo disco: No hay vuelta

Noviembre de 2020. Por Manerasdevivir.com.

Zancada acaba de publicar su segundo disco en plena pandemia. No hay vuelta llega con un puñado de buenas canciones, cargadas de estribillos pegadizos y guitarras contundentes. Los seguidores del rock urbano están de enhorabuena, hay una nueva banda a la que seguirle la pista de cerca. Vienen en serio.

Zancada

¿Cómo definiríais a Zancada para alguien que no os haya escuchado?

Zancada es una banda que mira con descaro a ese rock nacional, ese rock urbano que tantas páginas ha escrito y sigue escribiendo en la historia del Rock de nuestro país. Zancada se lanza con fuerza hacia ese estilo, imprimiendo un carácter propio y con temas que sigan alimentando al género, a sus seguidores y a todos los amantes de nuestro rock.

Acabáis de estrenar vuestro segundo disco, “No hay vuelta” bajo el sello Carcajada Records, ¿qué esperáis de este nuevo trabajo?

Nuestro segundo trabajo llega para asentar un proyecto que se inició con Murphy 14:20, una continuidad con la que queremos mostrar que no llegamos para ser algo pasajero o una promesa de futuro sino para ser un presente con muchas ganas de seguir haciendo camino y vamos con todo a por ello.

Vuestro disco arranca directo a la médula, con rock sincero que bebe de una larga tradición de rock en castellano, ¿cuáles son vuestras mayores influencias?

Quizás una de las cosas que más enriquecen a Zancada son las muy diferentes influencias que cada uno tenemos individualmente, bastante diferentes en muchos casos, pero unidas por el Rock. Y es esa aportación que cada uno realiza desde su visión del género la que impregna de detalles cada uno de nuestros temas; la que conforma nuestro estilo.

Tenéis un sonido muy definido, ¿cómo habéis llegado hasta él?

Jajjaaa.. esta pregunta casa con la anterior; encontrar el equilibrio musical en donde cada uno nos sintamos aportando desde nuestros gustos e ideas individuales y en pro de un proyecto común ha sido la clave y la razón que como resultado se ha traducido en nuestro sonido… el sonido de Zancada.

David Ajona (voz y guitarra) y Alfredo Méndez (guitarra y coros) son las caras más visibles de Zancada, ¿cómo os entendéis a la hora de componer y trabajar una canción?

David Ajona es el alma máter de cada una de las canciones, un trotamundos de la música con una mochila llena de composiciones y que no para de llenarse. Alfredo, desde las otras seis cuerdas, es un músico que interioriza a la perfección ese sentir y aporta todo aquello que ayude a que las guitarras suenen a una y se ejecuten en la misma dirección.

Isaac y Pol ponen la fuerza y la base necesarias para que el tema ruede solo….. y claro está, es ahí donde surgen ideas, arreglos, detalles que enriquecen y que trabajados conjuntamente dan vida a estos temas que puedes escuchar en “No hay vuelta”. Sin duda en cada tema podréis encontrar la mano de cada uno de los componentes de Zancada.

Contáis con la colaboración de Carlos Escobedo quien ha cantado y producido la canción “No te vengas hoy”, ¿cómo surge esta colaboración y qué hizo a Carlos Escobedo participar e implicarse de esa manera?

Una de nuestras más grandes ilusiones para este disco era la participación de Carlos Escobedo de Sôber, un artista con muchos tiros pegados y que lidera una de las bandas más potentes que han surgido de nuestro país. Y no había que renunciar a la oportunidad que, a raíz de la relación de amistad que tiene con Alfredo, se abría a la banda.

Así, lo que empezó como una posibilidad, acabó haciéndose realidad con un tema donde Carlos encontró ese punto de musicalidad y atractivo necesario para que lo sintiera como un reto agradable e interesante hasta el punto de involucrarse directamente en su producción.

“No te vengas hoy” es un grandísimo tema, que Carlos lo engrandeció aún más y que, como no podía ser de otra manera, se plasmó en un video promocional que no te debes perder y que con su presencia puso el mejor broche final a esta colaboración. ¡Más que un orgullo para nosotros!!!

Zancada
Zancada en directo

Tras algún cambio de formación, parece que la base rítmica está consolidada y Zancada suena mejor que nunca, ¿Cuándo entran los nuevos miembros y qué han aportado a este nuevo disco?

Zancada, desde su inicio en 2011, ha sufrido esos cambios de formación tan habituales en muchas bandas por la dureza de un camino que no siempre nos depara lo que buscábamos. Sí que podríamos decir que la entrada de Alfredo y la empatía y conjunción que desde un inició tuvo con David supuso un vuelco en el camino y Zancada empezó a dar pasos firmes para convertirse en un proyecto real.

Y es en esa nueva realidad, y tras el empuje que supuso nuestro primer trabajo Murphy 14:20, las mismas necesidades del proyecto hicieron que aparecieran casi sin querer dos piezas clave, Isaac (bajo) y Pol (batería), que trajeron impulso y fuerza renovada para afrontar nuevos sueños y desafíos como este segundo trabajo. Hoy en día Zancada ya no se podría escribir sin estos nombres.

Comenzáis a trabajar con Alternativa Management como oficina de contratación, ¿habéis notado cambios respecto a vuestra anterior etapa?

Para nosotros trabajar con Alternativa Management ha sido como una bendición; sabemos en qué punto inicial nos encontramos, pero tras la salida de nuestro primer disco con RE sabíamos también que este segundo trabajo necesitaba de un tratamiento diferente, de algo más.

Alternativa Management es una agencia que sabe muy bien el terreno que estamos pisando y que tiene muy claro los pasos que debemos seguir dando con este segundo trabajo; pero si hay algo que remarcar y lo que da significado a ese “algo más” es el trato, el cómo nos ha hecho sentir desde el principio que ya estamos haciendo camino, la forma en que nos hace sentir importantes en cada una de las acciones y sobre todo un contacto y trato hacia nosotros constante, familiar, transparente y profundamente excepcional.

Probablemente lo que anisábamos para este nuevo trabajo era ese cariño e implicación en nuestro proyecto y es por eso que más que una decisión de trabajar con Alternativa ha sido una unión de caminos.

¿Qué expectativas tenéis para presentar este nuevo disco en directo?

La situación es compleja y nuestras ganas de salir en directo con nuestro nuevo trabajo infinitas, pero debemos adecuarnos a una situación volátil que desgraciadamente está siendo muy difícil para muchísimas personas y que a la música en vivo le ha azotado con crueldad.

Nosotros vamos estar preparados y buscando la forma, el dónde y el cuándo para poder presentar este trabajo a la primera oportunidad que se nos presente y hacer de ella también, con nuestra música, nuestro pequeño homenaje a tantos y a tantas cosas que nos está arrebatando está terrible pandemia.

Vuestras letras hablan de la calle y de experiencias propias, ¿qué os inspira a la hora de componer?

En las composiciones se intenta buscar esa frescura en las melodías con el uso acordes sencillos y armonías directas que den pie a letras sobre todo con mensaje; mensajes que pueden llegar desde una palabra al azar y que por su sonoridad musical inspire la construcción de una historia, bien desde vivencias propias que alimenten las letras de contenido o hasta incluso de la información que recibimos de los medios y que, por su trascendencia, invita a alentarlos, cuestionarlos o directamente protestarlos.

Nuestras letras siempre “miran” hacia la gente corriente, a los verdaderos luchadores, a todos esos que desde la sombra y el silencio se convierten en los verdaderos héroes de nuestras vidas.

Una de las características principales de Zancada son unas cuidadas guitarras eléctricas, ¿cómo trabajáis a la hora de componer y arreglar vuestras canciones?

Las guitarras son algo muy importante para Zancada. Si a esto le sumamos que Alfredo viene de una trayectoria más metalera y David de una más punk-rock la cosa puede pintar compleja. Por el contrario, ambos han conseguido encontrarse en un punto medio donde se desenvuelven con una misteriosa comodidad y nutriéndose de esos dos estilos diferentes de tocar.

Zancada

¿Cuál es vuestra opinión sobre el actual panorama rockero en nuestro país?

Es la eterna pregunta que siempre está en el aire; tantas veces enterrado, pero nunca acabado. Realmente cuando vemos jóvenes generaciones que siguen mirando a los ochenta buscando las mismas inspiraciones que nosotros, cuando vemos que siguen bandas aplastando acordes en los locales, cuando ves que aún en contra de todo el movimiento rockero hay bandas de nuestro país, con más de 20 años a sus espaldas, que siguen llenando salas e incluso estadios, pues no podemos dejar de pensar que para qué buscar el final de algo que no llegará.

Nunca fue fácil, actualmente el estilo está bastante ninguneado en medios masivos y a la siempre sombra de otras modas musicales aplastantemente introducidas, pero el Rock siempre nos sorprende, el rock siempre ha sido un elemento de revolución, de protesta, de contundencia frente a las adversidades y por eso, cuanto más difícil lo tengamos, más fuerte golpearemos.

Hemos vivido un dificilísimo 2020, ¿cómo creéis que vendrá 2021?

Cualquier pensamiento de cómo vendrá es un atrevimiento; miramos con esperanza que es lo único que no nos pueden quitar, pero ojalá el 2021 nos regale de nuevo la música en vivo, las grandes concentraciones de personas unidas por la música, la alegría y la vivencia de los festivales y sobre todo nos devuelva todo aquello que alimenta y nutre a tantos luchadores que hay encima, debajo y detrás de un escenario, a todo un sector que esta pandemia ha reventado…. Ojalá se vuelvan a abrir las puertas de un camino que ya era duro y con esto no sabemos ni cómo definirlo.

¿Alguna recomendación musical, algún disco que os haya gustado especialmente en los últimos meses?

Os dejamos uno por cabeza, “Phanter” de Pain Salvation, “Salve” de La Polla Records, “American Fall” de ANTI-FLAG, “Maximalism” de Amaranthe.

Web Oficial de Zancada: zancada.info.

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco