Manerasdevivir.com - Noticias del rock

20 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Diario de promoción del disco Carta Blanca de Kike Suárez y La Desbandada

Febrero - Noviembre de 2010. Por Kike Suárez 'Babas'

En el tiempo que Kike Suárez “Babas” lleva colaborando con nosotros, nos ha demostrado muchas veces su afán por explicar, desde un punto de vista literario, el mundo del rock desde dentro (ahí están sus series Agenda y vísceras y Entre crítica y caricia); esta vez vuelve a la carga con Diario de promoción, un extenso relato donde desgrana los entresijos de promoción de su disco debut con La Desbandada Carta Blanca entre febrero y noviembre de este año, salpicando el texto con múltiples enlaces y videos en youtube, y con sus clásicos retazos biográficos de vida, vicio, cárcel y amistad. Una nueva lección de literatura-rock.

Este es el diario:

Viernes 19 de Febrero.

Hoy viajé con la familia desde Montezuma hasta Puntarenas en el Ferry. Nos hemos alojado en un hotel caro y cutre. Mañana será el día fuerte del Carnaval de Puntarenas, uno de los más famosos de Costa Rica: se huele la rumba en el ambiente.

A la noche visito Manerasdevivir.com y me llevo una alegría, en Manerasdevivir TV se ha editado la entrevista que me hizo Alberto Pla (amigo y guitarrista de Boikot, al que he entrevistado infinidad de veces y que en esta ocasión cambiamos los papeles) hace unas semanas en el estudio de grabación. La noticia reza así:

“Nuevo reportaje de la serie Grabando con... Esta vez estuvimos en el estudio de Kike Suárez, donde ha registrado Carta Blanca, su primer disco con La Desbandada, a la venta el próximo miércoles 24 de febrero. Babas es una de esas personas a las que siempre nos gusta escuchar, de alguna manera resulta reconfortante”.


“Además presentan el videoclip La Última Vez, el tango carcelario con el que se abre Carta Blanca, realizado por el propio Kike Babas y grabado en el C.S.O. La Quesería de Bustarviejo (Madrid), el clip muestra a Kike de punta en blanco y chistera, bailado por un único punk de cresta y pogo: el habitual eclecticismo de tan visceral autor. Aquí está”:


Miércoles 24 de Febrero.

Hoy en España sale mi disco debut a la venta: Kike Suárez & La Desbandada “Carta Blanca”. Me suena bien el nombre, el título y el disco. Ya puedo hacer otra hendidura en el revolver de los sueños cumplidos. De todas formas la jornada la he dedicado a instalarme con la familia en el Hotel Coco Beach de Manuel Antonio, un pueblo de la costa pacífica costarricense, en la recta final de mis vacaciones.

A la noche, en el mail, encuentro eco del lanzamiento del disco, pues la web Zona de Obras, autodenominada “la Biblia de la cultura latina”, me ha escogido como “La apuesta del día” en un artículo que dice de mí que soy: “Algo así como un Tom Waits más joven y europeo, que en lugar de vivir en el campo lo hace en la ciudad, rodeado de amigos y con varias lunas sobre las espaldas. Palabras cortadas a cuchillo”. Leer artículo completo.

Miércoles 3 de Marzo.

Desde la discográfica se ha lanzado el primer mailing masivo que anuncia la salida del disco (solo espero que tengan miles y miles de contactos) y que incluye el video de “La Última Vez”. Al encabezamiento: “Kike Suárez & La Desbandada. Vídeo nuevo y disco ya a la venta”, se le ha añadido extractos de los textos que varios colegas músicos me hicieron para la hoja de promoción que acompañará los envíos del disco a la prensa. Son estos:

Julián Hernández (Siniestro Total): “El chansonnier de Hortaleza se nos afrancesa y no abandona la alta costura de callejón. Si alguna suerte tenemos es que siga habiendo francotiradores solitarios apostados en las esquinas del panorama musical”. 

Amparo Sánchez (antes Amparanoia): “Kike Suárez nos invita a su universo de poesía musicada con este su primer álbum. Punk y realismo. Corazón de barrio. Amor a la familia. Reflexiones de madrugada. Canciones en forma de paisajes y situaciones vestidas de blues, pasodoble, rock, tango...Con una voz grave, directa y muy sincera”. 

Rubén Pozo (Pereza): “Nos llega Kike Suárez de nuevo con la maleta llena de historias sobre gente anónima que camina al filo de la navaja. Mucho toque tanguero, algo de rock descarnado y una pluma que siempre vuela alto”.

Leiva (Pereza): “Kike Suárez tangueando emociones y decepciones, sacando perlas de lo cotidiano y mirando al No Future con la risa de medio lao’. En modo waitsiano y a ritmo de goteo te acaba calando. Contador de historias, poeta de parque y entrañas”. 

Kutxi Romero (Marea): “Carta blanca para dibujar horizontes siempre cercanos, para desangrarse sin queja ni ansia, para regodearse en el dolor de estar vivo. Y, mientras tanto, en su lecho de cristales mullidos, Kike sigue cantando nanas de delirio y espantosa realidad. Quisiera dormitar con ellas bajo la voz de barro caliente de Kike. Yo también quisiera ser palabra, amigo. Tu palabra”.


Jueves 4 de Marzo.

Reflexiono sobre el hecho en sí de la promoción, pues mañana tengo reunión al respecto en la discográfica. A algunos músicos les resulta un incordio hacer la ronda promocional, un proceso tedioso, un encuentro inevitable y embarazoso con la prensa: toca explicarse, pero la música se explica sola, dicen. Y los periodistas son una casta hostil, o cuando menos ajena, alguien a quien contentar o seguir la corriente. Siempre las mismas respuestas o las mismas preguntas. No es mi caso: mi labor como crítico me obliga a ver a los periodistas como “de los míos”. Me gusta además explicar todo lo sucedido alrededor del disco, de alguna manera es el disco debut de un proyecto que pretende ser definitivo, veo necesario contextualizar. Además te pone en el mapa, la gente sabe que existes, no creo que valga para vender discos, pero si al menos para que se sepa cómo te llamas y qué haces. Cuanta más promo mejor, y sea la que sea será poca.

Aun así tengo en el tintero varias normas, para las radios pequeñas pienso que cuando pueda hacer la entrevista por phoner lo haré así o, si es medio escrito, mejor por mail. El phoner lo prefiero en las radios libres porque me da pereza hacer 60 kilómetros desde la Sierra donde vivo hasta el Foro (y luego volver) para estar apenas 20 minutos en antena, salvo que me llamen de Radio 3, entonces sí merecen la pena esos pocos kilómetros ante la posibilidad de sonar en el dial de cualquier punto de España. Si el medio es escrito prefiero el mail: no me fío ni de mí ni de mi interlocutor ya que en directo, sin tiempo para meditar, puedo no decir exactamente lo que quiero, o que el entrevistador me tergiverse o malinterprete el mensaje. No me da pereza sentarme a escribir delante del ordenador, aunque necesito mi momento. Puedo releer mis palabras, ajustar mis declaraciones, dejar el mensaje sin irme por las ramas, sin vaguedades ni despistes.

Están también las ruedas de prensa: Manu Chao me dijo en una ocasión algo así como que le ponían las ruedas de prensa, que antes de los bolos las convocaba y que eso le ponía alerta, le mantenía despierto, que tomaba el pulso a la ciudad o al país donde estuviese. Nosotros en King Putreak hicimos una rueda de prensa en el 2001, cuando presentamos el disco libro Buitre No Come Alpiste, en el Tío Vinagre en Lavapies y después tocamos. Vinieron cuatro gatos, pero fue chula de hacer. Esta vez no va a caer esa breva.

Viernes 5 de Marzo.

Hoy es mi cumpleaños, 40 ya. Tengo reunión de promoción en las oficinas de mi sello discográfico DFX, en la otra punta de Madrid visto desde Hortaleza, que es desde donde mido yo la ciudad. No llevo tarta alguna, ni comento nada, nunca celebro mis cumpleaños. En la reunión con Mikel Sagües, director del sello, y Jorge Garrido, el promocionero, sentamos las bases de lo que será la promoción de los próximos meses: haremos una gira por las FNACS madrileñas, presentaremos en la Sol, daremos la brasa en RNE3 (única radio a nivel estatal que me puede hacer caso) y peinaremos en la medida de lo posible radios libres, webs y publicaciones musicales. Hay que aprovechar mi tirón personal con los periodistas, esto es, entrar a todo aquel que conozca de los tantos años metido en el fregado de la crítica musical. A unos cuantos ya he conocido, la verdad. A por ellos.


Sábado 6 de Marzo.

No se puede generalizar pues hay, como en todo, diferentes clases de rondas promocionales, no es lo mismo ser un grupo que suena en la radio formula o en el hilo de fondo de los supermercados que ser un super grupo, solo para seguidores numerosos. En el primer caso en tu ronda promocional puede haber hasta revistas de moda o programas de cotilleos, en el segundo caso tenemos la ristra de revistas (a según estilos, que no es igual ser indie que hard-roquero), webs y radios libres, algo de tele y radio estatal.

En mi caso (grupo-pequeño-con-disco-debut) he de buscar hueco allá donde lo encuentre. A priori no tengo seguidores ni estilo definido (aunque sí estilo propio): demasiado pop para los del rock, demasiado calimochero para los del pop, demasiado indie para los calimocheros, demasiado rumbero para los indies, demasiado triste para los rumberos, demasiado visceral para los tristes. Lo cual me deja en una feliz tierra de nadie, que igual cabe en cualquier lado como en ninguno. Tiremos los dados, probemos suerte.

Por otro lado los artistas grandes concentran toda la promoción en dos o tres jornadas, maratonianas sesiones donde a los muchachos de la prensa se los recibe de uno en uno en el hotel, en la discográfica o en una cafetería. Y allí se hecha el día (salvo alguna escapada puntual en taxi a una tele o radio potente). Y se le coge el gusto a ciertas respuestas, palabras que suenan bien al oído y se repiten de medio en medio, de entrevista en entrevista. Yo esta promo la concibo (no puedo hacerlo de otra forma), a largo plazo, me voy a dar todo este año 2010 para hacer la promo, después no por que no podré, a los medios, un disco del año pasado, les parecerá viejo, esto va muy deprisa.

Sábado 13 de Marzo.

Hemos presentado en la FNAC Plaza Norte, en San Sebastián de Los Reyes. Hemos preparado un show que combina canciones en acústico con lecturas, tres cuartos de hora ininterrumpidos. De esa manera presento el disco “Carta Blanca” y el libro “Días de speed a falta de rosas”. Es curioso lo bien que casan textos y letras, supongo que es porque hablan de droga la mayor parte de las veces, y esa siempre rima. Se han venido unos cuantos colegas de Hortaleza a verme, lo cual hace muy agradables las cañas de antes y después del bolo, el resto de público eran familias de sábado que hacían compras de sábado con sus hijos de sábado y sus suegras de sábado, alguno hay que se ha marchado pelín espantado, pero en general han aplaudido yo diría que con sinceridad. Yo también llevé a mis dos peques, que han hecho más caso a los juguetes de la estantería que a papá, era lo suyo.


Foto: Esther Cabello

Lunes 15 de Marzo.

He visitado la web de la revista LH Magazin Music, ya que en la sección de la última página de esta revista gratuita de distribución madrileña (que por cierto no he encontrado físicamente y por eso he tenido que recurrir a su web) hay una sección titulada “¿Quién es…?” donde mi colega, el orondo, popular fotógrafo de rock, Domingo J. Casas, entrevista a algún personaje típico del mundillo musical y no muy conocido para el gran público. Este mes de Marzo me ha tocado a mí. Me hace gracia la foto que me hizo el Domin con los pies encima de la mesa del curro. Le he de llamar para darle las gracias y pedirle de paso que me guarde un número para archivar. Ver la revista online (pag. 30)

Viernes 19 de Marzo.

Hoy hemos estado La Desbandada en acústico en el programa de Javier Gallego en RNE-3 Carne Cruda, autoproclamado “contrainformativo para mentes inquietas”, y lo cierto es que, oyendo el programa, no andan nada desencaminados en su presentación, el tío es muy cañero. Por lo que nos ha tocado hemos estado bien, cómodos y solventes. Javi ha resultado ser una persona cercana: amistoso cuando hemos estado “en el aire”, afable fuera de antena, como buen profesional que hace una o dos entrevistas diarias. Hemos mantenido una lógica distancia, no nos conocemos de nada, pero nos hemos caído simpáticos, tanto que me ha invitado a volver al programa a mi solo, a hacer lectura de mis libros. Durante el programa Javi ha tenido un rifi-rafe con la otra entrevista del día, una tía que presentaba un libro (algo de sexo) y en el phoner se ha mostrado bastante borde, creo que ese detalle es el que definitivamente nos ha hecho quedar muy bien a nosotros, corderitos somos… Después del programa hemos grabado, en el vertedero colindante a la oficina de DFX, un video de la canción “Nuestra Jerga”, que tengo intención de mezclar con las imágenes hechas en Radio Nacional.


Kike, Goyo, Fer. Fotos: Esther Cabello

Lunes 22 de Marzo.

Como todos los lunes por la noche hoy tocó ensayo de La Desbandada, la novedad es que en esta ocasión ha venido al local Rubén González, redactor jefe de la revista El Embrujo, publicación gratuita de distribución madrileña. Quedamos para hacer doblete, entrevista para El Embrujo y para la página web de la marca de aparatos musicales Sennheiser. A Rubén le controlo de cuando la promoción del libro “Jirón”, le gustó y en la reseña que hizo para El Embrujo se notaba. Desde entonces no le perdí la pista ni a él ni a la revista. Esta vez nos hemos conocido en persona, la charla previa a la entrevista ha sido cálida, animosa, para galantear el compadreo nos bebimos tres litros de cerveza en poco menos de una hora: en el achispado encuentro Rubén demostró conocer mi trayectoria mejor de lo que yo pensaba, incluida mi labor como crítico musical. Después intentó hacerme la entrevista pero la batería de la cámara le traicionó y el aparato no encendió. Tras unas complacientes risas nos hemos vuelto a citar la semana que viene, a ver si… Rubén me pidió que le hiciese una columna para una revista nueva que va a dirigir. Acepté.

Martes 23 de Marzo.

Desde hoy se puede descargar la actuación de La Desbandada en Carne Cruda. En el post del programa le han puesto el título “Kike Babas se pone el delantal carnicero” y le sigue la siguiente introducción: “Kike Suárez y La Desbandada presentan, en la carnicería, los temas de su disco Carta Blanca. Kike Suárez, alias Kike Babas, es músico, crítico y escritor. Ha pasado por bandas madrileñas como King Putreak y The Vientre y, desde hace unos años, su timbre profundo y ronco, curtido en batallas urbanas, se acompaña del grupo La Desbandada, con el que ha sacado un trabajo repleto de canciones crudas, callejeras y a la vez poéticas”. El programa se puede oír aquí buscando la fecha (19/03/10): www.rtve.es/podcast/radio-3/carne-cruda/

Viernes 26 de Marzo.

Hoy he hecho doblete de bolos: Amparo Sánchez y Lichis Troublemakers Blues Review. En la puerta del Teatro Lara, antes de que Amparo presente su emocional “Tucson-Habana”, he coincidido con Diego Manrique y su compañera Luz Divina (que está en el equipo de redacción de El Guirigay de RNE-3), y con la pareja Rauluz, del blog Caminado Sobre La Luna, que hace años fue programa en Radio Nacional. Le paso una copia del disco a Luz, que promete ponerlo en el programa y otra a Rauluz, que prometen entrevistarme cámara en mano para el blog. A ver…

Después fui a ver al Lichis ejerciendo de bluesman negro el La Coquette, entre el público estaban Los Suaves, birreando y moviendo el bigote que daba gusto... Me fui del bolo antes de que acabase, pero al llegar a casa se me ha encendido la bombilla: voy a invitar al Lichis a que se venga a la Sol a la presentación de mi disco, y que se cante uno o dos temas. A ver…

Sábado 27 de Marzo.

Continuamos La Desbandada nuestro paseíllo por FNACs. Esta vez tocó Parque Sur, en Leganés. Además de las inevitables familias-de-sábado-en-centro-comercial, vinieron a vernos los padres de Fer, el batería. También se allegaron unos pocos fans de los míos, de los nuestros, se les ha visto contentos, les ha gustado, me dijeron mientras les firmé algún que otro disco al acabar nuestro concierto-recital non-stop. Me gusta esto de no parar durante el show, de hacerlo del tirón, canción-poema-canción-poema, es tan ramoniano…


Foto: Esther Cabello

Aprovechando que andábamos por el sur de Madrid, el bajista Javi y yo nos fuimos luego a Radio Las Águilas, al programa Estación Sonora, de David Muñoz & co., unos que nos siguen la pista desde hace tiempo y eso se notó a la hora de hacer la entrevista. Antes llegar nos perdimos, dimos vueltas como novatos hasta que finalmente llegamos (tarde) a la cita, donde unas latas de birra, enfriadas en la ventana de la emisora, nos esperaban para darnos la bienvenida. David ya me había entrevistado hace tiempo por teléfono, pero en persona la cosa funcionó mejor. Me gusta el gusto musical del programa, su universo de músicos cabareteros entre los que me siento identificado. Hemos hablado de Alfredo González, un cantautor asturiano que me encanta y al que me gustaría invitar como telonero a mi concierto de la Sol, resulta que le conocen bien y me han celebrado la idea con ilusión. A ver…

Toda la info sobre el programa, el reproductor y demás.

Enlace directo de descarga.

 

Lunes 29 de Marzo.

La entrevista para la revista Zona de Obras, en la que colaboro desde hace más de diez años, me la va a hacer Kike Turrón. Es la primera vez que Kike me va a entrevistar, sin embargo no es la primera vez que nos proponen que un Kike entreviste a otro, supongo que da cierto morbo. Hasta ahora siempre habíamos pasado de hacerlo, pero esta vez vamos a hacer la (primera) excepción. He de escribirle al mail para recordárselo.

Asunto: entrevista para zona de obras la desbandada
Enviado el: lunes, 29 de marzo de 2010 10:32
Chon, pásame las preguntas que me tengas que hacer para mi entrevista en Zona de Obra (pregunta a Rubén caracteres y estilo directo-indirecto), a ver si las respondo esta semana santa.
bx.

Date: Mon, 29 Mar 2010 11:21:06 +0200
-¿Cuando empezó este tu nuevo proyecto?
-Dices que ha habido dos formaciones en este disco, ¿cómo ha sido ese asunto?
-¿Has tenido The Vientre y King Putreak, ¿que diferencias marca este Nuevo proyecto respecto a los anteriores?
-En la hoja de promo comentas que es un disco con muchas chicas pero no “de las de cama” o algo así…
-Constas tú como productor del disco, junto a Carlos Hernández ¿qué crees que has aportado en este sentido al disco?
-La foto de portada es un homenaje a una obra clásica… ¿nos puedes explicar brevemente el sentido que tiene esa foto?
-Arrancas con este disco con cuarenta años cumplidos, ¿nunca se pasan las ganas de hacer cosas y de girar y subir a un escenario?
-Si tienes algo que añadir este es tu momento.

  Beso…
(Mándalas con copia a mi meil o pásamelas en mano a mi pendrive, vecino)

Por la tarde estuve en Hortaleza, en Radio Enlace, me fui al programa Garrido Rock (que se reemite en Radio MareaRock). En esta ocasión Garrido estuvo acompañado a los controles de un par de músicos del grupo Carta Baladí. He estado como en casa, tanto Garrido como los Baladíes son seguidores de mi rollo, la familiaridad se palpa en el ambiente, que me aprecian se nota, que yo a ellos también: ¿Será porque gracias a Garrido he fichado por el sello? ¿O porque es la persona de promo de la discográfica que está moviendo mí disco? La verdad, le tengo buena ley a este chaval, puro y llano agradecimiento. De todas formas, para evitar cualquier sospecha de amiguismo y no empañar la sincera relación de seguimiento y admiración que tiene el programa hacia mi trabajo, hemos evitado hacer ninguna referencia a que él es el encargado de promoción de “Carta Blanca”. Durante la entrevista he leído un relato extraído del libro “Días de speed”, el carcelario “Vis a Vis”.

Al acabar Garrido me ha pedido un texto para su revista digital: evidentemente acepto.

A la noche abro el mail y me encuentro un cuestionario para la web de Estación Sonora, preguntas del tipo: ¿Qué disco te llevarías a una isla? ¿Qué radio sueles poner? ¿Cómo sería tu all-star band favorita? Etc. Algo gustoso de responder.

Lunes 29 Marzo.

Hoy tocó, como todos los lunes, tarde-noche de ensayo con La Desbandada. Antes de empezar nos vimos de nuevo con Rubén González, de la revista El Embrujo y la web de Sennheiser, para acabar la entrevista que no pudo realizarse la semana pasada. Esta vez sí funcionó la batería de la cámara digital. No hemos bebido tanta cerveza.

Jueves 1 Abril.

Esta mañana nos entrevistó Carlos Marcos a Los Kikes para El País Madrid, es para una sección que dirige él que se llama Banda Sonora. Quedamos en Hortaleza, en la cafetería Zurita II, en la misma calle donde me crié en casa de mis padres. Carlos nos quería en nuestra salsa. A Carlos le conocemos desde que fuese redactor jefe de Rolling Stone y nos encargase unos cuantos artículos, de hecho desde que se fue no hemos vuelto a colaborar con esa revista. Antes de la entrevista el fotógrafo Carlos Rosillo nos tiró unas instantáneas: debajo del Silo de Hortaleza y al lado del antiguo bar Stop (nuestra segunda casa durante todos la década de los noventa), lo dicho, en nuestra salsa. Después una entrevista cariñosa, larga y amena, el tío supo tirarnos de la lengua, a ver que pone luego en el periódico…


Los Kikes delante del Stop y del Silo. Puro Hortaleza. Fotos: Carlos Rosillo

Martes 6 de Abril.

Hoy han colgado la entrevista en www.muuma.com (la página web de la marca Sennheiser) la entrevista que me hizo Rubén en el local el otro día. Me ha presentado con estas palabras: “Si esto fuera EE UU, Kike Babas sería heredero directo de Ginsberg, Keruac o Burroughs. Pero como es España, su discurso de Yonkis, putas y fracasados está condenado al Ostracismo”.

Leer la entrevista


Miércoles 7 de Abril.

Tanto en la edición digital como en la madrileña del periódico de mayor tirada del país hoy se ha podido leer la entrevista que Carlos Marcos nos hizo a Babas & Turrón hace una semana. La ha titulado el “Dúo Calavera”, la ha subtitulado “Músicos, escritores, confidentes de rockeros..., la libertina historia de los Kikes” y luego nos dedica una página completa donde escribe de nosotros cosas como: “Unos pillos de barrio que, a base de picardía, mucho morro y una inagotable pasión por el rock, han destacado en todos los campos musicales”. La verdad, un orgullo de artículo, no todos los días sale uno en El País. Gracias Carlitos, seguimos viéndonos en la carretera. Reproduzco la foto y el pie que ha salido en el periódico.


Kike Babas, a la izquierda, y Kike Turrón posan en un parque de Hortaleza, el barrio que les vio crecer. Foto: Carlos Rosillo

Lee la entrevista

Sábado 10 de Abril.

El blog Mordor Sonoro incluye una crítica de “Carta Blanca”. He aquí un extracto de lo escrito: “Este disco es un puñado de canciones arrabaleras descarnadas, con alma de barrio, formado por historias con nombre propio como la de La Chari y la de Susana, que le podría haber pasado a cualquiera, y otras historias un poco de todos como "La última vez" y "La braña"”.

Leer la reseña completa

Martes 13 de Abril.

En estos días atrás he ido cerrando todo lo referente a invitados en escena, entradas anticipadas, cartelería y demás para la fiesta de presentación de mi disco en la Sol. Ha sido un pelín más trabajoso de lo que yo pensaba (sin el apoyo de Cris de Attraction Management no sé que hubiera sido de mí) pero pinta bonito. Evidentemente, los primeros en hacerse eco del cartel son la gente de Manerasdevivir. Así ha sido publicada la noticia:

“Kike Suárez y La Desbandada presentan el 8 de mayo en El Sol su disco debut Carta Blanca. Ya están a la venta en ticketmaster.es las entradas de Kike Suárez y La Desbandada en la sala Sol de Madrid el próximo 8 de mayo al precio de 8€ más gastos de distribución. Como era de esperar, para la presentación de su nuevo proyecto el emblemático Babas se hará acompañar de amigos de alcurnia: abriendo la velada el joven ovetense Alfredo González con sus canciones de vicio y derrota y después El Lichis, Aurora Beltrán y la acordeonista Begoña Larrañaga se subirán a escena con La Desbandada para redondear una jornada que se promete entrañable y muy jugosa. Puedes ver el cartel en la noticia extendida”.


Miércoles 14 de Abril.

En estos días atrás he respondido por mail las entrevistas que me mandaron Jesús Casañas López para la revista Rock Estatal y Florián Manuel Pérez “F-Mhop” para la web La Factoría del Ritmo. Sé bien que tanto uno como el otro controlan el percal, lo que más me inquieta siempre es, ya que las respuestas y las preguntas las conozco ¿cómo será la intro del artículo? Ahí es donde se/me definen.

Jueves 15 de Abril.

He visto en la web que ya han colgado el cuestionario “informal” que me hicieron por mail la gente de Estación Sonora de Radio Las Águilas. Está curioso. Veo que las mismas preguntas ya se las han hecho antes a otros músicos como Alfredo González, Vikxie, Igor Pascual o Joe Eceiza de Le Punk. Con el tiempo les va a quedar una sección chula.

Ver la sección

Sábado 17 de Abril.

Hoy estuvimos La Desbandada en la FNAC de La Gavia, en Vallecas ¡No veas las medidas de seguridad y los controles que nos han hecho pasar! Una vez hemos probado sonido nos han dicho que no podíamos salir del recinto. Entiendo que todo son medidas destinadas a que no robemos algún cd o algún libro con la disculpa de ir a tocar, tanta desconfianza no crea el mejor de los ambientes. Además termino no firmando el papel de SGAE, lo cual me mosquea, pues el dinero que FNAC paga a SGAE por mi actuación no me lo voy a llevar yo, sino que se repartirá entre los que más venden del país y la propia Sociedad: ahí tenéis pa’ unos chicles, tíos ricos.


El concierto-recital nos sale bien, en eso nos quedamos a gusto. Vino Bruno (ex King Putreak) y la gente del Fakir y de Mordor Sonoro de Radio Vallekas, el Juankar de Radio Vallekas se ha traído a su bebé, en el que es su primer concierto. También vino gente de Hortaleza, y mi compi y mis hijos, que una vez más pasaron de ver a papá y se quedaron en la sección de cuentos. Al acabar me han entrevistado Raul y Luz, del blog Caminando Sobre La Luna. Luz ha sido rápida y eficiente con sus preguntas y, como siempre, directa al corazón.

Martes 20 de Abril.

Hoy La Desbandada nos dimos un paseíllo en acústico por Tele K, por el descacharrante programa La Noche Tuerta. En el estudio de la televisión vallecana me entero de que Los Tuertos están colaborando con Carne Cruda de RNE-3, me alegro por ellos, son tal para cual. En el programa el trato es exquisito, como siempre: porros y cerveza como si de Hortaleza y besitos al Capi y al Miguelón… En uno de los numeritos del programa hacen una desternillante parodia disfrazados de curas de tufillo fascistoide que nos sacan unas buenas risas. A veces resultan tan sobraos que no me extrañaría que el programa estuviese en varias listas negras de grupos nazis o peperos. Decir la verdad de manera tan descarnada es lo que tiene.


Kike, Fer, Goyo. Fotos: Esther Cabello

Viernes 23 de Abril.

Me levanto pronto de mañana y corro al kiosco: allí me encuentro con la encomiable reseña de "Carta Blanca" en el suplemento EP3 de El País. Está firmada por Lino Portela (al que conozco de los tiempos de escribir para Rolling Stone) y reza así: “El primer disco de Kike Suárez tiene algo de adictivo. No sólo porque por él desfilen historias al límite, speed, MDMA y atracos a bancos. Sino también porque su voz es capaz de llegar hasta cualquier médula espinal sensible que se preste. Acariciarla y provocar escalofríos. Entre un Tom Waits vallecano y un Javier Krahe yonqui, Suárez cabaretea con buen tino.”

Lunes 26 de Abril.

Hoy eché un mano a mano con Javi Gallego en su programa Carne Cruda, he leído fragmentos de “Días de speed a falta de rosas” y han pinchado música que yo he llevado de King Putreak, Leño y Alfredo González (en el tintero se me han quedado Troublemakers, Nikki Suden, Chavela Vargas, Amparo Sánchez, Manu Chao y Doctor Deseo). Ha sido jugoso y tóxico, aunque el Crudo estaba hoy un poco triste, claro que eso nunca se nota en antena. Lo que más me ha gustado es cuando él mismo ha leído uno de mis textos para dedicárselo a alguien, un párrafo romántico que espero le haya servido de algo.

Escuchar el programa y leer el blog al respecto

A la salida de “la casa de la radio” me encontré con Juan Suárez de La Libelula (al que conozco de cuando The Vientre grabamos un directo en RNE-3), y he quedado en enviarle unos spoken-words para su programa.

Martes 27 de Abril.

Ya ha salido la nueva entrega del Periódico Vecinal de Hortaleza, con mi columna habitual “Memorias de una juke box” (esta vez titulada “La esquina” y donde hablé del cierre de mi bar de siempre El Pekeño Salvaje) y una entrevista que me hizo el crítico musical Juan Palacios (director de Rock Estatal) a propósito de la edición de “Carta Blanca”, que ha titulado: ‘Kike Suárez & La Desbandada, a cielo abierto’.

Descargar el periódico en pdf

Jueves 29 de Abril.

He estado buena parte de la tarde pegando carteles por Lavapies de mi bolo en la Sol. Durante la pegada me ha hecho una entrevista telefónica José Alberto Blanco del programa Los Perros del Chill Out, de Radio Arrebato en Cabanillas del Campo (Guadalajara). Corta, sobria y mu’ profesional. Después me fui a ver el bolo debut de Turrones, el grupo del Turrón, la verdad, me ha gustado mucho, estábamos allí medio barrio y los miembros de su banda son colegas de toda la vida: el Currito a los parches, la Ampa al bajo y, lo más sorprendente, el Trespi, antiguo guitarrista de The Vientre y el compositor con el que más canciones he hecho, a las cuerdas. Los muy perros no me habían dicho que el Trespi estaba en la banda (y eso que en el pueblo Turrón es mi vecino puerta con puerta y Trespi vive en el pueblo de al lado), así que cuando le he visto casi se me cae la mandíbula de la sorpresa. Turrones ha recogido la parte más roquera de King Putreak, la que yo he desdeñado en pos del cabareteo, creo que el proyecto gustará mucho a nuestros antiguos seguidores. Después me he agarrado un pedo de lujo de tal manera que se me ha olvidado cerrar el coche ¡en pleno centro de Madrid! y a mi regreso del mambo me encuentro que me habían robado los cd’s de la guantera: Aretha Franklin, Dover, Velvet Underground, Nacho Vegas, Jimi Hendrix y unos cuantos más. Me cago en la muelas del speed, que me hace ir tan deprisa. Y del costo, que me hace olvidar detalles tan inmediatos como cerrar la puerta del coche….

Viernes 30 de Abril.

Hoy he visto a Iggy Pop & The Stooges en la Rivera. No tiene nada que ver con la promo, pero no he podido evitar escribirlo.

Sábado 1 de Mayo.

Llegó a mis manos el Mondo Sonoro del mes de Mayo, han incluido una crítica del disco en la edición de Madrid, pero no en la estatal. La reseña es obra de Miguel Ángel Sánchez Garate, periodista que me lleva siguiendo la pista desde hace un tiempo, de hecho me entrevistó para Mondo cuando edité el libro “Días de Speed”. Rescataría este resumen: “Ataca con convicción géneros arrabaleros. Su clarividente pluma suburbial ausculta con lucidez en el universo de los “piantaos” y personajes desarrapados”.

Domingo 2 de Mayo.

A la mañana estuve de entrevista en Radio Vallekas, en el programa La Región Perdida, con Juankar & cia. La verdad, confianza y como en casa, que son ya unas pocas veces las que he ido al programa.

Lunes 3 de Mayo.

He descubierto por el foro de Maneras que ya se ha colgado el disco en megaupload, al parecer falta la canción “El Derrumbe”. Sea como sea que aproveche…

Jita
Registrado: 15 May 2007
Mensajes: 189
Publicado: Lun May 03, 2010 12:38 am
     Título del mensaje: Perdonad gente, aquí lo tenéis:
http://www.megaupload.com/?d=6JNIPHCV
Aupa la banda.

Martes 4 de Mayo.

Al final hemos tirado adelante con una idea que manejábamos el Francis y yo: sabiendo que nuestros grupos (Doctor Deseo y La Desbandada) tienen un buen puñado de seguidores en común y que coincidimos en la fecha de presentación de nuestros respectivos nuevos discos en Madrid el 8 de Mayo, hemos decidido sacar un "bono conjunto" a la venta por 20€ (más gastos) para poder ver ambos bolos. Así Doctor Deseo presentará “Cartografía Imposible” en la Sala Heineken a las 20:30, acabando justo a tiempo para que se pueda ir caminando hasta la Sala El Sol y ver parte de Alfredo González y después a La Desbandada a las 23:15 desgranando “Carta Blanca”.


A la tarde he tenido entrevista telefónica con Ray Sánchez, el director de La Fauna, el programa de Radio Enlace, un cariñoso phoner respondido a la vez que cuidaba de mis peques, delante de mi casa, en Bustarviejo. A la noche, también vía telefónica, entrevisté yo mismo a Francis Diez (para Rock estatal y para Maneras), como en cada nuevo disco de los Deseo desde hace ya unas cuantas temporadas. La charla, como siempre, interesante. Siempre da gusto hablar con Francis.

Miércoles 5 de Mayo.

Hoy nos entrevistó en Radio 3 Santiago Alcanda en su Cómo Lo Oyes. Tenía ganas de venir al programa, Santi fue el primer periodista en pinchar un tema de “Carta Blanca”, fue cuando me entrevistó por la edición del libro “Días de speed”, casualmente llevaba una copia del master del disco que me acababa de pasar el productor Carlos Hernández y Alcanda tuvo a bien estrenar un tema en primicia, haciéndome prometer que acudiría a su llamada cuando el disco ya estuviese en la calle. Hoy fue el día y La Desbandada interpretamos además 2 temas en acústico ("La Chari" y "La Clencha").

Descargar aquí buscando la fecha (05/05/10): www.rtve.es/podcast/radio-3/como-lo-oyes/

A la tarde, en el local de ensayo, se ha venido la gente de la web Elreferente.com, que se han currado una entrevista preciosa de la mano de Carlos Coronil y han grabado una versión en acústico de “La Chari”, una toma a pelo que no ha quedado mal del todo.

Después, a la noche, estuve en una fiesta sorpresa que dábamos los colegas a un conocido músico del panorama que, como no le gusta que se sepa de su vida privada, no voy a decir quién es. La jornada acabó para mí con un borracherón de espanto en un bar de Arturo Soria. La cosa fue que, como no hice trampas, el alcohol se me salía por los poros. En una mala decisión, en vez de quedarme a dormir la mona en Madrid, decidí subirme hasta la Sierra del tirón, a casa. Mal hecho: por el camino me debí quedar dormido o algo, pues en algún momento me puse en sentido contrario por la autopista A-1… Tras el volantazo y los zigs-zags terminé en un lado de la cuneta desmayado sobre el volante, me despertaron varios coches de picoletos, que me hicieron soplar y después me llevaron detenido a las dependencias de El Molar: la he cagado. De todas formas no me puedo quejar: no maté a nadie, no me maté yo, la vida, más allá del castigo (no sin razón) que me vaya a caer, continua. Babitas, Babitas…

Viernes 7 de Mayo.

Hoy Santi Alcanda rifó 5 entradas de la presentación en la Sol en su Como Lo Oyes. Al acabar el programa de RNE3 su ayudante de producción me pasó tan solo 3 nombres. Ni regaladas las quieren oiga…
Después, en la web Lafactoriadelritmo, he visto que han publicado una entrevista conmigo titulada: “Tugurios pequeños, mucho humo y baños prietos”, firmada por F-Mhop (que no me entrevistaba desde la época en que saqué el libro “Jirón”) y con la siguiente intro: “Conocido por su labor como periodista musical y por sus relatos “destroyer”, Kike lleva años forjándose musicalmente en varias formaciones de rock ecléctico con letras de inspiración marginal. Ahora ha iniciado una nueva etapa como solista”.

Leer completa

Sábado 08 de Mayo.

Al fin presenté el disco. Linda jornada. Sala llena y nosotros… pues más.


Esther y Begoña / Kike y Aurora


Kike y Lichis / Alfredo González

Martes 11 de Mayo.

He visto en Manerasdevivir una crónica de Javi Chivo con fotos de Chin de los conciertos que Doctor Deseo y nosotros dimos el pasado sábado. Javi empezaba con un: “La cara más golfa, la más, del rock, se fue de concierto el sábado por la noche en Madrid. Tenía dos citas. A poca distancia una de otra, segura por tanto de que llegaría a tiempo a ambas. Se lo montó bien. Los golfos, las golfas, es lo que tienen”. Para acabar con un: “Envuelto en una falda, ya sin chaqueta, andaba Kike Suárez, bailando esa genuina mezcla de punk, chotis, tangos, mientras él, el rock and roll, sonreía en algún lugar de la sala con la satisfacción del deber cumplido, cuatro horas después de haber sacado a pasear por Madrid su cara más golfa”.

Leer crónica completa

Miércoles 12 de Mayo.

En los juzgados de Alcobendas se celebró esta mañana mi juicio rápido. Mi abogada se lo ha currado y mucho, hemos llegado a trato con el fiscal, me he declarado culpable y se ha mostrado condescendiente. Mi cara ha debido ser lo más parecido a la de un corderito delante del lobo. Finalmente, encabezado con un ‘debo condenar y condeno’, la señora jueza me ha sentenciado a 4 meses de multa con una cuota diaria de tres euros, 22 días de servicios a la comunidad y 10 meses sin derecho a conducir ningún vehiculo a motor. La suerte me ha sonreído, he librado de un susto mayor. Ahora, en la terminal de datos de la Guardia Civil me constarán, junto a los antecedentes de delito contra la seguridad colectiva y delito de tráfico de drogas, el delito de conducción temeraria y el de delito de conducción superando las tasas establecidas de bebidas alcohólicas. Rosario de chiquilladas, me he cubierto de gloria.

Jueves 13 de Mayo.

Hoy he leído otra crítica del bolo de presentación del disco, una crónica firmada y fotografiada por el bueno de Charly Rock’n’Roll para la web lomejordelrockestatal cuyas últimas líneas rezaban así: “Terminaron La Desbandada con “Trampas, caídas y fantasmas” de King Putreak de manera salvaje y potente que dio fin a una noche de rock, punk, tango y poesía, y es que también pudimos disfrutar del recitar de Kike con algunos de sus poemas extraídos de sus libros. Contentos es decir poco”.

Leer crítica completa


Javi, Begoña y Kike. Foto: Charly Rock’n’Roll.

Martes 18 de Mayo.

Esta tarde tenía que ir de lectura al programa de Andy Chango en RNE-3, Andy Y Amigos, allí el larguirucho entertainment argentino tenía preparados a un par de músicos que, junto con él, pondrían música a los textos que yo iría leyendo. Un experimento que en su boca y en mi imaginación quedaban relindos. Sin embargo no pudo ser, al llegar a los estudios de la radio me encuentro que el programa ha sido suspendido por huelga, hay parón en Radio Nacional por los ajustes laborales del gobierno autodenominado socialista. En fin, echamos un peta Andy yo lamentándonos del episodio y dejando la cita en suspense hasta mejor ocasión.

Sábado 22 de Mayo.

Hoy dimos un concierto en el c.s.o. Patio Maravillas. Era una jornada de apoyo a la escuelita libre Jardín Pirata. Ha sido un día intenso, de mucho trabajo: organización de comida popular, charlas pedagógicas, talleres infantiles y de guinda de pastel: nosotros.


Domingo 23 de Mayo.

Ha salido editada la entrevista que me hicieron para la web Elreferente.es. Está chula, como muy tiernita.

Ver en Elreferente.es


Domingo 30 de Mayo.

Hoy abrimos en el Gruta 77 para mis colegas de Puro Chile. Lástima que hubiese tan poca gente, pero ha sido un gustazo ver de nuevo a la Mamen y al Urko. A Mamen no la había visto en directo desde que tocase con Vulpess en aquella reunión de hace unos años, al Urko ni me acuerdo, pero el muy cabrón se mantiene en forma, es un guitarrista tan eficiente…


Lunes 31 de Mayo.

“Por fin subido a los dos sitios Los Desbandados”, me dice el equipo RauLuz en un mensaje. Efectivamente, en el blog Caminado Sobre La Luna, me encuentro, colgado en cinco partes distintas, un reportaje grabado en la FNAC de La Gavia titulado “Kike, Kike, Kikes” cuya intro acaba así: “Kike Babas y Kike Turrón deciden ahora dos proyectos musicales con colegas diferentes. Turrones y Kike Suárez y La Desbandada. Es Kike Suárez el primero de los dos con disco que mostrar: Carta blanca. Ya lo trae muy trabajado de muchos conciertos grandes y pequeños. En la confluencia Vallecana de su gira por los foros de la Fnac nos encontramos con Kike Suárez y la Desbandada y esto fue  lo que  hablamos con él entre ruidos diversos de gentes que iban y venían a nuestro alrededor”.

Se pueden ver aquí:
Kike Suárez y La Desbandada. Carta blanca 1
Aquí hablo sobre Kike Turrón y sobre mi método de composición de los temas. En directo se ve el spoken-word de “La correctora” y “El sonido”, del libro Días de Speed.
Kike Suárez y La Desbandada. Carta blanca 2
Aquí contesto sobre cómo se formó La Desbanbdada y el proceso de composición. En directo “La Clencha”.
Kike Suárez y La Desbandada. Carta blanca 3
Aquí hablo sobre la portada del disco y se ve la canción en directo “Nuestra Jerga”.
Kike Suárez y La Desbandada. Carta blanca 4
En esta parte hablo de Internet, y del por qué Suárez en vez de Babas.
Kike Suárez y La Desbandada. Carta blanca 5
En directo la lectura del texto “Respuestas” y la canción “Vuela Sirena”.


Martes 1 de Junio.

Llamé a Andy Chango para suspender la cita de mañana en Radio 3. No es muy ético hacerlo con un día de antelación pero no me ha quedado más remedio, a veces la vida personal manda sobre la vida promocional. Parece que el encuentro con Andy se suspende por tiempo indefinido.

Miércoles 16 de Junio.

Hay varias preguntas que están siendo tópicas en esta rondalla de promoción y respuestas o expresiones a las que voy cogiendo el gusto. Siempre que me preguntan por qué Carta Blanca digo que es lo que se le dice a alguien cuando tiene el cielo abierto. Siempre que me dicen por qué Suárez en vez de Babas, digo que el cuerpo me lo pidió así, ocultando aposta la ambición comercial que otros han visto como un suicidio artístico. Siempre que me hablan de la portada y el homenaje a Marat le hablo del guiño estético, pues otro no hay.
Encuentro que me resulta fastidioso que me pregunten por el proceso de grabación, no sé si a alguien le importa. Aunque caigo en cuenta de que yo siempre pregunto por ello a los músicos. Debería revisar mi formulario habitual. Me gusta en las entrevistas hablar de King Putreak o The Vientre, en la medida que lanzo alguna puyita a mi propio pasado y realzo mi presente. No sé si es un acto de inseguridad o una rabieta póstuma, prefiero verlo como hechos objetivos.

Viernes 25 de Junio.

Llegó a mis manos el nuevo número de la revista Rock Estatal, hay un par de entrevistas firmadas por Los Kikes, con Rosendo y Doctor Deseo. Pero lo primero que devoro es la entrevista que me hizo Jesús Casañas, un artículo titulado “Carne y Hueso” donde da cuenta de “Este rey buitre que emprende el vuelo en solitario”.

Domingo 4 de Julio.

Antes del concierto de hoy en la clausura del Festival de Cine de Lavapies en el c.s.a. La Tabacalera nos hicieron una entrevista a Esther y a mí la gente de Epa TV, un programa por Internet que hace entrevistas relacionadas con el tema del amor, el ligoteo, la noche… Ha sido la cita promocional más curiosa hasta el momento, pues aquí no era importante dónde grabé el disco, con quién, cómo compuse y demás etcéteras que tanto incumben a los periodistas del rock.


Kike en blanco y negro. Javi, Goyo y Esther a color. Fotos: Pedro Luís Ruiz Rivas.

Jueves 15 de Julio.

En algún momento de estas semanas, con el país en crisis y el negocio de la venta de discos en crisis, DFX Records ha reducido su estructura a la mínima expresión (esto es: una persona, un sello), de manera que Garrido, mi eficiente hombre de confianza en esto de la promo, se ha desprendido del engranaje… Me jode infinito, sé que a partir de ahora habrá un trabajo extra que cargarán mis espaldas, pues no hay otra que arrimar el hombro. Gracias Garrido, amigo, ha sido un placer…

Miércoles 21 de julio.

Me entrevistaron para La Maqueta, un programa de Radiopolis de Sevilla. Ha molado, los tíos estaban bastante informados sobre mi trayectoria, sabían de lo que hablaban.

Jueves 22 de Julio.

Crítica de “Carta Blanca” en la web Insonoro.com. Firmada por Karlos García, la reseña publicada acaba con estas palabras: “Un trabajo que nos muestra la madurez de Kike, canciones bien cuidadas y arropadas por un puñado de letras con sentido”.

Leer crítica completa

Miércoles 28 de Julio.

Recibo un mensaje de Héctor Espadas Lopez-Tello: “Saludos! Mañana en nuestro programa radiofónico "La Maqueta" entrevistamos a Kike. De 23 a 00 horas en el 98.4 Fm Sevilla y emisión paralela online en www.radiopolis.org.”

Martes 3 de Agosto.

Pasé por el apartado de correos y recogí el número de verano de la revista Zona de Obras, en la que colaboro desde hace años. Incluye entrevistas firmadas por Los Kikes con Napoleón Solo, Calaña y Albertucho, pero lo que más gozo es el artículo sobre Kike Suárez & La Desbandada titulado “Carta personal” que ha firmado Kike Turrón. Me ha gustado, mi brother se lo ha hecho bien.

Miércoles 4 de Agosto.

Hoy ha salido la revista digital Garridorock, ya la número 3, soy la firma invitada de este número y he colaborado con el relato “El hombre que no celebraba sus cumpleaños”, donde, claro estaba, hablo de la promoción del disco, si no de qué…

Descargar revista completa

Por cierto que en un mailing masivo Garrido ha contado que su programa GarridoRock de Radio Enlace finaliza la temporada y se despide hasta después del verano, haciendo pública la lista de los discos más pinchados: la primera posición la ha ocupado “Carta Blanca”. Fetén.

Lunes 9 de Agosto.

En la estación de tren de Santiago de Compostela, recién llegado de Bilbao en un viaje larguísimo, me ha entrevistado por teléfono el compadre Fernando Garayoa para Diario de Noticias de Navarra, ya que tocamos en Iruña dentro de dos días. Todo como la seda... El bolo fue luego en la capital gallega, dentro del Festival Dos Abrazos, en la calle, frente al mítico bar A Reixa. De nuevo como la seda…


Esther con la pandereta, Kike con los ojos cerrados.

Miércoles 11 de Agosto.

Hoy tocamos en la plaza de Cervantes de Santiago de Compostela. Dentro del Festival Dos Abrazos, de teloneros de Tony Lomba y Elio Dos Santos. Ha sido un día brillante, mucha gente delante, hemos agotado las existencias del puesto de merchandising. Muchos de estos querría yo… En el youtube alguien ha colgado un trozo de “Virgen de la caradura” grabado con el teléfono móvil. Se puede ver aquí:


Jueves 12 de Agosto.

Antes de salir de Santiago me han entrevistado para la voz de Galicia y me han tirado unas fotos frente a una iglesia. Después, ya en Navarra, he podido ver la entrevista que me hizo Garayoa para el suplemento del Diario de Noticias, El Camaleón.

Leer la entrevista

Lunes 16 de Agosto.

En la web he visto la entrevista que me hicieron en Santiago para La Voz de Galicia, me sorprende que la entrevista sea publicada después del concierto, cosas de gallegos…

Leer la entrevista


Miércoles 1 de Septiembre.

“Así empezó todo” titula la portada del último número de la revista Rock Estatal que luce una foto de unos jóvenes Rosendo, Tony y Ramiro en su época de Leño, la larga y biográfica entrevista corre a cargo de Los Kikes. Por cierto que una de las críticas destacadas del mes va para el “Carta Blanca”, en ella Jesús Casañas dice: “Kike ha evolucionado tanto lírica como musicalmente. Canciones intimistas y desnudas. Tono castizo y portuario. Como si trajese la lección aprendida de Cohen, Dylan o Sabina”.

Viernes 10 de Septiembre.

He recopilado extractos de críticas para hacer una nueva hoja de promo que acompañe a los últimos envíos de discos a los periodistas sueltos que me quedan por ahí. A lo largo de estos meses he tenido críticas positivas, cuando menos constructivas, o sin más descriptivas. Nadie me ha puesto a caldo, o al menos a mí no me ha llegado.

Lino Portela en el EP3 de El País: “Kike Suárez tiene algo de adictivo. Su voz es capaz de llegar hasta cualquier médula espinal sensible que se preste. Acariciarla y provocar escalofríos. Entre un Tom Waits vallecano y un Javier Krahe yonqui, Suárez cabaretea con buen tino.”

Jesús Rodríguez Lenin en Metrópoli de El Mundo: “Rock tan urbano que parece punk, si no fuera porque usa acordeón y suena a vals. Tango a lo Tom Waits pasado por el filtro de las b.s.o. que le gustan a Tarantino. De hecho lo que Kike necesita es que Tarantino le use en alguna. O que Bunbury le incluya en un nuevo Freak Show”.

Miguel Ángel Sánchez Garate en Mondo Sonoro Madrid: “Ataca con convicción géneros arrabaleros. Su clarividente pluma suburbial ausculta con lucidez en el universo de los “piantaos” y personajes desarrapados”.

Diego Soto en Indy Rock: “Casi imposible no sentirse seducido por su cavernosa y chamánica voz. Esta pulcra carta, este folio abierto, irradia luz en las tinieblas de las oscuros barrios nutridos por sujetos con corazón de peluche, aliados con el maléfico vicio. Menuda ópera prima”.

Arturo Ochoa en El Diagonal: “A pecho descubierto. Sus canciones sobrevuelan historias reales y vivencias cercanas de ese modo poético y visceral que le caracteriza. Poeta y pluma musical, lejos quedan ahora las influencias más obvias en esto que nos muestra en forma de tangos, tonteos con el chotis y rock íntimo y maldito”.

Zona de Obras: “Aroma tanguero, espíritu nocturno, aires de chanson. Como un Tom Waits más joven y europeo, que en lugar de vivir en el campo lo hace en la ciudad, rodeado de amigos y con varias lunas sobre las espaldas. Importantes son las canciones, las melodías en sí y las palabras cortadas a cuchillo”.

J. Oscar Beorlegui en su blog Beorlgui In Rock: “13 balsámicas dosis con el inconfundible marchamo del autor llenos de vida tan cruda como real, y de amoral realismo de asfalto. 13 Pildoritas marcadas por la habitual exquisita presencia de la función lírica que resultan de elevada pureza”.

F-M Hop en La Factoría de Ritmo: “Un puñado de canciones canallas, donde el rock baila tangos viciosos con el chotis, la rumba y blues”.

El Karma: “Kike se siente con el cielo abierto. Letras que la clavan y que se clavan y excelente música. Esta es la buena seguro”.

Jesús Casañas en Rock Estatal: “Kike ha evolucionado tanto lírica como musicalmente. Canciones intimistas y desnudas. Tono castizo y portuario. Como si trajese la lección aprendida de Cohen, Dylan o Sabina”.

Sábado 11 de Septiembre.

Me he pasado toda la mañana rescatando extractos de algunas de las entrevistas que me han hecho a lo largo de esta temporada. Se las pienso mandar al chaval que lleva mi perfil en Facebook, Kike Suárez “Babas”, ya que le estoy agradecido al tío por hacer de mi en el caralibro. Qué mínimo que pasarle material decente...

De la entrevista en Rock Estatal
Pregunta: Tus relatos son en su mayoría autobiográficos o hablan sobre personas reales de tu entorno. ¿Pasa lo mismo con tus letras?
Kike: Pertenecen a mi biografía: unas hablan de mí, otras de mis allegados. No he inventado personajes, hay carne y hueso detrás del papel.

De la entrevista en El Giradiscos
Pregunta: Ahora recuperas tu nombre Kike Suárez después de haber pasado por King Putreak, Huevos Canos y The Vientre.¿Qué queda de Kike Babas actualmente?
 Kike: Creo que ha quedado lo mejor del Babas en la Desbandada: el gestor y el motor dinamizador está más eficiente que nunca, más ilusionado, se siente más valorado. El Kike cantante está (en sus roncas limitaciones) hilando más fino que nunca. El compositor, el letrista, compone mejor y hace mejores letras. Este Babas ha ido afinando la puntería con los años, haciéndose Suárez.

De la entrevista para Fran Llorente
Pregunta: ¿por qué titulas tu álbum de debut en solitario “Carta blanca”?
Kike: Una manera de decirme a mi mismo: Kike tienes el cielo abierto. La expresión tener carta blanca me implicaba darme animo a hacer lo que me diese la gana, de la manera que quisiese. Parafraseando al clásico: and this is my way.

De la entrevista para Fran Llorente
Pregunta: Amén de enaltecer la libertad, haces cierta apología de las drogas, ¿no temes que vengan a joder la marrana y que te pongan una demanda?
Kike: No hago apología de las drogas. Las personas en mis canciones las usan y a unas les va mejor que a otras, hay locura, hay cárcel, realidades inherentes a la droga mientras siga ilegalizada. No me preocupan los “jodedores de marrana”, yo para ellos soy un microbio, y ellos para mí unas cucarachas, estamos en diferentes esferas del reino animal.

De la entrevista para Jesús Rodríguez ‘Lenin’
Pregunta: ¿Por qué se disolvieron King Putreak y The Vientre?
Kike: Murieron de bella muerte. El ciclo se había terminado. Cierta rutina en la forma de trabajar y de relacionarnos que no se canalizaba de manera positiva: un callejón sin salida. Tras 12 años con cada uno de esos grupos, lo mejor era cerrar esa puerta y abrir una nueva, que entrase el aire fresco, el anterior ya estaba demasiado viciado.

De la entrevista en La Factoría del Ritmo
Pregunta: Imagínate que viajáramos en el tiempo y nos trajéramos al Kike Babas de 15 años y le enseñáramos este disco ¿crees que lo entendería o diría qué coño ha pasado qué hago haciendo chotis y tangos?
Kike: Yo creo que le gustaría mucho más esto que lo que hacía entonces: el Kike que como no sabía cantar chillaba y como no sabía escribir provocaba… Hace poco alguien dejó un mensaje en youtube diciendo: “¿Dónde está el Babas que vomitaba versos?” Estuve a punto de responder: “Babas ya no vomita, afortunadamente el estomago ha dejado de molestarle”.

De la entrevista en La Factoría del Ritmo
Pregunta: ¿Cómo vives desde tu rebeldía vital el hecho de ser padre?
Kike: Ser padre no implica abandonar la estética o la ética rebelde, la obligación es ofrecer a tus hijos una educación rebelde, o dicho de otra manera, una educación adecuada y coherente a tu manera de pensar y actuar.

De la entrevista en El Periódico de Hortaleza
Pregunta: Cómo buen hortalino, ¿de qué forma se mezcla el barrio en tus canciones, en tu música, en tu inspiración artística?
Kike: La mayor parte de héroes y heroínas que pueblan mis canciones son del barrio: yo no invento personajes, la tomo con ellos. De todas formas no pretendo hacer canciones barrionalistas, lo que haya de Hortaleza es puramente circunstancial, las emociones son universales.

De la entrevista en la web californiana Music Fusion
Pregunta: Que opinas si hubiera un nuevo genero de música (que me inventado y ha sido inspirado por Españoles como tú, Enrique Bunbury, Nacho Vegas, Carlos Ann) que he titulado “Friki-Rock” o “Circo-Rock?
Kike: Cabaret rock, yo es lo que digo que pongan a los de los garitos para los carteles de calle. De todas formas en el disco solo la mitad de los temas llevan acordeón… Has mentado a tres personas: Bunbury, Vegas, Ann a los que tengo mucho respeto, de Vegas en concreto soy fanático.

De la entrevista en la web californiana Music Fusion
Pregunta: ¿Cómo te inspiras a escribir una canción ya que cada artista tiene su método original?
Kike: Últimamente canto la melodía al aire, con un retazo de letra, la repito hasta que se me queda, y si mola ira pasando pantallas hasta que se la enseñe a La Desbandada: entonces es que va a haber tema. Mis canciones suelen hablar de un sentimiento concreto a un hecho concreto: que nazca mi hija, que una amiga se ponga a vender speed.

De la entrevista en Zona de Obras
Pregunta: La foto de portada es un homenaje a una obra clásica…
Kike: Es la adaptación de un cuadro que me fascina, La Muerte de Marat, de Jacques Louis David, el original es el retrato de un hombre asesinado (aquel jacobino radical de la Revolución Francesa), mi portada es el retrato de un hombre con mucho por delante, sonriente al sol. Un guiño estético.

De la entrevista en Zona de Obras
Pregunta: Arrancas con este disco con cuarenta años cumplidos, ¿nunca se pasan las ganas de hacer cosas y de girar y subir a un escenario?
Kike: Hice una apuesta conmigo: tenía que sacar mi primer disco en solitario antes de cumplir los cuarenta. El cd salió a la calle 12 días antes de mi cumpleaños, gané por los pelos, ahora me queda presentarlo, que llevará un par de años, y después preparar el siguiente. Soy de los que flipan con los bluesmen octogenarios, ahí está el camino.

De la entrevista en la web Estación Sonora
Pregunta: ¿Qué haces en una noche de insomnio?
Kike: Cuando estoy de insomnio es que voy puesto, y cuando voy puesto el cuerpo me pide ponerme más, hasta el infinito. Por lo demás duermo bien.

De la entrevista en la web Estación Sonora
Pregunta: Elige una canción…
…para empezar el día.
“Hurricane” de Bob Dylan
… para hacer el amor.
Ninguna. El silencio. Si acaso Ella Fitzgerald o Charlie Parker.
… para que suene en tu entierro.
“Rain Dogs” de Tom Waits

De la entrevista en la web Estación Sonora
Pregunta: Elige el disco…
… que te cambió la vida.
“Rock Transgresivo” de Extremoduro, “In bitter pink” de Los Bichos.
… que te llevarías a una isla desierta.
“Cajas de música difíciles de parar” de Nacho Vegas
“The Essential” de Leonard Cohen
… que más escuchas últimamente.
“The Unfairground” de Kevin Ayers
“The truth doesn’t matter” de Nikki Sudden

De la entrevista en La Voz de Galicia
Pregunta: Tras años en la música detrás de un seudónimo, por fin se le conoce por su verdadero nombre. ¿Qué significa este cambio?
Kike: Significa que había ganas de crecer, de madurar, de profundizar. No cambio el mensaje y sigo siendo la misma persona pero con más naturalidad. Me he quitado el disfraz y todo el maquillaje porque me parecía correcto saludar a Kike Suárez y despedirme de Kike Babas.

De la entrevista en La Voz de Galicia
Pregunta: ¿Con qué ritmos le gusta vestir a sus canciones?
Kike: Con música popular en su sentido más amplio. Me gusta vestirla con chotis, o con rumba o tango. Es música que está en el aire, en la calle. Pero las canciones son un poco mutantes: un día están vestidas de rumba y al día siguiente las pongo un tango. Se trata de una música melodramática popular.

De la entrevista en Diario Noticias Navarra
Pregunta: La libertad siempre ha sido su bandera principal, algo que en esta ocasión ha quedado perfectamente reflejado desde el título, "Carta blanca".
Kike: Es que precisamente eso es lo que creo o creía que tenía por delante. Le di mil vueltas al título hasta que alguien me comentó eso de que tenía carta blanca y así es. No tengo miedo ni respeto a ningún género en particular, creo más en la canción; da exactamente igual que esté acompañada por una guitarra de blues o de flamenco.

Lunes 13 de Septiembre.

Voy a terminar este diario, ya me he cansado, han sido siete meses tomando notitas. Además el periodo de promoción toca a su fin, un disco, saliendo en Febrero, a nivel promo solo se puede mover el año en curso en el que sale, a partir de ahora habrá que dedicarle tiempo a la carretera. Me quedan por responder un par de entrevistas escritas para la gente de la web El giradiscos y para los de Epa Tv y ver si finalmente sale lo de Andy Chango en Radio-3 y una cosa pendiente en la Ser. A ver…

En Manerasdevivir se ha colgado una noticia al respecto del último video que he editado de la Desbandada, dice así: “Video de Kike Suárez & La Desbandada durante su actuación en Carne Cruda de Radio 3. Hace unos meses Kike Suárez & La Desbandada fueron invitados por Javier Gallego a su popular y contracultural programa de Radio 3, Carne Cruda. De dicha actuación se rescata ahora en video la canción Nuestra Jerga, con un irónico montaje donde se muestra al grupo del Babas en un supuesto camino que les lleva desde el vertedero a los diales de radio de todo el país. Si ya lo dice el estribillo: Se muere de pena el que muere cobarde...”


Video de Kike Suárez & La Desbandada - Nuestra Jerga

Martes 19 de Octubre.

Hoy he acabado el curso de seguridad vial que me obligaba a cumplir la sentencia por el “affair-de-la-borrachera-en-sentido-contrario-por-la-A1”. Cambié los 22 días de servicios a la comunidad por este cursillo impartido en la cárcel de Victoria Kent. Una especie de condenita, de mini estancia en la cárcel por horas, un cursillo bastante chorra. He tomado apuntes por si alguna vez escribo algún relato sobre la experiencia, pero creo que no tiene enjundia suficiente. Como siempre que piso una cárcel, me repito que ojala nunca más pise una, que ojala esta sea la última. Hasta ahora siempre había ido de visitante, esta vez me tocó como “condenadito”, que todo se quede ahí.

A mediodía he visto que la web Elgiradiscos ha publicado una entrevista conmigo firmada por Javier González, lo cierto que el tío se lo ha currado, pues hace unos meses me hizo una tanda de preguntas y como le gustaron bastante las respuestas pues me ha hecho otra nueva tanda para que la entrevista tenga más chicha, es de agradecer el interés y la profesionalidad.

Leer la entrevista

Por la tarde he estado en el programa de Andy Chango en RNE-3 “Andy & Amigos”. A la entrada de La Casa de la Radio me he cruzado con Raphael ¡casi me santiguo! Después me crucé con Frank T, que debía ir a grabar su "Rimadero" y más tarde me abracé con Nano, del sello Lengua Armada y el grupo DeNiro, hacía tiempo que no le veía, como siempre tan de punta en blanco y tan ilusionado con sus nuevos proyectos, así da gusto. La entrevista con Andy ha sido muy curiosa y grata de hacer: ha llenado la pecera de Radio 3 de humo de birra y espuma de peta, nunca había visto hacer algo así en dicha emisora. Ha llevado un grupo en directo cuyo nombre no recuerdo y que tocaban todo canciones hablando de la noche y la química, por lo que mis lecturas del “Días de speed” han quedado muy a la par. Y he podido pinchar un tema del disco, “La Chari” claro, para no desentonar.

Viernes 12 de Noviembre.

Al fin me han llamado para "Los Conciertos de Radio 3", este hecho podría considerarse la culminación de mi periplo promocional. Ahora sí que acabo este diario. He colgado esta noticia al respecto en la web de Los Kikes: “El próximo 29 de Noviembre a las 12:00 de la mañana Kike Suárez & La Desbandada grabarán en el complejo de RTVE de Prado del Rey los conciertos de Radio 3 (que se emiten posteriormente en TVE-2). Para la ocasión Kike llevará la banda “de largo”, que incluye guitarra eléctrica (Goyo Web), acordeón (Begoña Larrañaga), piano (Alfredo González), bajo (Javi Lozano), batería (Fer Alandes) y voz femenina (Esther Cabello). El limitadísimo aforo para dicho concierto es de 40 personas, todo aquel que quiera asistir ha de enviar su nombre completo y DNI al mail putreak@wanadoo.es indicando en el asunto: “Concierto de La Desbandada en RTVE”.

Componentes

  • Kike Babas: voz
    Esther Cabello: voz
    Goyo Web: guitarra
    Javi Thevi: bajo
    Fernando Alandes: batería, percusión
  • Próximos conciertos

    • 18 de noviembre - Fuenlabrada, Madrid
    • 27 de noviembre - Torrelaguna, Madrid
    • 30 de diciembre - Guadalajara

    Enlaces

    MySpace

    Facebook Oficial






Licencias: El texto de esta entrevista está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons.

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco